INSOLVENCIA Y QUIEBRA

57 Comentarios | 31 de marzo de 2009

Leo en burbuja.info la referencia a un artículo que publiqué acerca de la situación compleja del Banco Sabadell. En concreto se cita ese post como posible fuente utilizada por un tertuliano en una televisión vasca asegurando que ese banco está en quiebra. El personaje en cuestión es, y cito textual, “un tal Jose Gurrea, ginecólogo, simpatizante del PP y ex-comunista”. Obviamente desconozco quien es. Tampoco tengo conocimiento que se base en algo escrito por mí, aunque está claro que, si así fuera, no entendió nada. Hay mucho opinador analógico y tradicional que a partir de lo que leen en los blogs conforman teorías económicas poco complejas y basadas en la inmediatez. Como sabéis, últimamente convivo con tertulianos y periodistas de todo tipo, entre ellos algunos de esta especie que se muestran capaces de sostener conceptualizaciones económicas a partir de lecturas en diagonal de diversos agregadores de blogs. La verdad es que no hacen nada delictivo, lo que me molesta es que la mayoría son los mismos que hace tan solo unos meses, acusaban esas fuentes que ahora les nutren de fundamentalistas del Apocalipsis.

Repito lo del banco de Sabadell para que quede claro. Yo dije que “todas las operaciones de soporte evidenciadas por los agentes propios han acabado mal. La historia de la bolsa y de la economía está llena de apalancamientos domésticos que han llevado a la quiebra a quien los ejecutó”, pero es obvio que para afirmar que el Sabadell está en quiebra hay que aportar datos. Yo hablé de insolvencia a medio plazo, lo que es muy distinto de la suspensión de activos o quiebra técnica.

La insolvencia se presenta cuando el pasivo es superior al activo pero, en realidad,  el estado de cesación de pagos está relacionado con la imposibilidad de hacer frente con medios ordinarios a las obligaciones vencidas, lo que evidentemente no es descabellado asumir como posibilidad en aquellas entidades que están gastando sus fondos para adquirir autocartera de un modo desorbitado. En términos contables habría que relacionarlo con una imposibilidad de hacer frente al pasivo corriente con el activo corriente, es decir, la insolvencia se da cuando no hay ingresos normales para pagar las deudas o en la retirada de fondos. Digamos que un banco se puede encontrar en el estado de cesación de pagos cuando ejecutan una opción de malvender bienes, acciones o mantener valores para afrontar sus obligaciones o no perjudicar el valor patrimonial de la entidad.

Pero, al señor de la tertulia vasca eso le pilla lejos. La quiebra es otra cosa. Ya que ésta tiene por finalidad liquidar el activo del deudor y pagarle a reparto a todos sus acreedores.  Con el mecanismo de la quiebra se lo separa al deudor de la administración, interviene un síndico, vende todo el activo que tiene y le paga a los acreedores en forma proporcional y a todos de una manera similar. Un banco en quiebra debe ser ejecutado por la autoridad del Banco de España y afrontar sus garantías del Fondo Nacional así como todas las disposiciones que la normativa en intervenciones bancarias aporta. Ahora bien, tanto en una intervención por insolvencia como en una quiebra los clientes y acreedores tienen que cumplir con mecanismos similares para poder ingresar al procedimiento que hay que seguir y, de esa manera, también para tener alguna posibilidad de pago de sus deudas y recibir sus depósitos según sea el papel de cada uno.

El Sabadell no está en situación de quiebra ni, de momento, insolvencia. Su operativa de compra de autocartera es poco saludable pero puede mantener el tipo medio año más, pasado este tiempo, deberá de volver a ser atractivo su valor para inversores o su ratio de posicionamiento en el tiro de activo con respecto al de valor puede ponerle en la franja de la insolvencia técnica. Tenemos claro que la quiebra es otra historia, pero sabemos que en el pasado fue una realidad siniestra en otras entidades que se quedaron atrapadas en la compra de autocartera sin estrategia de salida. Ahora bien, recuerden que en España, ese país modelo internacional de gestión financiera y de pulcritud bancaria tiene cuatro cajas menores en situación de insolvencia manifiesta, dos medianas rozando ese riesgo y otra en quiebra técnica. El fondo de Garantía de depósitos no soportará esa presión si no se inyecta más liquidez al sistema y, en consecuencia, todos pagamos la fiesta. Pinta mal, pero hay opciones de salir del atolladero financiero si se reacciona, el problema es que todas las reacciones están aplicándose en el sentido opuesto al correcto.

Si te ha gustado este post, subscríbete a mi blog


57 Comentarios ¿Quieres escribir un comentario?

Rexidor 10:33 - 31 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Esto se está precipitando Marc, antes del verano veremos intervenir una grande y otra mediana para el otoño, las pequeñas se las comerá la más grande de todas, aparentemente muy saneada…

Pep 10:35 - 31 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Querido Marc, Gurrea es médico, no ginecologo creo, esta mal puesta la referencia, no tiene especialidad en ginecologia aunque se presente como tal, según tengo entendido por ginecologos que ejercen hace años en Bilbao.

