Corralito ‘reloaded’

123 Comentarios | 9 de marzo de 2009

Durante estos años he recibido mensajes y llamadas de diversas entidades que se han sentido agraviadas en este espacio. He sido denunciado por calumnias, he sido plagiado por diarios de tirada nacional, he sido negado en muchos foros, he vivido presiones por parte de entidades e instituciones de todo tipo y he sido invitado a entrar en el circuito de la prensa tradicional como mecanismo para silenciar mi blog. He intentado afrontar todo ello con firmeza. Os aseguro que escribir algo como “el corralito español” no deja indiferente a nadie y las llamadas se sucedieron los primeros días de un modo vertiginoso. En los últimos días ha sido extremadamente intensa esa presión. Ataques de spam, comentarios muy agresivos, llamadas y correos de gente muy significada invitándome a dar pruebas de lo que digo o a atenerme a las consecuencias. Todo ello muy absurdo y penoso. Ahora bien, si no he escrito estas aclaraciones antes no ha sido por nada más que por falta de tiempo. Para un emprendedor (crítico), que es lo que soy en definitiva, la agenda es un ser vivo inestable y caprichoso. Tampoco hay mucho que aclarar pero voy a intentar detallar algunas de las apreciaciones que parece ser no especifiqué correctamente.

Acusaciones sobre mi capacidad las acepto todas, pero los que me conocen saben que, a parte de emprender y montar empresas, también me dedico a gestionar dinero, activos y circulantes de todo tipo. Diseño actuaciones sobre patrimonios y desarrollo planes estratégicos de modernización financiera y corporativa para empresas de diferentes modelos de negocio. He sido miembro de dos consejos cotizados y pertenezco a diversas organizaciones directivas y económicas de este país. Colaboro con un par de foros de estudio de la economía digital y otros tantos de ámbito mucho más tradicional. Lo digo por algunos comentarios que he recibido acerca de que en este blog opina un señor sin conocimiento de lo que dice. Por supuesto que puedo equivocarme pero recibo a diario informaciones que suelo contrastar, las utilizo en mi trabajo y las comunico como considero oportuno para salvaguardarme jurídicamente.

Pero atendiendo a las peticiones quiero decir que, el tipo de corralito que vivirá este país no tiene mucho que ver con el argentino. Es muy probable que vivamos una argentinización sistémica de nuestra economía, pero la gestión oficial de nuestros ahorros no será del mismo modo que en ese país sudamericano. El nuestro vendrá dado por la incapacidad de gestionar nuestro patrimonio adecuadamente, nuestro valor líquido poco tendrá que ver. Hoy en día sólo cuatro entidades españolas están en condiciones de permitir una retirada de efectivo superior a 20.000 euros de un día para otro. Ni furgones ni gaitas. Hay una entidad que reúne a cajas y bancos que sabe perfectamente que es así.

Muchas entidades disponen del “limite de acto”. Una herramienta técnica similar al “día de valor” que supone que no se pueden transferir más de 10.000 euros al día por cliente y cuenta. Sin embargo hay excepciones que representan la excusa perfecta para negar ese “corralito” oculto. Realmente lo que hay es un inicio de insolvencia bancaria que poco a poco nos llevará a una situación mucho más compleja. Nuestro corralito tiene poco que ver con una hipotética reacción gubernamental o con una decisión del Ministerio de Economía, no, el nuestro responderá a una actualización del valor real en dinero por el capital valorado. A finales del presente año muchas entidades deberán abandonar lo que Martin Varsavsky llama el mundo de las mentiras. Deberán actualizar balances con los activos inmobiliarios no especificados y poco o nada valdrán los trucos contables.

En este país hay entidades que están comprándose a si mismas sus propios activos en bolsa. Es fácil de detectar. Si nos fijamos en alguna entidad que mantiene el valor con firmeza, veremos que el gestor de compra es siempre el mismo y que sus acciones son compradas y mantenidas por apalancamiento de un solo operador. Eso siempre acaba mal pues a la larga no se puede mantener esa inversión endogámica y en consecuencia es en la pérdida de valor que se lleva por delante al banco y a la operadora.

En España hay algunos paquetes de inversión bancaria que todo el mundo sabe que valen cero. Lo sabe la CNMV, lo sabe la prensa económica, lo sabe el gobierno, lo sabe el que ejecuta las órdenes de compra y lo sabe por supuesto el que las vende y obviamente, como es el mismo, el que las compra. Podemos negar la evidencia, podemos acusar a los que escribimos cada día todo esto, de incendiarios pero que cada uno haga lo que crea conveniente.

Aconsejar que se proceda a retirar fondos de un banco por valor de lo que puedas necesitar de un modo doméstico durante unos meses no tiene porque generar la quiebra del mismo. La blogosfera es potente, las redes sociales virales, pero no exageremos. Este blog recibe más de 30.000 visitas al día y, sinceramente, no creo que eso incida en el devenir económico de este país, cuyo sistema bancario, según dicen, es el más robusto del mundo.

Es cierto que un post como el del corralito genera visitas. De hecho durante un par de días se doblaron la cifra media. Pero ese no es ningún valor que yo precise para decidir que escribo o que no. Dadlo por seguro. De hecho si fuera así hubiera seguido ese hilo y no lo hice.

En ese sentido, cuando comento que “la mayoría de pagos aceptados vía cash para gestión líquida están limitados a valores inferiores a los 6.000 euros diarios”, me refiero a cualquier tipo de acción que no tenga que ver con los famosos topes para retirada de efectivo que algunos comentan. Hablo de que “controladamente” las entidades escogen que clientes pueden y cuales no mover su dinero libremente. El “transfer” oficial de la entidad o género de “uso advertido”, es una estratagema legal que se incorporó para los jefes de zona hace dos décadas. Les permite conceder mayor capacidad de transferencia a empresas o responsables de empresas que al usuario medio.

Pero, ¿en que consistirá un modelo de corralito específico para España y que yo estimo para mediados de 2012? Todas las entidades bancarias españolas, incluidas las más sólidas, pero exceptuando las que tengan una actividad internacional bien asentada, contarán con un problema de insolvencia manifiesta a medio plazo. El regulador financiero español prohibirá tarde o temprano la amortización anticipada de los depósitos a plazo. A medida que el valor de esos depósitos descienda o cuando lo que se quiere es liquidar las inversiones de valor inmobiliario, el estado actuará para parar la previsible sangría. Se declarará un corralito financiero en nuestro país a fin de evitar una retirada masiva de depósitos y, utilizando la única herramienta conocida para evitar la quiebra de todo el sistema. Sin embargo, previamente, el corralito ya existirá pues el sistema financiero no esperará es orden ministerial, sino que ellos mismos impondrán la parada de flujo líquido. De echo los depósitos ya se están retirando y es cuestión de tiempo que cunda el pánico.

Si bien en los próximos meses la ocupación remontará, el paro dejará de aumentar de un modo tan radical, el consumo se acelerará moderadamente y el sistema económico parecerá repuntar, esa agradable sensación durará hasta pasado el verano. Los 8000 millones a fondo local y otros parches del gobierno se esfumarán tras haber simulado un escenario benigno. Los neoricos parados también ayudan a mantener unos depósitos que de momento les agrada ver en su cartilla del banco pero que poco a poco se irán esfumando. Al terminar ese espejismo el asunto se acentuará hasta extremos desconocidos.

Seguirán llamándome catastrofista. Estoy acostumbrado, hace años que los que me llamaron tuvieron que callar como ratas. Cuando todo era orégano y hablar de 4 millones de parados era algo propio de un iluminado, aquí hablábamos de la que se nos venía encima con datos y aportando análisis objetivo. Está claro que a los que ahora siguen negando la evidencia les seguiré pareciéndoles un charlatán. Tal vez lo sea, pero es mi manera de trasladar lo que siento, veo y deduzco. La situación es muy grave y nos dirigimos a un escenario de insolvencia bancaria con todo lo que ellos representa de fisura en el sistema global.

Cuando digo que es el momento de guardar dinero en cajas fuertes, es momento de reducir el consumo al máximo y liquidar lo ineficiente definitivamente me refiero a que el líquido es un valor. El dinero es un bien natural y disponer de él concede ventajas por el propio sentido de tenerlo que por la capacidad de comprar que tiene. Cuando digo que “cojan su dinero y guárdenlo donde puedan, dispongan de él en fondos de entidades solventes que no son las que están pensando por su volumen y tamaño, adviertan a los suyos de que vienen tiempos muy difíciles y que aceptarlo rápidamente será un valor fundamental para sufrir menos que otros” me refiero a que las entidades de garantía son las que han sabido internacionalizar su negocio y no tanto por su tamaño sino por su multiplicidad de sistemas de inversión.

Cuando digo que “la parada técnica de la economía no es una posibilidad, es una evidencia a medio plazo” lo digo basándome en la parada sistemática de todos los motores económicos de este país y sobretodo ante la parada intelectual de gobierno, oposición y agentes sociales. Nuestro corralito consistirá en la limitación activa de fondos, en la capitalización efectiva de los mismos y en la negación de negociarlos con dinero real. Sólo podremos canjear activos por acciones y poco más. La disponibilidad de dinero por los ciudadanos no se establecerá de un modo gubernamental sino financiero. No habrá una orden ministerial que imponga el “toque de queda económico”, lo que pasará es que las entidades bancarias procederán a la aplicación de sus sistemas de protección para evitar la huida de fondos. Todos ellos, de acuerdo con las instituciones, limitarán el uso y acción del líquido de sus clientes. El tiempo que durará tendrá que ver más con la confianza global que con el valor dinerario en si. Llegará no lo duden, pero aun falta un año largo.

No le llamarán corralito pero lo será. Querer tu dinero y no disponer de él cuando quieres es un corralito se mire por donde se mire. Hay miles de casos, algunos me llegan a mí, pero otros también se publican en medios diversos, en los que personas y empresas pequeñas destacan la dificultad que están teniendo para “tocar” su dinero. Si aceptamos que a finales de  2010 el propio Estado estará al borde de la quiebra, no es difícil entender que el valor de “nuestro” euro es distinto al de otros países. Una invitación para abandonarlo transitoriamente puede llegar tras la presidencia española de la Unión Europea. Será el momento más duro que jamás haya vivido nuestra economía. La velocidad con la que nuestro país está gastando los recursos es espantosa. Si bien en España no se puede sufrir una depreciación de moneda si está padeciendo la falta de aceptación de su propia deuda y, en consecuencia, poco a poco el Gobierno se irá quedando sin fondos y reservas para poder hacer frente a sus pagos. Fijaros que algunos bancos españoles dependen de otros que a su vez tienen intereses en la banca de las economías emergentes del Este. Allí va caerse todo en cuestión de meses y va a arrastrar a muchos “sanos” con ellos. Se desconocen las ataduras que nuestra banca tiene con ese mercado en primera o segunda instancia. Está por ver. Nadie pensó que invirtiendo en fondos aquí lo podía perder todo con las quiebras de la banca de inversión norteamericana. La historia se va a repetir pero en cutre y sin glamour.

Tampoco quiero entrar en las justificaciones del nivel “yo dije esto pero quería decir aquello”. Sin embargo debo aclarar que, como dije, si el fondo de garantía de 100.000 euros es el método por el que podemos estar tranquilos ante una quiebra bancaria vamos listos. Eso no lo aguanta nadie ni dos minutos. En España se está intentando evitar la fallida de varias cajas con diversos métodos y de bancos con uno de ellos. Las cajas siendo obligadas a fusionarse y los bancos con la autocompra de valores. Todos sabemos que ante una quiebra de una de las diez primeras cajas o de uno de los cinco primeros bancos, se demostraría que no hay dinero para garantizar la devolución de depósitos. La evidencia provocaría una cascada de acontecimientos sin comparación anterior. La pregunta es ¿Cuánto tiempo podrá soportar el peso de la insolvencia bancaria el propio sistema?

Seguiré defendiendo que España vivirá en la precariedad social por culpa de la indigencia intelectual de sus gobernantes de los últimos 20 años. Ahora recogemos los frutos de los que inventaron el modelo, los que no supieron modificarlo y los que negaron la evidencia en los años que podríamos habernos preparado para la que se nos viene encima. Es poco edificante descubrir como se niega la evidencia. Miles de personas se agolpan ya en los auspicios y comedores públicos, no hay manera de reconducir ese creciente elemento de empobrecimiento. Nada parece mostrar una posible mejora a medio plazo. Cada vez son más y vienen de diferentes estratos y niveles sociales. Hay que aceptarlo. Regresamos a toda velocidad al punto de partida. Todo ha sido un sueño y tocará emigrar. Aquí no se va a fabricar riqueza hasta dentro de mucho tiempo. Los neoindigentes de VISA cancelada viven asustados su nueva situación.

Y ahora, el párrafo de la discordia. Cuando dije que “España entrará en depresión acuciante a final de este año” quería decir eso exactamente. Nuestro país está acelerando su parada técnica y a ella se agarrará como un garrapata la depresión económica.  Viviremos la fase más baja del ciclo económico. Viviremos una disminución de la tasa de inversión, provocando un paro masivo, mucho mayor que el actual y por consiguiente una disminución de la demanda de bienes de consumo. No consumo, no inversión, no financiación, más paro y deflación nos conduce a la detención del sistema temporalmente. Los bancos pierden utilidad más allá de la concesión de préstamos que no podrán conceder o en la retirada de efectivo que no podrán asumir.

Cuando digo que “recopilen dinero fresco y ténganlo a mano” me refiero que tengan líquido disponible. No todo su dinero, ese regresará algún día si pasara algo pero, sin embargo, acometer a buen recaudo, y recomiendo cajas fuertes en las propias entidades bancarias, no está de más. No lo retiren todo, retiren cantidades adecuadas a un uso doméstico durante unos tres o cuatro meses.

