SOCIALISMO LIBERAL

4 Comentarios | 27 de noviembre de 2007

El PSOE de Catalunya, conocido vulgarmente como PSC, tiene un nuevo ideólogo. El heredero de Carlo Roselli se llama José Zaragoza. Un hombre sombrío que aparenta escasa formación y que conduce el engranaje interno del aparato socialista, ahora se erige como ideólogo. Desde la calle Nicaragua, éste profesional de la manipulación orgánica, se atreve con la ciencia política. Y lo hace abrazando el Socialismo Liberal con un artículo de vergüenza ajena en La Vanguardia. El pobre, que no da más de si, hace años que pertenece al círculo socialista del Baix Llobregat más cercano a Montilla y ahora es parte esencial de su barricada humana. Zaragoza habitualmente escupe un discurso gris plagado de referencias al país, al Estatut y a la realidad catalana que no se cree ni él ni nadie. Detrás de esa semántica vacía se esconde una incomprensión total hacia lo que significa tener un perfil nacional y su esencia. Zaragoza es el mayor exponente de ese desconocimiento real de lo que es Catalunya y lo que significa. Ahora el hombre ha decidido iluminarnos sobre el liberalismo de izquierdas.

Es cierto que ser liberal ahora está de moda. Incluso los socialistas, de la mano de un Secretario de Organización acostumbrado a tachar y subrayar nombres en listas electorales, quieren el término liberal como apellido. Socialismo liberal, que no liberalismo social. Ni los enemigos del término se atreven a condenarlo sin adjuntarle el prefijo neo. Es un vocablo en gracia. El PSC reivindica para los socialistas la herencia de esa noble tradición. Sin embargo para ser socialista y liberal se requiere algo más que un articulo dominical, es preciso saber de que hablas y, sobretodo, intentar trasladar medidas concretas en ese sentido.
No se puede defender el Socialismo liberal y englobarse en el mismo, gracias a una hipotética política innovadora por parte del gobierno de Zapatero. En ese sentido, por poner algún ejemplo, no se puede diseñar un mapa empresarial a partir de intereses políticos, sacrificando intereses de accionistas y consumidores, como ha hecho el PSOE. Tampoco se puede definir como socialista liberal quien nombra personalidades con carné conocido como responsables de organismos reguladores. Es poco liberal el dispendio en cheques que priman determinados usos de los recursos a partir del reparto de subvenciones y deducciones a colectivos específicos en función de criterios que respeto pero que me parecen en muchas ocasiones discrecionales. Otros aspectos que alejan al PSC-PSOE de ser herederos del Socialismo Liberal, aunque podamos estar de acuerdo con ella, es la ley de igualdad que consagra una discriminación positiva, tan real como deseable para algunos, pero en ningún caso puede ser entendida desde el punto de vista liberal.

El socialismo liberal no pasa por ser una erupción cutánea del iletrado Zaragoza, es algo más complejo, mucho más rico. ¿Que se puede esperar de gente que considera a Montilla un estadista?

El socialismo liberal estaría encabezado por Castells, Maragall, Tura, Solbes, Blair, Strauss Khan e incluso la Royal. A pocos centímetros, Bayrou, Prodi, Duran, Edwards y, en algún sentido, Gallardón, representarían el liberalismo social. Ahora bien, ni Montilla, ni Zapatero, ni la mayoría del socialismo catalán y español pueden ahora englobarse en ninguna de las dos modalidades de liberales con tono socialista.

Si te ha gustado este post, subscríbete a mi blog


SOCIALISMO LIBERAL

Fecha27 de noviembre de 2007

Comentarios4 Comentarios

 

4 Comentarios ¿Quieres escribir un comentario?

John Constantine 10:36 - 27 de noviembre de 2007
Enlace para el comentario

Lo que importa es la etiqueta, no el contenido. Mientras la población tenga reality show, futbol y pantallas de plasma tragará toda la mierda que le echen. Subidas astronómicas de los precios e infraestructuras del neolítico incluídas.

País.

Jéssica 12:40 - 27 de noviembre de 2007
Enlace para el comentario

¿No fue Solbes ayer quien dijo que considera socialdemócrata y liberal?

Yo mismo 4:46 - 27 de noviembre de 2007
Enlace para el comentario

Liberal que cree en el estado del bienestar es lo que dijo Solbes, Jessica.
Son todos igual de derechas y de liberales en lo economico. Todos sirven los intereses de las mismas elites economicas, solo cambia la retorica y el marketing

Robin Jode 11:00 - 27 de noviembre de 2007
Enlace para el comentario

Me permito repetir este comentario que hace algún tiempo escribí en un foro, porque me parece que viene al pelo del modelo de Socialismo Liberal de Nuevo Cuño Reinterpretado en Base a Nuevas Realidades, Nuevos Aliados y Nuevos Intereses .

La Moncloa lamenta el lapsus linguae del Presidente ZP, ya que ayer; al ser Don ZP tan aficionado al fútbol; donde dijo Champions League debió decir CHAMPIÑON LIGUE.

La CHAMPIÑON LIGUE está formada por un selecto grupo de paises, subdesarrollados por vocación, que propugnan como valores superiores de su desordenamiento jurídico una serie de principios extraidos del Manual del Perfecto Zoquete y del Ideario de ROBIN JODE (Robar al débil para dárselo al poderoso):

(hemos extraido unos pocos)

1º – El incremento del PIB no es un medio, es un fin en sí mismo.

2º – La economía debe dirigir nuestros destinos, la sociedad debe ser el resultado de lo que dicte la economía.

3º – Cada año las empresas deben ser un 1% más ineficaces, de esta forma incorporamos mano de obra masiva, dispuesta a morir y matar por venir a trabajar por menos de 600 euros.

4º – Regular lo que debe liberalizarse.

5º – Liberalizar lo que debe regularse.

6º – Echar siempre la culpa a otros.

7º – Las Constituciones deben ser papel mojado, sólo deben usarse en discursos y comparecencias públicas, pues tienen un léxico musical y colorista y queda facssion, facssion.

8º- Está terminantemente prohibido anticiparse a los problemas o dar soluciones racionales a los mismos.

Dejar un comentario



(*) Requerido - (**) No será pública
 
 


8 + = once