No te lo puedo confirmar, pero eso tengo entendido.

Como comprenderás no es muy fiable lo que este hombre diga ni entre sus colegas.

Un saludo

david 10:45 - 31 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Se ha abierto la veda de las intervenciones a Cajas y Bancos. Además han salido a la palestra politicos de todos los colores, a decir, que ahora donde mas seguros están los depositos es en la CCM, pero nadie quiere tener el dinero alli, por si las moscas.

MAFO amenazando al resto del modélico tejido financiero español, envidia de minesterios de economia de esta parte del mundo y de allende los mares.

Madre mia la que se avecina, y pocos se atreven ya a acusarte de agorero, Marc, continua. Me imagino las presiones que tendras y mas que vas a tener, de todas maneras, si de alguna forma podemos ayudarte, no dudes en pediernoslo.

No pares Marc.

Marc Vidal 10:49 - 31 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

gracias

Tom 10:50 - 31 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Joder, ginecólogo, ex-comunista y simpatizante del PP…solo le falta que le guste el vino, no más….ninguna credibilidad, lo digo por experiencia…en lo del vino se entiende.

Renato 6:19 - 4 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Everything is quite open and quite clear explanation of boturles. was truly data. Your site is really useful. Many thanks for sharing.

mitinman 10:57 - 31 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Bueno vale pues entonces no saco mis ingentes capitales de CCM que ahí están tranquilos ahora.

Lo del médico de Bilbao no me extraña porque cuando comento con mis colegas de barra tus posts cada uno interpretamos una cosa. Ninguno somos economistas obviamente.

Necesitamos un manual de términos económicos para no economistas en tiempos de crisis.

En cualquier caso gracias por aportar estos datos y orientaciones.

juan 11:06 - 31 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

marc de sabadell se dice que tiene una tasa de cobertura de un 128% que no está nada mal en relacion a la que deben de tener muchas cajas, como caixa catalunya,bancaja,caja españa,etc..

Oscar Núñez 11:21 - 31 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Suscribo totalmente lo dicho por David.
Es totalmente comprensible la sensación del que va en la cabeza de la manifestación y siente que se están rifando porrazos…

álex de luxe 11:50 - 31 de marzo de 2009
Enlace para el comentario

Ginecólogo y simpatizante del PP? Leo Bassi dice que está a favor del aborto, incluso después del nacimiento, sobretodo si es hijo de facha. Se referirá a este señor?

Niko 12:03 - 1 de abril de 2009
Enlace para el comentario

Es curioso, justamente hoy he tenido que explicarle a un amigo, o al menos lo he intentado, la diferencia entre quiebra e insolvencia.

Desde la mas absolutad humildad intentaré aclararlo brevemente.

Quiebra: El pasivo exigible es superior al activo total de una empresa, o lo que es lo mismo, todas tus deudas son superiores a todos tus bienes y a todo lo que te deben.

Insolvencia: Imposibilidad de hacer frente a los pagos. Es aquella situación en la que una empresa debe más a corto plazo de lo que puede pagar al no disponer de liquidez.

La mayoría de las confusiones suelen venir porque se puede dar el caso de empresas en quiebra que son perfectamente solventes a corto plazo, o al contrario, empresas rentables y perfectamente capitalizadas podrían tener problemas de solvencia.

Para los casos de insolvencia sin quiebra, hay varias posibles soluciones como la venta de activos para obtener liquidez inmediata y afrontar los pagos (hemos visto mucho de esto en algunas entidades financieras recientemente), la renegociación de las deudas a corto plazo (caso Prisa por ejemplo), ampliación de capital (obteniendo liquidez de las aportaciones de los socios), fusión con otra compañía (por ejemplo la que se ha intentado entre Unicaja y CCM, donde Unicaja haría frente a las deudas de CCM y fusionaría activos y derechos) o el concurso de acreedores, en el caso de que no haya otro tipo de solución (y sea un juez el que decida como operar con los diferentes activos de la compañía para hacer frente a los pagos).

Los casos de quiebra son mucho más complicados de resolver, aunque con una ampliación de capital y buena gestión todo puede ser posible, pero en la mayoría de casos la solución acaba siendo el fin de la actividad de la compañía, y en casos puntuales, la intervención de una entidad pública, para intentar salvar a la compañía con fondos públicos (varios casos en USA hemos vivido recientemente).

Una empresa en quiebra, puede ser camuflada contablemente, pero a la larga, todo se acaba destapando.

Todo esto dá que pensar acerca de lo de CCM. ¿era realmente un problema de solvencia lo que tenia? ¿por que entonces no se llegó a un acuerdo con Unicaja? ¿por que hay disparidad de opiniones entre los distintos auditores?

