Ecosistema de ideas

117 Comentarios | 3 de noviembre de 2011

Hace unos meses escribí: “En esta nueva era, en este nuevo ecosistema plagado de ideas, en ese nuevo mar en el que deberemos navegar, los que antes entiendan que deben impulsarse con vientos desconocidos, los que sepan que es tiempo de veleros y no de lanchas motoras, esos sobrevivirán, crecerán y serán mucho más felices. Los que escuchen a sus mandatarios, a esos dirigentes aparentemente perdidos, a esos que cambian sus previsiones una y otra vez, los que esperen de ellos que les ayuden a sobre volar este momento crucial de la historia sufrirán mucho más.” Hoy toma mayor actualidad atendiendo a como se están poniendo las cosas.

En estos días de campaña electoral en España a los políticos se les llena la garganta de la palabra “emprendedor”. La realidad paralela en la que viven estos tipos es de vergüenza ajena. Mientras algunas comunidades autónomas como la murciana emiten bonos que no podrán pagar, otros resumen sus programas electorales en un centenar de medidas que parecen sacadas de un cuento de Disney. Les juro que es para darse de baja de todo esto. Estoy convencido que una vez acabe todo esto sólo quedarán las voces de los emprendedores solicitando el cumplimiento de las promesas. De momento, lo único que recibimos son revisiones tributarias.

Todos los malabaristas que se presentan a las elecciones son de cartón piedra. No van a hacer nada de lo que prometen. No por que no sean capaces, que es una opción, sino porque lo imposible no se puede hacer. Las hipotéticas ayudas a los emprendedores y a la economía productiva, en cualquiera de las opciones políticas que se presentan supondrán exclusivamente una subida de impuestos, especialmente el iva, los servicios energéticos y sociales, sequía definitiva del crédito, estancamiento de ayudas, retraso o suspensión de pagos en la administración y modificaciones constitucionales que nos enlacen con la realidad de un país con una prima de riesgo cercana a los 500 puntos y una rentabilidad de su deuda por encima del 7%, lo que, obviamente y una vez rescaten Italia, supondrá la fallida de nuestro país. ¿Alguien piensa que la falacia del valor nominal de la vivienda que se contabiliza en los balances de los bancos de este país se va a poder mantener eternamente? ¿Acaso es factible que a cada nueva revisión del agujero contable de esos bancos aparezca una nueva ampliación de algún fondo de rescate le llamen como le llamen? ¿Es posible que Mariano Rajoy tenga contactos directos con San Pedro y así la ciencia económica afecte a España como la gastronomía al parchís?

La realidad es la que es y no voy a comentar mucho más. Ya lo hace todo el mundo. Ayer estuve ultimando algo nuevo para este blog. Un buen amigo y gran experto en economía financiera y de inversión, cuya visión sobre lo que ha pasado ya la compartía con clientes hace muchos años, incluso comentando en este blog, dirigirá un post semanal con el que esperamos hablar de “como combatir este escenario”. No va a ser el típico artículo bonachón e iluso sobre “entre todos saldremos de esto” como si la realidad económica puediera obviarse por arte de magia. Estamos donde estamos y no hay mucho que analizar, aunque si algo que aportar. Vamos a intentar, con vuestra colaboración, establecer consejos crudos sobre como sobre volar esta merienda. A nivel financiero, profesional, privado y público. En unos días os daré más detalles.

La realidad es la que es y ya comenté en su día como creí que sucedería todo esto. Hoy toma relevancia algún artículo para explicarlo. Sin querer recordar exhaustivamente todo aquello, ni asustar a nadie, si quiero comentar lo que estoy viviendo y conociendo en los últimos dos meses. Tanto colaboradores, amigos en diversos bancos o agentes de inversión ya comentan los movimientos en el campo de los depósitos.  Incluso algunos clientes de una de las empresas en las que participo societariamente, que se dedica a asesorar financieramente a particulares y empresas, sólo recibe peticiones de información de como sacar del país dinero. Por lo que me cuentan, aun asumiendo todo el aspecto legal asociado a dicha operativa, el número de personas que así lo ejecutan no para de crecer. Independientemente del valor de lo que supone secar de liquidez el sistema, algo que ya es más o menos evidente pues la falta de crédito es abrumadora, cabe detectar otra fuga que me parece aun más preocupante si cabe: la de personas que emigran buscando oportunidades en modelos de gestión y negocio que España no ofrece. No voy a hablar del estancamiento de la economía, de la recesión inminente, de la falta de ingresos fiscales, de la subida de impuestos, de la caída en el consumo, de la reducción en la facturación del turismo para el próximo ejercicio, del aumento del paro, de la previsible explosión social a mediados de año o de cualquiera de esos elementos, pues lo hace todo el mundo. Poco a poco aumentan los discursos y ponentes apocalípticos. ¿Quien los vio y quien los ve? Sin embargo son tan cobardes la mayoría y desconocen tanto lo que comentan de “oídas” que van introduciendo los términos más dramáticos a medida que son incontestables.

