Silenciar expectativas

23 Comentarios | 3 de mayo de 2011

Este fin de semana estuve en una cena que no olvidaré en tiempo. No la olvidaré por el menú que era exquisito, ni por ser en un lugar en Costa Rica desde el que se pueden divisar los dos oceanos a la vez, ni por estar organizada por un expresidente centroamericano sino por las palabras que me regaló alguien muy sabio que allí se dio cita. Me explicó que era un concepto olvidado por la prensa pero que se utiliza mucho en los entornos de la comunicación política de altas administraciones: “crear expectativa recursiva“. No tengo ni idea de que es pero la ampliación de la información me sirvió para entenderlo. Resulta que los países pueden generar tensión hacia una información en el momento y del modo necesario para luego establecer el resultado mediático según interese y no con ello manipular nada ni nadie. Eso sirve para muchas cosas, pero también para aquellos formatos que puedan silenciar informaciones. Eso me hizo pensar en como pasó desapercibido un detalle de nuestra crisis inmobiliaria y de la corrupción política que le acompañó y que afecta a todos los partidos en general. Que no se venden pisos está descontado, que hay miles de causas abiertas para saber si algunos son o no legales no trasciende.

Hace tres años, un artículo del International Herald Tribune que hablaba de las miles de viviendas que en España deberían ser demolidas pasó desapercibido. Según ese medio, 100.000 casas estaban en situación ilegal. La información destacaba la campaña jurídica de los compradores de esas viviendas por tal de evitar que fueran derribadas. Aquello no surtió demasiado efecto en los medios. Está claro que la difusión de ese tipo de informaciones podía desalentar a los compradores exteriores, que, en gran medida, habían impulsado parte del auge inmobiliario español.

El Herald hacía hincapié en ese reportaje, publicado el 13 de mayo de 2008 y que no puedo enlazar pues es sólo visible en cuentas Premium, un detalle clave: los 8111 ayuntamientos españoles tenían (y tienen) competencias para tomar decisiones en planificación y emitir licencias de construcción sin apenas supervisión nacional o regional. En ese artículo descifraban en detalle como, a medida que los precios aumentaban, los funcionarios locales decidieron sacar tajada de la construcción de nuevas viviendas y aumentar los ingresos extraordinarios para sufragar gastos que se transformaron en ordinarios. Algo que ahora sabemos ha sido clave para que, a partir del 23 de mayo (obviamente), muchos municipios y autonomías se declaren en concurso de acreedores.

Over the past decade, developers built about 100,000 illegal homes in Spain, and consumer advocates say that because of the technicality, thousands of those are now threatened with demolition as regional governments try to deter clandestine construction. The crusade may discourage the foreign buyers who fueled Spain’s housing boom and deepen a slump that began last year.

Pues bien, hoy hemos sabido que todo un ministro del gobierno español se va a lanzar a la actividad comercial inmobiliaria pues, según él, estamos en un buen momento para vender vivienda de segunda residencia. Al leer esto pensé que me había tomado unas setas sin darme cuenta, pero no era así, creo.

Me sabe mal informar a su excelentísimo señor ministro que hace años los inversores europeos miran hacia otros lugares. El propio diario norteamericano destacaba ya como un hecho algo que ahora es más dramático si cabe: algunos municipios se niegan a informar sobre cuantas viviendas podrían ser destruidas en los próximos años debido a la inminente situación electoral. La ocultación de datos y el juego falaz por no caer primero en la ratonera está ayudando a que las ventas a extranjeros cayera de modo definitivo hace un par de años. No sabemos cuantos y como se están llevando a cabo esos procesos y sus investigaciones previas. No sabemos nada. Se han silenciado las expectativas sin esfuerzo pues se generaron otros focos de atención voluntaria o involuntariamente.

Por cierto, seguimos sin tener datos al respecto, ni elementos de juicio, pero a cambio sabemos todo y más de la patada (y tenemos imágenes y análisis desde todos los ángulos y vértices) que le dio (o no) un jugador del Real Madrid a otro del Barça.

