PSOE KILL THE PSC STAR

5 Comentarios | 3 de diciembre de 2007

Se ha dicho todo lo que se puede decir sobre la impresionante manifestación del pasado sábado. Poco se puede añadir salvo una reflexión periférica. Bajo un punto de vista estratégico, la protesta significó que el debate político en Catalunya recupera su territorio natural, la división entre partidos españolistas y nacionalistas. Por un lado el PSC y el PP, con sus estructuras a las órdenes de las direcciones en Madrid y por otro, ERC, CDC, UDC y ICV, que suponen la partitocracia de obediencia estrictamente catalana. El estadio de confrontación ideológica en Catalunya se ha situado, durante los últimos años, en el conflicto derecha-izquierda. Montilla y su equipo, desde la óptica del Baix Llobregat, han procurado enfatizar ese patrón básico. El objetivo a esa nueva división del espectro político catalán era dinamitar cualquier posible alianza entre republicanos y convergentes. Simplificando la realidad catalana entre partidos de izquierda y derecha lograba desactivar poco a poco el nacionalismo como elemento fundamental en la división electoral. ERC se prestó al juego pactando con un partido que integraba el grupo parlamentario del PSOE en Madrid. El camino recorrido durante estos años parecía que había logrado alcanzar su destino, pero sin embargo algo ha fallado.

El desastre de las infraestructuras, la convicción de que España continúa viendo a Catalunya como un territorio a sangrar, la sensación de abandono y la constatación de que estamos perdiendo el tren de Europa definitivamente por no poder autogobernarnos adecuadamente, ha logrado desmontar el escenario que desde los partidos no soberanistas habían construido. La manifestación del sábado mostró el fracaso de una estrategia de incineración del nacionalismo. Los mayores promotores del soberanismo catalán son aquellos que se presentan como enemigos del mismo.

Los problemas del PSC no se detienen en esa estación. El partido de Montilla sufrirá un revés importante en las generales en Catalunya. La pérdida porcentual de voto partirá de una CiU recuperando votantes abstencionistas, de una ERC capaz de llegar con un discurso de izquierdas soberanista a algunos votantes socialistas y del PP del área metropolitana, donde el discurso españolista requiere de una respuesta a sus problemas cotidianos que ahora nadie atiende.

¿El PSOE ha liquidado al PSC?

Si te ha gustado este post, subscríbete a mi blog


PSOE KILL THE PSC STAR

Fecha3 de diciembre de 2007

Comentarios5 Comentarios

 

5 Comentarios ¿Quieres escribir un comentario?

Jéssica 11:59 - 3 de diciembre de 2007
Enlace para el comentario

Marc, algunos matices:

El candidato del PSOE en Catalunya era Artur Mas, no Montilla.

PSC y PSOE son dos partidos distintos, si bien fe-de-ra-dos.

Cuando nombras los partidos que dieron soporte a la manifestación, en cambio, separas a dos partidos federados también, y mencionas a Convergencia por un lado y a Unió por otro, como si fueran dos partidos diferentes. ¿Con ánimo quizá de que parezca de que fueron más de los que eran? ¿Por qué ese diferente rasero, para con el PSC y con CiU? Y ya puestos, ¿por qué no mencionas por separado a todos los partidos que se integran bajo el paraguas electoral de IC-V? Ya puestos…

ERC es independentista, no simplemente nacionalista. Hasta ahora, Artur Mas en particular y CiU en general no han mostrado un perfil soberanista marcado, por lo que entre pactar con los autonomistas de derechas (CiU) o con los autonomistas de izquierdas (PSC), ERC (que se considera de izquierdas) prefirió pactar con los autonomistas de izquierdas. Si ninguno de los dos partidos apuesta por la vía de la independencia, entre derechas e izquierdas ERC apostó por la izquierda. Luego quien ha tratado de simplificar la realidad catalana a izquierdas y derechas, no han sido los socialistas precisamente. Ha sido justamente CiU quien había tratado de marcar un perfil moderado y no presentarse a sí mismos como soberanistas (y más de un disgusto le están dando a Duran ahora con este nuevo posicionamiento, por cierto).