Espero por el bien de Europa que se vayan por el desagüe la mayoría de sus gestores públicos y sus voceros a sueldo. Si algo bueno trae todo esto es que la voz es colectiva y el gobierno cada vez representa menos en un modelo de nueva economía dependiente de factores colectivos. Hablaremos de esto en breve. Permitidme que finalice con un fragmento que me acaban de premiar en un certamen de textos para emprendedores tecnológicos y que va como anillo al dedo para afincar mi visión sobre el momento actual:

Sin creatividad no hay escapatoria y el Estado no la fomentará. Tampoco ningún escenario educativo lo intenta. Si no se inspira a la juventud, mediante un sistema educativo que genere el deseo de crear difícilmente se conseguirá que se innove y si no se innova no hay empresa. Sin empresa nueva no hay innovación tampoco. Es un maldito pez mordiéndose la puta cola.

¿Se imaginan al estado advirtiendo a los empresarios pequeños que el modelo económico está cambiando y que ellos son fundamentales en esa transición? Yo si, pero acompañado de un montón de promesas de ayudas que no llegarán justo en el instante que las transferencias de estímulo se dirijan a las grandes corporaciones que habrán pedido amparo y protección al gobierno por un “desplome de las ventas” de su sector. ¿Recuerdan lo que pasó con el sector en el que trabajaba Vicente?

(…)

El nivel de la política en este país es de todos sabido: indigencia intelectual generalizada. Si le das una patada a una piedra, de debajo salen diez inútiles dedicados a la política corriendo en todas direcciones. Hay muchísimas cucarachas ejerciendo de concejal. El valor de la chapa y el salvoconducto para aparcar donde quieran concede pretensiones a personas que en la vida civil tendrían serios problemas para comer cada día. Hay miles de excepciones, no lo dudo, pero el modelo político que evita tener gerentes en los ayuntamientos es un terrible lastre. Que diferente en otros países como en Alemania o Suecia, que unos directores generales dirigen las corporaciones como empresas, que impulsan políticas y activan procesos, a cambio que un cortacintas haga de alcalde. Allí pocas son las bromas. 

Si te ha gustado este post, subscríbete a mi blog


117 Comentarios ¿Quieres escribir un comentario?

Juangr 6:53 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Bueno, Marc, como siempre mas claro el agua , a ver quien se salta esto.
Menudo estimulo ahora que me iba a trabajar.
Ciertamente va a caer la mundial.
Fuerza a todos.

Miguel 7:26 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Pues sí Marc, estoy de acuerdo aquel que te llamó “charlatán” en una de tus charlas. Eres peor que ZP, por que al igual que él hablas y hablas y hablas y no dices nada, aunque tú, eso sí, no paras de “meter miedo” al personal. Deberias arrejuntarte con tu amigo, ese que escribió “El crash del 2.010″, y multiplicaros los dos por cero, al estilo de los Simpson. Más te valia escribir de manera positiva, si es que sabes, que a juzgar por lo visto hasta ahora, está claro que no, eres como esos chiquillos que solo saben decir “que viene el coco” …

joan 7:32 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

eres família del VAN GAAL?

suso 8:35 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

No entiendo que pintas en este blog si no te gusta su contenido ( será por tu ignorancia, tus ganas de dar tu opinión sin ningún argumento ) que a punto de entrar en el 2012 te atrevas a criticar las opiniones de MARC o NIÑO BECERRA después de la cantidad de pronósticos económicos y sociales que dieron y que luego fué la triste realidad.
Te vuelvo a repetir no es necesario que escribas en este blog solo para insultar, tienes otros sitio más inteligentes donde puedes esparcir tu sabiduría.

Jesús 8:59 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Pero vamos a ver, si la realidad es la que es, por que va a decir otra cosa Marc? que prefieres, que vengan diciendonos que todo es de color de rosas, que entre todo salimos de esto y esas bobabas? pues no, lo que esta sucediendo es muy muy serio y lo estamos viendo cada día mas. Te pongo un ejemplo, si te diagnostican un cancer terminal, que te va a decir el médico, que no pasa nada, que usted se va a recuperar, pues no, tendrá que decirte la realidad por muy cruda que sea.

Andreu 1:34 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Vete a mirar la tele y compra diarios…Pon el Telediarrera y los Teletubbies de paso, y asi miras la versión Disney del mundo…Lala….Dixie…Tinky Winky….Po…Seguro que son de un canal que te gusta BBC.. Alli se cuenta toda la verdad y nada mas que la verdad!!! Mira nen…
http://www.youtube.com/watch?v=j-nL1rTxrqM

sproket 7:31 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Cuanta razon tienes….
Debo estar agradecido de tener trabajo todavia, pero se hace duro ir cada dia a trabajar sabiendo que tengo que dar de comer, no solo a mas personas de mi familia cada dia, sino a toda esa horda de chupopteros que viven de mi esfuerzo via impuestos, multas, comisiones, etc….

Un placer leerte de nuevo. Eres el faro que nos ilumina…;D

Luis Miguel Delgado 7:41 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Muy buenas,

Con tus escritos me das inspiración, y aunque a muchos les desmoralices, creo que es más divertido nadar a contracorriente, pero para eso hay que tener un poco de riesgo en tu vida.

