Internacionalizar subsidios

37 Comentarios | 27 de enero de 2011

Hoy presentaré mi libro en Panamá como inicio del lanzamiento en Latinoamérica. No creo que tenga nada que ver con esto (modo irónico off), pero han confirmado asistencia diversos cargos públicos actuales, ministros y viceministros y antiguos miembros del gobierno, sociedad civil que cuando vas de la mano de Planeta y del Instituto Nacional de Cultura no se pierden ningún sarao, cuerpo empresarial y estudiantes de economía. Entre las actividades que conlleva la promoción de un libro que cruza el charco está el pasar por televisiones, atender a la prensa y gestionar las relaciones sociales. Estoy seguro que a los políticos que hoy vengan mi discurso no les parecerá desacertado o por lo menos no diferirán demasiado. Si lo pronunciara en España, o en cualquier país europeo con el mismo aforo, seguramente la reacción sería diferente.

La percepción del subsidio en estos países es muy distinta a la de Europa por ejemplo. Seguramente en esa cultura dependiente se esconde parte del diferencial actual entre países que crecen y otros que no lo hacen. Algunos dirán que hay escenarios donde lo único que puede pasar es que se aumente el PIB porque vienen de muy abajo, pero eso no sería exacto si no se analizara en su conjunto y abordando todos sus factores.

Ayer tuve el gusto de conversar en un café del centro de la Ciudad de Panamá con el exministro de economía Héctor Alexander, un hombre que asumió el reto de sacar de una deuda pública y un déficit enorme y, a base de invertir procesos financieros y de ejecución, logró convertir su país en un territorio en crecimiento sostenido y creciente hasta llegar a un 11% anual. Poco después eso cambió y el nuevo gobierno está aumentando el desequilibrio social que parecía haber empezado a reducirse. Alexander, que fue elegido por Financial Times como el mejor ministro económico de Latinoamérica en el 2008, me confesó su preocupación por el creciente valor que se le otorgaba al subsidio social. Según su criterio ese crecimiento de las ayudas y subvenciones estaban apagando el espíritu emprendedor de los panameños. Esto mismo lo escuché en Colombia y en Costa Rica estos días. Al parecer, la “occidentalización” comporta creer que el bienestar social y la garantía estatal a ir eliminando la miseria genera esa dependencia.

Si sirve de algo pongo en alerta a quienes en estos países consideren que una cultura del subsidio los pone en vanguardia. Es todo lo contrario, los aleja de la irrepetible oportunidad de la que disponen. Ante sus narices se encuentra el hallazgo de poder modelar el futuro inmediato. Un futuro que responde a la gestión integral de proyectos de desarrollo de nuevos modelos de crecimiento tecnológicos e industriales innovadores, debe procurar que su política se aparte de la creación de nóminas subsidiarias que adormecen a la sociedad. La opción de los emergentes radica precisamente en no copiar esos valores y construir los suyos.

Si te ha gustado este post, subscríbete a mi blog


Internacionalizar subsidios

Fecha27 de enero de 2011

Comentarios37 Comentarios

, , , , , ,

 

Entradas Relacionadas

37 Comentarios ¿Quieres escribir un comentario?

aloha 8:12 - 27 de enero de 2011
Enlace para el comentario

VOTEMOS A MARC VIDAL!!

http://listas.eleconomista.es/economia/489-quin-es-para-usted-el-mayor-gur-econmico-de-internet

por ser alguien que dijo hace mucho lo que iva a pasar

kikobolla 8:33 - 27 de enero de 2011
Enlace para el comentario

No puedo estar mas en desacuerdo contigo Marc, ya que si no EEUU sería la panacea mundial y en cambio esta en una crisis galopante. Aquí sinceramente creo que se confunden los términos. Que los que tengan mas den a lo que tengan menos, siempre es bueno salvo que se abuse de ello, y cuando se abusa es debido a una falta de compromiso, cultura. En una palabra esto se da por una falta de cultura social brutal, es decir no es el subsidio lo que adormece a la gente sino la escala de valores que por desgracia la elite social nos ha inculcado (puedes conseguirlo todo sin esforzarte…puedes vivir como un rico, etc..).
Lo siento pero no comparto en absoluto tu visión. Quizas si en lugar de hablar del individuo hablásemos mas de la sociedad, la gente quizas utilizaría mejor los subsidios.

rockwell 10:46 - 27 de enero de 2011
Enlace para el comentario

el subsidio adormece a la gente y pervierte la escala de valores. lo vemos cada día.

kikobolla 10:51 - 27 de enero de 2011
Enlace para el comentario

Lo que adormece a la gente es no saber lo que cuesta obtener algo, esto es lo que adormece. Adormece no saber la cantidad de mierda que genera por ejemplo Steve Jobs al tercer mundo con sus juguetitos. Adormece no saber la cantidad de gente muerta por el chip de tu movil. Lo que adormece es la incultura y la no información. ¿Estan los Suecos, Noruegos, dormidos?…creo más bien que no.

rockwell 11:05 - 27 de enero de 2011
Enlace para el comentario

hay cierta contradicción en tu argumento. efectivamente, lo que adormece a la gente es no saber lo que cuesta obtener algo. empezando por el dinero.
en cuanto a ‘adormecidos’ por el subsidio, ahí tienes a los sindicatos para empezar.
podemos seguir con las bocas agradecidas de ciertos circúlos artísticos y mediáticos.
y acabar con el voto cautivo del plan de empleo rural.
no estamos en suecia ni en noruega — aunque allí también hay un monton de ‘durmientes’ y empresas de ética dudosa.