Dices que ERC se prestó al juego pactando con un grupo que se integra en el grupo parlamentario del PSOE en Madrid, obviando la reivindicación de un sector importante del PSC que reclama grupo parlamentario propio. No existe en un argumentación.

Y sobre las predicciones electorales… Solo decir: ya veremos, pues son eso, predicciones aunque tú las presentes como datos incontestables.

Luis 12:18 - 3 de diciembre de 2007
Enlace para el comentario

A mí, desde más lejos, ya que vivo en Madrid, me parece que muchas de estas alianzas (Zapatero-Más, PSC-ERC, ERC-IC,…)y posicionamientos (CIU: Autonomista/Soberanista, ERC: Soberanista/Independentista, PSC: Más nacionalista/Menos nacionalista,…)no son más que “juegos” políticos con un único objetivo: Ganar votos y administrar nuestro dinero (desgraciadamente, en algunos casos, quedándose con parte de él.
Yo, que he viajado y viajo a Cataluña con asiduidad, lo que más noto es que, cada día, los políticos están más lejos de los ciudadanos y hablan de temas que a la gente le interesan menos. Eso, por supuesto, es aplicable a todos los políticos, pero uno espera que, cuanto menor sea el ámbito de actuación (nacional, regional, local) más cerca estén de la realidad que nos interesa.

Marc Vidal 1:04 - 3 de diciembre de 2007
Enlace para el comentario

Jessica, creo que es demasiado simple o demagogo utilizar el recurso manido de que Artur Mas era el candidato de Zapatero. Espero de ti mucho más, como bien demuestras a continuación. Eres brillante en tus comentarios, pero a veces te pierde el partidismo y no te deja ser algo más analítica.
El PSC está federado, es una obviedad legal y estatutaria, pero utilizo la metáfora de que es parte del PSOE porque así actúa. El seguidismo en materia de obediencia a la estrategia de Ferraz escenifica muchas veces esa protovisión unitaria de la política. Es posible que funcionen independientemente uno del otro, pero creo que ahora menos que hace unos años.
Separo a CDC de UDC sin ninguna intención más allá de notificar la doble presencia puesto que los dos partidos (federados) opinan muy distinto en materia nacional y soberanía. El PSC no puede decir lo mismo del PSOE y por eso de momento no puedo diferenciarlos, cosa que si he hecho en otras ocasiones.
Jessica, se me critica por utilizar un doble rasero entre el PSC y CiU. Sólo pido un poco de crítica global, más allá del discurso simplón y efectista. Quien me lee desde hace tiempo, y tú lo haces, sabéis que mi análisis será mejor o peor, estará mejor o peor escrito, pero es MI análisis, mi manera de entender el mundo que me rodea. He descuartizado al PSOE, al PP, a CiU, a Duran especialmente, a IC, a los Verdes, a Ciutadans, a Le Pen, a ETA. Nadie puede decir que me rijo por una linea de partido, porque no la tengo. Tengo ideología y está muy cerca de la tuya cuando no acatas el sentido de lo obligatorio. Soy libre de pensar y escribir y te aseguro que no disparo siempre a la misma diana. Es fácil de comprobar. Lo que pasa es que últimamente el PSC y sus asuntillos se ganan todos los premios. Además yo soy catalanista y tengo derecho a ejercerlo vanagloriándome de algunos sucesos históricos que determinan nuestra historia reciente.
Hombre, decir que Ciu es autonomista cuando está diciendo que la independencia puede ser una consecuencia asumible es mucho decir. Que el PSC es de izquierdas también tiene su tela. Jessica no es necesario ser independentista para entrar en una batalla de las ideas a nivel nacionalista. Así había sido hasta ahora en Catalunya y yo sostengo que Montilla y su equipo ha logrado desmontar esa estrategia que a CiU le iba muy bien. Certifico que el PSOE y su mala gestión con respecto a Catalunya ha podido cargarse todo ese trabajo de llevar al debate derecha-izquierda y regresar el antiguo españolismo-nacionalismo. Léete (si has desayunado) el discurso de Mas, verás que ese perfil que dices no es tan moderado. Duran juega su papel no lo dudes.
Hasta que no tenga un grupo parlamentario propio el PSC tiene poca credibilidad como elemento distorsionado de la ejecutoria del PSOE. Las predicciones son profecías. No son incontestables mujer, sólo son mis reflexiones. Contestadlas, están para eso.
¡Hay que ver como te pones!