Este año que entra voy a intentar emprender (algo pequeño) y ver si puedo vivir de ello, pero se me antoja cada día la misma pregunta, ¿Porqué no me voy a Irlanda o a Inglaterra a emprender?

En estas elecciones nada va a cambiar porque aunque muchos estén descontentos con PP y PSOE no estamos preparados para votar otras opciones. Necesitamos grandes gestores y tenemos figurantes de pacotilla sacados de un TBO.
¿Qué pasará? En general la gente está muy descontenta pero por inercia se votará lo mismo.

Un saludo a todos.

Mercè 8:15 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Muchas gracias Marc, por ir poniendo una estela en el camino cada vez que pones un post. Te agradezco personalmente la iniciativa que expones acerca de este “buen amigo y gran experto en economía financiera y de inversión” que nos aporte un poco de luces de “cómo combatir este escenario”.

Comentas “vamos a intentar, con vuestra colaboración, establecer consejos crudos sobre como sobre volar esta merienda”… ¿de qué tipo de colaboración se trata? Estoy impaciente por ver qué puedo aportar yo. De entrada mucha ilusión de sumarme a una fuerza colectiva para mirar de cambiar el rumbo de las cosas.

birria 8:26 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Me hago participe de esa angustia… de esa vision de ver venir el deterioro y sentirse impotente para hacer nada….. ¿salidas?… haberlas hailas… eso si, quitandose de encima tanto impresentable e incompetente amigo de redactar reglamentos, ordenanzas y demas cortapisas para que nada escape a su control….

Como de nada nos vale patalear y cuento con la frase que dice: “al sistema no le preocupa que le critiquen, sino que le hagan pensar”… he decidido hacer pensar al sistema con sus propios argumentos…. como medidas de ahorro pues de poco vale tener mucho de algo cuando su resultado es pesimo..

1 – una sola Television, a ser posible con su carta de ajuste, que dedique un dia a cada tematica importante… Belen Estevan, futbol, cotilleos varios, etc..

2 – Un solo periodico nacional y solo se suministrara a los criadores de pajaros y demas animales para que puedan reciclar el papel.

3 – Una sola emisora que despache musica todo el dia para amansar a las fieras….

No se imaginan el batallon de tertulianos que nos ahorramos; autenticos expertos en la confusion.

4 – Abolicion del ejercito habida cuenta que poco queda del estado soberano, y el solar esta tan disgregado entre poderes internacionales y corporaciones, que nos rresultaria mas conveniente y barato que ellos hagan los gatos para la defensa de sus intereses

5 – Disolucion del parlamento pues su funcion ha pardido todo interes… para suscribir las leyes y normas que nos envian desde europa y de los mercados, con un bedel va que chuta… En este apartado podriamos poner todo tipo de instituciones como senado, ayuntamientos y demas vainas…

6 – Liquidacion del ministerio de justicia habida cuenta que es ciega y no se entera de nada, lo mejor es buscarle un puesto en la ONCE para que al menos reparta suerte.

venga, y ahi lo dejo… que son las 7,30 de la mañana y ya me voy cabreado.. “que pais”, solo los que tienen silla y despacho no quieren que nada cambie aunque se hunda el mundo…… Pues aquel, cuando termino de construir su casa dijo: no deberian dejar de construir mas…

saludos…

suso 9:03 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Marc con todo el respeto y la admiración que te tengo en mi opinión este blog tiene algo muy especial y es la calidad de las opiniones de muchos posts, a los que lógicamente no conozco pero me encanta leer y son unos cuantos, junto con la gran información que tu posees, todavía este blog tiene muchísimas más posibilidades y alternativas, saludos y tienes que potenciarlo y exprimir el jugo de todos los posts.

Miguel 9:03 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Visito el blog esporádicamente, por que todo hay que leerlo, pero desde luego me queda claro que os creéis muy listos. Cualquier persona del pueblo llano, con poca cultura, tenia claro hace años la “hostia” que se nos venia encima, sólo por ver los escesos del sector inmobiliario, que todo el mundo veía ya a mitad de de la década pasada que eso no podia continuar.
En fin, regodeadores del pesimismo y mareadores de mierda, listos del copón y faltos de ideas para afrontar el futuro, aquí os quedáis . . .

Juan 2:24 - 4 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

No te enojes hombre. Discrepa si quieres de Marc o de quien quieras; pero no queda fino que llames “mareadores de mierda”, “listos del copón” y demás lindezas a los que no piensan como tú ¿no crees?

El FMI la Merkel y el Sarkozy vaya mendrugos 9:24 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Sera posible,descarado;el Fondo Monetario Internacional,la foca Merkel,el legañas del Sarkozy, y Golman Sach,estorxionando y chantajeando a un pais soberano y a su poblacion,a Grecia y los griegos.
Mandarles a tomar por el saco,por no decir por el cu….,pero ya.
Pero quienes se creen que son, semejantes julandrones y enanos mentales.
Dadles puerta :soberania y libertad nacional y personal.

jorge juan 9:41 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Buen análisis.