Jezabel de la selva 6:15 - 27 de enero de 2011
Enlace para el comentario

Mas subvencionadas están las organizaciones empresariales, total para ser las mas inútiles de Europa. amén de ventajas fiscales por mil conceptos, reducción de cotizaciones y no se que mas. ¿Que saben hacer nuestros empresarios?, ¿Botijos y Boinas?, ¿cachivaches y cachirulos?.
En cuanto al Plan de Empleo Rural, estate tranquilo que el Sr. Arenas lo va a quitar ¿o no?

Laura 7:57 - 27 de enero de 2011
Enlace para el comentario

Me parece a mi que si Arenas quita el PER en Andalucia, aqui si que se va a liar.
Veremos que pasa, si se atrevera o no

Laura 3:36 - 28 de enero de 2011
Enlace para el comentario
Bits Libres 11:18 - 27 de enero de 2011
Enlace para el comentario

Tengo la sensación y no creo equivocarme que millones de personas se agarran desesperadas a una barco que inevitablemente naufragará. Se aferran a un Mundo que ya no existe, un Mundo que cambia a cada instante…
No hay nada más suicida que depender de estructuras de poder antidomecráticas e insostenibles como las actuales.
Con sinceridad da escalofrios… Amigos no es el fin del Mundo sencillamente esta naciendo otro Mundo.

kikobolla 11:28 - 27 de enero de 2011
Enlace para el comentario

Pero el problema de este enunciado pagan justos por pecadores. Evidentemente que existe gente que chupa del bote, pero yo a esto no le llamo subsidio, a esto le llamo soborno. A los sindicatos se les sobornó para que callaran, se soborna a gente para que siga votando a una serie de personas, etc, pero esto no es subsidio. Hay muchísima gente que es honrada y necesita de esto, y repito, es una cuestion de cultura general, si se hiciesen las cuentas publicas verías como estos “sobornos” serian más complicados. De la misma manera que los famosos balances fiscales de esto no se habla practicamente jamás, no se quiere que se conozca esta información.
La gente es mucho mejor de lo que realmente nos quieren hacer creer. Me jode que solo nos fijemos en las ovejas negras. Repito si la gente sabe lo que cuesta cada cosa, haría una utilización mucho más sensata de los recursos. Es un problema de mala educación, no mas. Si realmente todos fuesemos así acomodados, “que nos lo den todo”, por qué de esas movilizaciones brutales cuando hubo lo del chapapote?
Es un problema de no información e incultura, y que existen vividores por supuesto y que existiran siempre, pero no estoy deacuerdo en que paguen muchos justos por pocos pecadores (aunque por desgracia estos pocos ocupen la mayoria los puestos de poder).

rockwell 11:38 - 27 de enero de 2011
Enlace para el comentario

nadie está en contra de que se ayude a quien lo necesita de veras. algunos estamos en contra de ‘la cultura del subsidio’ en general, por lo ya expuesto. entre otras cosas, porque una gran mayoria se dedican a chupar (exprimir) del bote sin más — dejando secos los recursos para quienes verdaderamente los necesitan.

Alfredo Bastida 1:19 - 27 de enero de 2011
Enlace para el comentario

LA EXTREMA CORRUPCION DEL PODER EN ESPAÑA DIEZMA A LA POBLACION, EL PLANETA ENTERO ESTÁ EN PELIGRO, ES HORA DE TOMAR LAS RIENDAS. ROBERTO CENTENO HABLA.

El catedrático español Roberto Centeno nos pone en la mesa cuál es la situación real que ocurre en relación con la CRISIS mundial. Hemos de tener muy claro que los criminales que gobiernan a la humanidad desde tiempos inmemorables tienen un deliberado y minucioso plan trazado mediante el cual quieren arrastrar a la entera población mundial a un caos económico y existencial para que a continuación, haya rebeliones, lucha, sangre de la población y finalmente les roguemos la imposición de su criminal y asesino NUEVO ORDEN MUNDIAL. JAMÁS LO CONSEGUIRÁN, NUNCA CAEREMOS EN SU PLAN, SOMOS MUCHO MEJORES Y MÁS LISTOS QUE ELLOS Y VAMOS A TOMAR LAS RIENDAS. Ya pueden arrastrarse aprisa estos pequeños AMOS a sus refugios subterráneos, mientras los que nos quedemos arriba, viviremos en LIBERTAD.

Por supuesto, de nada sirve en absoluto cambiar el equipo circense de gobierno en las siguientes elecciones, ya que son el mismo perro con diferente collar, el SISTEMA es corrupto desde sus cimientos. La clave fundamental es tomar conciencia real toda la población mundial con carácter de urgencia de la estirpe de viles criminales que están apoderados del planeta entero y acabar con su miserable imperio.

Como parte de su despreciable y asesino plan de NUEVO ORDEN MUNDIAL, ELLOS quieren arrastrar al caos a España, para después hundir Europa y finalmente el resto de naciones del planeta. NUNCA JAMÁS VAMOS A PERMITIR su miserable plan, la población mundial entera estamos unidos para desterrar del poder a este atajo de criminales y despreciables parásitos que, no olvidemos, son minoría.

Es muy importante difundir esta información a TODA la población mundial para que tomemos consciencia de lo que está pasando realmente para unirnos y terminar de una vez por todas con el reinado del mal que azota a la humanidad.