Los que niegan que no habrá un cortocircuito en el sistema son los mismos que hablaban de lo malo que era magnificar el desastre hace un año cuando grandes bancos estaban siendo rescatados, intervenidos o cerrados. Esto es un consejo, una opción. No es un atentado al sistema. Nadie puede asegurar que no pasará. Sólo podemos estudiar modelos próximos y descubriremos que la quiebra de un estado es posible, se producen y se producirán en los próximos días alguna más.

Di algún consejo. Dije que utilizasen modelos de inversión actualizable y recuperable rápidamente y si no los encuentran. Especifiqué que disponer de líquido es imprescindible, pero que buscaran escenarios de uso para inversiones en Alemania o Francia.

Algunos han criticado que yo emprenda una nueva empresa y a la vez hable de todo esto. Les diré que mi compañía responde a tres criterios que considero pueden permitir que se salve de la quema. Eso espero y en ello he aplicado todo mi conocimiento durante los últimos años. Igual que aconsejo a mis clientes, a los que asesoro financiera y empresarialmente, adopté tres patrones de uso para sobrevolar esta batalla en seco. Primero creí que reducir la barrera de entrada por precio sería fundamental, por eso Cink ofrece productos low cost, luego consideré que atender un ecosistema comercial nuevo e incipiente como las redes sociales era fundamental, pero aportando algo distinto, por eso Cink ofrece estimulación de redes profesionales, y tercero que fuera capaz de implantar su modelo en cualquier país a medida que estos vayan superando sus crisis domésticas, por eso Cink tiene prevista su implantación en diez países durante este y el año que viene.

Tengo derecho a montar negocios. Si además ofrecen empleo mucho mejor. Contratamos dos nuevos empleados cada semana desde hace meses y eso me enorgullece. Estoy en otros negocios pero no por ello me alejo de una realidad evidente sino todo lo contrario. Esto está mal, estará peor y las vamos a pasar putas, pero no por ello voy a dejar de intentar sobrevivir. Calculé lo que ahora está pasando y en ese cálculo diseñé mi empresa, ahora calculo que no dispondremos de efectivo en un momento determinado y en ello estoy trabajando para evitar el “decalage” como dicen los franceses.

Tengo claro que la crisis española será de las más largas de occidente, que no estamos haciendo nada para reconstruir un modelo de crecimiento basado en otros elementos y que de esto no se sale por inercia. Debemos trabajar todos en una misma dirección pero de momento nadie nos allana el camino. Es insostenible que para montar un negocio debas pagar miles de euros en trámites ridículos, que en plena parálisis económica y de consumo los impuestos no sean condonados en según que casos y que nadie se de por aludido. Llamar borregos a los que asumen que esto va cuesta abajo es un error. Vuelvo a decir que España no se está preparando ni por asomo, se sigue parcheando. Reitero que busco casa de pueblo, alejada de todo, con buenas vistas, un río cercano y conexión wifi, para poder gestionar la internacionalización de mi compañía y para presenciar a tiempo real al derrumbe económico de todo esto.

Sin embargo recuerden esto: “cuando en España el 30% de la gente esté en paro, un 70% aun trabajará”. Lo vamos a pasar muy mal, me preocupan las tensiones sociales que se acercan, pero aun así, el planeta seguirá girando y con él todos nosotros. Yo hablé de corralitos, de crisis sistémica, de recesión e incluso de depresión, pero también de un nuevo paradigma que saldrá de todo esto. No tengo ni idea de cómo será pero me gusta pensar que este sufrimiento es el de un parto, el de una parturienta sin anestesia que dará a luz un nuevo modelo mucho más digno y justo. Por lo menos déjenme pensarlo, me tranquiliza.

Me reitero en que España vivirá un espacio de iliquidad como le sucederá en general a gran parte de la zona euro periférica, que eso será a mediados de 2012 o a primeros de 2013, que la salvaguarda de depósitos sólo será factible con patrones de inversión corporativos pues lo soberano estará en quiebra o será insolvente y me ratifico en que primero será una “prohibición” de pagar en efectivo a partir de una cantidad determinada (por ejemplo 3.000 euros) y luego alguna cooperativas de crédito quedarán insolventes. Lo que viene luego son colas en los cajeros. Es simple, hasta mi hijo de 3 años podría entenderlo.

Si te ha gustado este post, subscríbete a mi blog


123 Comentarios ¿Quieres escribir un comentario?

Ave 3:40 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Me parece una entrada magnífica. Había un bloguero cuyo nombre lamento no recordar que decía en su blog aquello de “el blog es mío y me lo follo cuando quiero”. No debe de ser nada agradable verse convertido en una especie de figura totémica, un neo-oráculo al que la gente mira y examina por los cuatro costados porque quienes tienen la responsabilidad de decir las cosas que tú estás diciendo simplemente eluden sus responsabilidades y adoptan la actitud de aquell peli de Woody Allen, “Toma el dinero y corre”.

La rabia, cuando es positiva y sabe dirigirse, es buena. No creo que tengas que autojustificarte (desde luego, no más que muchos otros cientos o miles de personas y entidades que deberían ofrecer explicaciones y no lo están haciendo).
Salud, pues.

Brillará el sol 3:46 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Se ha echo esperar pero te felicito ha valido la pena. Felicidades y suerte en tus propósitos. Desde aquí tambien luchamos por nuestro futuro como hemos hecho siempre. Gracias por tus aportaciones y por permitir este foro sin censuras del que todos los dias se aprende algo .

Luis 3:50 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Gracias Marc, ha quedado todo muy claro. No entiendo los ataques y críticas que has recibido, cada uno es libre de pensar lo que quiera.
Os recomiendo este artículo,
http://www.publico.es/internacional/207519/detroit/otrora/simbolo/poderio/industrial/eeuu/convierte/ciudad/fantasma

maria 4:04 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

ESTO ES PARA RELEER COn mucha calnma

BORJA 4:06 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Hola Marc, soy nuevo en tu blog y también en esto de la Economía (soy de letras puras). Antes de nada decir que soy una persona bastante crítica con todo (vamos que me gusta “rosmar”). He leído casi todos tus comentarios y después de ello sólo cabe una cosa: APLAUSOS y más APLAUSOS. OLÉ, OLÉ Y OLÉ por tus huevos. No sólo porque sabes de lo que hablas, lo cual no implica que tengas la verdad absoluta o no te puedas equivocar, sino porque en estos tiempos, es difícil encontrar gente que hable con conocimiento de causa y no de oídas. El me contaron, escuché, hay rumores, se acabaron. Queremos la VERDAD y la queremos YA!Pero no sólo en lo que respecta a la crisis, sino en cuanto a todo. Ah! Y tampoco queremos que nos den soluciones, las soluciones ya las buscaremos nosotros.

Sólo una pregunta para satisfacer la curiosidad de mi mente perturbada. Desde mi total ignorancia, ¿es cierto que los Bancos Centrales, incluyendo la FED están en manos privadas?

jasmot 4:12 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Bravo, Marc. Enhorabuena por tu blog y mucho ánimo.

En tu duro camino, del que nos has hecho partícipes a un buen puñado, encontrarás mentes interesadas que cargarán sus teclados contra tí. Desgraciadamente para ellos, la cruda realidad es tu aliada.

Saludos.

maty 4:18 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Cuando leo artículos tan largos siempre recuerdo la necesidad de su edición enriquecida (negrita, cursiva, citas/bloquote) y alguna imagen para facilitar su lectura a los hijos de la (de)generación LOGSE y demás.

Me entran ganas de hacer una prueba para validar cuánto tiempo tardarían en darme más de 20.000 euros en efectivo en grandes entidades financieras internacionales con las que opero (evito la banca española a toda costa para las nuevas operaciones). Mejor pregunto, que no está de más.

¿Y si hacemos todos lo mismo y preguntamos? Se podría hacer después un listado (respetando el anonimato de las fuentes).

Así saldríamos todos de dudas y comentaríamos con datos en la mano, digo.

José Vicente 4:31 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Hola Marc, gracias por toda la extensa y precisa información que nos facilitas. Siento que para que esto cambie ó por lo menos se allane deben ocurrir muchas transformaciones y por ende cambios radicales, empezando por las personas. Os recomiendo la entrevista: ¿Todavia no ha cambiado de paradigma? de ayer en El Pais a Edward de Bono. Menudo paradigma. Lo de las amenazas es preocupante.

Javier 4:35 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Creo que hay personas a las que cuesta darse cuenta de dos cosas:

* Que es necesario saber interpretar y filtrar aquello dicho incluso por las personas en las que confías.

* Que hay una considerable diferencia entre los que se desea y lo que se espera para el futuro.

Es decir, que hay que desconfiar hasta de lo que piensas tú mismo.

Personalmente, creo que la cosa está mal, cosa que intuyo (no deduzco porque no tengo formación económica) viendo fuentes como la tuya otras cuantas más. Quisiera que no sucediera, pero bueno, como ya he dicho son dos cosas distintas. Estoy pensando en meter parte de mi dinero en deuda española a 6 meses o algo así. Ofrecen poca rentabilidad pero si existe un riesgo a plazo medio de que mi dinero se quede bloqueado, sencillamente, me quedo más tranquilo con el dinero en una cuenta del banco de España que debería (al menos debería) ser uno de los últimos en caer. No me parece que sea madmaxista (no conocía ese anglicismo, vaya). La cuestión es que si alguien ha hecho algo raro y ahora él mismo lo califica de madmaxista, pues es problema suyo por hacer algo así. En cualquier caso, si ha sacado el dinero lo único que tiene que hacer es volver a meterlo y ya está. No es para tanto.

La verdad es que tengo curiosidad por saber cómo, sin aumentar el endeudamiento (porque está al límite, vaya) intentarán volver a equiparar (porque lo intentarán) los niveles de producción y consumo de bienes. ¿Qué pasará a medida que producir los bienes sea cada vez más eficiente? Tengo curiosidad, la verdad…

Catalejo 4:37 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Se te nota poseido, enhorabuena

caelete 4:45 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Me parece lamentable que alguien tenga que dar explicaciones a otro por lo que este otro piensa.
Cuando yo leo un artículo, llego a mis propias conclusiones. Esas conclusiones son mias, diga lo que diga el autor del artículo. Todavía no he visto escrito eso de “tienes que pensar esto”. Pienso lo que me de la gana y me hago las ideas que quiero. Puedo estar de acuerdo con el autor o no, pero no puedo hacer que escriba lo que yo pienso.
Por todo ello, me parece lamentable que hayas tenido que salir a la palestra de esta forma, pero supongo que también tendrías calculado y asumido el coste de llegar a ser un personaje público, con sus defensores y detractores. En todo caso, creo que esta vez vuelves a salir airoso.
Respecto al corralito, una vez me he hecho una idea más global de lo que significa, me he planteado hacerme un seguro: el otro dia retiré de varias entidades bancarias un poco de efectivo, lo suficiente para sobrevivir unos cuantos meses sin ir al banco. Cuando lo comento con familiares y amigos, se lo asemejo a un seguro de incendio en casa. Pagas un seguro “por si pasa algo”, si no pasa nada, estupendo, estás contento y has pagado por ello. En este caso el fondo está guardado “por si pasa algo”, si no llega a pasar, estupendo y, además, no habré pagado por ello.
Igual es una visión simplista del asunto, pero, con los tiempos que vienen, creo que lo simple tenderá a prevalecer.
Ànim, Marc

Rafael N 4:51 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Marc, gracias por la aportación.

Llamadas y correos de gente muy significada invitándome a dar pruebas de lo que digo o a atenerme a las consecuencias. –> Me gustaría saber de quién, ya que nadie más que yo, se alegraría de saber que hay gentuza que ‘se está poniendo muy nerviosa’.

Creo que tienes suficientes credenciales para que lo que escribes se tome en cuenta.
Llevo más de 2 años leyendo lo que escribes y en muchos comentarios dejo claro que te leo porque veo VERDAD, algo escasísimo hoy en dia.
Mis primeras visitas buscaban alguien que dijera lo sinvergüenzas y caraduras que gestionan nuestro esfuerzo, delinquen y salen impunes, de la desvergüenza a la que ha sido sometida la sociedad desde hace muchos años, pero desde hace 10 más concretamente. Y eso va muy ligado a la situación económica, ya que no se construían modelos de desarrollo sostenibles y pensando en todos, sino para unos pocos y a cortoplazo.
Buscaba que alguién dijera a boca llena el cinismo de esta gentuza que es capaz de vender a su padre para que ‘salgan las cuentas’ en los resultados electorales, ya que eso es sinónimo de poder y de impunidad delictiva.

Alguien que dijera que los que mandan y ordenan no son los mejor preparados técnicamente y ni mucho menos moralmente.

Lo encontré en este blog, y aunque no te conozco personalmente, pienso que eres una persona en la que se puede confiar.
Lo demuestras cuando escribes, aparte de que creo tener muy buen ojo para la gente, (basándome en fotos).

Dicho esto, pienso que en este país como en otros, se ha prestado un dinero que no está ‘esforzado’, por lo que ese dinero tiende a perder valor. Todo ese dinero es virtual, no existe ni tampoco el esfuerzo (producción) de la persona para devolverlo, por lo que si ese esfuerzo que se iba a generar para devolverlo, no se produce, se pierde riqueza.

Ahora piensen en la cantidad de producción que se va a perder y que, por consiguiente, traerá lo contrario de riqueza.

Hay que reconducir la situación para que se pierda la menor producción posible, pero, con esta indigencia política, YA SE SABE.

Seguiré defendiendo que España vivirá en la precariedad social por culpa de la indigencia intelectual de sus gobernantes de los últimos 20 años. Ahora recogemos los frutos de los que inventaron el modelo, los que no supieron modificarlo y los que negaron la evidencia en los años que podríamos habernos preparado para la que se nos viene encima. –> AQUI LO REFLEJAS PERFECTAMENTE.

Un saludo y espero que no cedas jamás a las presiones, es más, deberías publicar el nombre de la gente que te amenaza para que se pruebe públicamente que son ESCORIA.

Un saludo.

