NUESTRO CREDIT CRUNCH

19 Comentarios | 31 de octubre de 2007

Friedrich A. Hayek, fue discípulo de de Ludwig von Mises, miembro de la escuela económica austriaca, uno de los mayores críticos de la economía planificada y en 1974 se le concedió el Nobel de economía. Hayek demostró que la creación de dinero nuevo y artificial por el sistema bancario prestado a interés bajo, la denominada expansión crediticia, distorsionaba los patrones de inversión, asignando desproporcionadas pérdidas cuando el crédito se contrae. Es muy instructivo tener en cuenta el trabajo de este economista si queremos intuir las implicaciones que está teniendo para España el final de una etapa caracterizada por la disposición de dinero barato. De tipos de dos dígitos se pasó a estar por debajo del tres por ciento. A continuación detallaré paso a paso la cadena de sucesos de tipo financiero que nos llevarán irremediablemente a un credit crunch.

    1. España entra en la Unión Monetaria y con esa entrada se produce una caída de los tipos de interés.
    2. Aumenta la oferta de crédito al sector privado de un modo desconocido hasta la fecha.
    3. El dinero barato acentúa el consumo, la inversión doméstica y la adquisición súbita de vivienda.
    4. La extensión del crédito hipotecario incluyó deudores de escasa solvencia en un entorno de tipos normales.
    5. El crecimiento económico, la buena marcha del sistema, la creación de empleo y el aumento de inmigración productiva y consumista no se habría producido a esos niveles sin esa coyuntura financiera.
    6. El índice de precios se dispara y es preciso aplicar medidas correctoras y se establecen incrementos en el tipo de referencia.
    7. A medida que los tipos aumentan y el rechazo de las entidades financieras al riesgo de impago crece, la demanda de crédito se reducirá y en consecuencia el valor inmobiliario se estancará o se verá tasado a la baja
    8. Ese nuevo escenario permitirá descubrir, en breve, el mayúsculo volumen de deuda hipotecaria de dudoso cobro o directamente impagable.
    9. La deuda hipotecaria se reflejará en las inversiones sin abono por parte de constructoras y promotoras, resultando insostenibles por culpa de la falta de demanda, como por el nuevo escenario financiero
    10. En ese instante el contagio al resto de la economía puede ser imparable y el pánico circula por los círculos financieros.
    11. Bancos y cajas dejan de prestar alegremente y endurecen sus criterios. Algunas ya no prestan directamente a particulares y a empresas del sector inmobiliario.
    12. Entidades financieras aumentan plazos y recursos para cobrar impagados.
    13. A medida que los problemas para saldar deudas aumenta, éstos solicitan refinanciaciones de créditos, hipotecas y pólizas.
    14. Nace el credit crunch, es decir, un escenario perverso en el que la demanda de crédito aumenta y la oferta desciende
    15. Ese escenario, en cuanto la bolsa deje de jugar a la gallina ciega, empezará a reflejar la situación real
    16. El impacto depresivo sobre mercados y bonos acrecentará la dificultad de las compañías para obtener financiación.
    17. La falta de financiación imposibilitará a esas empresas cotizadas refinanciar con sus propios activos de garantía para cubrir deudas o para ejecutar fases avanzadas de proyectos en curso.
    18. Como la demanda de viviendas fue incentivada por el escenario de expansión crediticia y este fue produciendo un fondo que, erróneamente, se ha invertido nuevamente en el sector inmobiliario, cuando la demanda baje, como ya está bajando, gran parte del capital concentrado en la granja inmobiliaria se evaporará soportando unas pérdidas descomunales.
    19. Como ajuste a ese estadio viviremos quiebras en el sector a medio año vista. Fundamentalmente afectará a pequeñas y medianas empresas constructoras, oficinas de refinanciación, franquicias del sector e intermediarios. No se debe descartar el desplome de alguna empresa de mayor envergadura y muy significativa. Tengo algún candidato en mente.
    20. Como España no tiene política monetaria propia, la vulnerabilidad de nuestra economía es brutal.
    21. El Banco de España no tiene capacidad para inyectar liquidez y paliar los efectos de la desconfianza interbancaria que causará el credit crunch.
    22. La facultad de evitar un schouk crediticio está en poder del Banco Central Europeo.
    23. El BCE no tiene prioridades nacionales, su objetivo es garantizar una inflación armónica para toda Europa. Lo bueno para España tal vez no lo sea tanto para la Unión.
    24. El BCE ya avisó a España en sucesivas ocasiones sobre los errores que se estaban cometiendo y sobre la falta de previsión y medidas al respecto por parte de los gobiernos de Aznar y de Zapatero.

Ya caen gotas, pronto lloverá y de lejos se ven nubarrones negros de tormenta.