Espero haber ayudado en algo a aquellos que aun tienen dudas sobre ambos conceptos. Por cierto Marc, ¿crees que CCM se encuentra quebrada y por eso la solución ha sido la intervención del BDE?. Creo que todo apunta a que los clientes de dudoso cobro no estaban fielmente reflejados en el balance de CCM, asi como otros activos inmobiliarios, que no reflejaban su depreciación, es decir, era una quiebra camuflada.

Saludos a todos los marcvidalianos :)

richardevero 12:26 - 1 de abril de 2009
Enlace para el comentario

He tenido el placer de conocer a Marc Vidal este fin de semana en Granollers,todo un honor poder agradecerle su blog personalmente.
Este señor vale lo que pesa en oro!!!
Porsupuesto que estamos en deuda contigo Marc,al comportatir tu talento con nosotros, creo que hay que ser agradecido en esta vida, en la linea del anterior comentario de David,no dudes en pedir ayuda si la necesitas.

Sergio 12:31 - 1 de abril de 2009
Enlace para el comentario

¿Qué opciones hay de salir de este atolladero financiero?

javier.castuera 1:17 - 1 de abril de 2009
Enlace para el comentario

Ya lo sabeís pero es mi ilusión repetirlo que existen dos formas de enriquecerse y de vivir en sociedad. Podemos resumirlas en la terminología que usó el filósofo alemán Franz Oppenheimer: medios económicos y medios políticos. Oppenheimer definió los medios económicos como “el intercambio del trabajo de una persona por el trabajo de otra”. Los medios económicos son voluntarios, pacíficos y nos enriquecen a todos. Permite intercambiar todo tipo de capital (físico y humano), fomenta la creatividad, y nos da opciones. Los medios políticos, por el contrario, son la indebida apropiación del trabajo de los demás. Los medios políticos son el uso de la fuerza, el robo y el saqueo. Donde unos se enriquecen a expensas de la libertad y propiedad de otros. Si robamos la legítima propiedad de alguien, le estamos haciendo trabajar gratuitamente para nosotros contra su voluntad, lo estamos esclavizando.

Los medios económicos son la forma en la que trabaja el libre mercado y el capitalismo. Los medios políticos son la forma en la que obra el estado, sindicatos, grupos de presión, etc. Es decir, esas organizaciones criminales que nunca podrían sobrevivir, por su propia naturaleza, en un entorno de libertad pura. Quien nos intenta sacar nuestra propiedad, incluido el trabajo por supuesto, por cualquier motivo que apele a los sentimientos o falsos tecnicismos, no es más que un ladrón; quien crea guerras en nombre del bien común es un asesino; y quien nos intenta arrebatar nuestra libertad, es un tirano que pretende esclavizarnos.

( Ya véis, yo a lo mio y el de Bilbao, el pobre hombre, es un ejemplo claro de culo de mal asiento que en su momento, cuando debió decantarse por ser una cosa u otra no supo decidirse y fue dando tumbos de ideología en ideologia. Son las cosas que tiene pasar de 40 años de dictadura dura a una dictadura blanda. Y Marc, a divertirse que la cosa no está para malos rollos. Con d ela cosas que vamos a vivir, que ilu.)

http://acratas.mihost.info/Prometheo/

kr@gol 2:12 - 1 de abril de 2009
Enlace para el comentario

En la segunda legislatura de Aznar, el Gobierno central aprobó en 2002 la llamada Ley Financiera, en ella y con referencia a los órganos de gobierno de las cajas la representación de las Administraciones Públicas puede llegar al 50 %; ¿ alguien sabe en el caso de CCM si llegaba al máximo permitido?, ¿ podemos encontrar en algún sitio los porcentajes de representación en cada una de las Cajas españolas?.

El coeficiente de solvencia básico (= core capital = tier 1) relaciona los Recursos Propios de la Entidad (capital + reservas + cuotas participativas + beneficio neto) con el Total Activo. La solvencia se verá totalmente afectada por la morosidad cuando se acaben de consumir, tarde o temprano, las provisiones; esto unido a la falta de liquidez es una auténtica “bomba financiera”.

Marc, eres la hòstia!!!, felicidades!!!.

carlillos 2:36 - 1 de abril de 2009
Enlace para el comentario

¿y que opinais de las recetas de Lyndon larouche?
http://espanol.larouchepac.com/
Lo pone muy pero que muy negro.

Dimas 2:41 - 1 de abril de 2009
Enlace para el comentario

Me suscribo.