álex de luxe 5:12 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Buen trabajo. Pero yo sería más crítico con la actitud de la sociedad en su conjunto y no sólo de sus gobernantes. Cada día veo más claro la miseria moral que apabulla a la población, incapaz de reaccionar y buscar soluciones. Todo parece de mentira. La radio cacarea alegremente las rebajas, el moroso aparenta estar despreocupado, el parado recorre distraido los escaparates, el deshauciado vuelve, como el turrón, al amor del hogar paternal y el hidalgo de El Lazarillo se sigue esparciendo migas de pan sobre el pecho para aparentar que ha comido.
España no ha entrado en crisis, siempre ha vivido en ella.
Un saludo y gracias por tu honradez, Marc.

Enric 5:21 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Bravo señor Vidal.

Eureka 5:43 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Hola Marc:

No dudo de la fiabilidad de tus predicciones, tienes un don para esto, pero tampoco creo que tus advertencias alarmistas sean una sabia decisión ahora. Te invito a leer la última nota que ha publicado Sala Martian en facebook, donde precisamente denuncia que el exceso de desconfianza en el mercado no hace más que empeorar las cosas, lo que hay que hacer es fomentar que la gente empiece a confiar y a inyectar, creo yo, que soy totalmente inexpereta.

Invito a echar una ojeada al artículo que menciono:
http://www.facebook.com/home.php?#/note.php?note_id=71728311344&ref=mf

DESILUSIONADO 5:50 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

¿ENTIDADES SOLVENTES? PERFECTO , ¿PERO CUALES SON? ya se Marc que tu lo sabes, pero que puede hacer un JUBILADO con la pension en la cuerda floja y con cuatro euros ahorrados.Veo que crees en un mundo futuro mejor, el mundo no se si será mejor o peor, pero el ser humano será el MISMO y eso es simplemente TERRIBLE. Saludos

Mario Seoane 5:51 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Sencillamente espeluznante.!!!!!!!!

Una parte de mi desea de manera malévola que sea haga realidad lo que relatas, la otra teme la neorealidad a la que pudieramos llegar.

Departamento de Riesgos.

Definición del Departamento de Riesgos en una empresa:

“Dícese del grupo de trabajo o departamento encargado del estudio de la relación entre la rentabilidad esperada y el riesgo asumido por la empresa por la ejecución del proceso productivo, o el servicio prestado por dicha empresa a clientes.

Evalúa el coste de los inputs de una empresa, costes fijos propios de la actividad y coste final del producto final. Ha de ser capaz de realizar el cálculo dentro de un mercado dinámico y por lo tanto fluctuante, para poder predecir la evolución del mercado, a corto, medio y largo plazo, y así poder ajustar la capacidad productiva a las condiciones del mercado.”

En muchas de las empresas de este país, el departamento de riesgos simplemente no existía, o si existía o no se le ha hecho nada de caso por parte de los directivos, (que al fin y al cabo son los que llevan el timón), o bien han hecho su trabajo “amoldando” sus conclusiones y recomendaciones a lo que querían oír sus directivos, sin tener en cuenta las variables del mercado, y ante todo teniendo una visión extremadamente cortoplacista del mercado y de su evolución.

http://marioseoane.es/?p=59

Brillará el sol 6:08 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Haces mención a varsavsky en tu aportación Marc y me ha venido a la mente un post suyo que lei en diciembre del pasado 2008 y que en su dia me parecio interesantisimo, he hecho una relectura y me sigue pareciendo genial. Me gustaría compartirlo con vosotros, es un tocho pero merece la pena leerlo.
Saludos a todos y reitero las gracias por permitirnos este pequeño espacio de libertad.

http://spanish.martinvarsavsky.net/tecnologaa-e-internet/creacion-de-empresas-lo-que-debemos-cambiar-en-europa.html

pulpo 6:12 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Muy bien Marc, no se si la envidia sana existe, si existe, yo te la tengo por como te enfrentas a nuevos retos empresariales.
Un abarzo.

Sergio 6:17 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Gracias, me ha quedado claro todo.

Magnífico post, sino el mejor entre ellos.

Si tus post ya eran buenos, este que está repensado, es IM-PRE-SIO-NAN-TE.

¿Quien nos iba a decir hace meses que iba a quebrar una entidad financiera con valoración AAA (Lehman Brothers)?, y eso que había confianza en el mercado.

Entonces cualquiera podría asumir que hubiese un corralito.

Sergio 6:30 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Esta bien una cierta presion sin pasarse y desde el respeto para que la gente cree articulos sencillamente brillantes.

Muchas gracias Marc y esperamos mucho mas de ti, no es facil en estos tiempos encontrar alguien que hable desde la mas rabiosa sinceridad, me remito a tu anterior post, los medios de comunicación son desinformativos todo lo que tienen.

Un afectuoso saludo

Chapeau

Oscar Núñez 6:55 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Hola a todos.

Estoy completamente convencido que existe la probabilidad de que se dé el escenario denominado de “corralito”, pero a medida que avanzan las trincheras, cada vez veo que hay que tener en cuenta, también, escenarios no convencionales, es decir, hay que tener en cuenta modificaciones del actual sistema euro, inflaciones descontroladas, impresión de papelitos, en esos supuestos podríamos salvarnos de una situación de corralito, aunque no de sus efectos que podrían ser incluso más perversos con los ciudadanos.

Es decir, en una situación normal, hay que analizar los posibles futuros escenarios teniendo en cuenta las reglas de juego, las infromaciones y las experiencias observadas, con esa información podemos plantearnos los posibles escenarios asignando una probabilidad a cada uno. Cuando la situación pasa a convertirse en excepcional, hay que tener en cuenta que no se respeten las normas, y que las experiencias observadas no aporten mucha información.

Para poder tener un mapa de los escenarios posibles hay que introducir situaciones nuevas, improbables hasta ahora.

¿No crees Marc?, la aparición de la bomba atómica invalidó cualquier escenario planteado hasta el momento.

Un saludete
I+D Español
http://www.youtube.com/watch?v=borLInzyYWY

toni 7:10 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Entiendo que no puedas decir los bancos seguros, y los que tapan la situación con mentiras. Yo como casi todos los Catalanes nací con una cuenta de “La Caixa” pegada al culo, entonces me gustaría que postearas anonimamente diciendo claramente dónde tenemos que dejar nuestro dinero. Por ejemplo:

“Saca ya el dinero de la caixa y mételo en Deutche Bank”,

Porqué sinceramente, no me gustan nada las operaciones que está haciendo “La Caixa” últimamente, sin tener en cuenta que han cerrado la oficina a la que iba más amenudo, ejem …

Felipe 7:15 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Todo lo que estoy leyendo me parece muy interesante. Aun así me escaman los aplausos incondicionales.

Superado el tiempo de las predicciones más o menos catastrofistas (o realistas), me gustaría leer alguna idea que ayudase a enmendar la situación. En resumen, poniéndonos en lo peor, ¿qué haría Marc Vidal si fuera ministro de economía?

Tom 7:29 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

A lo mejor es casualidad o fruto de mis paranoias, o por eso que acostumbro a leer entre líneas, pero el título “Corralito reloaded”, no sé, no sé, me da que pensar…puede que mientras pensamos o intentamos entender (algunos ni eso) como podría ser nuestro corralito a lo mejor ya estamos dentro y no nos hemos dado cuenta, vivimos en un juego psicológico dirigido en el que pensamos lo que a algunos les interesa que pensemos, bueno aquellos que piensen, en matrix supongo que puedes persar que estás en una realidad virtual aunque realmente estés en ella no? Es lunes, no me hagan demasiado caso.

esparver 7:34 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Sinceramente, me he perdido. No entendí el artículo sobre el corralito y este me ha acabado de liar.

Me explicaré un poco por si es útil al autor, que de eso también se tratan las redes sociales.

La primera cosa que me desorienta es lo de las VISA canceladas: ¿Se estan cancelando o reduciendo crédito a VISAs o similares con los pagos al día?

La segunda es menos profunda, pero también me quita el sueño: ¿Una cuenta corriente es dinero líquido disponible?

Seguramente mi problema está en las palabras, pero si me pasa a mi seguramente le pasará a laguien más.

Grácias por sus artículos.

Brillará el sol 7:35 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Felipe cada uno somo el ministro de economia de nuestras casas de nuestros negocios asi que ponte el parche en el ojo y empieza a plantearte medidas para tu microeconomía que las recetas de la tortilla son muy sencillas y estoy convencido que en mi vida me saldrá una como las que me hacia mi abuela…….
Deja a Marc, que despues del articulo imagino estará para pocos trotes…. que quieres quete diga lo que tienes que hacer, o que le haga el trabajo a solbes….. como siempre con todos mis respetos hacia todas las opiniones volcadas en este blog. Con lo de las entidades de solvencia haced como cuando le dejais dinero un amigo, si este lo invierte en algo productivo para devolveroslo o si se va a jugar a la maquinita del bar …. ya sabeis si os lo devolverá o no… los bancos igual. Aunque es difícil de encontrar a alguno que no este mirando a la maquina a ver si le salen las 3 cerezas…. o lo que sea….

Ave 7:37 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

“En resumen, poniéndonos en lo peor, ¿qué haría Marc Vidal si fuera ministro de economía?”

¿Importa, Felipe? Si algo me ha quedado claro leyendo este blog es que la situación o lo que tenga que venir es algo irremediable, precisamente porque quieren han sido ministros, jerifaltes, dueños y mangantes durante años no han hecho absolutamente nada. Es como formularle la misma pregunta a un enfermo terminal de cáncer de pulmón.

Vamos, ésa es la conclusión a la que yo llego. Pero como soy de letras, lo mismo estoy equivocada :-)

Alvaro 7:39 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Me temo que el escenario que describes se tornará realidad a no mucho tardar para pesadilla de muchos de nosotros.
¿Sería posible que citases alguna de esas entidades solventes donde poner a salvo nuestros ahorros?.
Muchas gracias

Andrés 7:57 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Le sigo desde hace poco, pero cualquiera no anestesiado se da cuenta de que lo que explica puede suceder con gran probabilidad. No es el único analista que vaticina el “corralito”, incluso alguno lo pone peor. En mi parecer y poco saber, el escenario que vaticina tiene un porcentaje elevado de posibilidades. De todos modos no creo que nadie tenga una bola de cristal y hay que tomarlo como opiniones. El que quiera seguir pensando que el mes que viene esto remonta pues allá él.
Ánimo y me gusta el blog.

ASTURIANA 8:00 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Ven a vivir a Asturias,Marc: aquí tenemos, casitas, con río, con manantiales…agua garantizada todo el año…vaquitas…e internet. Serás bien recibido.

spam 8:26 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Yo también le pediría a Marc que, si no va a decir cuáles son las entidades más riesgosas (cosa que puedo llegar a entender), que al menos nos señale en qué entidades (con nombre y apellidos, que por esto no creo que se ofendan) puede estar seguro el dinero hoy.

Y ojalá también haga alguna observación sobre invertir en deuda española si todas las entidades privadas son una incógnita… claro que si el país camina hacia la ruina, ¿también es cuestión de tiempo que la deuda deje de pagarse?

santi 8:30 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Hola marc, soy otro que no quiere dejar de leer tu blog, pero…

Caundo hablas de modelos econométricos quieres decir que estás doctorado en ciencias económicas, que tus conocimientos en econometría son sólidos ?. Por que nunca vemos tablas, series históricas. Por que nunca podemos cotejar los datos y los modelos económetricos aplicados para llegar a tales conclusiones? Si trabajas en tantas empresas, de donde sacas el tiempo para tus estudios y previsiones? Cuando un verdadero economista habla de sus estudios lo hace desde la más absoluta humildad sabiendo que ceteris paribus hacen falta una pila de economistas para cambiar una bombilla. Entonces por que tanta arrogancia en tus palabras?

Jaime 8:42 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Hola Marc,

No he sido de los primeros pero desde hace ya mucho que sigo tu blog. Si cada vez somos más los que lo leemos, a tí y a los que habitualmente comentamos, es por compartir otro punto de vista de a dónde va la economía y la sociedad.

Por tanto, no te veas obligado a contestar ni justificarte por compartir con todos tu punto de vista. Ni tú ni los que aportamos nuestro grano de arena comentando tus posts pretendemos adoctrinar a nadie.

elsurrut 8:45 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

“me refiero a que las entidades de garantía son las que han sabido internacionalizar su negocio y no tanto por su tamaño sino por su multiplicidad de sistemas de inversión.”

si fos malpensat pensaria que treballes per alguna d’aquestes entitats… ;)

Hauries de computar no només temes econòmics sino socials; l’esperit hispànic davant d’un corralito eixamplaria el pànic fins i tot a les entitats solvents

Vinagreto 8:59 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Estimado Marc

Tu blog es interesabtisimo,felicidades.
En cuanto a esta entrada, el tiempo te dará o no la razon.
Personalmente creo que te equivocas, veo más posible un escenario de hiperinflación, al final la unica manera de asumir una deuda como la que se ha contraido es conseguir que el dinero no valga nada.
Vinagreto

Dotierr 9:14 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

“Todas las entidades bancarias españolas, incluidas las más sólidas, pero exceptuando las que tengan una actividad internacional bien asentada, contarán con un problema de insolvencia manifiesta a medio plazo”

Entidad Sólida Actividad Internacional Bien Asentada, habrá querido decir BBVA (banco conservador) y no el Santander (por aquello de su agresiva política de adquisiciones como por ej en un mercado riesgo ahora mismo como es Gran Bretaña)?

Felipe 9:14 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Debo decir que tanto lo que deduzco entre líneas de lo que nos cuenta Marc Vidal como algunas respuestas de personas dispuestas a seguir sus consejos me producen algo muy parecido al asco.

Me explico: Marc pretende (creo), en principio, ayudarnos, pero lo que propone me recuerda más al “sálvese quien pueda” que a otra cosa. Marc nos habla de un “nuevo paradigma”, pero ese nuevo paradigma no son más que “nuevas oportunidades de negocio”. Marc nos dice que busca casa en el campo para ver cómo se desmorona todo. Bonita forma de comenzar el “nuevo paradigma”, viendo como se desmorona el mundo desde la ventana de mi casa-bunker.