Jueces, militares, fuerzas de seguridad, médicos, economistas, como este señor, son conscientes de todo esto y están con nosotros en la lucha por la LIBERTAD también, pero no saben qué hacer o muchos tienen miedo, están amenazados, necesitan nuestra ayuda para unirnos. Hagamos llegar esta información a ellos para que formen parte de la construcción del futuro en libertad para nuestros hijos. ¿Qué más podemos hacer? Aquí tienes algunas ideas: LA REVOLUCIÓN PACÍFICA

DESPERTARES

D. Roberto Centeno (extraido del BLOG DE MINO):

Que nos cuenten cosas que no queremos oír es algo que no gusta a nadie, ni aunque sean ciertas. Pues eso es a lo que se dedica últimamente un señor llamado D. Roberto Centeno. Al igual que otros muchos yo he comenzado a escuchar lo que dice este señor después de comprobar que las cosas que predijo que ocurrirían hace ya varios años, se están cumpliendo una tras otra.

El Sr. Centeno no es una persona cualquiera. Es Doctor Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid, Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Economía en la Escuela de Ingenieros de Minas de la UPM. Desde 1969 hasta día de hoy trabajó como Director General de BUTANO S.A, fue Consejero-Delegado de ENAGAS, Consejero-Delegado de CAMPSA, Presidente de Saras Energía y Presidente de ERG Petróleos. Desde 2001 hasta la actualidad es Presidente de ENEROIL. Quiero decir que con todos esos años de estudios y experiencias es más que interesante escuchar lo que tenga que contarnos.

La primera vez que oí hablar de él fue en el blog de Despertares. Me gustó tanto lo que escuché que he decidido investigar un poco sobre su persona y escribir algo sobre él. A pesar de que las cosas que nos cuenta este señor son para empezar a preocuparse, creo más que conveniente prestar atención a sus escritos. He rescatado de la web uno de sus últimos artículos y he puesto al final su intervención en la TV Veo7. Por cierto, antes de que te dispongas a leer el resto del artículo, te aconsejo que te sientes y te prepares a recibir una ráfaga de ametralladora, pues más que palabras, D. Roberto parece usar disparos reales contra el lector de sus escritos. Yo ya te he avisado:

Parafraseando a sir Winston Churchill, podríamos decir que “nunca tantos fueron engañados por tan pocos”. Porque lo cierto es que no tenemos ni idea de la dimensión real del problema, no tenemos ni idea de lo que nos están ocultando. Sólo sabemos que llevan mintiendo desde el principio y que en este engaño están todos de acuerdo: bancos, cajas, gobierno, oposición y Banco de España, cuya actuación pasará a la historia como la más negligente y nefasta de toda su larga trayectoria, aparte de gestionar las reservas, el oro y el dinero público, nuestro dinero, como si fuera estiércol. Ni siquiera sabemos la cantidad de dinero público despilfarrado en CCM, una cajita minúscula, ni las tropelías de los diversos culpables, ni el contenido del pacto de silencio entre PSOE-PP en este tema. Así las cosas, ¿cómo vamos a saber lo que esta pasando en el resto del sector que es cien veces mayor y ni siquiera está intervenido?

Desde hace más de 60 años, España nunca había encarado un mes de enero con unas expectativas tan sombrías como en este 2011 que comienza. Nunca en más de seis décadas millones de familias han empezado un nuevo año con empobrecimientos de más del 30%, consecuencia conjunta de rebajas salariales, pérdida en el valor de sus activos y subidas récord en productos esenciales; nunca las diferencias entre ricos y pobres habían alcanzado tan pavorosas dimensiones, un 10% de la población acumula ya el 64% de la riqueza, mientras 10 millones de personas viven por bajo del umbral de la pobreza, y con el sistema fiscal más regresivo de Europa; nunca el sistema financiero había estado tan cerca de una quiebra masiva que podría poner en riesgo los ahorros de millones de impositores; y nunca antes España había tenido la segunda deuda del mundo, casi el doble del PIB, y que no cesa de crecer, el 1,8% en 2010.

Y sin embargo, nada ha sucedido de improviso, es la culminación de largos procesos de incompetencia, corrupción, despilfarro y falseamiento sistemático de la realidad. La última, la Sra. Salgado, que al objeto de calmar a los mercados, afirmaría el pasado 20 de diciembre con una irresponsabilidad inaudita, que después de “analizar con todo rigor y seriedad” el déficit de 2010 de las CCAA, éste se encontraba dentro de lo previsto. Para Cataluña, en concreto, estimaba un déficit del orden de los 2.600 millones; pero hace seis días Artur Mas, con solo levantar el pico de la alfombra, ha encontrado que ese déficit será tres veces mayor, ¡7.800 millones! Y eso sin contar las deudas con proveedores en el fondo de los cajones. Estamos recogiendo lo que hemos sembrado.

O el Gobierno recorta drásticamente el gasto autonómico y local, que es el sistema más corrupto e ineficiente de la Historia de España, o estamos muertos. Ésta es la auténtica bomba, que junto con el proceso de estanflación en marcha –alza de precios, aumento del paro y caída del PIB-, el peor escenario económico posible, nos hará saltar por los aires.

Nuestra economía no solo ha empeorado radicalmente; es que va a empeorar aún mucho más. Pero esto no es algo inevitable como piensan muchos, incluyendo la OCDE, cuyo desconocimiento de la trascendencia del modelo autonómico en nuestra situación económica resulta patético. Tenemos un margen casi ilimitado, cerca de 100.000 millones de euros año dando marcha atrás al sistema autonómico y reduciendo los ayuntamientos a la tercera parte. Pero tanto, a Zapatero como a Rajoy, allá donde gobierna, no solo les importa un pimiento condenar a la miseria y al hambre a millones de españoles, es que además están aniquilando a la clase media y al sistema público de protección social. Todo antes que tocar los escandalosos privilegios de sus dos millones de enchufados en puestos innecesarios, parientes, amigos y correligionarios, que están destruyendo España.