Bolecho 8:04 - 1 de abril de 2009
Enlace para el comentario

Me uno a todos los compañeros en darte mi apoyo. Este movimiento ya hace tiempo que comenzó en la red, en la gente que no queríamos seguir este modelo de pais, en los que pusimos el freno y no decidimos hipotecar nuestras vidas, en los que pensamos que se puede ayudar a este pais desde la innovacion y el esfuerzo, no desde el pelotazo, la mentira y la manipulacion. En los que creemos que existen mimbres para ello y que solo necesitamos que los que gobiernan nos oigan, en los que ya hace tiempo que hemos puesto nuestros ahorros a buen recaudo, en los que avisamos por activa y por pasiva a nuestros familiares y amigos de lo que venía… (por desgracia muchos no se han podido salvar: paro+ hipoteca). Somos muchos mas de los que nadie piensa y creo que si nos dan la oportunidad podremos enderezar este pais, en caso contrario solo nos quedara la travesia por el desierto durante 5-10 años e intentar emigrar a otros paises para poder aportar nuestras ideas allí donde las valoren.
Un saludo Marc y otro apoyo incondicional

Mario Seoane 9:46 - 1 de abril de 2009
Enlace para el comentario

Bueno voy a contra-replicarme porque veo mucho optimista por aquí y a mí me han tachado de negativo, a ver si empezamos a entender lo que es una situación ficticia.

(Nota: Post dedicado a los socialistas que apoyan incondicionalmente a ZP).

El mejor escenario posible.1ª parte y última.

Mayo de 2009

El mes de mayo ha empezado con datos inmejorables, el paro ha descendido en 51.322 trabajadores en el mes de Abril. El mes pasado ya dio signos de recuperación, solo aumento en 30.308 trabajadores, que teniendo en cuenta que en los meses pasados el aumento se acercaba a los 200.000 parados, por cada mes que transcurría, el mes de Marzo fue como ver el final del túnel. Zapatero no había fallado con sus predicciones, en Marzo sería el principio del fin, y los datos macro así lo corroboraban.

Con respecto a los demás asuntos de la crisis, la situación de las entidades financieras ha mejorado significativamente, el Banco de Europa ha inundado literalmente de euros el sistema financiero Europeo, es decir ha dado a la máquina de hacer dinero sin descanso, y lo ha colocado a un interés del 0,10%. Con ello todos los bancos y cajas han suscrito todo el papel que les han dejado, y con ello se ha acabado el problema de liquidez del sistema. Por cierto, la Caja de Castilla la Mancha, denunció al Banco de España, por su intervención en el mes de Marzo, y este ha retirado la intervención y ha restituido en sus cargos a los antiguos presidentes y consejo de administración, a parte les ha pedido disculpas y les ha indemnizado con 3000 millones de euros por el daño causado.

Julio de 2009

El riesgo de inflación que tanto miedo temía Trichet, ha sido un pufo, ya que como el dinero en principio solo ha llegado a las entidades financieras, las cuales han empezado a dar créditos con las suficientes garantías (no como antes), para las empresas y los ciudadanos, y ya que veníamos de una crisis, en la cuál el miedo se apoderó de todos en general, y todos todavía tienen miedo a gastar en demasía, el precio de los bienes ni sube ni baja, parece algo increíble, pero así es.

En cuanto a otros sectores, como el automovilístico, ha suspendido cautelarmente los EREs negociados con los sindicatos, porque empiezan a aumentar los pedidos, y no se pueden permitir tener paradas las fábricas una semana seguida. En el sector inmobiliario, el precio de las viviendas ha comenzado a subir de nuevo, después de dos trimestres consecutivos en caída, algo que algunos decían no iba a pasar hasta dentro del 2011 o 2012, está pasando ya. Este hecho ha hecho que el sector constructor deje de ser el chivo expiatorio, la más fea del baile con la que nadie quiere bailar, el mochuelo que nadie quiere cargar con él, ahora han vuelto a ser la más guapa, los banqueros y los constructores-promotores son como uña y carne, y casi todas las promociones de viviendas que se paralizaron por falta de compradores se han retomado, con nuevas financiaciones. La máquina vuelve a estar engrasada, y funcionando, en unos pocos meses estará a pleno rendimiento.

Septiembre de 2009………

http://marioseoane.es/?p=71

Tom 10:29 - 1 de abril de 2009
Enlace para el comentario

Qué cachondo y al final se casaron y comieron perdices y tuvieron muchos churrumbeles…..

Si es que nos preocupamos por nada, antipatriotas que sois canallas, menos mal que hay quien vela por nosotros:

http://www.cotizalia.com/cache/2009/04/01/noticias_2_zapatero_anuncia_protocolo.html

Niko 10:44 - 1 de abril de 2009
Enlace para el comentario

Para todos aquellos interesados en conocer los balances de las 45 cajas de ahorros españolas, os paso este enlace donde cada mes se publican los resultados.