A mí todo esto me resulta obsceno. Me parece la exaltación del individualismo y del egoismo frente a la solidaridad. O sea, más de lo mismo: el viejo paradigma.

Evidentemente, si todos seguimos los consejos de Marc, el corralito se producirá irremediablemente y mucho antes de lo que él predice.

Me parece muy bien que nos avise de lo que se nos viene encima. Creo que ya lo ha hecho de forma suficiente. Ahora bien, si alguien afirma que estamos en manos de incompententes imagino que lo hace porque tiene en mente ideas mejores que las de esos incompetentes.

Eso es lo que quiero leer: ideas. Si todo va hacia la situación cuasi catastrófica que describe más vale que cultivemos la creatividad y la solidaridad. Las soluciones individualistas y egoistas nos joderán aun más.

jose maria guerrero 9:21 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

productos en auge
kanfor (blanco y negro)
mortadela con y sin aceitunas
jamon pata blanca
parches de bici, de ropa, de autoestima, de nicotina, etc…
campingas, pa desayunar, almorzar, comer, merendar,cenar en la obra, fabrica, el campo,etc(quien pueda hacer todas las comidas será un privilegiado)
taperguais y tapergeres pa las sobras de la cena(quien tenga sobras y cena)
pan de molde y dese que no se hace duro nunca.
pipas sin pelar.
pan rayado, pa que pillen cuerpo las lonchas de pechuga de pollo.
lentejas, garbanzos, abichuelas,etc, que estas to el dia pa digerirlas y asi no necesitas hacer mas comidas, lo aconsejable es tomarlas para desayunar( con una pieza de fruta),jajaja
la carne de membrillo, que cambiara de nombre (como el brazo de gitano), porque los socialistos se sentiran aludidos y discriminados.
la nata para montar, sera lo unico que montaran los zipotecados, la zipotecadas follaran mucho mas hasta encontrar a un pringado. las suegras ya no preguntaran por ti sino por tu hipopoteca.
los quesitos de pociones, uno por barra de pan.
las bovedillas de corcho, pesan menos y los obreros que estarán en los huesos podran con ellas, ademas las bolitas que sueltan les recordaran aquellos maravillosos años blancos.
la pintura plastica, obras no se haran, pero pintar antes de navidad, antes de una comunion o antes de que venga tu familia del pueblo siempre lo haremos.
los cordones pa zapatos, sera lo unico que cambiaremos.
las sartenes y paellas. la gente se reunirá mas los domingo para comer todos juntos, es mas barato.algunos iran a comedores sociales para conocer gente de otras culturas, por eso de la alianza de civilizaciones y esas cosas.
los chandals de dominguero, cuando no hay dinero pa vicios la gente sale mas al campo.

Patxi Igandekoa 9:35 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Con su serie de posts sobre el corralito Marc Vidal experimenta en propia carne lo mismo que otros periodistas que desde la prensa escrita se han enfrentado en algún momento contra una corriente de opinión dominante. En este caso no se trata de la idea de que estamos en una crisis y las cosas van a ir mal. Esto es algo en lo que todo el mundo parece estar de acuerdo.

La expresión “corralito” no significa tanto un período de vacas flacas y de necesidad como la quiebra de una serie de valores y de presupuestos ideológicos: el modelo burgués y del bienestar asentado en España tras el Plan de Estabilización de 1959. Una cosa es decir que estamos atravesando un período de dificultades económicas. Otra muy diferente es sugerir -mediante el empleo de un término tan infame como “corralito”- que esto se acabó, y que el sueño de estar en Europa ha llegado a su fin. El español no es europeo, sino un simple pueblerino, un baturro con mentalidad de pobre que no merece el desarrollo económico.

Se trata del poder de una sola palabra (“corralito”), explotada por los medios en su día para retratar la situación en una serie de países (concretamente la Argentina) en los que las cosas no funcionan como debieran. La intencionalidad era manifiesta: españoles, os debéis sentir agradecidos por vivir en un país como este, que ayer iba mediocremente, hoy va bien y mañana irá mejor.

La Argentina del corralito, en los medios de nuestro país, cumplía el mismo papel que las imágenes de todos esos aviones Hércules llevando medicinas y víveres a países de Centroamérica devastados por los terremotos o los huracanes -y seguro que si a Marc Vidal o a cualquier otro se le ocurriera pintar un cuadro de España sobrevolado por aviones de Médicos sin Fronteras o frecuentado por las misiones de paz de la OTAN la reacción del público sería similar-. Era un término de comparación para satisfacer la arrogancia del público y justificar una gestión mediocre por parte de las clases dirigentes.

“Corralito Español” significa que en el fondo, y pese a todo lo que se ha hecho a lo largo del últimno siglo, los españoles siguen siendo los nicaragüenses de Europa. Asi es, dicho sea de paso, como nos llaman en Costa Rica. Marc Vidal tiene suerte de habitar en la blogosfera, porque si fuera un reporter de la prensa escrita el establishment se le habría echado encima y a estas horas tal vez estaría viviendo su corralito personal como dependiente de una gasolinera.

Afortunadamente para nosotros y por desgracia para sus detractores no es asi. No perderemos a un blogger tan temerario y celoso de su independencia personal. Donde él está instalado no se le puede hacer daño. Y aunque se pudiera, la gente es demasiado cobarde para intentarlo.

Independientemente de que uno comparta sus puntos de vista, y más que manifestarle un apoyo que no necesita, deberíamos felicitarlo. No por la notoriedad que ha conseguido, sino por haber cumplido la ambición de un buen bloguero: tocar en hueso y haber pellizcado las pelotas de todos esos tontos que ahora protestan y le lanzan ataques de spam y denegación de acceso.

Burges_del_Monton 9:54 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Oye.

¿Y dónde poneis vosotros la pasta?

1. Amortizar deuda >
¿Sere yo el unico pringao que lo haga?

2. Pasta al calcetin debajo baldosa >
Albano Kosovar entra en casa y te lo manga con violencia y tal.

2. Pasta al calcetin en caja fuerte >
Euro pierde su valor. Kaput.

3. Cuantas corrientes, depositos >
Todo al carajo. Fondo garantia insuficiente para todos.

4. Divisas ? >
Franco Suizo, $, Yen, Yuan ?

5. Oro ? >
Fisico? Fondos?

Vamos, que no lo digo para forrarme, sino no perder lo que tengo despues de mucho currar y no especular.

A seguir bien

Bits Libres 10:27 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

.

Marc Vidal 10:38 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

te quedaste sin palabras :)

Dani 10:48 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Gracias Marc. Hace poco que te sigo, pero te has convertido en mi ídolo. Me has dejado sin calificativos, en serio. Este post es digno de desempolvarse en unos años.

A.F. 11:00 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Hola Marc,
Este es un comentario para animarte, muchos queremos que pongas lo que realmente piensas y entramos al blog para leerte.
Yo también soy de las que piensa que lo pasaremos muy mal, y cuanto antes lo aceptemos y empecemos a trabajar y a prepararnos, mejor.
Preferiríamos que en muchas cosas te equivocaras, dadas las malas perspectivas que planteas, pero el instinto y los hechos nos dicen que no va a ser así.
Salut.

Mik 11:05 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Es fácil achacar indigencia intelectual a nuestros gobernantes y quitarse de encima la responsabilidad propia.

Y no me refiero a la responsabilidad de Marc Vidal. Me refiero a la de todos nosotros.

De vez en cuando todos nos quejamos de lo inútiles e ignorantes que son nuestros políticos: yo el primero. Las personas somos así: vemos la paja en el ojo ajeno.

Sin embargo, vivimos en un país de gente maleducada (de modales y de formación). ¿Pretendíamos que nuestros políticos fueran mejor que nosotros?. ¿Por qué iban a serlo?.

Hay algunos políticos buenos y responsables. Incluso en puestos relevantes. Pero el país es como es: hay poco que hacer con nosotros: no nos dejamos.

Hagamos ahora una revisión de nuestros empresarios. Hay de todo, sí, pero lo que más abunda son profesionales de “lo rápido”: la subvención, el pelotazo, los chanchullos con los contactos de turno. Después están los “otros” empresarios: promotores/constructores, hosteleros, touroperadores (un 25% del PIB). Y por último está el sector financiero: sin comentarios.

¿Cuántas empresas se han preocupado por pensar en el futuro, analizar tendencias, inventar cosas nuevas e intentar venderlas?. Unas pocas. Casi todas en el País Vasco y Cataluña (menos).

Hagamos ahora exámen de conciencia. ¿Cuanta gente le roba a su empresa, sea en charla telefónica, sea en tiempo perdido en internet, sea en pitillos y cafelitos?. ¿Cuánta gente se pone enferma los viernes o lunes?. ¿Cuánta gente le carga el muerto a ese compañero que resuelve bien las cosas porque “eso es cosa de fulano”?. ¿Cuanta gente -hablemos de perfiles técnicos, que conozco mejor- sabe hacer bien su trabajo y no sólo repetir el sota/caballo/rey que aprendió hace x años y del que no quiere/no se atreve a salir?. ¿Cuánta gente sabe hablar/leer/escribir dos o tres idiomas a demás de español y su lengua materna, si es otra?.

¿Cuanta gente se va de vacaciones a sitios/por precios que superan sus posibilidades?. ¿Cuánta gente tiene un coche/piso que no le corresponde?. ¿Cuánta gente molesta a sus vecinos con la tele o el perro?. ¿Cuánta gente respeta los pasos de peatones, semáforos en ámbar o ceda el paso?. ¿Cuánta gente cede su asiento a una persona mayor o mujer embarazada?. ¿Cuanta gente retiene la puerta del “súper” para el que viene detrás?. ¿Cuanta gente respeta su turno en las colas?.

Nuestro país sufre indigencia mental, sí. Pero no porque nuestros políticos lo sean, que algunos lo son, sino porque todo el país es mediocre. Hay excepciones, claro, pero son un pequeño porcentaje que naufraga entre la marea de mediocres/maleducados/ignorantes. No hemos cambiado demasiado desde Larra.

Y aún iremos a peor: nuestros hijos cada vez están más “consentidos” y peor educados. No esperemos nada bueno de ellos, sobre todo con algo como la LOGSE participando en su educación.

Estamos inmersos en una crisis. sí. Y es más profunda que la del resto de paises que nos rodean, sí. ¿Es culpa de nuestros políticos, o toda la sociedad tenemos culpa de este fracaso?.

Tú, que me lees: ¿Te esforzaste de verdad en aquella asignatura tan importante de la carrera o FP?. ¿Eres concienzudo en tu trabajo?. ¿Se puede confiar/delegar en tí?. Si la respuesta es que sí, gracias: estás contribuyendo a que nuestro país pueda hacer algo importante y a que todos vivamos mejor. Si es que no, entonces eres un lastre para todos los demás: por tu culpa el país no es competitivo ni puede generar nada con un valor añadido que quieran comprar fuera de aquí. Como mucho, acabrás imitando a los de “lo rápido”, y abrirás un pub, o una inmobiliaria, o intentarás pillar una subvención “de las buenas”, si es que conoces a alguien que te la pueda conseguir. Tü eres de los que provocan que los precios suban y que todos vivamos peor.

…y esto es lo que hay.

En cuanto al “corralito”, puede que algo así llegue a ocurrir, pues los acontecimientos se dirigen hacia una situación de insolvencia generalizada. Pero eso no es patrimonio exlusivo de España. Antes de que España llegue a ello tendrá que ocurrir en USA y UK. Y, si ello ocurriera, la situación sería tan excepcional que, sin duda, se aplicarían medidas de excepción, como la paralización de los pagos de las hipotecas y deudas tributarias, por ejemplo.

Tener algo de dinero en casa no puede hacernos ningún daño, pero algo de dinero son tres o cuatro mil euros. No ochenta mil.

Una recomendación para todos aquellos que felicitan a Marc (y a otros muchos que tienen blogs de esto y de lo otro). Reflexionad sobre si vuestras opiniones son vuestras o extraídas de este y otros blog. Pensad: ¿Qué es lo que pienso yo de estás cosas?. Puede que descubráis que no sabéis qué pensar si alguien no os lo dice. Espero que no sea así.

info@instantglueck.net 11:13 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Señor Vidal

No se si se leerá todos los comentarios, me imagino que no, casi imposible

En su artículo anterior inserte dos comentarios, en ellos reitero qué su visión económica la comparto y aunque mis nociones de economía disten mucho de las suyas, en ellas soy un lego, ello no me impide entenderle y por mi mismo haberme percatado también hace tiempo que España va mal

Reitero, no se si le leerá los comentarios pero pero intentaré en pocas palabras aclarar porque pienso que en cuestiones sociales su postura me parece algo ingenua: Si quiere ver el futuro sólo debe mirar a su alrededor y contemplar el presente

El cambio social ya se produjo, de hecho el cambio económico va a remolque de la nueva sociedad y esta crisis es la consecuencia de ese cambio donde por ejemplo la esfera pública se desvaneció y por ello son posibles las redes sociales de Bitácoras. Una sociedad de la Implosión, sin “Lineas de Dirección”

Y porque ese cambio social ha sido cuasi global obtenemos la primera crisis igualmente global

Ese es el futuro. Nuestro presente; y la crisis acomoda nuestro presente

Un saludo atento desde Basilea

InstantGlueck

Rosa 11:22 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Hola, observo poco nivel en este blog, sobretodo en los seguidores-rebaño de Marc.
Mucha crítica al gobierno, lo cual me parece fenomenal y en este extremo me uno a vosotros, pero no ofrecéis ni una sola medida de las que éste pudiese tomar para amortiguar el duro período por el que atravesamos. Si que las hay, aunque como suelen ser poco populares pues no te atreves ni a nombrarlas ¿no, Marc?. Pues te invito a que en lugar de ser tan pesimista, ofrezcas soluciones positivas.
Estoy de acuerdo con los que comentan que lo más importante para empezar a salir de esta situación es restituir la confianza de los ciudadanos, y aquí no destacáis en esta asignatura.
Por cierto que, el sistema financiero español es sólo una victima más de la crisis que estamos viviendo. Seguro que resisten casi todos con la colaboración y ayuda de sus clientes, desde luego, no con la vuestra.
Un día espero entrar en este blog y al terminar de leer a Marc me sienta un poco más tranquila, de momento sólo interpreto pesimismo forzado para atraer lectores piraos de la red. Sinceramente Marc creo que eres un publicista extraordinario, aunque no tan buen economista.

