Ración de optimismo

21 Comentarios | 8 de febrero de 2011

Hoy os dejo con la traducción del último post que ha publicado “the optimist”, uno de mis blogs de cabecera. Es una de las secciones fijas que se publican en el Foreing Policy. Os lo recomiendo. Suele ser un espacio que reflexiona sobre todo aquello que puede motivar, estimular y ayudar a afrontar el día con cierto optimismo. Es correcto pensar que todo está muy mal, yo soy de los que piensan que lo que nos espera en general no es nada bueno, pero también pienso que es labor de todos que lo afrontemos con dignidad. No tengo claro como debemos hacerlo, sólo sé el método que a mi me permite continuar. Lo hago enfrentándome con entusiasmo a nuevos retos y proyectos. Para ello, como todo hijo de vecino, de vez en cuando, uno necesita su vaso de cloroformo calentito. Cada uno tiene la gasolina que tiene, y yo me recargo los tanques con blogs como este que hoy os enlazo.

Durante los últimos 200 años, la historia de los ingresos mundiales ha sido única.  Los ricos se han hecho más ricos y los pobres se mantienen en la pobreza. El profesor de la Escuela Kennedy de Harvard Lant Pritchett lo explicó en un artículo de 1997. Argumentaba que en 1870, el país más rico del mundo era nueve veces más rico que el país más pobre. En 1990 esa brecha había aumentado a una diferencia de 45 veces. Y las poblaciones crecieron rápidamente en muchas de las economías estancadas en el extremo equivocado de esta divergencia. En 1981, según el Banco Mundial, 1,9 millones de personas, o la mitad de la población del mundo en desarrollo vivía en US $ 1,25 al día o menos.

Es fácil suponer, ante las imágenes de la miseria continua en zonas rurales de África y Asia meridional, que las cosas solo pueden que empeorar, pero no es así. De hecho, en las últimas dos décadas, el patrón se ha invertido. El mundo tiene mucho menos pobres y la naturaleza de la pobreza que sigue ha cambiado de manera importante.

Comienzo con los números: En la década de los ochenta, el PIB medio per cápita de la tasa de crecimiento en los países en desarrollo fue de 1,4 por ciento, según datos del Banco Mundial. En la primera década del siglo XXI, sin embargo, el promedio había aumentado hasta un 4,4 por ciento, considerablemente más alta que las tasas de crecimiento en los países ricos. Como resultado de esta explosión económica, el número de países clasificados como de bajos ingresos, es decir, con un PIB per cápita de menos de unos 1.000 dólares, ha caído de 60 en 2003 a 39 hoy.

No es sólo que los países se hacen más adinerados, las personas individuales también, hay más ricos. En 2005, el número de personas que viven en la pobreza absoluta en todo el mundo, o en 1,25 dólares o menos al día, fue alrededor de 1.300 millones, según estimaciones de Laurence Chandy y Geoffrey Gertz de la Institución Brookings. Los mismos investigadores sugieren que fue por debajo de 900 millones el año pasado. Desde la mitad del mundo en desarrollo en 1981, estiman la proporción de personas en la pobreza absoluta a menos de una sexta parte.

Esto no es sólo una historia de los tigres chinos y elefantes de la India, incluso África está recibiendo ese impulso. Sin duda, el continente llega tarde a la fiesta, pero en los últimos 10 años han experimentado un crecimiento impresionante en todos los países, tanto los ricos del petróleo y los pobres sin litoral.

De acuerdo con Xavier Sala-i-Martin y Maxim Pinkovskiy de la Universidad de Columbia y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, respectivamente, África está en camino de reducir a la mitad el número de personas que viven en la pobreza absoluta entre 1990 y 2017. Ya, las tasas de pobreza de 30 por ciento menos de lo que eran en 1995.

¿Que quieren que les diga? Que ojala eso respondiera a un impulso equilibrado, pero mucho me temo que no es así. Sin embargo, cada día son más los emprendedores que me comentan que se van a África sobretodo a montar sus proyectos. ¡No sabes lo que se mueve allí! Me comentan. Es cierto, he ido a la África subsahariana y francófona y he podido ver y establecer pequeños proyectos que suponen un claro estímulo para los que buscan nuevos territorios. Lo mejor del continente negro: su gente y su honestidad, su sentido de la generosidad extrema y su emprendeduría imprescindible en un mundo sin seguros sociales. Hace años impulsé dos organizaciones en ese lugar. Ahora una ya no existe, se llamaba África Nené y la otra ha vuelto a renhacer con la ayuda de algunos empresarios franceses: Africa S’engagé. Más adelante os hablaré de ella.