Las expectativas de la economía real

En la economía real, el problema no es solo lo sucedido, sino lo que va a suceder. El recibo de la luz: lo grave no es solo que haya subido un 10% en enero y un 44% desde 2008, lo grave es que tenemos en operación y en construcción el sistema de generación eléctrico más caro e ineficiente del mundo –las renovables, aparte subvenciones inasumibles, necesitan duplicar la potencia como reserva–, por lo que en poco tiempo tendremos la electricidad más cara del mundo. Ya la tenemos de Europa si sumamos el déficit de tarifa. El coste de este servicio esencial para las familias y la productividad se doblará en tres años. En el caso del gas es peor aún; el precio del gas bajó casi un 50% en los grandes mercados mayoristas; sin embargo, en España, consecuencia de la situación de monopolio, el precio no ha dejado de crecer. Y ahora que sube la materia prima, prepárense para lo peor. Y luego, vienen las subidas espectaculares del precio de las materias primas, tanto industriales como agrícolas, que no solo afecta a nuestro nivel de vida, sino también las decisiones de inversión. Subirán todos los productos básicos -pan, arroz, cereales, pastas alimenticias, leche, ropa…- y no me refiero a lo ocurrido en enero, sino a lo que va a ocurrir a lo largo del año. Y nuestra economía será la que más sufrirá porque es la más dependiente.

En la otra cara de la moneda, la renta disponible de las familias está descendiendo por primera vez desde 1996, los salarios medios en el segundo semestre están cayendo más del 3% en términos reales, y caerán aún más porque la inflación está repuntando peligrosamente. Adicionalmente, el valor de los activos de las familias -pisos, acciones, planes de pensiones, etc.- están desplomándose, algunos más del 40%, y debido al efecto-riqueza la capacidad de compra desciende también. Y luego el paro, 5,5 millones de parados reales, no las mentiras oficiales, que ni cesa ni va cesar. La cifra del INEM no hay por donde cogerla. Las inconsistencias son tan grotescas que “esta cifra va perdiendo calidad y fiabilidad a marchas forzadas y va siendo hora de que se le ponga remedio”, sentencia el director de Funcas.

Y así las cosas me parece de una deshonestidad y una miseria moral flagrantes, que haya analistas y servicios de estudios que afirmen con total desvergüenza que la economía en 2011 tendrá un crecimiento. Si las partes del PIB, tanto del lado de la producción como de la demanda, se están desplomando, su suma no puede crecer, algo que conocen hasta los niños de primaria. La economía 2011 caerá en el entorno del 4%, digan lo que digan los datos oficiales, de la misma forma que desde que comenzó la crisis el PIB ha caído un 17% frente a la mentira oficial y la de estos mismos analistas y servicios de pesebre de que cayó poco más del 4%. Pero, además, porque es a lo que están cayendo todos las demás indicadores correlacionados.

Y luego la clave de nuestra ruina. Ayuntamientos y CCAA, responsables de los dos tercios del gasto, fuente de todos los desequilibrios, de todos los despilfarros, de todas las ineficiencias y de todas las corrupciones imaginables, siguen gastando el doble de lo que ingresan. Y mienten masivamente sobre su déficit y si Cataluña es un ejemplo, las CCAA, que tienen un déficit tres veces más que el declarado más las deudas con proveedores -unos 30.000 millones de euros-, están claramente en suspensión de pagos. ¿Cómo piensan ustedes que podrán reequilibrar sus cuentas? De ninguna manera, aun contando con el triunfo de Rajoy. Excepto en Asturias, donde como en toda España la gente está harta de la dictadura partitocrática PSOE-PP, de su falta de democracia interna, y en cuanto se le presenta una alternativa con una persona capaz, Álvarez Cascos en éste caso, las encuestas demuestran que barrerá si se presenta.

Mientras que Rajoy no arreglará nada de nada, porque es genéticamente incapaz de tomar decisiones -y para una decisión que le obliga a tomar la Sra. Cospedal por razones muy personales ¡la que ha liado!- las CCAA y Ayuntamientos donde gobierna se encuentran a la cabeza del desastre de despilfarro y la mala gestión de toda la nación (1) sin que haya movido un dedo para controlarlo o evitarlo, como ante el despilfarro y las tropelías de megalómano alcalde de Madrid, que sangra a los madrileños en forma inmisericorde, o con la Comunidad Valenciana, la más endeudada de España en términos de PIB. Si no es capaz de arreglar su casa, ¿cómo va a arreglar el país? La única esperanza es que Cascos y otros como él inicien una rebelión cívica, un Tea Party a la española, que haga frente a la dictadura partitocrática incompetente y corrupta hasta la médula que nos ha robado la democracia y nos está llevando a la ruina para varias generaciones.

.

Las expectativas de déficit y del sistema financiero

Respecto al déficit 2010, si en Cataluña ha sido el triple del oficial, cuando llegue mayo y se produzca el cambio de poder, lo que va a salir a flote va a ser de infarto. No sé las cuentas que harán los mercados como consecuencia del engaño de la Sra. Salgado, pero si hacen una regla de tres no andarán muy lejos de la realidad. El déficit de Madrid no es de 7.000 millones sino de cerca de 15.000. El déficit real de las AAPP no será el 9,8% del PIB oficial, sino del 13%, más las deudas a proveedores que se han incrementado en unos 10.000 millones, y las deudas de Hacienda de IVA y con la Seguridad Social, 12.000 millones en conjunto. Un déficit total de las AAPP del 15,2% del PIB. El Gobierno mantiene en secreto que el Comité Económico Financiero de la UE ha pedido que España se someta a un examen internacional exhaustivo sobre la sostenibilidad de su deuda.