BRILLARÁ EL SOL 11:24 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

para mick Alabado sea el señor hagase su voluntad !!!!!!!!!!!!!

¿síndrome de estocolmo quizás?

yo me siento muy orgulloso de todos y cada uno de los pasos que he dado en mi vida y no me siento en absoluto responsable de lo que esta ocurriendo por que ya era un bicho raro y nadaba a contracorriente mucho antes de que todo esto pasara. Si de algo me arrepiento es de haber dado mi voto en algún momento a algún partido politico, porque ahora veo como lo han utilizado.

Es mas leo el blog de Marc pero y todo lo que considero me aporta algo, mi opinión es mia y esa parcela de libertad que he ganado es inespugnable…..

mik en este blog hay de todo como en todas partes dejemonos de moralinas…. no se si habra mucha quente que sustente sus opiniones sólo en lo que escribe marc, pero me parece mas sano incluso si lo basara en la realidad de los informativos que vemos cada dia en tv.

Lo dicho yo no cambio nada, muy orgulloso de todo lo hecho ….. no creo que este sea el caso de quienes nos gobiernan…..

Rosa 11:32 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Para Mik: Muy bien amigo, estoy de acuerdo contigo.
Siempre estaréis los que destacáis y el resto.

Belano 11:44 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Hola Marc:

Me ha parecido muy interesante su artículo. No sé si tendrá tiempo de conterame, pero me gustaría preguntarle qué considera usted que debería hacer el Gobierno ante la situación atual.

Agradeciendo su antención, le envío un cordial saludo.

Marc Vidal 11:45 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Leo todos los comentarios. Es lo mínimo que puedo aportar al esfuerzo que todos realizáis por alimentar el debate. No siempre contesto pues ya para eso no tengo tanto tiempo. Gracias

Marc Vidal 11:50 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Rosa, que los lectores son afines a los planteamientos que expongo no indica que sean complacientes siempre. Aquí, y en los últimos tres años que llevamos debatiendo, hay lectores que han mostrado su entero desacuerdo con lo que yo expongo y después han hecho lo contrario. Ahora pasa lo mismo y al revés.

Si quieres soluciones las he escrito durante meses, hace tiempo que esas medidas ya no son adecuadas, no puedo estar siempre dando soluciones y menos cuando las que propuse siguen sin ser importantes.

Gracias por tus aportaciones pero yo no hago publicidad actualmente. Ahora, y eso es una decisión mía, traduzco la realidad económica que aparece en los medios sin fiabilidad ni análisis y yo aporto mi criterio.

Obviamente volveré aportar ideas, a eso me dedico y de eso vivo en gran medida, pero permíteme que lo haga cuando considere oportuno, de momento seguiré interpretando lo que otros deberían de hacer.

yo mismo 11:54 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

si no quieres decir los que van a petar, di al menos alguno de los que crees que existiran de aqui a 5 an~os. Los otros, me dan igual.

Chop 11:56 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Hola,
Si yo sigo este blog desde hace bastante y vale se han cumplido muchas de las cosas que se comentaron aqui pero pienso (en mi humilde opinión)que ya es hora que la habilidad que se ha demostrado en otras ocasiones, se empiece a emplear en cosas mas positivas, no no quiero decir que lo hecho hasta ahora no es positivo, en mi caso tu punto de vista me ha servido mucho… y tanto, pero crees que no tenemos ya claro que se va aliar gorda y que tendremos que sobrevivir como lo hicieron los abuelos… vale no quiero ver el mundo en rosa pero quiero empezar a tener recetas que me animen a seguir pensando como llegare a ver la luz, vamos mi abuelo decia que en la guerra se comian las cebollas como manzanas, pues quiero tener recetas que me animen a seguir. La autocomplacencia es un error y si vamos a emprender caminos nuevos tendremos empezar a imaginarlos, ayudanos coño.
Venga un abrazo para todos
Agur
Me permito una PD: Un poco de critica entre los lectores no es mala, de hecho la critica es lo que nos hace crecer, una critica a tiempo puede hacernos reflexionar (al menos es lo que deberian a ver hecho algunos hace unos años al leer este blog)

josef 11:59 - 9 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Felicidad de la Pobreza Noble
Vivir con nobleza, pensar con grandeza

Nanako Koji

vamos una joya y muy util para lo que viene

Jose Villar 12:12 - 10 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

El único defecto del blog de Marc es que todo sucede muy rápido, y lo que escribes el día 7 ya es viejo el día 8, así que permitirme reproducir este post que inserte el 7 y que creo que es una buena idea. Así la Rosa esa que tiene criterio suficiente para valorarnos y hacer un juicio de valor sobre los borregos de Marc, no podrá decir que no aportamos ideas, y además buenas, si no que lo diga Marc.

Se reúnen sindicatos, gobierno y patronal para elaborar una estrategia para frenar el paro, y siguen sin saber qué hacer.
Bits dice más arriba que el 80% del empleo lo crea la pequeña y mediana empresa, y es lo esencial pues bien, la única manera de detener la oleada de parados que cada mes se está produciendo es llevar el crédito urgentemente a las pequeñas y medianas empresas, sin crédito están amenazadas de muerte, como pez fuera del agua y el gobierno de España debería de utilizar a la Agencia Tributaria para en una semana conceder tantos créditos como haga falta para mantener esas empresas y los empleos que crean.
Si no lo hacen la metástasis del crédito ausente continuará y se comerá el tejido industrial que nos trae la riqueza.
Los créditos a devolver a cinco años y con un 1% de interes fijo, lo pagará la propia Agencia Tributaria con cargo a los presupuestos del Estado, o sea lo pagaremos todos el aval, pero nuestras empresas cumplen y los devolverán, no nos va a costar nada, es gratis y ahorraríamos (no la van a implementar) miles de empleos, creo que cientos de miles, porque a nuestras empresas les falta arroz, se ahogan. Los bancos seguro que no lo van a devolver.
No se trata de crear empleo, SE TRATA DE QUE NO SE DESTRUYA MÁS EMPLEO en esta primera fase, ¿seguís sin verlo?

JOSE LUIS LUZ FERNANDEZ 12:48 - 10 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Estoy de acuerdo practicamente en todo lo dicho anteriormente. Es la primera vez que entro en este blog y no conozco practicamente a este señor. Pero tengo que decir que dice verdades como puños y que casi nadie quiere reconocer, ya sea por miedo o por desconocimiento de como funciona el sistema financiero global y particularmente el bancario. Corralito?. Se le puede llamar como ustdes. quieran pero lo vamos a ver muy pronto, ya lo estamos viendo de una manera encubierta, pero lo peor esta por venir como con toda la razon lo advierte el señor Marc. Yo hace meses que he advertido a familiares y amigos que retiren capital poco a poco y mantengan el mínimo en el banco, sobre todo por precaución. La pregunta no es si va haber corralito sino cuando lo veremos de forma clara y rotunda, solo es cuestión de semanas o meses. No me voy a extender en explicaciones de porque pienso asi, pero se lo suficiente de como funciona la economia para saber que esto va a colapsar tarde o temprano.Las consecuencias de este colapso las conoceremos despues. España lo tiene muy complicado. SUERTE A TODOS.

Joan 12:49 - 10 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Buenas,
Qué se puede decir de diversificar los depósitos en otras modalidades: planes de pensiones, seguros de vida con rentas perpetuas asegurados con bonos alemanes, depósitos garantizados a 1 año, depósitos a corto plazo (3-6 meses por si a caso), cédulas hipotecarias…..algo de bolsa si no lo necesitas tocar a corto plazo (ahora que está por los suelos), algo en efectivo en la cajita fuerte, repartir-lo entre bancos y cajas “solventes” (¿cuáles?!),no sé, Marc, ¿qué opinas?

Desencanto 2:59 - 10 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Hola, me he quedado sin aliento, saludos.

Jaime 3:14 - 10 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Marc,

para tí y el señor Montalvo va dedicada mi última entrada de mi blog.

La libertad de expresión debe ganar la partida.

Ánimos.

Jaime

CambioDeCiclo 3:26 - 10 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Ole y ole! Gracias por tu sinceridad y tus conocimientos compartidos…… ¡que coño! ¡gracias por ser como eres! Marc te aprecio, y por eso te digo una cosa, tu valencia es encomiable, pero no te expongas más de lo necesario, que necesitamos personas como tu, equilibrio entre sinceridad y prudencia, desparpajo y tacto. Y que conste que no es una crítica, te lo digo desde el afecto.

Seven 3:48 - 10 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Estimado comentarista:
No podría estar más de acuerdo con usted en todas sus afirmaciones. No entraré a valorar si el porque de los hechos que usted constata reside en una sociedad viciada, en un sistema de control extremadamente ineficaz o en nuestra propia condición.
Sin embargo, aprovecharé su comentario para vertir mi opinión en público.
Alguien antes criticó aquí el individualismo, pero yo no estoy tan seguro de si cabe otra posibilidad dado el escenario social que hemos planteado. Por mi parte intentaré que así sea, agradecería enormemente que alguien me facilitara un medio de contacto, foro, para gente creativa y con ganas de discutir ideas (para mi, torpe, no es fácil encontrarlo).

Una cosa tengo clara, yo me comeré la llamada crisis. Yo sí. Es fácil, en una sociedad tan mediocre, como se ha presentado ya, es muy fácil estar por encima. No es que sea pretencioso, es la verdad.
Nuestro actual sistema de enseñanza (una guardería desde primaria hasta la universidad) ha mermado las posibilidades de nuestra ya pobre sociedad. ¿Se pueden recibir clases de algo (inglés por ejemplo) durante 12 años, con todos los medios imaginables, y terminar sin saber nada? Sí, claro y con las mejores calificaciones.
Desde nuestra más tierna infancia, el sistema nos hace más tontos, más lentos, más inútiles e inoperantes de lo que en realidad somos.
La crisis para mi no es nada, y para otros tampoco lo será, pero hay que salirse del sistema, entendido esto como no asumir los límites intelectuales que socialmente predominan. Yo lo llevo haciendo toda la vida, me funcionó en el 100% de los casos, igual mañana fallo.
Igual soy individualista. Pero, ¿tengo otra opción? No me gustará ver tanta gente pasarlo mal, no me gustará ver tantas cosas que pueden hacerse bien facilmente y no se hacen, pero ¡ASÍ ESTAMOS YA! Así llevamos mucho tiempo viviendo, bueno, algunos muriendo.

En fin, si alguien me aporta alguna información interesante sobre foros de creación o discusión de ideas se lo agradeceré.

Un saludo a todos. Y enhorabuena a Marc.

pepe 3:50 - 10 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

A veces me entran ganas de decir la maldad de que “se lo tienen merecido por votar a un mentiroso”, pero eso ya no tiene remedio y hasta es posible que terminen exigiéndole que convoque elecciones anticipadas, si no tiene un equipo con soluciones para la crisis.

De sabios es rectificar, por lo tanto, lo dudo.

Pero al menos a los paganos se les podía encender la lucecita, o alguien poner una esquila por barba que tocara la siguiente melodía: “exigimos-el delito-de mentir”

No hay buena convivencia posible basada en la mentira, y si nuestros empleados públicos a los que pagamos sueldos sustanciosos se permiten el lujo de mentirnos reiteradamente, es porque saben que hoy en día nadie les puede llevar a los tribunales para que les pongan un castigo.

El por qué carecemos de este sentido de la justicia es algo que sigo preguntándome, porque me parece una atrofia social inconcebible. Enhorabuena Marc por el artículo.

Enrique 6:10 - 10 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Enhorabuena por tu blog, Marc, soy fiel seguidor de él.

Una cuestión: Banco Sabadell, a través de su filial de internet Activobank, ofrece un depósito al 7% TAE, del cual yo soy partícipe.

Obviamente esta alta remuneración da que pensar.

Caso que el Sabadell fuese intervenido por el Banco de España, ¿ qué sucedería con nuestros depósitos ?

Gracias.

Augusto 9:15 - 10 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Enhorabuena, Marc.

Simplemente lamentar que los ataques a los que te refieres consigan silenciar determinados detalles de lo que dices (claro que debes defenderte, no obstante)

ramon 9:47 - 10 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Me parece muy correcto que montes tus empresas, y las publicites, me parece muy correcto que no te sometas a presiones. Pero como buen publicista que eres sabrás que un pais se debería gestionar como una empresa, sus planes estratégicos, sus planes de viabilidad, sus planes de contingencia, sus planes de marketing….Si vendemos la imagen de un país”marcado” y por lo que veo este blog lo siguen muchos extranjeros, estamos dando una imagen parcial del país, porque la gente ya sabemos como es, se queda con la copla de los artículos
mas “extremos”, y después de esto, ahora convence a quien te lee, de que tenemos muchos proyectos de media y alta tecnología que serán los que nos sacaran de la crisis.
De todas formas,gracias por aclarar este articulo, mucho mejor que el primero, tus intenciones, ahora las tengo mas claras.
saludos.

ramon 9:48 - 10 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Para aclarar mi posición te diré que pienso lo mismo que el catedrático sr.J.Muns, por si te leíste el articulo de LV, en el suplemento dinero del pasado domingo (trabajar para el futuro)
Aproevecho para aconsejarselo a todos los foreros.