Igual que digo habitualmente sobre América, en África cada país es un mundo, o peor, cada región (independientemente de sus fronteras artificiales) es un planeta y una manera de entender la vida. Sudan del Sur se ha independizado con naturalidad pues el 99% de la población así lo ha estimado, el norte del continente se ha puesto de frente a su propio destino y ahora en otros entornos los cambios se producen o se producirán. Desconozco lo que va a pasar, pero me gusta pensar que la pobreza en general se está reduciendo y este mundo, poco a poco ofrece a todos alguna opción. Estamos lejos de que eso sea universal, pero talvez algún dia…

Si te ha gustado este post, subscríbete a mi blog


21 Comentarios ¿Quieres escribir un comentario?

Ylenia Porras 10:03 - 8 de febrero de 2011
Enlace para el comentario

Hola Marc,

Me ha gustado mucho este artículo. Se nota el toque humano. Pero mi pregunta es: ¿Viviendo en el siglo XXI cómo puede ser que aún no se haya erradicado la pobreza? Tengo entendido que si todos los países dieran un 1% de su PIB se podría acabar con la pobreza y muchas enfermedades que causan mortalidad porque los pueblos no tienen acceso a las medicinas.

Gracias por escucharme.
Saludos!

EL PEPONE 5:01 - 14 de febrero de 2011
Enlace para el comentario

Admiro su ingenuidad, Sra. Porras.

No se ha erradicado la pobreza porque el Norte existe gracias al Sur: expolio de materias primas que van a la industria del primer mundo y al que luego se le venden las mercancías sobrantes del primer mundo (también las defectuosas y las que no cumplen las exigentes legislaciones). Para los que puedan comprarlas que no son muchos. Pero si los gobiernos y otra élite.

Del Sur el Norte obtiene mano de obra barata (¿te suena que las multinacionales deslocalizen empresas en el norte y se vayan al sur?), sin derechos laborales (ni seguridad social ni jubilación, trabajando 10-12 horas, niños incluidos).

Entre las mercancías vendidas se encuentra armamento (porque esos gobiernos del sur se gastan el presupuesto del país no precisamente en erradicar la pobreza), medicamentos inútiles (véase el caso del sida y sudáfrica) y demás.

Los países del sur no necesitan la limosna de los del Norte sino gobernantes dignos, honestos, éticos y comprometidos con su pueblo, capaces de crear riqueza porque la principal ya la tienen: personas, hombres y mujeres.

Sucede que esos políticos del sur (ejemplo Moubarak tiene un patrimonio personal entre 30.000 y 50.000 millones de euros trabajando duramente todos los días por el bien de su bolsillo) están colocados por los paises del norte (léase los estados juntitos) para favorecer su economía estabilizando los precios de esas materias primas o bajarlos todo lo que se pueda.

Y la solución nunca es que vengan todos aquí en patera sino que solucionen sus problemas en sus paises como lo están haciendo. Dictadores fuera, recuperación de la riqueza expoliada, democracia, etc.

Y luego que vengan todos aquí de vacaciones como señores que son en avión, por supuesto.

¿Te vale?

Ylenia Porras 5:04 - 20 de febrero de 2011
Enlace para el comentario

Gracias Sr. Pepone.

Entiendo perfectamente lo que ha expuesto. Yo me refería a que los países del norte, tal y como usted se refiere, podrían ayudar más a los del Sur. Aparte de económicamente, para darles herramientas (y no el pan para hoy y hambre para mañana), también en tema de gobiernos, derechos humanos, igualdad y democracia.

Le pido disculpas de antemano por ser tan ingenua y por las molestias de mi comentario. A lo mejor me debería haber extendido más en mi explicación pero no me considero un genio y ni tampoco una persona pedante. Reconozco a mis 23 años que no se demasiado del mundo. Pero me gusta opinar. Le pido que le próximo día que le apetezca perderme el respeto hablándome en ese tono, por favor, no lea mi comentario que tanto le ha afectado.