Solo desde el emprendizaje podremos sobrevivir. Nadie te salvará, y menos el estado en descomposición.

¿Emprender o servir?

Bits Libres 10:17 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Una sonrisa a todos :)
Si hay uan persona con olfato es Marc y sabe ver las jugadas a muy largo plaqzo.
Dicho esto estamos olvidando lo esencial que no es otra cosa que nuestra naturaleza humana. Un fino equilibrio entre mente y espíritu. Teniendo en cuanta que la creatividad y el talento nada tienen que ver con la razón y vi cuendo el esperpento actual, cuando retomemos ese euilibrio veremos con cierta gracia e ironía este supuesto fin de los tiempos.
Ni inyectando 450.000 trillones de € conseguiriamos solucionar el “problema” más allá de un tiempo impreciso.
Es dificil hablar o pedir de serenidad con el nivel de apalancamiento. Pero vaya, el día que volvamos a recuperar ese fino y delicado equilibrio entre mente y espíritu las agüas volveran a su cauce. Hsta la próxima clraro… jajajaja
REPITO, la creatividad y el talento no lo busqueis con la mente porque no esta ahí ” muchos serán los llamados y pocos los elegidos” o ” el talento se da con cuentagotas”…
Un abrazo enorme a todos y separaros de los medios…

DOS PREGUNTAS 10:27 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Buenos días Marc:

Voy a exponer mi caso. LLevo un par de años leyéndote y quería agradecerte la exposición de ideas que haces. Yo contaré mi caso, evidentemente como mi capacidad financiera no era muy solvente, decidí emprender compaginándolo con mi actividad profesional que aún actualmente desempeño. Creé una consultoría de internacionalización para Brasil pero no funcionó, bien por una incorrecta elección de socios, por mi inexperiencia profesional, por la coyuntura socieconómica de las empresas que deseabamos llevar a dicho país. Lo importante es que de un fracaso también se aprende y tengo claro que solo fracasa el que no lo intenta. Actualmente tengo claro que la coyuntura es pésima y entiendo que lo mejor es emigrar, de hecho estoy deseando que la empresa decida reducir plantilla para con el finiquito ir a otro país. Para ello seré, muy claro y tengo dos preguntas 1ª LLevas años aventurando un posible corralito el cual comparto, por ello abrí una cuenta de no residente de un banco español en un país de la Unión Europea (mi cuenta tiene IBAN francés) y a la que he transferido un poco del capital que tengo (que no es mucho) la pregunta es ¿Crees que ha llegado el momento de trasnferir todo el capital? 2ª pregunta ¿Tienes algún contacto al cual enviar mi cv para una oportunidad profesional fuera de España, para un Ingeniero con un MBA con experiencia en diversos sectores profesionales??

Gracias y un saludo, un placer leerte

Marc Vidal 12:06 - 4 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

a la primera pregunta la respuesta es SI aunque estamos todavía en la fase inicial del estrechamiento de depósitos y a la segunda, vamos a procurar crear (también) otro espacio en este blog que aporte respuesta a lo que pides. Un saludo.

Rubén 7:52 - 4 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Buenas tardes, desde mi humilde punto de vista y por partes:
- El estrechamiento o corralito ,para los amigos, supongo que vendrá precedido de una salida del euro, porque sinó ¿quién me va a impedir a mi manejar mis euros en Francia por ejemplo? en caso de que fuera corralito sin más con tener una provisión en efectivo para sobrevivir un tiempo sería suficiente ¿no?.
- Si te haces una cuenta fuera de España (ESTARIA GENIAL QUE ALGUIEN QUE LO HAYA HECHO DIGA SI ES MUY COMPLICADO O COMO SE PUEDE HACER) ¿no podrían poner en caso de corralito problemas para “repatriar” ese dinero en caso necesario de vuelta a España? Se supone que vendría una moneda revalorizada frente a la nueva peseta.
- No veo soluciones, pero en caso de corralito con salida del euro ¿hacerse una cuenta divisa de por ejemplo el franco suizo o la corona noruega en un banco español? eso salvaguardaría al menos el valor de mi dinero en caso de corralito, afectaría a mi modo de ver a la disponibilidad pero no tanto al valor.
-También se agradecerían opiniones al respecto, creo que en estos tiempos de tanta manipulación en los medios de comunicación internet es la única forma de intentar informarse honradamente de algo.
- Ojalá no lleguemos a corralito, y si este llega que por lo menos permanezcamos en el euro.
- Gracias Marc por tu atención y te agradecería si pudiera responderme.