Y finalmente, el sector financiero, donde Zapatero, Ordoñez y Rajoy han colaborado conjuntamente en el falseamiento de la realidad, en el robo legal del FROB y en la estafa de CCM y su Corporación Industrial, que nos han costado 9.000 millones de euros, sin que nadie haya sido encarcelado. La morosidad, la valoración de activos, es toda mentira, la devolución de la inmensa deuda con el exterior, 758.000 millones de euros, es imposible; en ningún país del euro incluidas Irlanda, Portugal y Grecia la deuda del sistema financiero supera el 75% del PIB. Y ahora este trío de irresponsables descubre que la situación es insostenible, que la gente está sacando masivamente el dinero de España -27.000 millones de euros hasta noviembre-, que las fusiones son un camelo que solo han servido para pagar jubilaciones escandalosas con nuestro dinero. Van a dejar solo siete cajas y cinco bancos, tal vez menos, ¿pero de qué sirve mezclar manzanas sanas con podridas, excepto para jubilar a miles de empleados con nuestro dinero, solo para pudrir todas?¿Quién va devolver la deuda?¿Cómo van a reintegrar el dinero a los impositores si ya no lo tienen y el Estado tampoco? La solución es muy diferente, las manzanas podridas hay que tirarlas, a los responsables procesarlos, los deudores tendrán que repartirse lo que quede, y que demanden a los gestores o los metan en la cárcel, y los impositores tendrán también que asumir pérdidas. La alternativa de que paguemos los españoles y los gestores se vayan de rositas como en CCM es un robo, es inmoral y además imposible, el Estado ya no tiene con qué. Solo una rebelión cívica, con la gente echándose a la calle para exigir el cambio del sistema autonómico, de la Ley electoral, puede iniciar el arreglo.*

De :Teatrevesadespertar.

Jezabel de la selva 5:31 - 27 de enero de 2011
Enlace para el comentario

Magnífica la exposición de los hechos, que no por ya sabidos dejan de sorprender cuando se leen todos juntos y de una tirada. Pero, ¿que hacer?, ¿como estar seguros de que otro orden político no seria peor?, ¿quien ha de venir para poner orden con justicia y magnanimidad, sin caer en crimenes genocidas y animaladas ya vividas en el pasado?, ¿donde está la escapatoria?, ¿que quedará después de lo que tenga que venir y que ya está llegando?.
La gente que vivimos en el campo estamos fortificando nuestras casas, con disimulo, sin hablar de ello, pero los vecinos próximos nos observamos a distancia. Si aquel pone berjas mas fuertes, el otro las pone mejores. Por aquí no se oye que hayan entrado en ninguna casa, ni que se roben cosechas, pero la gente empieza a intuir algo, la gente está muy pensativa y callada. Algo nos dice, no se que instinto nos dice que la batalla empezará en cualquier instante. Es como la serie esa de los zombies, pero sin zombies, supervivencia rodeados de miles de desesperados.

BLACK DOG 4:40 - 27 de enero de 2011
Enlace para el comentario

Marc:
Las ayudas a Latinoamerica en formación etc…..no facilitan tu introducción en este mercado (charlas, conferencias, master etc..)?.
Alberto las CCAA son estado quizas el estado central debría adelgazarse
(optomización de recursos de proximidad).
Inglaterra ha subsidiado a su clase proletaria y no parece que la City se resienta.

Jezabel de la selva 5:19 - 27 de enero de 2011
Enlace para el comentario

Sr. Vidal, cuando usted visita paises del tipo Panamá, Mexico, Colombia, etc. ¿en que ambientes se mueve?, ¿ha visto usted el vivir de cada dia?, ¿sabe como está la calle?.
Lo que usted llama “cultura del subsidio”, es lo que está evitando que en Europa la gente viva en “estratos 1,2,3,4,5,y 6″ según su clase económica, la diferencia entre el nivel 6 y el 1 es la misma que hay entre vivir en la mierda con las aguas fecales de un millón de personas circulando por delante de la puerta de tu casa porque esa sociedad es incapaz de crear esos minimos servicios de salubridad, a vivir en una urbanización megaexclusiva cerrada por un muro coronado de alambre espino electrificado, torretas de vigilancia y guardas de seguridad armados hasta los dientes las 24 horas, Eso es Panamá, y Colombia, y Mexico y buena parte de USA y Latinoamerica. Entre los estratos 1 y 6, existe un abanico de posibilidades de buscarte la vida, de sobrevivir sin esperar nada de nadie y mucho menos del Estado. ¿Quiere usted que Europa viva así?.
Lo que se ahorran en subsidiar a los menos pudientes, se lo están gastando en carceles inhumanas, policias corruptos, medidas de seguridad, armas y un largo etc. y aún así los indices de criminalidad son estratosféricos.
En algunas fabelas brasileñas la ley y el orden las imponen los narcos mediante sus telefonos móviles desde su celda.
Pensar que dar 400 euros a un parado de larga duración, o disponer de un servicio médico universal, o una escuela digna en el pueblo mas remoto, es una estafa a la sociedad “emprendedora”, me parece un acto de egoismo cruel y despiadado. El dia que alguien le corte el cuello a alguien para robarle lo que lleve en los bolsillos porque tengamos digerido que la vida humana no vale nada, como sucede en amplias zonas de Latinoamerica, ya será tarde.