Si te ha gustado este post, subscríbete a mi blog


23 Comentarios ¿Quieres escribir un comentario?

En blanco... 7:32 - 3 de mayo de 2011
Enlace para el comentario

1984…

sirta 9:43 - 3 de mayo de 2011
Enlace para el comentario

Este es uno de los puntos más desastrosos de la gestión de la crisis urbanística por parte del gobierno.
Es evidente que a Zapatero no se le puede echar la culpa del boom inmobiliario ni de la desmedida corrupción urbanística pero sí de la nefasta gestión de las crisis en dos aspectos clave:

1. Las medidas para atajar el desmadre urbanístico consentido al gobierno socialista de andalucía, entre otros, por muchos años nunca deberían de haber pasado por derruír promociones británicas sin haber dimensionado el efecto alarma que esto ocasionaría en uno de los mayores mercados que teníamos a nivel mundial.
En el Reino Unido se habló muchísmo de la inseguridad jurídica de España y no se lo podían creer. Cuando yo vivía allí me lo comentaban los taxistas, los tenderos, etc. Una vez más imagen de país tercermundista no fiable.
2. Las medidas para controlar el precio de la vivienda llegaron tarde y solo ampliaron el problema. Me refiero a la cantidad de viviendas de protección licitadas cuando ya había estallado la burbuja inmobiliaria y que solo sirvieron para aumentar el stock de viviendas vacías en el mercado y bajar el valor de las propiedades de la gente que estaba hipótecada y que lo único que les quedaba era eso, el valor de su hipoteca. Con estas viviendas nuevas se consiguió que esa gente estuviese de repente pagando una hipoteca más cara que el valor real del mercado convirtiendolas en imposibles de vender.

Peor imposible.
http://www.youtube.com/watch?v=oWbfWs8VMlc

suso 5:04 - 3 de mayo de 2011
Enlace para el comentario

sirta tienes toda la razón, ahora no tengo tiempo, pero ampliaré algún dato más sobre la corrupción urbanística y depaso os amplio mi biografía, saludos.

Bits Libres 10:17 - 3 de mayo de 2011
Enlace para el comentario

En otras palabras desviar la atención como los buenos magos :-) Para eso nada mejor que una buena agenda setting…Administrada por profesionales con o sin escrúpulos, bien o mal pagadaos da lo mismo, stress para perder la perspectiva y gran dosis de VANIDAD como bien nos muestra la última secuencia de la película “Devil’s Advocate”… ;-) Otra dosis de Experimento Milgram y zass un cocktail perfecto.
http://blip.tv/file/2948428

Bits Libres 10:46 - 3 de mayo de 2011
Enlace para el comentario

Acabo de escribir este comentario en el caralibro de LA 2 NOTICIAS. Recordemos que es un Canal Público que pagamos todos y tenemos derecho a ser informados correctamente ¿ correctamente ? Sí, de forma poliedrica y alimentando la inteligencia global.
Comentario:
¿ Cómo es posible que un profesional de la información actue bajo una agenda setting sin plantearse sus consecuencias sociales ?. Entrad en Blip TV y buscad Experimento Milgram. La agenda setting que bien podia haber sido diseñada por Goebbels busca crear una expectativa recursiva. En otras palabras desviar la atención para manipular sibilinamente. No culpemos a nuestro periodistas que pagamos y no cumplen con sus obligaciones, nosotros previsiblemente hariamos los mismo. La maquinaria hitleriana enseñó al Mundo como manipular a las masas. El resultado final es que carecemos de medios de comunicación de masas fiables, transparentes y que transmitan a la población una realidad poliédrica. Resumiendo podemos llamarle 1984, Gran Hermano, Nazismo, NWO, Dictadura global o sociedad de la enajenación, pero la realidad es evidente: Ni tenemos democracia real ni medios de comunicación que permitan una inteligencia global necesaria para evolucionar en libertad y crear sociedades libres y democráticas.

Laura 11:55 - 3 de mayo de 2011
Enlace para el comentario

Bits, parece que hayas descubierto el Santo Grial de la manipulación. Busca Stanfor y veras los experimentos que se hacian en esta universidad norteamericana. Te suenan las torias conductistas de Paulov, condicionamiento clasico, Estimulo-Reacción?
Pues eso

Bits Libres 1:32 - 3 de mayo de 2011
Enlace para el comentario

Mi querida Paula yo no descubro nada, simplemente transmito información que puede o no interesar y gracias por tú aportación.

Laura 4:25 - 3 de mayo de 2011
Enlace para el comentario

No me cambies el nombre por favor
Gracias

Jezabel de la selva 5:17 - 3 de mayo de 2011
Enlace para el comentario

Después de estos 10 años de vete tu a saber qué, creo que el mundo está preparado para que nos hagan ver duendecillos entre las sartenes.
Mañana sale el presidente de los USA o quién sea y nos cuenta que ha contactado con nosotros una civilización extraterrestre que amenaza con destruirnos si no les damos las muelas de oro y, oye, sin muelas que nos dejan tan ricamente….