Marc Vidal 11:51 - 5 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

El “corralito” no tiene nada que ver con la moneda sino con la disposición del liquido. Eso se producirá en España en una medida mayor a la que ya ha empezado en otros países europeos que de facto “los sacan del euro con el control de sus finanzas”. Tu dinero no puede circular libremente por Europa, por lo menos no en términos bancarios. Tu depósito en Francia debe estar referenciado y debes abonar los impuestos derivados a disponer de cuenta exterior. Cada país el suyo. En caso de corralito el país en cuestión debe evitar esa fuga legal. Es el mandato. El valor de tu liquido es el que se le otorga en su uso. Cada uno lo ve como lo ve.

vaya 11:00 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

qué podemos hacer para mejorar esta sociedad?

tenemos mucha màs fuerza de la que nos pensamos, lo que ocurre es que individualmente se diluye.

internet nos facilita la unión y agrupa nuestro poder.

los políticos son inmunes ya que no nos necesitan díariamente, sólo cada 4 años.

pero las empresas (que controlan a los políticos) necesitan hacer cash cada día y somos COLABORADORES NECESARIOS para que ellos tengan beneficios.

existen plataformas digitales en internet que promueven y facilitan las iniciativas ciudadanas, luego ya dirán los ciudadanos con su apoyo o rechazo si salen adelante.

es el caso de change.org

http://www.lavanguardia.com/economia/20111102/54237431395/una-ninera-indignada-frena-los-excesos-de-grandes-bancos-de-ee-uu.html

creo Marc que eres la persona ideal para liderar un proyecto similar, y por lo que leo en tu artículo, es posible que coincida con tus planes.

banca, energía, alimentación, educación y sanidad….los ciudadanos proponiendo iniciativas y las empresas escuchando (aunque sea “por las malas”)

de nada ;)

vaya 3:54 - 5 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario
vaya 10:16 - 7 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

así están las cosas en USA:

Desde el pasado 29 de septiembre, unos 650.000 consumidores transfirieron su dinero a cooperativas de crédito, depositando en cuentas de ahorro un total de 4.500 millones de dólares, según los datos de la Asociación Nacional de Cooperativas de Crédito (ANCC). Sin embargo, estos números pueden aumentar notablemente gracias a dicha iniciativa lanzada por el proyecto ‘Move Your Money’ (Traslada tu dinero).

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_31995.html

Rafael N 11:11 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Lo mejor de tus posts es la claridad con la que escribes, de verdad, te felicito. No dices ninguna sandez, ni mentira, etc… algo que tanto estamos acostumbrados a oir de CASI todo el que tiene poder de convocatoria en este país, y perdón por compararte a tí con esa basura. Ya se que es como comparar a dios con el diablo…

Por aportar, un detalle:
No creo que compre deuda murciana (región esquilmada y saqueada), pero tampoco de otras comunidades con muchos menos visos de pagar…, por ejemplo, un, dos, tres, responda otra vez: catalana, ,,,, asi hasta 17. Todo hay que decirlo…

vaya 11:15 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

qué más podemos hacer?

en Alemania las cooperativas ciudadanas de energía han creado 7000 nuevos MGW de energía renovable en 2010.

es la misma energía que producen 7 centrales nucleares.

Bélgica ha avanzado el cierre de sus 7 reactores a 2015.

aquí empiezan a crearse cooperativas energéticas.

no os creáis el discurso oficial, vamos a mejor.

otro mundo es posible…y no es el mundo de Yupie…ánimo!!!!!!!!

Bits Libres 11:33 - 4 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Sin duda te refieres a esto ¿no?:
http://www.somenergia.coop/
Habrá que que investigar y ver la “seguridad” de esas rentabilidades al 4% en biomasa.

vaya 11:27 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

qué más podemos hacer?

abandonar la banca tradicional y dirigirnos a la banca ética:

INVIERTEN EN EMPRENDEDORES.

pero si queremos sólo rentabilidad y nos da igual dónde invierten somos unos hipócritas que no se diferencian en nada a los accionistas de Goldman exigiendo resultados.

en cada artículo de Marc veo siempre la misma pregunta: Qué pasará con mí dinero? porfa, porfa Marc, está seguro? Ok, es legítimo, pero podemos hacer algo más, no?

no podemos esperar que nos arreglen el mundo sin mover un dedo, “porque yo lo valgo”.

no quiero hacerme pesado pero hay mil y una maneras de cambiar el mundo, pero empiezan por tí.

puedes vivir como siempre y seguir quejándote o cambiar tus hábitos y SUMAR.

más ánimos!!!

Juangr 3:30 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Anda, ¿Es que existe una banca ética ?
Ezoquee?

Xabitxu 11:27 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Introduce aquí tu comentario…

Alex 11:37 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Aunque en foros mucho más modestos que los que tú frecuentas, Marc, últimamente yo también vengo escuchando gente asustada que está pensando en sacar su dinero del país o convertirlo en divisas como el dólar, la libra esterlina o el franco suizo. En tu opinión, ¿debemos correr como gallinas descabezadas hacia no se sabe qué, o por contra debemos dejar nuestros pequeños ahorros donde están y contribuir a no incrementar la inestabilidad confiando en nuestros bancos?
Uno de los grandes problemas que tenemos actualmente es la incertidumbre generalizada. Ya no sabes a quién escuchar ni a quién creer. Y ya se sabe que el miedo es muy eficaz para influir en la conducta de las poblaciones, pero muy ineficaz para estimular el entusiasmo necesario para desplegar la creatividad. Abrazo fuerte.

joaquin 8:17 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Lo suscribo. En mi entorno empieza a suceder. Personas que vivían en el mundo de “Alicia” se están empezando a dar cuenta que la vaca se ha quedado ssin leche. Empresas solventes de toda la vida cierran. La caja provincial se fusiona. Amigos se van a paro y no hay manera de colocarlos… Así, los cuatro euros que nos quedan (a quien les quede) se convierten en una tabla de salvación (momentanea) y pensar que los sinvergúenzas que nos ¿gobiernan? puedan decidir de un día para otro que ya no podemos sacarlos de nuestro banco es algo complicado de llevar.