álex de luxe 7:41 - 27 de enero de 2011
Enlace para el comentario

Mostrarse contrario a los subsidios no significa eliminar políticas sociales. El artículo, en mi opinión, se refiere al peligro que supone que la actividad económica de un país se haga dependiente de las estructuras del estado.
Por otro lado, el origen de las desigualdades en países poco desarrollados, habría que buscarlo en la detracción de recursos que, a través de la emisión de divisas y la reserva fraccionaria, llevan a cabo los gobiernos occidentales y el sistema financiero en favor de sus intereses (que también son los nuestros, egoistamente hablando).
El pico del consumo energético per cápita mundial se alcanzó a finales de la década de los 70. Sin embargo, Occidente ha seguido aumentando su consumo energético a costa de los países pobres, donde las desigualdades se han ido acentuando desde entonces. Sin energía no hay desarrollo posible. Así de simple y brutal.
Ahora que empieza a escasear la energía fósil vamos a probar en nuestras propias carnes lo que eso significa.
Como consejo yo emprendería muy cerquita de casa, aunque el vecino sea feo y no me caiga bien.
Salu2.

Marc Vidal 9:00 - 27 de enero de 2011
Enlace para el comentario

¿Cuando he dicho yo que se retiren los subsidios? Estoy de acuerdo con el uso aséptico y puntual de algunas políticas y programas de subsidios, lo que me genera rechazo por mi condición emprendedora es la “cultura” que se establece alrededor fundamentalmente para diezmar la capacidad crítica y de análisis de la sociedad. Creo que el subsidio como modelo de gestión social es cloroformo en vena.

Por cierto, he estado en todos los entornos más delicados de la sociedad latam y de otras. He vivido en Mauritania, Albania y en otros lugares, he estado en favelas y en lugares que seguramente no imaginarias y que tal vez sería chocante de entender. Mi historia personal no viene al caso, pero me he arruinado dos veces por completo. Sin ayuda ni soporte logré, con algo de suerte y mucho esfuerzo salir en las dos ocasiones del agujero. Eso también cuenta pues lo hice fuera de España pues aqui era imposible, por lo menos para mi, de ahí esa predilección personal por atender el modelo empresarial como algo que puede suceder en cualquier punto del planeta.

Lo que hago estos ultimos años en dos paises africanos, varios latam y USA no es más que perseguir mis sueños e involucrar a mucha gente. Te aseguro que es difícil, nadie regala nada. Las semanas lejos de los tuyos, los ritmos distintos y todo eso se hace complejo de llevar. Si añadimos que son sociedades donde la seguridad no es la que nosotros acostumbramos la cosa se complica.

Cierto que ahora no recorro esos entornos que comentas, cierto que los círculos por los que me muevo son otros, hacer otra cosa en estos momentos para mí sería un suicida. Voy a todas partes con seguridad privada como la mayoría de empresarios de la zona, no es facil asumirlo pero es lo que hay, espero que el tiempo reduzca ese riesgo.

Lo que se es que en España de mis ingresos un 70% aprox acaba en manos del estado via tributos. NO para hacer carreteras y hospitales, no, para pagar el agujero de las cajas y la deuda del propio estado que ya no puede emitir más porque no le dejan. no pienso ser el que pague los platos rotos. Yo no, por lo menos no todos.

Saludos

Rubén 4:03 - 28 de enero de 2011
Enlace para el comentario

Buenas tardes Marc, ahora que mencionas lo del agujero de las Cajas, ¿que te parecen las últimas noticias al respecto? ya sabes, lo de la nacionalización de las que no cumplan los ratios exigidos de capital. ¿Cómo ves el sector a medio plazo?
Un saludo desde un lugar de España completamente nevado.

Bits Libres 10:24 - 27 de enero de 2011
Enlace para el comentario

En una sociedad dormida como dice Marc, el que no espabile o no ande mas listo que el hambre lo lleva claro.
De vez en cuando me gusta saber del respirar de la calle en momentos puntuales como la reforma de la pensiones y he ido a una manifestación convocada por la CGT y otros sindicatos minoritarios ¿Y? como no andeis mas listos que el hambre lo llevais claro.
Por dar un toque de música y ironía…
http://www.youtube.com/watch?v=mV1-ChxkKw8

Jezabel de la selva 9:10 - 28 de enero de 2011
Enlace para el comentario

Darwinismo social le llaman. Prefiero el socialismo científico y planificador, creo que es la única solución. O eso…o el caos.

Bits Libres 9:11 - 28 de enero de 2011
Enlace para el comentario

Sobre la Manifestación de ayer en Madrid…
http://www.elpais.com/articulo/espana/Disturbios/centro/Madrid/pensionazo/elpepuesp/20110127elpepunac_41/Tes#EnlaceComentarios
…tengo que deciros:
Ayer estuve en la mani por coherencia y porque si ante una decisón tan grave como el pensionazo no somos capaces ni tan siquiera de salir a la calle apaga y vamonos. Estuve hasta la lectura del comunicado conjunto sindical bastante pobre y demagogo y el inicio de los altercados. Carreras y me fui a casa tranquilamente como el 90% de la gente que ni somos violentos ni lo seremos. Fuimos cuatro gatos (4000 personas ). La sociedad esta absolutamente entregada… Lo siento, pero lo veo así.