Miguel Angel 10:59 - 10 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

EMIGRAR…
Hace tiempo compre un terreno en Argentina, 200000 m2.
He viajado varias veces para preparar todo lo necesario, por que ” intuia” que pronto aqui las cosas se pondrian muy dificiles.
Vivo en una casa de campo con 11000 m2 de terreno, en un valle fertil y practicamente virgen de la especulación inmobiliaria, en el interior de la Provincia de alicante.
Todo lo que Marc dice aqui en su blog, es parte del material que venimos compartiendo en Talleres de formación, desde hace mas de siete años.

Ahora para mi y para mi familia, tengo dos hijos de 22 y 18 años, ha llegado el momento de cerrar un ciclo y abrir otro en una nueva tierra…

Para Marc y todo aquel que este interesado, mi casa esta en venta, os ofrezco conocer y participar del proyecto que tenemos en marcha.

Toda la información en bideak@hotmail.com

Animo, ha llegado el momento de la acción y el cambio.
NUNCA SABRAS LO ALTO QUE PUEDES LLEGAR A VOLAR…
SI NO DESPLEGAS TUS ALAS.

argonauta 10:59 - 10 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Qué va, Marc, es un bit que va por libre.

argonauta 11:06 - 10 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Para mi el problema no es el posible corralito, sino que sigue siendo la falta absoluta de confianza en las clases dirigentes y, claro, en las élites que las dirigen, que cada vez que abren la boca lo hacen para mentir, ocultar o manipular a la masa, que es lo que somos para ellos. Hablaba uno arriba de egoismo, pues sí, sabemos lo egoístas que estos últimos pueden ser, así que ¿de qué vale la solidaridad si, pase lo que pase, los mismos de siempre se llevan el gato al agua? Cuando venga alguien que ponga los puntos sobre las íes y nos trate como adultos que somos, entonces podemos empezar a construir una solidaridad nacional. Sin eso, pues sálvese quien pueda, que es el ejemplo que nos dan.

prosumidor 11:48 - 10 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Chapeau

jinetepalido 1:17 - 10 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Deacuerdo Marc, he leido tu comentario como casi cada dia desde que te sigo, hablas claro y punto y eso molesta a alguien que se jodan.
Personalmente te felicito por dejarte doblar ante los poderes facticos que son los mismos lame culos que nos van a llevar precisamente a la situcion que tu avisas que vendra, no hay mas que leer los sintomas.
Pero una cosa ten la clara NO ESTAS SOLO ni amenazas de muerte ni leches, si hay que partirse la cara por ti o algo mas cuenta con muchos aqui y ahora.
INCONDICIONALMENTE PARA LO QUE QUIERAS.

jinetepalido 1:19 - 10 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Quise decir “por NO dejarte doblar por los poderes…”
creo que se entiende.
Gracias.

Maria 1:27 - 10 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Dice que “Es fácil achacar indigencia intelectual a nuestros gobernantes y quitarse de encima la responsabilidad propia”, pero yo suscribo la idea contraria, que es la de que los gobernantes intenten tapar su indigencia o mala fe (algo que no hay que excluir como hipótesis) alegando la tan manoseada frase de que tenemos el gobierno que nos merecemos. Los manipuladores echan la culpa así a los manipulados.

Congran lucidez describe la situación a que nos han llevado estos nefastos gobernantes, creadores de un sistema absolutamente ineficaz plasmado en la Constitución de 1978, el catedrático Roberto Centeno http://www.robertocenteno.es , cuando dice: ”un modelo de Estado con un nivel de ineficiencia, despilfarro y corrupción, único en el mundo. Todo multiplicado por 17, cientos de miles de funcionarios haciendo lo mismo -sobran unos dos millones- inventando y controlando 17 normativas diferentes, 17 sistemas informáticos, 17 de todo, y con un mercado fragmentado en 17 parcelas independientes, un desastre para productividad y la eficiencia, y al frente del tinglado cientos, miles, de consejeros, directores generales y toda una patulea de jefes y jefecillos, con coche -hay mas coches oficiales que en EEUU- secretaria y despacho de lujo, un cortejo de indocumentados nombrados a dedo con carné del partido, y con el mayor nivel de corrupción de la Historia de España.”
http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/09/opinion_23_entraremos_depresion_hechos_cifras.html

Apymereco 1:29 - 10 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Bravo Marc!
Hay que desenmascarar a la “bancopartitocracia” que nos exprime.

Un pregunta, cancelar deudas hipotecarias es una buena opción? Tengo la sensación de que inflación y tipos van subir significativamente, hasta cifras de dos dígitos.

Carlos Cancho, redactor de Apymereco.

Pharpe 2:13 - 10 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Siempre es bueno que te abrán los ojos, felicidades por el post!

Maria 3:35 - 10 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

HAN BORRADO MI COMENTARIO,SIN JUSTIFICACIÓN, QUE ERA ÉSTE:
“Dice Mik que “Es fácil achacar indigencia intelectual a nuestros gobernantes y quitarse de encima la responsabilidad propia”, pero yo suscribo la idea contraria, que es la de que los gobernantes intenten tapar su indigencia o mala fe (algo que no hay que excluir como hipótesis) alegando la tan manoseada frase de que tenemos el gobierno que nos merecemos. Los manipuladores echan la culpa así a los manipulados.
Congran lucidez describe la situación a que nos han llevado estos nefastos gobernantes, creadores de un sistema absolutamente ineficaz plasmado en la Constitución de 1978, el catedrático Roberto Centeno http://www.robertocenteno.es , cuando dice: ”un modelo de Estado con un nivel de ineficiencia, despilfarro y corrupción, único en el mundo. Todo multiplicado por 17, cientos de miles de funcionarios haciendo lo mismo -sobran unos dos millones- inventando y controlando 17 normativas diferentes, 17 sistemas informáticos, 17 de todo, y con un mercado fragmentado en 17 parcelas independientes, un desastre para productividad y la eficiencia, y al frente del tinglado cientos, miles, de consejeros, directores generales y toda una patulea de jefes y jefecillos, con coche -hay mas coches oficiales que en EEUU- secretaria y despacho de lujo, un cortejo de indocumentados nombrados a dedo con carné del partido, y con el mayor nivel de corrupción de la Historia de España.”
http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/09/opinion_23_entraremos_depresion_hechos_cifras.html

–¿QUE TIPO DE “LIBERTAD ES ESTA” DE BORRAR LOS COMENTARIOS? gUARDENLO EN EL PC, PORQUE LO VOLVERÁN A BORRAR.

Marc Vidal 3:53 - 10 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Supongo que te refieres a que te lo han borrado en otro lugar.

ramon 7:25 - 10 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Veremos día a día como evoluciona. Yo no soy tan pesimista. En todo caso mencionar que es una crisis sistemica no implica decir que no hay solución,todas las crisis tiene solución el problema de esta es que es la mas global de todas, hay mas acoplamiento en las economías. La solución no es de país en país es de acuerdos mundiales.
Para quienes estén interesados les recomiendo leer las reflexiones cruzadas entre Ortega y Gasset/ H.Hesse / Thomas Man, solo es trasladarse al 1935, cambian los actores se repite la historia..me refiero a lo que nos dice Mik, decían:”la debilidad del viejo mundo cultivado que retrocede…” “el problema del hombre moderno zarandeado por todo tipo de doctrina… ..consciente de su incapacidad presta oídos a toda clase de ideas, rumores….”

LuisP 7:34 - 10 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Gracias Marc, sigue con tu camino, nos lo demuestras con tu andar.

Y repito una de mis ideas, para quien se queja de falta de ideas:

Votas al PP, PSOE, PNV, CIU,… pues tienes lo que te mereces. Y como decía alguien por arriba, los políticos son el reflejo de la sociedad, si fuéramos mejores a estos hace años que ya los habríamos despachado.

ramon 7:45 - 10 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Maria a mi me desapareció el anterior, son cosas de la técnica.

ramon 7:50 - 10 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Ayer lunes en Lv, salia un interesante articulo sobre la seguridad en internet, sobre los estudios de FIRE y GENI.

Franlo 8:18 - 10 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

La verdad es que has comentado los posibles hechos que pueden pasar y has comentado vagamente como nos podemos proteger.

Al no estar metido en el mundo de la economía, es muy difícil saber que entidades pudieran ser las salvadoras.

Sabemos que Santander e imagino que Banesto están expuestas, pero BBVA no me dá mayores garantías.

He intentado abrir una cuenta en un banco francés (en ING Francia) y lo primero que me exigen es ser residente en suelo francés.

Viendo lo que sé de economía y que las dos primeras soluciones no las puedo abordar, me temo que tendré que usar la del calcetín, porque el presupuesto no me dará para alquilar la caja fuerte del banco …

Y la del calcetín es muy complicada, no ya por la situación actual, si no por la futura ¿qué pasará cuando tus vecinos no tengan para comer y te vean yendo a comprar al super?

¿Podremos seguir pagando con la tarjeta de débito? Así por lo menos no tendremos el dinero en casa y no nos arriesgaremos a que nos maten a la familia por los cuatro euros guarros que tenemos guardados.

Con respecto a lo del terrenito, todavía tienen un precio desorbitado y no se nota una rebaja suficiente como para que se puedan adquirir.

En fin que me veo abocado a pasarlo mal y no tengo herramientas para evitarlo. ¿Tendré que adoptar una aceptación estoica de la situación?

eduardo 8:24 - 10 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Hola, Tengo dos preguntas muy concretas para Marc.

La primera es: ¿Qué sucederá con los que tienen sus ahorros en ING? Al ser un banco Holandés, ¿Estarían a salvo del supuesto corralito español?

La segunda es: Los bancos extranjeros radicados en España (Deustche Bank, Barclays, Citibank…), ¿También se verían afectados por el supuesto corralito? ¿No podrían los afectados reclamar ante el banco matriz?

Muchas Gracias Marc, sigue así :-)

Franlo 8:56 - 10 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Acabando de leer todos los comentarios. (Tienes que tener el servidor petado de visitas porque no me salen todos de una vez).

Por lo que leo no dices que los Bancos vayan a quebrar, si no que el corralito vendrá por una falta de liquidez.

Así que todo lo que se tenga invertido en fondos, acciones y demás mecanismos de inversión no debería sufrir. Cosa distinta es que la rentabilidad sea menor de lo esperado.

El problema es tener el dinero suficiente para sobrevivir esos meses caóticos que vamos a pasar.

Agradecería que comentaras si estoy equivocado (no por mí que no tengo nada para invertir), si no porque estoy viendo que la mayoría de los comentarios van en la dirección de qué hacer con las inversiones (quitando los de felicitación).

En cuanto a lo que dice Mik, también conozco los perfiles técnico y habría mucho que hablar del tema, pero mejor dejarlo para otro día y seguir con este hilo tan interesante.

En cuanto a la crítica de las autonomías, no estoy de acuerdo en que sean malas por si mismas. Las autonomías han acercado la Administración a los ciudadanos, lo que sí que es criticable es en lo que se han convertido.

Hay una alternativa más (para que luego se diga que no se dan ideas) para pasar ese periodo futuro:

Inviertes todo lo que tienes en un barco y te vas a dar la vuelta al mundo durante un par de años. ¿Una chorrada? pues para mí es más factible ésta que la del terrenito.

CambioDeCiclo 10:09 - 10 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Pues no es ninguna tontería, pero tienen que darse una serie de condiciones: primera que se dé la paradoja de que no tengas trabajo pero sí dinero para comprarte el barco. Y luego está el problema de las dependencias familiares, hijos, mayores a quienes tengas que cuidar, enfermos psiquicos, etc. En fin, un plan estupendo…. para unos pocos afortunados claro.

Franlo 10:55 - 10 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Pues casi como la de comprarte un terreno por 300.000 €.

Lo que me quería referir es que para los pobres mortales no nos quedan esperanzas.

Habrá gente que tenga más o menos dinero, pero los que hemos tenido sueldos mileuristas, que ni siquiera nos han permitido hipotecarnos de por vida porque no llegabamos a pagar ni la primera letra y si encima se tienen cargas familiares, apaga y vámonos.

Si digo la cantidad que he conseguido ahorrar más de uno se reiría de mi diciendo que eso lo gana en dos meses y si encima le digo que con eso puedo vivir cuatro meses, ya me imagino la carcajada monumental.

Si está muy bien lo que Marc dice, pero no todo el mundo ha ganado fortunas estos años de bonanza.

ramon 11:12 - 10 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Vaya bluuuuuuuuuuuuuuffffff.

jinetepalido 11:56 - 10 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

En respuesta para Mik;
Yo no soy politico, jamas he pillado una subevencion para nada, no he especulado ni le he robado al pueblo de España ni un centimo.
He trabajo siempre, menos ahora que llevo un tiempo en el paro pues la empresa realizo un ERE, un ERE que la generalitat de Catalunya aprobo para recalificar los terrenos de empresa y construir pisos.
No soy el primero en nada ni hablo tres idiomas, y sabes una cosa no me siento culpable de nada en absoluto.
Tu responsabilizas al individuo frante al estado, yo lo hago al reves, si una persona esta en paro no es problema de esa persona es problema de este sistema neo fascista, si neofascista ha sleido bien.
No amo a mi pais, de hecho no amo a ninguna bandera, quizas tenga algo que ver que mis sentimientos sean libertarios, algo que ya no se estila pero mira por donde no se acaba de eradicar nunca.
Yo paso del rey de su bandera y de su PT MDR.
Como paso de tu discurrito de “hay que levantar españa y si no la culpa es tuya”, yo no he venido a este mundo a amasar riquezas ni propiedades ni titulos.
Esto te lo regalo para que lo pongas donde mas te plazca, procuro de hacer de este mundo un lugar mejor donde puedan vivir nuestros hijos, donde el tener mas o menos no suponga una categoria en una escala social.
pero si valoro la educacion y el respeto al projimo quizas en eso es en lo que estemos deacuerdo unicamente.
Y te lo repito para que te quede claro, a mi el estado español me la suda, como si mañana se hunde en el atlantico norte, nose perderia gran cosa.
No creo en paises ni en tratados ni en fronteras ni en banderitas de colores, salvo las que ponen en las fiesta popular de mi barrio.
paso de los capullos que se embarcaron en una hipoteca imposible de pagar del que conduce un coche de 80.000 euros y de la tia que opero las tetas con la venta de su primer pisito.
A esos hoy les llaman pepitos o zipotecados, yo los llamo gilipollas del culo por creer en un sistema liberal que lo unico que escupe es mierda porque es lo unico que es mierda pura.
Por eso tu discurso que muchos ha encantado a mi me ha sonado a casposo y a culpabilizar al individuo frente al estado, y un jamon que te comas MIK.
Los unicos que tienen la culpa son los que creyeron en este sistema y los que aun creeis, soys estupidos y lo sereis hasta el fin de vuestros dias, trabajais por algo que no existe, solo son ilusiones.
Es imposible mejorar bajo esta tirania que llaman democracia occidental, bajo este sistema financiero demoniaco que aboca a todos los pueblos de la tierra a pagar un dinero que simplemente no existe.
Tus discursos quizas sean los mas peligrosos de todos, porque culpas a la gente del problema y nos responsabilizas a todos.
La gente lo unico que ha hecho es creer en el sistema, si por ellos son culpables lo son, pero no han hecho nada malo, solo han caido en la trampa de cuatro payasos licenciados engominados que se creian que se iban a comer el mundo y por desgracia aun hay alguno que se lo cree.
Pobres criaturas, a este mundo se viene a morir nada mas.
Solo para despedirme que ahora me podeis censurar el comentario como hace siempre Marc, me la pela como me la pela vuestro pais vuestra bandera y vuestros titulos universitarios que solo han servido para estar a dia de hoy como estamos.
hala, buenas noches y buena suerte “listillos”.