Podeis calcular los ratios de fondos propios y ver la situación financiera de todas ellas, aunque como se ha hablado ultimamente, no está claro cuanto de representación de la imagen fiel tienen esos balances.

http://www.cajasdeahorros.es/balances-resultados-anuarios.html

Rafael N 10:56 - 1 de abril de 2009
Enlace para el comentario

Van llegando los acontecimientos.
Espero que paguen la fiesta los usurpadores con sus cabezas.
Solución:
¿Imprimir moneda sin fin?, no, si queremos un mínimo de equilibrio en la sociedad, ya que esto mantendría el chiringuito capitalista pero con unos huecos insalvables entre unas clases y otras.

¿Redirigir los flujos del dinero? Si, y hacerlo con base justa, empezando por freir a impuestos a los pelotazómanos.

Cada día se ven más ‘caras de tonto’ y estoy seguro de que Marc las vé cada vez con más frecuencia, lo malo es que esas ‘caras de tonto’ son los que nos han metido en esto.

Un saludo.

Ave 11:04 - 1 de abril de 2009
Enlace para el comentario

Mucho ánimo, Marc. Sigues siendo la mejor lectura del día entre tanta mentira.

Robin Jode 11:28 - 1 de abril de 2009
Enlace para el comentario

Por supuesto también lo suscribo, aunque andemos en horas bajas estoy a tu entera disposición para lo que gustes mandar.

Supongo que será ingenuo por mi parte preguntar por las cajas en situación de insolvencia a las que haces referencia. O que no será prudente airear el dato a los cuatro vientos. Imagino que entre ellas estará aquella que se hizo famosa por darle hipotecas a los jóvenes, ansiosa en su día por hacerse un hueco y una clientela.

En cualquier caso, aquí seguimos leyendo y dándole vueltas al coco.

Un saludo, Marc.

ramon 12:48 - 1 de abril de 2009
Enlace para el comentario

Ojo con los rumores, no ayudan en nada

ramon 12:49 - 1 de abril de 2009
Enlace para el comentario

La crisis perfecta…A los rigores de la peor situación económica mundial desde 1929 se une en España un mal momento político

Creo que es en su biografía de Cambó donde Jesús Pabón escribe que España es, en ocasiones, un país desafortunado, pues coinciden en su suelo y al mismo tiempo dos crisis: la crisis política y la crisis económica.
José-María Blanco White lo tenía claro: “El enemigo de un español es otro español, (por) la insoportable pesadumbre de tolerarlo, de transigir, de respetar sus pensamientos”. Así somos.
Lo dicho: la crisis perfecta está servida.
JUAN-JOSÉ López Burniol
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=599784&idseccio_PK=1006

ramon 12:51 - 1 de abril de 2009
Enlace para el comentario

TRIBUNA: DANIEL INNERARITY
Ser más inteligentes que la crisis
La innovación financiera va siempre al menos un paso por delante de la reglamentación
Hablamos mucho de la sociedad y la economía del conocimiento y tal vez no hayamos caído en la cuenta de que para estar a la altura de sus desafíos nos hace falta ser, por así decirlo, más listos que los problemas que plantea. La verdad profunda de esas denominaciones no es otra que la advertencia de que en el origen de nuestros problemas hay un fracaso cognitivo y el mejor instrumento para superarlo es aprender de ellos, desarrollar el saber correspondiente.
La política debe decidir si ejerce una gobernanza global o se contenta con el papel de víctima
En la sociedad del conocimiento necesitamos formas de gobierno que gestionen adecuadamente el saber. Hemos prestado gran atención a la importancia que el conocimiento tiene en nuestras sociedades, pero tal vez no hayamos reparado tanto en las consecuencias ambivalentes de la producción del conocimiento, por ejemplo, en el sistema financiero global.
artículo del filósofo Daniel Innerarity
Daniel Innerarity es profesor de Filosofía en la Universidad de Zaragoza y autor de El nuevo espacio público.

ramon 12:53 - 1 de abril de 2009
Enlace para el comentario

En mi opinión, dosis de paciencia y de cautela. Si se podría exigir,, Una moratoria de dos años en los embargos para evitar males mayores.

LarsPorsena 1:31 - 1 de abril de 2009
Enlace para el comentario

Deseemos fervientemente que este fraude de sistema se recupere, con todos sus golfos dirigentes, capitalientes y terratenientes volviendo a renacer. ¡¡¡Viva la borregomatrix!!! ¡¡¡Vivan las caénas!!!

ZHU DE 1:50 - 1 de abril de 2009
Enlace para el comentario

A Gurrea lo he visto en ETB, es tertuliano del programa Pasalo, es un Kristo-friki.

Alisios 2:37 - 1 de abril de 2009
Enlace para el comentario

Será posible que se salven otras entidades bancarias con nuestro dinero? Vamos a salvar a los mismos que nos tienen con la soga al cuello, a ver cuánto aguantamos sin respirar? Esto se empieza a parecer al chiste de la burra del gitano, que va y se muere cuando se había acostumbrado a no comer…

Ya están enviando globos sonda, de que si la crisis continúa (que simpáticos) el Estado tendrá que intervenir a otras Cajas y Bancos: y un jamón! (de los de Trevelez, claro).