Yo te recomendaría un vuelo barato a Ginebra… más que nada por ir conocindo la ciudad y eso…;)

italogalego 3:10 - 5 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Totalmente de Acuerdo con Joaquin… En Italia están pensando en sacar dinero forzosamente de las cuentas corrientes para poder reducir la deuda pública, y ya lo hicieron el 1992. Ahora, por qué cojo… tendrían que sacar dinero de MI cuenta para pagar los sueldos de políticos y banqueros????
Dejar el dinero en las cuentas corrientes significa dar posibilidad a este sistema mafioso de poder sobrevivir.

Yo ya estoy mirando bancos austriacos y holandeses.
En Austria dicen que son muy baratos y mantienen el secreto. (no tengo nada que esconder, pero por las mismas razones de antes no quiero que el estado sepa que tengo dinero en alguna cuenta).
En Holanda hay entidades bancaria muy grandes y solventes: Rabobank, ING, ABN amro.
Ya tengo una cuenta ING en España, pero creo que se pasa algo perdería mi dinero igualmente, visto que mi IBAN es español.
Ahora mismo no tengo tiempo para viajar, pero en enero voy a dar una vuelta por Europa para ver en donde abrir la cuenta…
Saludos a todos

carme 3:14 - 6 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

No se si estaras a tiempo amigo. Suerte.

carme 3:24 - 6 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Yo estoy de suerte, no tengo ni un duro. Los Bancos, ja, ja, ja. no te fies ni un pelo, lo unico que tengo en el banco es mi pension de viudedad 560 euros, que los voy retirando para comer y pagar facturas. Menos mal que de momento no me retiraran la paga de Navidad, porque sino me quedaria sin casa, pues pago la contribucion, las basuras, el gual etc… de dicha paga.
Cualquier dia nos hacen un corralito o volvemos a la peseta con su correspondiente devaluacion. Amigo, mires por donde lo mires, estamos perdidos.
Perdonat si no veis ningun acento en mi escrito, tengo un teclado muy viejo y no me funciona.

Juangr 12:27 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Lo de siempre. Tenemos que desaprender, para aprender a vivir de nuevo con menos cosas superfluas y mas necesarias , y , sobre todo, NO TENER MIEDO.
Me estoy pensando hacer una especie de diario de una pyme.
Vosotros los que escribís aquí, podéis darme ideas.
Ahí va el día de hoy.
- 6.50 Am .
Leo la ultima de Marc. Tras leerla me digo a mi mismo, tranquilo Juan, nada que no sepas. Duro y directoral mentón, y en la radio, Grecia. Toma ya.
-8.00 Am.
Cafelito, telediario, gente cabreada en la cafetería como todos los días. Toca ir a la empresa que he quedado con el del banco.
-9.00 Am .
Empresa, seis o siete problemas antes de empezar, bah, pura rutina.
Otra vez, tranquilo Juan, gajes del oficio. Haber estudiado.
9.30 Am .
Cita con el de la Caixa de Cataluña.
Te han denegado la linea de descuento, que hay tres del frog en análisis y no tienen dinero.
Bah, pues no la renueves y a ver que haces tu con las pagas de las viudas. Ya me buscare la vida. Hay mas bancos. Llevo 20 años funcionando y solo 7 con vosotros.
Tu veras lo que haces guapo. Ya van muchos palos dados.
Tranquilo Juan por tercera vez hoy. Me voy cabreado pero sabiendo que si no descontamos efectos, ya no me arrastro mas por ningún banco, que uno tiene el orgullo de ser AUTONOMO POR VOCACION con todas sus consecuencias. Ya saldrá el sol.
-11.30.
En mi oficina, un inspector de trabajo a revisar instalaciones. Hace una diligencia y todo ok. En el mes pasado ya hemos tenido tres inspecciones de sanidad. Es lo que tiene ser supervivientes. En granada ya no quedan muchas empresas como mía.
Esta vez, mi rostro muestra una sonrisa de oreja a oreja . A veces salen bien las cosas.
12.30 pm.
Aparece un viejo conocido director de la Caixa bank. Ya me negó financiación hace unos años, pero hemos seguido con una cuenta sin operaciones, y saludando os de tarde en tarde.
“tenemos dinero y hay que darlo”.
Sale una voz de mi interior, que dice ¡MANDA HUEVOS!.
Me han ofrecido un renting de un a6 ranchera que no me interesa, y UNA LINEA DE DESCUENTO, y quedo en mandarle papeles y no me pide las escrituras de la alhambra.
Al final, pienso que ha merecido la pena el día……..
Cuidaros mucho y no desesperéis.
Proyectad en vuestra mente como queréis que sea vuestro DÍA de hoy por que, aunque sea malo, seguro que merece la pena vivirlo.
Saludos Marc y amigos de aquí.