Si te ha gustado este post, subscríbete a mi blog


NUESTRO CREDIT CRUNCH

Fecha31 de octubre de 2007

Comentarios19 Comentarios

 

19 Comentarios ¿Quieres escribir un comentario?

John Constantine 8:11 - 31 de octubre de 2007
Enlace para el comentario

Y la nave va.

maty 10:40 - 31 de octubre de 2007
Enlace para el comentario

Cotizalia Una pesadilla económica amenaza España: la estanflación S. McCoy

http://www.cotizalia.com/cache/2007/10/31/97_pesadilla_economica_amenaza_espana_estanflacion.html

Cachis, nunca me acuerdo de que no tienes habilitado los comentarios en formato HTML!

Marc Vidal 12:09 - 31 de octubre de 2007
Enlace para el comentario

maty, si que estan habilitados, lo que pasa es que no lo ves hasta que envías el comment

gracias por tus aportaciones

max 12:23 - 31 de octubre de 2007
Enlace para el comentario

Me carga lo de todos iguales.
Que no te guste lo que hace Zapatero me parece bien,pero no me digas que es lo mismo que lo hacia Aznar.

John Constantine 12:51 - 31 de octubre de 2007
Enlace para el comentario

Como votante socialista, Max -lo cual espero me descarte como furibundo reaccionario Pro-COPE y Losantista- pienso que en economía, que es de lo que discutimos, lo ha hecho muchísimo peor que Aznar.

Que su figura no es tan repugnantemente antipática como la del bigotes, te lo concedo. Y en materia autonómica su gobierno no inició mal. Pero la deriva que ha tomado en los últimos meses debido (¿por culpa?) de las próximas elecciones es, simplemente, vergonzosa.

Es muy fácil darse ínfulas de gobierno social y comprometido ofreciendo ayudas, como las de la vivienda, que pagamos todos y al final acaban en los bolsillos de los de siempre, constructores y arrendadores. U ofreciendo teóricas rebajas de impuestos. Eso sí, aumentan estratosféricamente los impuestos indirectos, que los pagamos todos igual sin distinción de ingresos, y el gobierno silba y mira para otro lado cuando se producen incrementos abusivos e incluso concertados en alimentos básicos, telefonía, etc.

jz 12:55 - 31 de octubre de 2007
Enlace para el comentario

Muy buen análisis. Supongo que estamos en los puntos 6-7. La clave está en cuánto tiempo tardaremos en cubrir el resto de puntos. Por otra parte, ¿qué medidas pueden tomar las autoridades económicas para atajar todo esto? y una última cuestión ¿son conscientes PP y PSOE de lo que les viene encima si ganan las elecciones? (aunque claro, quién realmente lo pasa mal es el ciudadano de a pie, no ellos)

John Constantine 1:11 - 31 de octubre de 2007
Enlace para el comentario

A la espera de la respuesta de Marc,jz, yo apuesto por que, después del dato de inflacción de ayer, ya no existen soluciones más o menos suaves. Como han indicado en la noticia de Cotizalia, casi estamos en deflación, y cualquiera de las soluciones -principalmente sobre los tipos de interés- va a provocar efectos perversos. La subida de los mismos, el enfriamiento de la actividad y del PIB. La bajada de los mismos, la inflacción galopante y lo que todo ella conlleva. Y más con el estado sociológico actual. Desde mi punto de vista, cualquiera de las dos soluciones provocará un descenso del consumo. Y con eso…

Eso sí, servidor habla desde las escasas nociones de economía que un informático ha adquirido a través de blogs como este , los de rankia, y también de cotizalia. Me encantaría que Marc o los demás mas duchos en economía me indicaran en que me equivoco o que factores me salto en la ecuación

John Constantine 1:12 - 31 de octubre de 2007
Enlace para el comentario

Ups, confundí estanflación con deflación. Error de economista de pacotilla.

Federriko 6:04 - 31 de octubre de 2007
Enlace para el comentario

¿nadie lo ha meneado aun?

Jorge 7:09 - 31 de octubre de 2007
Enlace para el comentario

Gran articulo Marc. Voy a por el paraguas

Robin jode 10:35 - 31 de octubre de 2007
Enlace para el comentario

Me permito hacer una apuesta; espero que sea legal; respecto a las dos próximas elecciones:
1ª – Marzo 2008, victoria ajustada de Zapatero.
2ª – Noviembre 2009, elecciones anticipadas derivadas de una moción de censura, que alivia el calvario al que está sometido ZP con motivo de la terrible crisis en que está inmerso el pais.
Exigua victoria del PP.
Por fin se deciden a formar un gobierno de concentración entre los principales partidos, para dar soluciones consensuadas a los retos del siglo XXI y a las demandas de la sociedad, tantos años ignoradas.
(Ojalá)

maty 11:19 - 31 de octubre de 2007
Enlace para el comentario

LIBERTAD DIGITAL Fin del ciclo expansivo en España Alberto Recarte
http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_40177.html