LuisP 12:23 - 28 de enero de 2011
Enlace para el comentario

Ayer fue un día de huelga general en el País Vasco, Cataluña y Galicia, ¿se ha enterado alguien?, ¿habéis leído algo en los medios con anterioridad, y hoy?
El perfecto rodillo de silenciar o no informar nos lleva a que prácticamente nadie de fuera de estas comunidades participe en el sentimiento de la necesidad de una huelga general. Se crea la sensación de que aparte del PP, PSOE, CC.OO. y UGT nada existe.
Y esto es mucho más grave que las informaciones en contra de la huelga u otros acontecimientos.
Del mismo modo ¿Son conocidos o ampliamente difundidos los graves e importantes acontecimientos de Túnez, Egipto, Yemen,…?
Chávez y Fidel siempre están en primera plana como dictadores y malos malísimos, al margen de calificativos, ¿son mejores las innumerables dictaduras en otros países?, ¿que sabemos de la venta de armas, de la obsolescencia programada, de los paraísos fiscales, de las rentas de grandes bancos y banqueros,…
La no información es mucho más dañina que la mala o tendenciosa información.

joan 7:07 - 28 de enero de 2011
Enlace para el comentario

La sociedad española no existe, prueba de enumerar las asociaciones funcionales y sus logros … , nadie se fía del vecino.

y mariano Gayjoy y el resto de la División Azul, a la vuelta de la esquina, ja ja ja

asturianu 11:02 - 28 de enero de 2011
Enlace para el comentario

Los de la CAIXA: ¿cuándo van a dejar de mover los cubiletes y dejar ver a los accionistas particulares qué hay debajo del de CRITERIA?. ¡ vaya panda!

Laura 2:48 - 28 de enero de 2011
Enlace para el comentario

A mi lo que me ha hecho mas gracia, por llamarlo de alguna manera, es el hecho de que por la noche la salgado and company anuncian el bodrio con las cajas, y a la mañana siguiente va y La Caixa estan iniciando los tramites a traves de Criteria para convertirse en un banco, demasiada rapidez …………

LuisP 2:19 - 28 de enero de 2011
Enlace para el comentario

¿Alguien me puede explicar en que mejora la crisis actual con la reforma del plan de pensiones?
¿Quien podrá trabajar 38,5 años si cada vez hay menos trabajo, si se accede a un trabajo a los 30 y tantos, si…?
¿Como se crea trabajo si las máquinas nos sustituyen, si la población aumenta y envejece?
¿Como se crea trabajo y riqueza si las materias primas cada vez son más escasas?
¿Sabe alguien lo que ocurrirá dentro de 5 o 10 años?
Si no solucionamos lo primero es imposible solucionar lo segundo. ¿No estaremos poniendo el carro delante de los bueyes?

Aunque creo que la solución puede pasar por fumar como condenados, comer mierda con muchas Es químicas de aditivos, transgénicos que nos esterilicen también a nosotros, por respirar mucho humo, por beber aguas contaminadas, por hacer vida sedentaria,… y no hará falta trabajar tantos años, nos moriremos de cáncer u otras enfermedades modernas; y es que no hay mejor plan de pensiones que el de morirse cuanto antes.

Disculpar por el off topic, pero creo que viene a cuento de un todo o a una interpretación holística de la realidad, realidad económica incluida.

Laura 2:44 - 28 de enero de 2011
Enlace para el comentario

Aqui dejo una pagina interesante sobre temas economicos.
Este articulo se basa en la reforma de las pensiones, acordada por el gobierno y los sindicatos, y sobre el mensaje que lleva camuflado y que no se dice a la ciudadania, no fuese que despertara de golpe a la gran manipulación y engaño a que nos tienen sometidos.

http://www.espanaeconomiaynoticias.com/2010/10/comentario-de-prensa-26-oct-2010.html

Bits Libres 5:19 - 28 de enero de 2011
Enlace para el comentario

Una de cacicadas de sindicatos…
http://www.lahaine.org/index.php?p=50647
Oiiiido cocina… jajajaja menuda cruadrilla.

Bits Libres 5:38 - 28 de enero de 2011
Enlace para el comentario

Señores Egipto ha estallado…
http://english.aljazeera.net/watch_now/

Jezabel de la selva 12:27 - 29 de enero de 2011
Enlace para el comentario

No creo que esto sea una revolución desde abajo, se me antoja que esto es mas bien el principio de la ocupación de los recursos energéticos desde arriba. El tiempo lo dirá. Tenemos en occidente cientos de miles de chicos entrenándose en casa con la play en técnicas militares de alta tecnologia y con mucha adrenalina acumulada, la mayoria en paro y sin espectativas. El ejército perfecto para lanzarlo cuando convenga.

joan 6:52 - 28 de enero de 2011
Enlace para el comentario

Si alguien puede hacerse con la 2a parte del “freakonomics”, hay un capítulo sobre un experimento científico con monos y dinero, acojonante!!!

enlace a su blog,
http://freakonomics.blogs.nytimes.com/

Alfredo Bastida 11:20 - 29 de enero de 2011
Enlace para el comentario

Después de varios años de crisis,hay dos maneras antagónicas que dominan,por un lado la masonería y el sionismo,y por otro, el movimiento de los ciudadanos,centrados en parte en sus principios religiosos y los demas en su sentido de una vida justa y armonica,en comunidades de vida y de destino”.

Conforme los ciudadanos vayan concienciándose,se van a organizar para poner en desbandada a los que mandan desde las filas de la masonería o sionistas”.

En este sentido,el nuevo orden mundial,se caracteriza por “las directrices que emanan de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Europea con el fin de imponer a la sociedad valores que van totalmente contra natura”,concretamente “quieren imponer a la población lo que en España tenemos muy avanzado, que es la preponderancia de los lobbys feministas,abortistas y homosexuales,y así producir una contrarrevolución de los valores culturales”.