joaquin 8:05 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

¿Y a partir de las 12.30 imagino que ya podrás trabajar algo no? :)

Juangr 9:52 - 4 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Bueno, Joaquin, en realidad, el mensaje lo mando a las 13.30, y si, normalmente trabajo muchas horas al día, afortunadamente.

joaquin 5:17 - 4 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Mi comentario era irónico, viendo que hasta las 12.30 no te ponías a “producir”… ten en cuanta que el empresario “no da un palo al agua y solo está para explotarnos” y solo trabajan los que fichan a las 7.00…
Es la cultura que tenemos… que le vamos ha hacer…

Juangr 9:56 - 4 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

No como otros, acojonaos pensando donde van a meter su dinero que no los engañen.
Jeje

joaquin 5:21 - 4 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Acojonado o asustado, llámalo como quieras, pero cada uno es libre para saber que sucedería si de repente desapareciese su dinero del banco o no pudiese usarlo. Y te aseguro que en mi caso sería extremadamente grave no poder disponer de él en caso de necesidad. Cada uno sabe su historia y es normal tener miedo delante de una situación tragicómica como la que estamos viviendo donde el que manda, no manda y el que va a mandar, no va a mandar… y los borregos riéndoles las gracias, a ver que se pueden llevar los que saldrán y como colocarse los que entrarán. ¿Y nosotros? Ah¡¡¡ ¿pero es que contamos para algo?

Juangr 1:21 - 6 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Es broma Joaquin, estamos en el mismo bando.
Saludos.

Cuando a democracia autetica entra por la puerta el mercado y los especuladores saltan por la ventana y de cabeza 1:07 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, anuncia por sorpresa que va a someter a referéndum el plan de rescate tras reunir de urgencia a su gabinete de Gobierno. “El nuevo plan de rescate obligará a muchos sacrificios, y hacía falta consenso para asumirlos”, anunció el mandatario griego en rueda de prensa.
.
No hace ni siquiera una semana que se celebraba la Cumbre de la Eurozona de la que el presidente de la Comisión Europea consideraba que resultaría el “acuerdo para salvar la estabilidad del mundo”.Dixit.
.
**Si los griegos van a poder ejercer su derecho a decidir si están dispuestos o no lo estan, a sufrir más recortes sobre sus niveles de vida y bienestar, nada impide que el resto de ciudadanos europeos comiencen a demandar lo mismo.**
.
En esa cumbre se llegó, entre otros, al acuerdo de aprobar un plan de rescate para la más que quebrada economía griega por valor de 100 mil millones de euros. Era el segundo plan de rescate para Grecia y esta vez, para garantizarse que las cosas se hacían al gusto y ritmo de la troika (BCE, Comisión Europea y FMI) y con el único fin de garantizarse la sostenibilidad del pago de la deuda, ésta exigía que Grecia aceptara una supervisión permanente de la Unión Europea sobre las cuentas helenas o, lo que viene a ser lo mismo, que pusiera a su democracia en estado de excepción, desprendiéndose de su soberanía en materia fiscal y presupuestaria y quedando condicionadas sus decisiones a la aprobación previa de la delegación de la Unión Europea.

Esto, a su vez, iba acompañado de un programa de suspensión de pagos de parte de su deuda que era más una propuesta abierta, lanzada al aire y sin aceptación por parte ni de acreedores ni de deudores, que un acuerdo cerrado en sí mismo. En principio, se proponía que los acreedores de los bonos griegos aceptaran una quita de hasta el 50% de su valor. La propuesta griega era ofrecer a los acreedores bonos a 30 años, a un tipo de interés del 6% y por un monto equivalente al 35% de la deuda en cartera y el 15% restante se produciría en un pago en metálico al cancelar la deuda viva.
.
Sin embargo, el primer ministro griego dio el lunes un giro a la situación cuando anunció la convocatoria de un referéndum para que el pueblo decidiera si aceptaba o no el acuerdo alcanzado tras la Eurocumbre.
Y que se supone,suponian ellos, que se debía aceptar sin rechistar.
.
Como lobos,han salido como lobos,y ha promovido lo que ha sido considerado, desde las altas instancias del gobierno europeo –esto es, Alemania y Francia-, como un acto de insolencia al trasladar la decisión última sobre la aceptación del acuerdo a la poblacion,la ciudadanía.
.

La irritación y las declaraciones que avergonzarían a cualquier persona con un mínimo sentido de lo que significa la democracia se han sucedido por doquier.
.
La decisión de Grecia abre, en este sentido, la caja de Pandora de la reivindicación del derecho de cualquier ciudadano a poder decidir sobre todo aquello que afecta a su vida, máxime cuando incide negativamente sobre ella.
.
No es de extrañar que los gobiernos del resto de la Eurozona,y el mercado, estén tan nerviosos.
Grecia,simplemente está marcando el camino por el que debemos de transitar todos.