En blanco... 11:12 - 4 de mayo de 2011
Enlace para el comentario

Levas razon el tema que viene és el de los extraterrestres, solo hay que ver las peliculas que se estrenan este año. .Atentos este tema que habra novedades…este año. Vale la pena recordar que algunos gobiernos tienen arxivos secretos sobre este tema, que guardan ? Se dice que en wikileads hay conversaciones de diplomaticos habalndo de los extraTer con toda normalidad como tema habitual…

Perroflauta 5:30 - 3 de mayo de 2011
Enlace para el comentario

Te equivocas , ya nos han contactado para que les dejemos nuestros sueños en urnas el próximo 22 de mayo….

Jezabel de la selva 5:41 - 3 de mayo de 2011
Enlace para el comentario

Es lo que hay. De momento no hay otra. Iré a dejar mis sueños en la urna porque con ellos intentaré que Camps y sus secuaces no repitan. Los suyos irán en masa….aquí y ahí, con que…

suso 9:49 - 3 de mayo de 2011
Enlace para el comentario

Con las licencias y comisiones fraudulentas provenientes de la construcción se pagaron campañas políticas y lógicamente se llenaron bolsillos de muchos corruptos.-
Burbuja inmobiliaria sin control ni previsión.
Pero tus hijos no pueden montar una farmacia.
Ni una notaria.
Ni una oficina del registro.
Sin en cambio podemos ser 50 empresas de electricidad en un pueblo de 14.000 habitantes.
Edificios levantados en zonas verdes.
Urbanizaciones infringiendo la ley de costas.
Edificios que sobrepasan la edificabilidad legal.
Terrenos comprados en zonas edificables, pagándole una miseria al propietario y luego recalificándolos.
Planes de ordenación urbanística vendidos al mejor postor. ( yo te doy X millones y tú me das más edificabilidad en esta zona ).
Marc no seas iluso 100.000 viviendas ilegales, pero si tendrían que tirar el 60 o 70 % de lo construido en estos últimos años.
Millones de viviendas ilegales, pero los infractores ya escaparon con el dinero, que le vas a tirar la vivienda al pobre paisano que está pagando una hipoteca toda su vida.
No Marc Promotores infractores a la carcel y políticos y técnicos corruptos en la misma celda ( y si no os parece mal pan y sopa los próximos 10 años – sólo a los de esa celda ), continuará…

sirta 7:54 - 4 de mayo de 2011
Enlace para el comentario

Lo que dice Suso, es tal cual, yo lo he vivido muy de cerca y desde distintos ángulos, el problema es que el desmadre fue tan grande que no nos imaginamos la cantidad de gente que tendría que ir a la cárcel.
Por otro lado, al haber tanta gente implicada es muy difícil demostrar las ilegalidades, me explico, el sistema funciona más o menos así a nivel de ayuntamientos:
1. El ayuntamiento empieza a formular un plan urbanístico, por lo tanto tiene información privilegiada que solo comparte con unos cuantos promotores (por lo que yo tengo visto suele ser uno en cada pueblo o ciudad así tienes que Fadesa crece en Coruña, La Rosaleda en Santiago, Mahía en Bertamiráns…)
2. Este promotor puede empezar a comprar terrenos en los SUNPS antes de que estos se definan hasta juntar el 50% de lo que va a a ser un polígono residencial. Imaginaos, muchos de estos terrenos no son edificables en la actualidad así que se compran a precios ridículos. Normalmente no se pagan hasta que el plan está aprobado y en muchos casos es directamente con el dinero de los que van a comprar después de haber formado una cooperativa.
3. Se llama a un estudio de urbanismo, (el más corrupto que haya o el que menos preguntas haga) y este trocea el terreno urbanizable a gusto del promotor o alcalde de turno.
4. Se aprueba el plan sin mucha publicidad, al que normalmente se le hacen pequeños ajustes para callar cuatro bocas normalmente de la oposición (esta información tendría que ser pública y publicitada pero no sabeis como se oculta en la mayoría de los ayuntamientos).
5. El promotor corrupto, expropia a los demás propietarios que no quisieron vender antes (es decir, le roban la casa en connivencia con la ley). El ayuntamiento apoya al promotor.
6. Retoques finales, es decir, modificaciones puntuales del Plan Parcial para ganar un poquito más por si los números no dan lo suficiente para pagar los sobornos.
7. Los políticos se reparten apartamentos, muchos de protección oficial poniéndolos a nombre de hijos y demás familia.
8. Promotores y alcalde se promocionan en el periódico local.