…En mi opinión, es imposible que la economía española alcance el 2% de crecimiento en 2008. Es, hoy, mucho más probable que hace un mes, un crecimiento en torno al 1,5% que al 2,7%, la tasa que, en promedio, predicen las agencias internacionales y la mayoría de los analistas económicos; o el 3,3% que defiende el ministerio de economía. Con el petróleo a 80 o 90 dólares el barril, el euro a niveles de más de 1,40 dólares y el desplome del sector inmobiliario y la ralentización del sector de la construcción que ya han comenzado, las cartas están echadas.

En concreto, las sociedades inmobiliarias-constructoras-promotoras que cotizan en bolsa han empezado a informar de sus ventas en el tercer trimestre de 2007. Me refiero, por ejemplo, a Riofisa y Realia. Las ventas de esta última se han desplomado en un porcentaje superior al 50%. Los resultados son buenos porque, en ambas compañías, hay fuertes ventas de suelo; unos ingresos que serán más difíciles de lograr en los próximos meses. Esta situación es general, con las lógicas excepciones, pues es mucho mejor la situación de las empresas puramente inmobiliarias y mucho peor las de las puramente promotoras.

PD: prometo que el comentario ha sido enriquecido HTML.

Mensaje: Ocurrió un error. Este blog no permite comentarios en HTML.

Luchena 7:31 - 1 de noviembre de 2007
Enlace para el comentario

Rumores incesantes de que Polaris World entrará en suspensión de pagos.

¿Alguién sabe algo?

pit 1:58 - 4 de noviembre de 2007
Enlace para el comentario

Siempre me hacen gracia los meritos atribuidos a Aznar. Tales son sus méritos que consiguio bajar los tipos de interes, no solo en España, sino en el mundo entero. ¿no seria simplemente el momento historico que tocaba? primer efecto, de la entrada en el euro, y segundo, de las medidas tomadas para paliar la crisis de las puntocom.

Tambien constribuyo a un enorme crecimiento economico, traido del futuro, via créditos de los ciudadanos a 30 y 40 años. Crecimiento que los futuros gobernantes de España no podrán disfrutar, pues ya disfrutó de ellos el Sr. Aznar. Vueno, algo distrutó Zapatero, pero no fue merito suyo, aunque tampoco hizo gran cosa por evitarlo (nada).

En fin, muy meritorio. Nos hemos corrido a mayor borrachera de nuestra historia y a nadie se le ocurre que mañana tendremos que pasar la, correspondiemtemente, la mayor resaca de nuestra historia.

Cirano 11:54 - 6 de noviembre de 2007
Enlace para el comentario

Hay un libro estupendo que parece describir al pie de la letra el pasado, presente y (¿previsible?) futuro inmediato de la economía española:
DINERO, CREDITO BANCARIO Y CICLOS ECONOMICOS de Jesús Huerta de Soto
Perfecto para ponerse al día con los enunciados de la Escuela Austriaca.

¿Quién sigue creyendo en los cambios de paradigma?

jkn 12:15 - 30 de marzo de 2008
Enlace para el comentario

No se si polaris entrara en suspension de pagos,lo q te puedo decir es que numca habia visto construir un megaresort tan rapidamente como lo estan haciendo en condado de Alhama,para mi q hacen hasta 3 turnos al dia incluso con su trozo de autovia propio
Lo cierto es que no para de anunciarse en television y la verdad es q la relacion calidad-precio es muy buena,hace poco estube en una convencion en otro de sus resorts en el mar menor y la verdad es que parecia un Paraiso FANTASMA,no habia ni dios

Eduardo 10:25 - 24 de abril de 2008
Enlace para el comentario

Buenos dias, a causa de un trabajo de economia he llegado a vuestro foro. Soy estudiante de Turismo, y me gustaria saber como el “Credit Crunch” puede afectar al sector turistico español.

Gracias a todos anticipadas

Marta 11:09 - 28 de abril de 2008
Enlace para el comentario

Buenos días, a mí también me gustaría saber que repercusión tendría el credit crunch sobre el sector turístico español,

www.negociame.com 1:58 - 31 de octubre de 2007
Enlace para el comentario

Imprescindible artículo que explica en 24 pasos facil de entender como llegaremos a tener nuestro propio CREDIT CRUNCH

Hayek demostró que la creación de dinero nuevo y artificial por el sistema bancario prestado a interés bajo distorsionaba los patrones de inversión. Es muy instructivo tener en cuenta el trabajo de Hayek para entender las implicaciones que está teniend…

Dejar un comentario



(*) Requerido - (**) No será pública
 
 


nueve − = 2