Miguel Angel 1:11 - 11 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Muy interesante tu blog Marc, hasta hace unos momentos era tan pesimista-con-intención-regenedarora como tú, pero leyendo los comentarios he cambiado de opinión, no solo por que cuando todo el mundo (o casi todo) esta de acuerdo es que se equivocan sino porque me han venido imagenes de los últimos viajes por este nuestro país. Y es que resulta que si que somos punta de lanza en algo que no es ladrillo, cada vez que hago un viaje veo nuevos molinos de viento, aerogeneradores, somos la 2ª potencia mundial (vaya ahora resultará que ser quijotes si que va a valer para algo bueno), nuevos huertos solares, el próximo año vamos a tener la mayor central solar del mundo, totalmente innovadora con premios apenas inagurada la 1ª fase, la primera empresa mundial (china) de fabricación de paneles solares fábrica en España. Cada mes tenemos mas producción de energía eléctrica no dependiente del exterior hemos superado varios años antes de lo previsto el objetivo del 25% de generación eléctrica renovable, y en esta sociedad en la que, menos los coches y los aviones, casi todo funciona con eléctricidad,(por ahora, y parece ser que algunas de las primeras plantas de fabricación de coches eléctricos van a estar en España), pues va a resultar que si que estamos a la vanguardia mundial en un sector que cada vez se va ha hacer mas estratégico, no vamos a comer los 44 millones de españoles de ello pero va a ser un motor muy potente. Tambien en los viajes he podido ver como la gente se “apaña” con lo que tiene, si hay que echar 5€ de gasolina pues se hacen viajecitos cortos, y sobreviven los bares de siempre, España sin bares no sería nada, mientras tengamos para unas cañas la vida sigue. Total que la Crisis no ha terminado, queda mucho, el Dow Jones bajara a 4000 puntos, el SP 500 a 480 puntos, el paro subira…, queda mucha bajada, pero aunque no nos hemos dado la hostia de la caida, ya se ve el fondo, que alivia. Si perdimos un Imperio y nos hemos repuesto, de esta salimos con mejores pespectivas de futuro o todos tenemos que emigrar, ¿pero a dónde, si ya no hay país que se salve de la quema?.

Santiago deB 1:33 - 11 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Hola a todos, he descubierto tu blog por casualidad, ayer me leí lo del corralito y hoy lo del reloaded, me parecen muy correctas tus puntualizaciones. De hecho hoy habia entrado a contradecirte un poco.

Estamos ante una crisis, resesión, paro, mal posicionados –> totalmente de acuerdo, estamos mejor que hace 10 años? SI, suficientemente mejor? no, las medidas qe estamos tomando son apropiadas ? no.

Tenemos mucho que apreder de los países sudamericanos cuyas economías se han visto arrasdas por mas crisis, mas profundas y mas duraderas de lo que podamos tener en la memoria en España.

Esta claro que debemos aprender a convivir con esta manera de buscarnos la vida, de sortear las crisis y quizás esta nos pilla adormecidos.

EL Euro nos ayudará a controlar la inflación y si hay deflación en España, aunque sea mala, será una manera dura de ayudarnos a ser mas competitivos.

Los corralitos bancarios en España no son nada nuevos, hace 29 años que vivo en España y durante este tipo siempre ha sido muy difícil retirar efectivo del banco, todo lo que no sea para el gasto de una quincena. No creo que en ese punto vayamos a tener problemas.

Italia ha estado paralizada durante años, puede que nos pase lo mismo, Alemania a tendo crecimientos muy pobres en los últimos años, aparentemente nosotros hemos crecido mas pero los incrementos sobre cero son infinitos.

Las situación económica y nivel de vida de hoy es superior al de hace unos años, la parálisis a la que estamos llegando seguro que nos va a hacer sufrir, pero joer, es que es el momento de echarle dos cojones, no me conformo con unirme al sentimiento de crisis.

Saludos a todos, me gustan las reflexiones leídas, enhorabuenaa todos los participantes.

maria 10:05 - 11 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Buen artículo Marc…

que hacer con los pocos o muchos ahorros que se tengan???
dificil decición…es lo que todos queremso saber..
pd- yo tengo un casa en el campo con rio y campo en galicia…vacía

JC 11:32 - 11 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

He llegado a este blog por casualidad, y he de decir que en las tertulias que tengo con mi familia, durante las comidas en las que nos reunimos, la idea de “corralito” español ya había aparecido; creo que lo que dices tiene mucho sentido. Creo que más vale pecar de prudente o pesimista hoy, que sufrir las consecuencias de un optimismo no real (el de los mundos de yuppi) como el que impera en ciertas esferas de nuestro pais.

birria 4:03 - 11 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Siempre hay tendencia a matar al mensajero si este no porta noticias agradables y que endulcen el oido…. Te tocó, marc…. pero lo bueno es que haces reflexionar y es logico que algunos tengan que mover sus neuronas, lo que es un buen ejercicio para su cerebro.

Lo que dices no es ningun disparate por crudo que sea. Qué guste o no, no es obligacion de visitar el blog si no gusta (salvo para los masoquistas penitentes).

Todo se arreglara cuando haya un nuevo Bretton wood que ponga respaldo a las monedas de cada pais y lo que resulta de sentid comun es que 166,38 pesetas no es un euro (si es que para entonces exist o el benelux lo adocta como su moneda)

un saludo.

Petronio.- 4:39 - 11 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Tienes razón en todo “listillo”, es más, yo también pensaría igual si fuese otro matao de tres al cuarto que no tiene ni donde caerse muerto.

A mí también me la pelan tu “mejor mundo para tus hijos”, tus colocones y tus rastas.

Hala, hasta el lunes.-

Mik 6:01 - 11 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

jinetepalido,

Deduces ideología de una reflexión ética. Allá tú, pero no es eso lo que yo he intentado explicar.

Lo que he querido decir es que vivimos en un país (tú también, lo quieras o no) de gente sin educación (académica y de la otra) ni modales. Sin gusto por hacer bien las cosas. Sin compromiso personal (pues el país=la sociedad es así) ni amor propio. O, mejor dicho, en un país en el que la gente que se preocupa por ser buena en lo suyo es la excepción.

¿Eso es culpa del indivíduo o del estado?. Seguramente tú lo sabrás, con tu gran capacidad de análisis. Yo desconozco la respuesta. En todo caso, nuestros padres sí tienen algo que ver.

El resto de tus palabras podría suscribirlas cualquiera: fuera fronteras, dinero, poder… A todos nos gustaría eso. Pero para llegar a la anarquía antes necesitaremos una sociedad muy bien educada y respetuosa con el prójimo.

…y tú, amiguete, no eres un ejemplo de ese “hombre nuevo”. Coincides conmigo en lo del respeto, pero, a renglón seguido, te pones a imprecar a todos los que erran, según tu criterio.

Lo de “levantar España” lo dices tú porque te ha dado el siroco al leer mi “post”, ¿no?. No seas fanático, hombre. Yo no he hablado de España para nada (aunque no me habría importado haberlo dicho así: no tengo prejuicios). En la medida en que tú seas un excelente profesional de lo que sea, tu barrio se verá beneficiado. Y eso tiene un efecto en cadena que se extiende a nivel nacional y continental. Así es cómo debes interpretar lo que digo.

Manoel 10:57 - 11 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Tengo claro que la crisis española será de las más largas de occidente, que no estamos haciendo nada para reconstruir un modelo de crecimiento basado en otros elementos y que de esto no se sale por inercia.

¿Por qué insistir en que el modelo económico debe ser de “crecimiento”? Criticas a los necios que nos están llevando a este callejón sin salida pero tú no pareces darte cuenta de que por lógica, por física y por matemáticas no es posible el crecimiento infinito en un planeta finito. Lo que nos espera es el decrecimiento, lo queramos o no. Y lo que deberíamos hacer es prepararlo para que sea lo menos traumático posible.

Manoel 10:58 - 11 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Perdón, por la costumbre intenté una etiqueta BLOCKQUOTE para citar a Marc pero no funcionó: el primer párrafo es literal suyo, del final del post, y a continuación es mi crítica.

Ramon S.M. 11:53 - 11 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Buenas Marc. En primer lugar decirte que no deberían haberte sorprendido los comentarios presionando para que aclararas el post del corralito. Leyéndote ahora casi parece que te han obligado a contestar, pero recuerda que fuiste tu mismo el que semana y media antes prometió responder a los pocos días. Es normal que en vista de que te retrasabas y que ponías posts sobre otros temas alguna gente comenzara a impacientarse. Por supuesto, eso no impide que puedas hacer lo que quieras con tu blog.

Me siguen sorprendiendo algunas de las cosas que dices. Por ejemplo, si solo cuatro entidades a día de hoy están en condiciones de permitir retiradas de efectivo superiores a 20.000 € de un día para otro ¿A qué se debe eso? ¿A que no tienen dinero? ¿Seguro que los furgones no tienen nada que ver? Normalmente una oficina intenta tener la mínima cantidad de efectivo en su caja fuerte y en su cajero automático. Esto es así tanto para minimizar riesgos (por posibles atracos) como por no tener dinero parado cuando podría estar produciendo algo. Esta cantidad mínima se establece en base a la actividad de la oficina y al tipo de clientes que tenga, etc… Además los furgones que reponen este efectivo no pasan todos los días pues por lo visto este transporte es un servicio que las entidades tienen que pagar y que por tanto intentan minimizar. Si alguien va a retirar una cantidad grande y el furgón no va a pasar hasta dentro de dos días , normalmente se tendrá que esperar esos dos días pues si le dieran el dinero en el momento, la oficina (no la entidad) podría quedarse sin efectivo antes de la reposición. Así que dependiendo del momento en que se vaya a pedir el dinero pueden tardar más o menos, eso sin contar que la oficina vaya sobrada en ese momento y te lo den o que seas buen cliente o amigo del director. Esto es propio de la forma de operar de los bancos y no tiene nada que ver con la crisis.
Supongo que mucha gente tiene amigos o conocidos trabajando en oficinas de entidades financieras. Preguntadles como he hecho yo, a ver que os dicen. Supongo que también es posible preguntar directamente a las propias entidades. Si consideráis que van a engañaros, podéis llamar a AUSBANC (eso si, si no sois socios sale por un pico). Marc, también puedes decir cual es esa asociación que comentas que engloba a bancos y cajas (supongo que no será la CECA ni la AEB) por si es posible llamarlos y preguntar.

Yo no soy ningún experto en la forma que tiene de operar los bancos y cajas pero estoy diariamente en contacto con gente que si lo es. Así que, como al leer el párrafo siguiente, el que comienza con “Muchas entidades disponen del “limite de acto”” me quedé completamente perdido, fui a preguntarles a ellos. Lamentablemente tampoco supieron sacarme de dudas. Ruego a aquellos que creen que este post es la obra maestra de Marc, y que experimentaron vértigos místicos al leerlo, me lo aclaren.
Según me dicen, nunca se ha oído hablar de un “límite de acto” y si este existiera no sería por una cantidad tan pequeña como 10.000 €. Lo del día de valor parece que debe referirse a la fecha valor (cuando se recibe una transferencia se le asigna la fecha en que se solicitó, no la fecha en que se recibió), aunque si es así, ni idea de por que es síntoma de insolvencia ya que es algo normal de toda la vida. Luego se comenta que a final de año se deberán actualizar el valor de los activos inmobiliarios en balance, algo que en mi opinión no tiene nada que ver ni con la fecha valor, ni con el límite de acto, ni con los 20.000 €.
Realmente, Marc creo que tu lenguaje es un tanto “raro”. No quiero decir que no sepas de lo que estás hablando pero si que lo expresas de forma extraña, con términos que no son los mismos que se suelen escuchar en la jerga de las entidades financieras. Por ejemplo, es raro escuchar “pagos aceptados vía cash para gestión líquida” en lugar de pagos en efectivo (si es que es eso lo que quieres decir). Con lo de ““transfer” oficial de la entidad o género de “uso advertido”” no sé si se capta la idea pero los términos no parecen los comunes. En periódicos económicos, y en otros blogs de la misma temática tampoco encuentro que el lenguaje sea el mismo que empleas aquí.
Otra cosa más es que, tal como te han dicho ya en algún comentario, se echa de menos que apoyes más tus análisis en datos concretos. Vamos, en cifras, series, gráficos, etc… Entiendo que esto es un blog y no un libro de texto, pero por ejemplo Roberto Centeno , Mc Coy y otros si ponen de vez en cuando cifras y razones concretas para respaldar sus análisis. Recuerdo también el informe Recarte (sería interesante volverlo a leer ahora) donde se hacía un repaso al sistema financiero español, con conclusiones preocupantes, totalmente basado en cifras y datos concretos.