En consecuencia, promotores honrados no tienen ninguna opción de vender al mismo precio ni igualar calidades.
No existe la competencia real y el promotor corrupto, normalmente, no se esfuerza en hacer buena arquitectura.
El alcalde, el concejal de urbanismo, el arquitecto del ayuntamiento y demás listillos se llenan los bolsillos, y lo gracioso es que no han cometido ninguna ilegalidad fácil de demostrar.

Lo gracioso es que todos los promotores lo saben pero pocos se atreven a denunciar. En mi experiencia, yo diría que el 50% de los ayuntamientos funcionan así.
El otro 50%, simplemente, no estoy seguro.

Jolivu cada dia hace peores peliculas dice Obama bin Laden 9:43 - 4 de mayo de 2011
Enlace para el comentario

Pues aun asi,a los que se escaparon con el dinero hay que perseguirlos y capturarlos,no hay otra.
A ver si por haberse fugado o largado al extranjero van a quedar impunes y fuera del largo brazo de la ley bien aplicada o de la captura extrajudicial,al estilo manguta del usarra Bobama,porque esto ya es un cachondeo.
Lo mejor que se puede hacer por este sistema economico-social es destruirlo, sin dilacion.

Rafael 10:59 - 5 de mayo de 2011
Enlace para el comentario

En España hay 8115 ayuntamientos. Ni todos son corruptos como muy alegremente se critica ni tampoco todos ellos se han desarrollado urbanísticamente estos años de forma salvaje. Hay ejemplos de todo tipo. La Administración Local gestiona desde hace 32 años SOLO el 12’9% del gasto público global cuando más del 30% de los servicios que prestan los municipios es gasto impropio que correspondería prestar por ley a otras administraciones. Ni se puede ni se debe generalizar. Si en algún lugar han fallado los mecanismos de control de la legalidad hay que exigir todas las responsabilidades a las Administraciones supralocales, por no haber intervenido antes.

sirta 12:19 - 7 de mayo de 2011
Enlace para el comentario

Rafael, defender un sistema como el nuestro es una gran irresponsabilidad. Por supuesto que no son TODOS corruptos, eso es imposible, pero aceptar como normal que exista corrupción en los ayuntamientos y en el gobierno es el trayecto más corto hacia el colapso del sistema (recordemos Argentina o Grecia y en camino están Italia, Portugal y España). Hemos perdido la perspectiva de las cosas, de la lógica ante un panorama tan desolador como el que nuestra clase política ofrece. Fíjate en la gente aplaudiendo a un tipo como Camps a la salida de los tribunales, Julián Muñoz invitado en un canal de televisión! Lo mismo que el impresentable que fue director de la Guardia Civil. La lista es interminable y la aceptación popular de la corrupción es cada vez mayor.
La corrupción no es aceptable y no valen paños calientes.

Rafael 7:50 - 8 de mayo de 2011
Enlace para el comentario

Vuelvete a leer mi comentario porque no has entendido nada. Los corruptos a la cárcel. Dicho esto es una falacia decir que los ayuntamientos son esto o aquello, cuando hay 8115 singularidades distintas. Según el Consejo de Europa, las administraciones locales son las que gestionan de forma más eficaz con menos recursos, y en consecuencia, las que tienen menos endeudamiento, a pesar de tener la peor financiación. Que cada palo aguante su vela, y los corruptos a la cárcel, totalmente de acuerdo.

sirta 6:07 - 8 de mayo de 2011
Enlace para el comentario

Ok, Rafael, perdona si te malinterpretè pero es que el tema de la corrupcion me pone enfermo y veo a demasiada gente que no le parece preocupante.
Saludos.

suso 11:34 - 9 de mayo de 2011
Enlace para el comentario

sirta vuelvo a esta de acuerdo contigo como casi siempre y yo también malinterpreto a Rafael, lo que pasa es que tu y yo ya no confiamos en el sistema o sea ( político, ayuntamiento, xunta, gobierno central – todo cheira mal ). Saludos sirta

sirta 12:35 - 10 de mayo de 2011
Enlace para el comentario

Merci, Suso. Es que decir que algunos lo hacen bien a mí no me vale. No tenemos que darle las gracias a los ayuntamientos que no son corruptos porque es su obligación. También es su obligación facilitarnos el trabajo a los demás y creo que aún no me he encontrado con el primero que me ha ayudado de verdad, bien sea por incompetencia, dejadez, desorganización o mala fé. Podría contar casos bochornosos que me han ocurrido a mí personalmente como arquitectos de ayuntamiento que me han intentado robar los clientes cuando han ido a presentar el proyecto.
Un abrazo.

Dejar un comentario



(*) Requerido - (**) No será pública
 
 


9 + cinco =