Un saludo,

Ylenia Porras

Manuel Granada 10:04 - 8 de febrero de 2011
Enlace para el comentario

Resulta curioso, pero los del hemisferio norte acabaremos aprendiendo del hemisferio sur. Los unos, porque nos prácticamente imposible “crecer”, los otros, porque lo tienen todo por hacer. Veremos……

Bits Libres 10:19 - 8 de febrero de 2011
Enlace para el comentario

Colocaros mi video de cabecera me resulta imposible, en todo caso podría realizaros un montaje casi infinito sin utilizar una sola palabra para expresar distintas emociones y reflexiones :) Que el Mundo es una porquería es solo mostrar una parte de la realidad…
http://www.youtube.com/watch?v=fsAGpw5uwDU
Continuará…

Bits Libres 10:29 - 8 de febrero de 2011
Enlace para el comentario

Cada uno nos agarramos a lo que podemos para intentar ser felices. Le podemos llamar cloroformo, no sé podemos llamarlo como queramos. Personalmente me agarro a la creatividad y la ironía. Una vez un amigo me dijo que somos como escarabajos peloteros arrastrando nuestra pelota de mierda como podemos.
En cualquier caso tenemos derecho a ser felices a pesar de todo… y no prejuzgar:
http://www.youtube.com/watch?v=8XmmMs-98SU

calamar 11:13 - 8 de febrero de 2011
Enlace para el comentario

Yo no soy de aqui ni soy de alla pero en 2 meses me voy a esa tierra hermosa de este universo………ARGENTINA,gracias españa por estos 9 años de bonanza……..

Ojosano 12:29 - 8 de febrero de 2011
Enlace para el comentario

La peor pobreza existente es la intelectual y esa desgraciadamente se está propagando de manera preocupante.
Gracias.

Pedro el del Lobo 9:48 - 9 de febrero de 2011
Enlace para el comentario

Sobre este tema recomiendo ver la película “Idiocracia”, es profética

Fonollosa 4:00 - 8 de febrero de 2011
Enlace para el comentario

¿Desde cuándo la pobreza se mide en base al PIB?

Queda muy bonito para los economistas, cierto es, pero ¿creéis acaso que hay menos pobres en España ahora que hace 10 años?

La desigualdad entre ricos y pobres aumenta a pasos agigantados. Aunque la media de la renta per cápita crezca.

Las cuentas no cuadran. La avaricia de algunos debe ser obscena.

Juan de Austria 4:52 - 8 de febrero de 2011
Enlace para el comentario

Pero vamos a ver Vidal,que cada dia mas,no da Vd., una con bola.

La cuestion,el delito,no es la pobreza,sino la riqueza.

Lo que debe de desaparecer y ser y sera arrasada ES, LA RIQUEZA Y LOS RICOS.

Si hay pobreza y pobres,es porque hay ricos,muy ricos.

La pobreza,la genera la riqueza,la acumulacion,que alguien no se quiere enterar.

La riqueza,es la causa que hace la pobreza,y los ricos son la causa que hace los pobres.

Y por cierto,como alguien dice por ahi;la peor pobreza,es la pobreza intelectual y de conocimiento.

Juan de Austria 5:02 - 8 de febrero de 2011
Enlace para el comentario

Si mañana mismo,en España y en el Mundo,fusilasemos o liquidasemos a todos los ricos y a los muy ricos,le aseguro al cien por cien,al mil por cien,que la pobreza y los pobres se habrian acabado,ademas de golpe,sin esperas y sin falsas promesas.

Fijese que facil y que rapido.

Fijese,un curso o digamos un Doctorado en alta economia,de siete años,dicho y sintetizado en solo unas lineas.

Sin engañar y sin cobrar,gratuito total.

El Mundo debe de cambiar,y va a cambiar,por cojones.

Pedro el del Lobo 9:46 - 9 de febrero de 2011
Enlace para el comentario

No sería necesario fusilar ni liquidar: Solo conque tengan claro que tienen que vivir de su propio esfuerzo el 90% se muere de un infarto , y el otro 10 % lamería del suelo.

hesean 1:24 - 9 de febrero de 2011
Enlace para el comentario

Creo que eso ya se intento con la Revolución de Octubre en Rusia y al final acabamos viendo que lo que se repartió fue más miseria para todos. Creo a pesar de los pesares paises como Hungría, que visité antes de la caida del muro, están hoy mejor que hace 40 años. Si tomaramos el dinero de los que llamamos ricos para administrarlos por unos burocratas pobres, tendriamos una población pobre y una casta de burocratas ricos. ¿A que esto también nos suena de algo? Cuando las normas sean pocas, pero buenas y además se hagan cumplir a todos por igual tendremos la mitad de la solución a nuestros problemas, la otra mitad depende de nuestra elección: subsidiar o imaginar y emprender.