No sería mejor que el Estado se haga con la gestión de una, dos o tres entidades y empiece de una buena vez a canalizar el crédito al tejido productivo? En lugar de salvarle el culo a quien no se lo merece…

cimiento 3:06 - 1 de abril de 2009
Enlace para el comentario

Hombre yo no sé mucho de banca, pero en defensa del sabadell diria no ha hecho una expansion a la loco como muchas cajas basando en abrir oficinas para colocar cipotecas.
Ha comprado entidades consolidadas como el atlantico y seguro que tiene credito promotor por la zona vallés, pero no ha hecho tanto el freaky como otras entidades.
En fin que el tiempo dirá.

Por cierto, fue un placer asistir a un par de charlas del fin de semana pasado.

Brisbane (txu24@yahoo.es) 3:35 - 1 de abril de 2009
Enlace para el comentario

Yo estoy cagao, porque no se de qué entidades financieras habla, ya que leo desde hace relativamente poco este blog, al que por cierto estoy enganchado.

Muchas gracias MArc, sigue así, abriendo los ojos a los que no tenemos cultura financiera, es de agradecer…

Cynthia Mckinney 6:06 - 1 de abril de 2009
Enlace para el comentario

Si quieren mirar la deuda de sus ayuntamientos, sólo tienen que buscarla en este documento
http://www.cincodias.com/5diasmedia/cincodias/media/200904/01/economia/20090401cdscdseco_1_Pes_PDF.pdf
Por Londres la cosa está calentita por el G20.
Si quieren seguir lo que va ocurriendo
http://london.indymedia.org.uk/
Saludos

Tom 6:16 - 1 de abril de 2009
Enlace para el comentario

Parece que Sarko va en serio y en cierta lienea con el LEAP:

http://www.cotizalia.com/cache/2009/04/01/noticias_24_sarkozy_ahora_acuerdo_cumbre_firmara.html

Alguien sabe que hay que hacer para pedir la nacionalidad francesa? s’il vous plait.

maria 6:45 - 1 de abril de 2009
Enlace para el comentario

gracias ….ha sido de mucha ayuda

Cynthia Mckinney 6:45 - 1 de abril de 2009
Enlace para el comentario

Tom, amigo, no cometas ese error. Y mucho menos de creer que va “en serio”.
Este señor podría insultarte si no le saludas
http://www.youtube.com/watch?v=axDyUNWyuw8
o representarte borracho en el exterior
http://www.youtube.com/watch?v=J09XXjdi9AY&feature=related
los franceses ya hacen hasta canciones, habla demasiado:
http://www.youtube.com/watch?v=WvPxtVw5HXw
Creo que habla de cara a la galería. Especialmente para su galería llamada France.

Saludos

Tom 6:51 - 1 de abril de 2009
Enlace para el comentario

Gracias Cynthia por el informe de la deuda de los Ayuntamientos, no lo conocía. Lo cierto es que un 0,… % de esa deuda la tienen con la empresa en la que trabajo. Siempre me he preguntado si habría alguna forma de calificar el riesgo crédito de los Ayuntamientos ya que los tradicionales seguros de crédito siempre los han obviado, puede que algunas entidades financieras los analicen para valores certificaciones y demás, pero con esta información que aportar al menos se puede obtener un ratio deuda/población que puede dar una idea de sus digamos “agilidades” de pago. Mardito parné.

Tom 7:00 - 1 de abril de 2009
Enlace para el comentario

Puede que tengas razón y este hombre sea chulo, desagradable, soberbio, maleducado e incluso algunos dicen que es un agente de la cía (con todos mis respetos y reconocimiento a los agentes de la cia), pero si te digo la verdad, echo de menos que me represente un presidente algo más fiero y que plantee realidades y no chorradas y obviedades y se presente con una agenda llena de gilipolleces infantiles y medio verdades y eso independientemente del color político de cada uno y cada cual.

Y en cuanto a la nacionalidad francesa….echo de menos algo cierta “tendresse” de la femmme franc,aise si quieres que que te diga la verdad.

Tom 7:03 - 1 de abril de 2009
Enlace para el comentario

Por otro lado, no sería yo quien me atreviera a acusar a nadie de presentarse borracho en algún sitio, las cosas como son, pero claro yo no soy presidente de ningún gobierno, de momento.