Ya por último solo decirte que creo que subestimas la influencia que puede tener un blog. En el clima actual basta un pequeño rumor surgido de cualquier sitio para hacer mucho daño a entidades solventes. De hecho ya han salido noticias diciendo que la gente está retirando fondos. Cada poco surgen rumores sobre esta o aquella entidad y alguna gente les hace caso y retira su dinero. Es impredecible saber si una afirmación concreta será la chispa que lo incendie todo, pero cuanto más popular es el que la lanza, mayor es la posibilidad de que sea así.

No quiero alargarme más, así que solo decir que en resumen creo que esto post está sacado de forma rápida para contestar a las críticas que aparecían en el de “Prensa Iluminada”. Creo que es confuso, desordenado y en algunas ocasiones roza la contradicción. Creo que vuelves a mezclar situaciones que llaman la atención, pero que son perfectamente normales, con otras propias de la crisis que atravesamos, creando confusión en alguna gente. Creo también que , por ahora, nuestro sistema financiero aguanta (al menos aguanta mejor que en otros sitios) y que nos conviene que eso siga así para salir antes del bache. Bastantes problemas tenemos y tendremos para dedicarnos a socavar la confianza en nuestras entidades , y aunque hayas aclarado que no recomiendas retirar todo el dinero sino solo una parte, creo que tus posts consiguen eso. Entiendo que tu lo haces por que crees que es correcto pero yo no dejo de pensar que te equivocas.

Un saludo.

los politicos son representacion de la sociedad 8:10 - 14 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

bravo, mik. coincidimos plenamente. gracias.

jinetepalido 12:52 - 14 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Los hombres de paz solo traen hambre, por ello no hay revolucion sino hay accion, nada ha conseguido el hombre en el ambito de la justicia social y de clases sin batallar, nada de nada.
Cuando una sociedad cae en las buenas palabras, en la alianza de civilizaciones y demas memeces, olvida que la justicia social y la justicia de clases es una guerra a un por ganar.
la educacion esta bien, pero antes hay que llebar las barrigas de los hambrientos, las universidades para todos esta de requetechupete pero luego hay que tener un plan serio de pais para colocar y sacar el fruto de esas carreras universitarias, que acaban reponiendo estanterias en un super del Lild.
Todo es muy bonito y muy pragmatico mirandolo desde una optica colectiva, pero si se abandoan la individuo a las fauces de los banqueros, a la corruptela politica y al despropisito nacional que tu llamas estado, suenan tambores lejanos, que cada dia se haran mas patentes te guste o no.
Marchad marchad al son de la revolucion social.

maría 10:10 - 16 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Hola Marc,

Me gustaría hacerte llegar mi comentario, aunque no aporte demasiado en términos económicos, pero sí en reconocimiento hacia tu persona. No soy una experta en temas económicos, ni mucho menos. He desempeñado a lo largo de mi carrera algunos puestos de maneagement relacionados más con áreas operativas que comerciales o financieras, pero siempre me he enterado un poco de todo, digamos.
Hace algo más de dos años, decidí, junto a un pequeño grupo de personas, comenzar un proyecto empresarial propio. Éste ha salido a la luz hace poco tiempo, y en ello estamos, haciéndolo crecer …

Cómo acabo de mencionar, hace algo más de dos años creímos tener una buena idea, en base a cierta intuición y algo de conocimiento, y nos embarcamos en ella. En aquel momento, me encontré personalmente buscando información y predicciones económicas día, tarde y noche… leyendo todo lo que encontraba en Inglés, Alemán y Español. Fue una etapa sumamente interesante, donde llegué a poder clasificar tendencias de muchos medios a los que anteriormente casi no prestaba atención. Entre todos ellos, encontré tu blog. Sinceramente, antes no te conocía, y sólo pensé: Guau! Este tío está escribiendo exactamente lo que pensamos que puede suceder!! Y debo agregar que me llamó mucho la atención, porque en ese momento eras la única voz en Español que encontré en la web hablando y describiendo la situación económica que se aproximaba. (El resto parecía escribir desde ‘Happylandia’, o mejor dicho, desde ‘Felizlandia’). No así en Inglés o en Alemán, donde algunos hablaban también concretamente sobre el devenir de la economía española, coincidiendo contigo en términos generales.

En su momento, nos encontramos en muchas ocasiones hablando con gente en diferentes círculos y transmitiendo nuestro pensar al respecto… ¿Qué te voy a contar a ti sobre las respuestas que recibíamos? Desde ignorantes hasta catastrofistas… lo más suave…
En fin, hasta llegué a dudar de nuestro análisis de la situación… Nos sentíamos “marcianos”… Era casi imposible pensar que tanta gente no se cuestionaba nada o estaba tan tranquila… Y no hablo sólo de gente “de a pie”, sino de directivos, gente culta e inteligente … ¿Realmente eran tan inocentes o estos años de “buena vida” los hacía negar cualquier realidad?
En este punto debo aclarar que soy Argentino-Española, y precisamente esa mitad argentina que llevo dentro, es la que me ha enseñado a estar alerta, a cuestionar y a no creer todo lo que escucho, especialmente si suena demasiado bien …  ¿Por qué será? En fin, no entraré en detalles al respecto. Sería otro capítulo.

Como conclusión, y sin extenderme más, quiero reconocer no sólo tu conocimiento, sino también tu osadía en aquel momento para describir con claridad lo que hoy estamos viviendo; y por seguir haciéndolo sin doblegarte ante quienes pretenden silenciarte. De más está decir que agradezco que compartas tu visión del presente y del futuro. Nos ayuda a muchos a mantener los ojos abiertos, a evaluar la realidad con fundamentos y datos concretos; y a no tentarnos, dejándonos llevar por “cantos de sirenas” …
Sin más, quiero hacerte llegar todos mis respetos y admiración!
Y ojalá algún día, tenga la oportunidad de mostrarte nuestro proyecto. Aunque no utilizaré este medio para promocionarlo.
Un saludo y gracias,

Valgame Deu 12:24 - 18 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Me parece una entrada interesante, pero también interesada: le sobra la publicidad sobre tu empresa.

Qué barato te está saliendo el banner, Marc…

pedro 2:22 - 21 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Hola,
Quizás sus comentarios sean excesivamente pesimistas,pero nda obsta para asegurar que algo de ello pueda ocurrir.

Por eso simplemente me comunico para que nos den alguna pauta de actuación.

En concreto soy autonomo y somos 2 trabajadores. Actualmente, por suerte, tenemos mucho más trabajo que antes y de momento voy a trabajar todo lo que pueda para aprovechar la situación y obtener algún “fondo” que me permita sobrevivir en el supuesto de parada progresiva o absoluta d ela situación.

Ante ello, con los exceso de tesorería que estamos teniendo que nos recomendaría ? ¿Dónde colocarlos ?, ¿cuando habla de inversión en el extranjero se puede entender o comprar acciones, deuda extranjera, fondos extranjeros u otros activos en el extranjero para la liquidez que tenemos actualmente ? Lo de la caja fuerte en el Banco no me gusta ante problemas bancarios o sociales que “dificulten” el acceso al dinero, prefiero adquirir o comprar activos facilmente convertibles .

En todo caso ¿que nos recomienda ?.

Un saludo y sincero agradecimiento

Fernando Hidalgo 4:42 - 22 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Marc, comprar acciones de sí mismo es una práctica sana y habitual mientras que no se abuse y normalmente no se puede.

http://www.invertirenbolsa.info/articulo_autocartera_definicion_importancia.htm

Todo el que sabe de economía sabe esto, no se porque lo muestras como un demonio. Hay muchos puntos en los que flaqueas.

Yo soy de los que defienden la libertad de expresión incluso de aquellos con quien no estamos de acuerdo, por eso, ahora que mucha gente te lee, te pido “responzabilidad”, simplemente eso, no creo que quieras ser sensacionalista, simplemente no cuentas con que mucha gente que te lee, cree ciegamente en ti y eso puede tener consecuencias para sus ahorros, por más pequeños que sean.

Lo bueno de que te critiquen es que te escuchan, en ti está diferenciarlas y utilizarlas para mejorar.

Un saludo.

Marc Vidal 5:16 - 22 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

No hombre no, no hablamos de lo mismo. Por supuesto que la autocartera es un gesto financiero aceptable, pero lo que hace ibersecurities no es eso amigo. Lo que hace la gestora de activos del grupo Sabadell es la comidilla en GVC Gaesco Bolsa (Sdad de transacciones oficial) cada mañana…

Antes de lanzar acusaciones sobre lo que yo hago o no, le ruego lo razone. Saber de economía está bien para el análisis de carteras pero para hilar fino es preciso saber de gestión patrimonial y haber formalizado algo de estudios o uso en trading corporativo, precisamente de las dos cosas tengo una experiencia superior a la década. Un abrazo

federico 12:51 - 29 de abril de 2009
Enlace para el comentario

LAS PERSONAS TODAVIA TENGAN DINERO QUE NO PUEDEN SACAR POR EL CORRALITO Y QUIERAN RECUPERAR SU DINERO EN UN CORTO LAPSO DE TIEMPO POR FAVOR CONTACTARSE CON fedee.mza@gmail.com.

envien su telefono y nombre nosotros los contactaremos .

Landser 4:05 - 17 de junio de 2009
Enlace para el comentario

Deberían leer la finanza y el poder de Joaquim Bochaca y entenderán TODO, sólo hay un problema, lo demás es paja.

sin esfuerzo no hay recompensa 1:26 - 6 de noviembre de 2009
Enlace para el comentario

Para Jinetepalido , el de las rastas . ¿ sabes a qué llamo yo lucha de clases?. Que una familia con pocos ingresos y mucho esfuerzo de ahorro tenga un hijo que estudie una carrera becado por el Estado. Que ese hijo llegue a alto directivo con su esfuerzo , sacrificio por no ver a su novia por la movilidad geográfica del trabajo y se casa , tiene una familia y una buena casa con lo obtenido con ese sacrificio. Me temo que lo que tu entiendes por lucha de clases más bien es robar lo ajeno o vivir sin esfuerzo.

esceptico 1:28 - 6 de noviembre de 2009
Enlace para el comentario

Estamos en noviembre 2009, qué hay del corralito?

isabel 9:27 - 15 de abril de 2010
Enlace para el comentario

El contenido de tu exposición me parece muy acertado; pero me gustaría hacerte una pregunta: cuando dices “recopilen dinero fresco y ténganlo a mano”, es decir, que tengamos líquido disponible, ¿en qué moneda habría que hacerlo?; porque también comentas en tu artículo que existe la posibilidad de que España sea invitada a salir de la zona euro; por lo que los euros que guardemos fuera de los bancos, podrían no tener ningún valor llegado ese momento. Aclárame esto, por favor. Gracias y un saludo.

PorKu 11:36 - 5 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Leer esto, ahora, el 5 de Enero de 2012, le da un toque mucho más tenebroso todavía. Me encanta ver como todo lo escrito se cumple, y los que se suponen expertos que han de gobernarnos, siguen e insisten con sus parches. Esto está apunto de caramelo, veremos este interesante 2012, ha llegado la hora de ‘parir’, como tu dices.

Santiago 10:21 - 11 de abril de 2012
Enlace para el comentario

“Pero, ¿en que consistirá un modelo de corralito específico para España y que yo estimo para mediados de 2012?”. En el texto original, que se puede encontrar copypasteado en numerosos sitios, el año era 2010. Es profundamente deshonesto lo que has hecho y si mientes en algo tan sencillo de contestar que no harás con lo demás. Lo mismo sucede con la addenda en negrita que, a pesar de que lo ocultas, has añadido este año y que, para más inri, es lo contrario a lo que tu defendías que iba a pasar.

Alberto 9:09 - 28 de agosto de 2012
Enlace para el comentario

Hi there! This article couldn’t be written much better! Going through this post reminds me of my previous roommate! He always kept talking about this. I most certainly will forward this post to him. Pretty sure he’s going to have a great read.
I appreciate you for sharing!

David 5:10 - 18 de marzo de 2013
Enlace para el comentario

Vaya, vaya, vaya…
Quién iba a decir que este señor acertaría casi de pleno…
De momento, corralito y confiscación en Chipre, el siguiente será…

andreu 5:22 - 18 de marzo de 2013
Enlace para el comentario

y mira que es fácil observar la tendencia de las cosas y que la gente no se entera, oye.

Anónimo Fulanito 9:01 - 18 de marzo de 2013
Enlace para el comentario

El tipo lo clava. Lo de Chipre es un simple ensayo. España e Italia vamos detrás. Yo la semana que viene sacaré todo dinero que tengo en el banco. Todo.

click here 12:02 - 11 de abril de 2013
Enlace para el comentario

I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was wondering what all is needed to get setup? I’m
assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?

I’m not very web smart so I’m not 100% certain. Any suggestions or advice would be greatly appreciated. Appreciate it

Filomena 2:09 - 13 de abril de 2013
Enlace para el comentario

I constantly spent my half an hour to read this web site’s articles daily along with a cup of coffee.

Glass Repair 11:49 - 19 de abril de 2013
Enlace para el comentario

You actually make it seem so easy with your presentation
but I find this topic to be actually something that I think I might by no means understand.
It seems too complex and very wide for me. I’m looking forward on your subsequent post, I¡¦ll try to get the hold of it!

Sherman Entwistle 9:16 - 14 de mayo de 2013
Enlace para el comentario

Attractive section of content. I just stumbled upon
your blog and in accession capital to assert that I acquire in fact enjoyed account your blog posts.
Any way I’ll be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently rapidly.

Dejar un comentario



(*) Requerido - (**) No será pública
 
 


7 × = catorce