Fer 4:37 - 3 de diciembre de 2007
Enlace para el comentario

Escribo como Zaragozano que lleva viviendo 5 felices y agradables años en Cataluña y que además habitualmente ha votado al PP. Prefiero dejar claro de que pie cojeo.
Básicamente en la manifestación del sábado se pedían dos cosas: más soberanía y más financiación.
De lo primero no voy a opinar. Cada uno es muy libre de pedir lo que quiera y puede tener razones históricas y sentimentales para revindicarla. En cuanto a la segundo, llevo tiempo haciéndome una reflexión que jamás he oído por parte de ningún catalán. Desde 1993, ultimo gobierno de Felipe González, hasta hoy, exceptuando la legislatura de la mayoría absoluta de Aznar (96-00), todos los gobiernos de España han gobernado con el apoyo imprescindible de algún partido catalán. Es decir, que tanto CiU, ERC, como todos los diputados del PSC han votado favorablemente los presupuestos generales de estado en alguna ocasión.
Si Cataluña tiene problemas de infraestructuras debido a una mala financiación ¿no tendrán alguna responsabilidad los partidos catalanes que votaron favorablemente los presupuestos?

Antoni 7:27 - 18 de diciembre de 2008
Enlace para el comentario

¡¡Grupo parlamentario propio para el PSC ya!! Sí, dios mío , quiero que lo tenga ya. ¿Para qué? Para poder votar realmente al PSOE en Catalunya, porque resulta que cuando en unas elecciones generales doy mi voto al candidato Rodriguez Zapatero, van y los del PSC chantajean al después presidente diciendo que lo es gracias a los votos cedidos por el PSC (como ya le dijo en su día Pascal Maragall). Y creo que en muchos casos no es así, ya que una gran mayoría que vota socialistas en Catalunya de nacionalistas nada de nada. Y bien que lo saben los del PSC y por eso lo del grupo parlamentario propio lo dicen con la boca pequeña. No sería lo mismo que el caso del UPN-PP de Navarra. En este caso, en el divorcio sale perjudicado sale el PP.
Pero aquí en Catalunya con los socialistas sería muy diferente. De muestra un botón: se presentó un txarnego a las elecciones y ahora es president. Seguro que parte de los burgueses nacionalistas del PSC no lo votaron porque ¿cómo iban a votar a un txarnego que ni había nacido en Catalunya para President? A más de uno le dio un mal. Y sé de lo que hablo, porque más de uno en mi trabajo hizo comentarios de este tipo… no seamos cínicos, que todos sabemos que todavía hay catalanes de primera y de segunda para algunos, aunque luego en plúbico digamos que tots soms catalans.Pero estos burgueses nacionalistas no son mayoría en el PSC (son más abundantes en CIU), porque Montilla salió.
Es una pena porque yo tengo ideas socialistas no nacionalistas catalanas y no puedo votar al que quiero… me tendré que empadronar en Aragón. Los que presiden el PSC no representan en casi nada a muchos de sus votantes, ya que esos dirigentes se precupan más del tema “nación” que de lo social: el primero el President Montilla (digo yo que será para compensar su falta de catalanidad por parte de sangre).

Y hablando de sangre: lo que España sangra a Catalunya… no os cansáis siempre de lo mismo? Si Catalunya fuera independiente, España tendría más empresas propias y no dependería tanto de Catalunya, por lo tanto la economía catalana se resentiría muy mucho. España-Catalunya es un binomio que depende el uno del otro: lo que recibe el uno es gracias al otro y viceversa.
Eso lo entendieron muy bien los alemanes y los franceses cuando nos dieron millones y millones de euros con los fondos europeos a España (sí, incluyendo a Catalunya) y a otros países. Y ya llevan años recogiendo sus frutos…
Y si Calaunya pierde el tren de Europa, a lo mejor es por preocuparse más por temas que lo que hace es que vaya más despacio en esa carrera hacia el tren. A lo mejor, hasta nos adelanta el tren de España y todo.

Dejar un comentario



(*) Requerido - (**) No será pública
 
 


4 − = uno