álex de luxe 6:41 - 8 de febrero de 2011
Enlace para el comentario

La emisión de dinero fiduciario por los bancos centrales provoca, entre otras muchas consecuencias, el acaparamiento de los recursos naturales y medios de producción a través de la inflación. Son como aspiradoras, para entendernos, de las que nos beneficiamos los occidentalitas. Antes se usaban ejércitos para saquear a los países pobres y ahora se imprimen billetes, que es más cómodo y está mejor visto. Dicho de esta manera, es fácil entender que sólo puede haber un primer mundo si hay un tercero del que absorber recursos. Tampoco es difícil entender que allí donde se expolian los recursos la gente vivirá peor, verdad? Un dato: el cenit del consumo energético per capita mundial se alcanzó en los años setenta, pero Occidente no ha dejado de aumentar su consumo de energía prácticamente hasta hoy. Si sabemos sumar dos y dos, a qué es fácil suponer quién ha salido perdiendo?
Siendo esto así, alguien en su sano juicio me puede explicar muy despacito, como si le hablara a un niño de seis años, cómo es posible que los pobres ahora sean más ricos que antes?
Salu2.

Birria 7:58 - 8 de febrero de 2011
Enlace para el comentario

No deberiamos darle tanta credibilidad al Banco Mundial, pues junto al FMI son dos herramientas creadas tras el bretton woods para servir a Estados Unidos.
Es el mismo banco mundial que alababa a Egipto y Tunez como democracias moderadas, y nos basto la vision de un pueblo cabreado , no tanto contra mubarak o el alibaba tunecino, como dictadores, sino contra la implementacion de las politicas impuestas por el FMI que estaban arruinando al pueblo mientras hacian crecer el PIB,

Tal vez algo de verdad oculta haya en sus cifras cuando los paises africanos, igual que varios sudamericanos, se han ido alejando del BM y concertar acuerdos con China, pues el mismo no solo le concede los creditos a unos intereses mejores que el BM, sino que suelen comprarle sus materias primas a un precio fijo para que no les afecten los vaivenes del mercado, o le aportan ayudas estructurales.

Tal vez el BM deberia dejar de ver la paja en el ojo ajeno, y quitarse la viga en el ojo propio. Tal vez deberia mirar mas a occidente… ese donde el capitalismo y sus teorias del libre mercado han muerto, y esta dando a luz una plutocracia a plena luz que manejan los gobiernos supuestamente democraticamentes elegidos sin importarles lo mas minimo el pueblo soberano, repito, soberano.

Tal vez deberiamos analizar la impresion de billetes que esta haciendo estados unidos…. a la velocidad que va, habra billetes para todos y con ella mas pobreza…

A falta de que los politicos se atravan a responder a sus electorados , sometiendose mas a los intereses financieros y plutocraticos, Egipto y tunez nos estan dando una leccion de lo que vale el PIB, y ojala consigan abrirnos los ojos del que?, como?, cuando? y por que? se genera la pobreza.

saludos.

Francesc 8:42 - 8 de febrero de 2011
Enlace para el comentario

Mientras el baremo del nivel de pobreza en el mundo se mida en dolares por día, la mejor y más fácil medida para reducir la pobreza en el mundo será devaluar el dolar. Esto es si lo que realmente nos preocupa son las estadísticas. Si lo que se pretende es que mejore la realidad, no las estadísticas, las soluciones son algo más complejas.

Raúl 7:02 - 9 de febrero de 2011
Enlace para el comentario

Mue bonito, precioso el post del Señor Vidal, me recordó a los bolígrafos solidarios….. . Pienso que mientras no se de un cambio drástico en esos países, y me refiero a su clase dirigente no se solucionaran los problemas de pobreza que existen, bueno, no de pobreza, de miseria absoluta.
Por cierto, teniendo en cuenta, o suponiendo que el nivel de pobreza o miseria está bajando en esos países, no pensais que en el primer mundo la pobreza tiende y tenderá a subir con la coyuntura económica existente y los subsidios menguando?. Estaremos creando una base social con muy pocos recursos y con escasas opciones de salir de la pobreza relativa(comparandolas con la de los países subdesarrollados) subsistiendo con unos subsidios cada vez más escasos?.

la verdad 12:49 - 14 de febrero de 2011
Enlace para el comentario

Todo lo que se comenta está muy bien, pero aquí la única que ha dado la cara es la primera internauta que además de exponer su visión, se expone a que los demás la visionemos. Bravo por ella!
Triste de nosotros..

Raúl 2:32 - 15 de febrero de 2011
Enlace para el comentario

Pues la exposición de la internauta no está nada mal, además de su acertada intervención es una chica muy guapa.

Ylenia Porras 5:12 - 20 de febrero de 2011
Enlace para el comentario

Gracias por el apoyo a “la verdad” y a Raúl. A veces me da apuro opinar, porque pienso que no puedo aportar nada nuevo…pero quien no arriesga no gana. Gracias.

Dejar un comentario



(*) Requerido - (**) No será pública
 
 


− tres = 6