La masonería y el sionismo,están radicados y sustentados,en gran parte de las cúpulas de los partidos políticos,en los medios de comunicación y parte de la judicatura;y desde ahí se extienden e irradian a los proyectos mundialistas que en España están implantados y en fase de implantacion.
———————————————–

La masonería imperante “se define en el actual gobierno de Rodríguez Zipotero” el Bobo Perfido;y en este movimiento y en esta masoneria, “lo principal es la destrucción de la Iglesia Católica” y la disolucion y fragmentacion de España.
———————————————

A nivel mundial,hasta ahora ha imperado Estados Unidos;pero debido a las deudas gigantescas que tiene,y a su estructura de grupos de presion antidemocraticos y antinacionales,la decadencia y el quebrantamiento es en base a la secesión en varios estados.

El imperio globalista,está muy cercano de caer,pero el neocomunismo chino está en auge,y esto sera lo que los pueblos y naciones deberan enfrentar y controlar,para decidir sus propios destinos y ser ellos mismos.

** Por :Panaderia Bolleria Nuestra Señora del Carmen.

Jezabel de la selva 12:23 - 29 de enero de 2011
Enlace para el comentario

Siempre te puedes comer un buen rabo y luego ir a confesarte, nada nuevo bajo el sol.

Perales Jose Lluis 5:09 - 29 de enero de 2011
Enlace para el comentario

Los Hijos de Puta,van cayendo.

Egipto.- Ya están las elites-chusma locales y los sarasas extranjeros,injerencistas e internacionalistas,maniobrando para que las cosas cambien pero sin pasarse, para encontrar ese equilibrio que contente lo justo a losciudadanos pero sin alterar las estructuras de poder,y sobre todo sin perder esa “estabilidad” regional que nos permite saquearlos.

Nos hemos pasado décadas sosteniendo sarasas y despotas-democrata-marxistas,en el norte de África y en Oriente,para asegurar el control de los recursos energéticos, el equilibrio geoestratégico,la llamada “guerra contra el terrorismo”,la contención del islamismo y la explotacion de sus pueblos.

Ahí están los 1.300 millones anuales de ayuda militar a Egipto, cuya principal virtud es su buena relación con Israel.

Pero se ve que los hijos de puta corruptos,ya no nos valen,no sirven para contener el descontento,y habremos de intentar contener,engañar e inventar otra cosa,para poder seguir robandoles.

Eso si,si se dejan los pueblos,claro esta,y que me parece que ya no se van a dejar.

Los Ben Ali, Mubarak y compañía que hoy se tambalean han sido durante años nuestros hijos de puta en la zona : “es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”.

Sabíamos que se enriquecían a costa de la miseria de sus pueblos, que encarcelaban y torturaban, pero eso eran minucias a cambio de la tranquilidad de tener controlados a esos árabes revoltosos, que ya sabemos lo que pasa cuando les dejan votar, acaban eligiendo a gobernantes que no nos dan gas barato,ni nos dejan poner cárceles secretas en su territorio, ni doblan el espinazo con tanta facilidad,y que además apoyan a los palestinos y llevan la contraria a Israel.

Los tunecinos,los egipcios y el resto de pueblos sometidos tienen que decidir su propio futuro,pero los pueblos,no la morralla y la chusma de los partitocratas y elitez bazofia actuales.

* Ahora,toca poner en su sitio al ZoPenco,al ZoPuta español,”su hijo de puta”,y a todos “sus hijos de puta”,que en España son.

Guantánamo Bay 12:12 - 30 de enero de 2011
Enlace para el comentario

es lo que tienen las sociedades zafias e irresponsables; las tienen que intervenir : ( porque no saben caminar solitas ; ) pd. VIVA LA LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL, NO AL FASCISMO !!

dejaquemeluzca 5:10 - 30 de enero de 2011
Enlace para el comentario

Tiene gracia Marc.
Da igual por donde empieces….siempre acabamos en el mismo punto.
Se trataba de subvenciones no? Pues fijaros donde acabaron los aguerridos pueblos indios de America del norte. A subencionazo limpio (les metieron en reservas y les subvencionaron a full) acabarón con pueblos ancestrales ricos en cultura,tradición y esfuerzo.
El ser humano necesita ” activarse” y las sbvenciones lo “desactivan” le vuelven comodo, anulan su capacidad creativa, despiertan su lado tramposo.
Creo en las subvenciones temporales que hacen posible arrancar un proyecto que de otro modo no sería viable, pero luego , en un corto tiempo, el proyecto ha de ser viable por sus propios medios.
También creo en la subención a la investigación básica, que nadie haría por su falta de rentabilidad.
Salvo estos casos y otros parecidos, la politica subvencionadora (normalmente a cambio de votos) acaba a la larga con la sociedad productiva y mas allá con la sociedad estable.
Desgraciadamente creo que lo veremos.

pepitos 9:06 - 30 de enero de 2011
Enlace para el comentario

Efectivamente, Marc Vidal, la cultura del subsidio no es producto de la solidaridad social, sino un mecanismo que usa El Poder Estatal, manejado pot la cúpula de un partido político, para anestesiar a su principal enemigo que es ni más ni menos que la sociedad civil.

El mejor artículo que haya leído que aclara esta forma en que los sociatas están actuando en Espana, a propósito de la neofascista Ley Sinde.

http://acratasnew.blogspot.com/2011/01/ley-sinde-dinamita-contra-la-cultura.html

Dejar un comentario



(*) Requerido - (**) No será pública
 
 


× 1 = cinco