Trevelez 7:11 - 1 de abril de 2009
Enlace para el comentario

Toda la vida he tenido fama de insumisa, rebelde, feminista, y muchas más etiquetas que he tenido que sobrellevar como he podido (odio los tópicos y los motes) pero hoy tomando un vino con mis amigos y familiares mientras hablábamos de la crisis española, de la intervención de la CMM y del blog de Marc Vidal, me han dicho que me he vuelto una mujer pesimista y anti patriota. ¡Tocaté! yo muy optimista no he sido nunca, y patriota menos, pero si me permito cuestionar que el Banco de España puede que no gestione bien la intervención de Caja Castilla la Mancha es porque creo que en España actualmente está todo muy intervenido políticamente hablando, hay muchos intereses creados, una corrupción arrolladora desde los niveles más locales hasta ámbitos nacionales que nuestra memoria no debería olvidar (caso Kio, caso Rumasa, caso Banesto, etc etc…) y que ademá puede que en breve se le acumule el curro, y eso no es bueno en ningún sitio.
También creo firmemente que se están equivocando gastándose el dinero público en salvar lo insalvable, y todos los partidos menos precian y desvirtúan el comportamiento de la sociedad ante la crisis. Creen que por dar trabajo temporal “al populacho” vamos a ir corriendo a consumir. El otro día cuando el obrero de 800 € de sueldo le decía a Rajoy que él que haría con ese dinero y dos hijos, y va Rajoy y le contesta que aguantar….. por favor, todos son iguales. A Zapatero, a Rajoy y a todos esos “sindicalistas aburguesados” les dejaba yo en un Madrid con 800 euros por lo menos una legislatura. Hoy estoy de un humor de perros y eso que el vino era del bueno (me acordé de ti Tom ;).

Cynthia Mckinney 7:27 - 1 de abril de 2009
Enlace para el comentario

No pretendía decir que nuestro representante sea mejor. A mi entender, el señor Zapatero, aparentemente sesgado de buenismo ingenuo, está resultando ser maquiavélico y cobarde. No sé qué es peor.

almudena 7:29 - 1 de abril de 2009
Enlace para el comentario

Hola! una pregunta y cómo has puesto tus ahorros a buen recaudo? ¿qué significa exactamente?
Gracias.
Y ya que estamos…Una pregunta: qué es más seguro tener los ahorros en fondos concervadores (compuestos por bonos del estado o en una imposición a plazo fijo)
Otra vez gracias.

almudena 7:32 - 1 de abril de 2009
Enlace para el comentario

Sí jeje y después nos despertamos…sólo un pequeño problema, esto no puede seguir así, este modelo está arrasando el mundo, una cuarta parte no puede ser que viva a costa de las otras tres…

Tom 7:48 - 1 de abril de 2009
Enlace para el comentario

Muy honrrado por que te acuerdes de mí. Recomiendo casi siempre un consumo responsable y si no es así, que el abuso sea al menos del bueno, del buen vino se entiende.

Lamento decirte amiga Trévelez, que cortando de mi actual jamón no me he acordado de tí, no tiene nada que ver con los de Trévelez (el pueblo no la persona), pero al menos es jamón y que no falte. Un saludo.

Jose Villar 8:04 - 1 de abril de 2009
Enlace para el comentario

Mi conciencia me dice que es malo repartir el dinero de los pobres a los ricos, y lo entiendo, de igual modo, pienso, tampoco está bien dar dinero público, (de todos los españoles, hasta de los pobres), a los banqueros para perpetuar a los bancos, que ya estan demostrando su ineficacia en la terea casi de emergencia nacional en que se esta convieriendo el crédito, la necesiddad urgente de crédito, de dinero, y es ese monopolio de dar créditos a particulares, familias y empresas el que se defiende con el dinero público, pero daros cuenta que mientras tanto no llega ni un euro a las PYMES y a las familias.
Yo os propuse como medida de emergencia que la Agencia Tributaria se hiciera cargo de facilitar créditos urgentemente a pymes y familias en aprietos, y creo que va siendo hora de tratar en serio esta propuesta, porque es la única que proporciona liquidez inmedata al sistema a través de los créditos.
El pueblo espera una respuesta contundente que realmente arregle el problema de la falta de financiación, el coste sería cercano a cero y resolveríamos todos los efectos negativos de la crisis, no hay otra alternativa, o si la hay, todavía aquí nadie la ha escrito.

Cynthia Mckinney 8:40 - 1 de abril de 2009
Enlace para el comentario

¿Qué opinan, Marc y lectores, del papel que han de jugar en esta crisis organizaciones como el Banco Mundial, el FMI y la OMC?
Proteccionismo sí o proteccionismo no.
El presidente del BM es Robert Zoellick, hoy salía una entrevista en Channel 4, en el Reino Unido sobre el peligro del proteccionismo. ¿Tiene sentido el debate?
http://link.brightcove.com/services/player/bcpid1184614595?bctid=18256662001 (en inglés)
Contrastando información, me encuentro con informaciones de una “agenda global” para que, aprovechando la crisis, los estados pierdan autonomía, en inglés original
http://www.prisonplanet.com/world-bank-president-admits-agenda-for-global-government.html
enlace en español traducido en el blog
http://despiertateya.blogspot.com/2009/04/presidente-del-banco-mundial-admite-la.html
Saludos

birria 9:11 - 1 de abril de 2009
Enlace para el comentario

Lo del ginecologo que no es ginecologo, por lo visto… me gustaria haberlo oido todo pues solemos sacar un texto de contexto para tener un pretexto.

