EUROPA SIN HIMNO NI BANDERA

Europa_2
Conceptualmente, los Estados Unidos de Europa están más cerca
. Tras la baja por depresión que ha vivido la eurozona en materia de unificación política, desde el sábado, y con el acuerdo por un nuevo tratado, es posible que la cosa arranque. No nos engañemos, estamos años luz de lograr una unión de estados que conformen una sola entidad más allá de la deriva económica. Será muy difícil, pero parece que hay cierta voluntad por continuar recorriendo un viaje que pareció detenerse. Este acuerdo supone un paso decisivo para salir de la crisis y el bloqueo institucional desde el no francés y holandés a la Constitución. Saber si con este tratado de Lisboa, la crisis se supera definitivamente es complicado puesto que, de nuevo, se requieren ratificaciones por parte de todos los Estados miembros. En 2004 se produjo la ampliación más compleja a la que se había sometido la Unión. Fueron incapaces de gestionarla y los acuerdos no se adoptaban. Cuando de 25 se pasó a 27 el precipicio parecía insalvable. El efecto más claro de esta atonía se refleja en la escasez de directivas europeas y en que la mayoría de iniciativas han acabado en la papelera. Las reformas que el Tratado de Lisboa impulsa podrán dinamizar una Europa claramente más unida. Pero ¿cuales son las claves del nuevo tratado portugués?

  1. Al parecer, el tratado se adapta por primera vez a los 27 países miembros y busca los puntos de apoyo y encuentro entre todos ellos.
  2. Europa contará con un Presidente estable. Será una manera de ganar en visibilidad popular. Seguramente esto eclipsará la figura nociva del Comisario Europeo que tan perjudicial resulta en múltiples ocasiones.
  3. Javier Solana será el primer Ministro de Exteriores de Europa aunque su cargo seguirá llamándose alto representante. Al ser vicepresidente de la Comisión Europea logrará una mayor autonomía.
  4. Uno de los cargos fundamentales que actualmente funcionan sin herramientas claras es la presidencia de los paises que tienen el euro como divisa. A partir de ahora esta figura está regulada claramente.
  5. Europa cuenta con la carta de los derechos fundamentales, algo así como los derechos humanos de la ONU pero con apreciaciones de carácter europeo.
  6. A partir de 2014 los acuerdos se adoptarán mediante la doble mayoría, es decir se tendrá en cuenta los habitantes brutos del continente. Se considera mayoría cualificada cuando una propuesta logre el 55% de apoyo de los estados que representen como mínimo el 65% de la población europea.
  7. La unanimidad deja paso a la mayoría cualificada. Este punto es fundamental puesto que se podrán desbloquear acuerdos en aspectos de justicia, interior, inmigración y terrorismo.
  8. Por primera vez, si un millón de europeos proponen una ley por iniciativa popular, la Comisión Europea tendrá la obligación de impulsarla. La implicación ciudadana aumenta claramente con este segmento de libertad de acción.
  9. El nuevo tratado reconoce que Europa es rica porque tiene múltiples lenguas, entre ellas el catalán, el gallego y el euskera. Se compromete a salvaguardarlas y a ejercitar propuestas que las incorpore a la acción diaria de la Unión.
  10. Europa acepta con este tratado un principio solidario que aumenta la interacción entre sus miembros. Ese concepto de solidaridad ínter territorial será automático cuando un país lo necesite, ya sea por terrorismo, catástrofe o energético.
  11. Por primera vez queda absolutamente explicado como se puede abandonar la Unión Europea. A partir de 2010, de un modo negociado, cualquier Estado podrá abandonar este camino. Este es un punto complejo puesto que abre la puerta a la deserción cuando algo no acompañe. Imaginemos que a España le es tóxico una subida de tipos de interés, mientras que al resto de Europa le es imprescindible porque no han cometido los excesos hipotecarios de nuestro país. España podría optar a abandonar la Unión por un puro complejo local y un crecimiento mal gestionado a partir de las subvenciones recibidas. ¿Debería España devolver parte de los fondos de cohesión?
  12. Excepto el Reino Unido e Irlanda, el resto de países podrán ver como sus leyes son derogadas en términos de compatibilidad con las de la Unión Europea. La obligatoriedad de fabricar leyes acorde con la legislación de Europa garantizará un modelo de justicia mucho más equilibrado para todos.
  13. A partir de 2014, la Comisión Europea pasará de 27 a 18 miembros para ser mucho más ejecutiva.
  14. Gracias a una negociación contundente Alemania ha logrado convencer a Austria de que no se debe poner límite al número de estudiantes extranjeros en las universidades del continente.
  15. Simbólicamente, el Euro también se llamará Evro a petición de Bulgaria.
  16. Por primera vez Italia tiene menos peso político en la Unión que otros de los fundadores, Francia.

Entre los puntos negativos destaca el hecho de que tanto el Reino Unido como Polonia se autoexcluyan de la Carta de Derechos Fundamentales y también que, en este tratado, ya no aparece en ningún punto el vocablo Constitución. Por cierto que tampoco la bandera y el himno aparecen por ningún lado.