Yo suelo tambien decir que varios bancos españoles estan quebrados y lo digo sin pruebas, salvo la informacion escasamente detallada que aparecio hace mas de un año en diarios ingleses (creo que fue The guardian).

Tal vez si ellos mostrasen sus cuentas tal y como pidio el Banco Internacional de Pagos , y a la que no se presento ni uno, o que el gobierno facilitase creditos sin que tuviesen que mostrarse a la opinion publica, pues me quedaria mucho mas tranquilo.

Solo me queda el sentido comun…. el papel lo aguanta todo y los ceros con un rabito pueden parecer seis, pero esta orgia en donde la economia en su simpleza Y=C+A me indicaba que la ecuacion de estos años no cuadraban ni cuadrarian en el futuro.

Que hoy el gobierno intervenga una caja y la financie… pues nada, acabemos con la palabra quiebra actuando igual con las empresas productoras o la economia familiar….. mi unico consuelo es que Y=C+A no miente por mucha previsiones o astrologia economica que han hecho estos yuppis estos años.
Un saludo.

Ass Pain 9:39 - 2 de abril de 2009
Enlace para el comentario

En el hilo que enlazas, Marc, llevan una empanada considerable. Confunden Banc de Sabadell con Caixa Sabadell. Tu te referías al banco, no?

Tom 10:11 - 2 de abril de 2009
Enlace para el comentario

Buenas, por si alguien tiene duda de porque tenemos el sistema financiero más poderoso del mundo conocido y de paso porque en nuestro “solar” el precio de la vivienda se resiste a bajar:

http://www.cotizalia.com/cache/2009/04/01/noticias_28_liquidez_solvencia_manga_ancha_tasaciones_explica_cuentas.html

Si es que somos diferentes pa tó leches y no es ya que vivamos en matrix queridos, es que encima el decorado no es virtual ni digital es de cartón piedra.

Tom 10:13 - 2 de abril de 2009
Enlace para el comentario

Perdón, para los puristas de la ortografía y sintaxis mejor “porqué” que porque.

Tom 10:22 - 2 de abril de 2009
Enlace para el comentario

Así que como diría el castizo: estamos jodidos y bien jodidos. Por cierto y a propósito de los últimos acontecimientos, se han parado a pensar que las cajas de ahorros por su naturaleza no se pueden comprar y vender como entidades completas? me explico, al tener carácter fundacional ni un banco, ni nadie puede comprar una caja, o sea que la única salida que queda para una caja “en difucultades” (se nota el eufemismo?) sería la fusión o la absorción por otra caja, aparte claro de la opción de su liquidación por derribo a valoración de los activos si es que les quedara algo de patrimonio neto que valorar. Y en cuanto a las fusiones….recuerdan lo que corrían los de Unicaja cuando vieron la auditoría?. No se dejen engañar por lo que diga el telediario……(se me nota la ironía?)

LuisP 10:23 - 2 de abril de 2009
Enlace para el comentario

Puestos a comparar Zapatero es un pastor de borregos recien salido de la nada pero Sarko es un tiburón con muchos contactos en las altas esferas, es de origen judio y sus amigos son los poderosos sionistas o semi dueños del planeta.
http://www.voltairenet.org/article155397.html

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/08/08/tributo-a-la-red-voltaire-operacion-sarkozy/

almudena 3:20 - 2 de abril de 2009
Enlace para el comentario

¿Qué opináis del Triodos Bank?

Ioshimi 1:22 - 3 de abril de 2009
Enlace para el comentario

Lo del Dr. Jose Gurrea, para acabarlo de aclarar, si es medico y si es ginecologo, al menos espero que lo sea por la cantidad de mujeres que conozco que van a su consulta. Ahora mismo es dueño de la Clinica Euskalduna, una de las mas famosas clinicas en Bilbao. (Y atención que digo famosas)

Tiene muchisima reputación en su campo, pero lo que realmente me sorprende es que al ser una persona reconocida en un campo, puedes saltar a opinar en la televisión publica vasca de casi cualquier tema.
Es cierto que los posts de Marc Vidal son complicados, en el sentido de que o se tiene una fuerte formación economica o no se entienden del todo… Por este motivo, que un medico que lee por encima un blog ya se cree capaz de emitir opiniones en catedra, me deja estupefacta.

En fin esto es lo que hay, actualmente en los medios de comunicación pero ese es otro tema para otro dia.

Dejar un comentario



(*) Requerido - (**) No será pública
 
 


seis + 5 =