————-

Nota : Desde el momento en el que se declarara la quiebra griega, los bancos franceses y alemanes, principales tenedores de los más de 26 mil millones de deuda griega en circulación, estarían, si no en quiebra muy próximos a la misma, es decir, deberían ser intervenidos y recapitalizados a cuenta de los presupuestos de sus respectivos países -sin embargo, curiosamente, sus gobernantes han sido los dos primeros en llamar al orden a Grecia-y a Papandreu-.
.
Pero la cosa sigue.
Esos bancos, al comprar la deuda soberana griega adquirieron también seguros para cubrirse del riesgo de quiebra (los famosos CDS) y los principales vendedores de esos CDS son, mire usted por dónde, bancos y empresas aseguradoras norteamericanas.
.
La conclusión es clara: la quiebra griega no sólo provocaría la quiebra de los bancos europeos que poseen su deuda sino también pondría en grandes dificultades a los bancos norteamericanos que vendieron seguros para proteger a los compradores de dicha deuda.
El riesgo se extiende ahora a la inversa de como ocurrió con las hipotecas basura que llegaron desde Estados Unidos contaminando el balance de los bancos europeos.
.
Ante este panorama, se han puesto ultranerviosos, y liado a dar voces,en plan voceras y plenos de ordinariez;no es de extrañar que los “mercados” se hayan comenzado a desplomar y el nerviosismo,la colitis aguda,y como no el pánico, sea la sensación dominante,en sus aposentos.

sirta 2:20 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

repito lo que escribí en el post anterior:

Creo que en esta discusión sobre la soberanía de Grecia o de Alemania sobre el pueblo heleno se está obviando una vez más la raíz del problema ¿pueden los países del Sur de Europa comportarse como los del Norte y funcionar bajo el mismo sistema económico? Los países del Sur son mucho mejores para vivir que los del centro y Norte de Europa pero tienen una mentalidad nefasta para competir con las economías del centro y norte de Europa. La mentalidad individualista de los países protestantes europeos los hace mucho más competitivos que los protectores países del Sur. Estos países tienen que decidir si quieren convertirse en países serios, competitivos y ricos o quieren mantener su estilo de vida y su subdesarrollo.
Yo no sé que sistema es mejor, lo que creo es que no se puede forzar a los griegos de esta manera a incorporarse a un sistema que nunca acabarán de asumir (lo mismo pienso de España)
Con la peseta un español no se podía permitir una semana de vacaciones en Alemania, ahora vamos y aún nos reímos de lo mal que viven. Eso no se mantiene. O vivimos como ellos y producimos como ellos o somos un país pobre. Yo no sé que es mejor para los españoles pero sí sé lo que es mejor para mí (vivir en un país más productivo, a mí no me gusta tirarme en la playa)
Lo que creo que van a tener que hacer es permitir totalmente la movilidad de la gente en toda Europa o en todo el mundo, permitiendo a los más currantes encontrar trabajo en las zonas más frías y más ricas y a los más vagos en las zonas más cálidas.
Por supuesto, las condiciones de vida serán mejores en las zonas de mal clima, no se puede pretender estar todo el día en la playa y pretender tener las mejores universidades y hospitales para tus hijos.
Es sólo una teoría pero creo que funcionaría. Un sistema completamente federal europeo con cuatro leyes comunes y nada más.
y respondo a perroflauta, de paso a la pregunta de qué van a vivir los países pobres?, al estilo gallego, es decir, con otra pregunta ¿de qué vive Nápoles? De Milán. ¿De qué vive el hermano pobre? de lo que le da el hermano rico para que subsista.
Un saludo a todos.

Perroflauta 2:45 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Sirta el problema está en que los paises ricos ya se han cansado de pagar la merienda a los pobres….y por cierto yo conozco a algun que otro gallego que se pega la vida padre. Mi jefe entre ellos…y Suso.

sirta 2:49 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

y yo!

Perroflauta 3:14 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Jajjajaja, bueno a tí no te he nombrado ya lo he dado por sentado, tu eres el que mejor vive!! Ya me contarás como te va!!

joaquin 8:27 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Es que en Galicia se vive de lujo…
Cuanta “morriña”…

joaquin 8:25 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

¿Y por que para ser productivo he de asumir que he de irme a pasar frío?
Competitivo se puede ser en Oslo o en Sevilla. Ese no es el problema bajo mi punto de vista. Yo, durante años, “con cuatro cañas” y préstamos pequeños (con intereses a nivel de usura) pude salir adelante y realizar n trabajo super competitivo, no hacen falta grandes inversiones (depende el negocio evidentemente), faltan ganas de trabajar, sacrificar horas, formarse (aunqe lo tengas que pagar de tu bolsillo), falta mucha organización en los procesos de trabajo, y sobre todo falta mucha ética y educación.

Pero sigo pensando que aquí se pueden hacer las cosas bien, lo malo es que quien debería facilitarnos las condiciones para ello (con no molestar ya bastaría) se empeña en que no salgamos adelante, legislando desde el desconocimiento o los intereses de loobies y sindicatos paniaguados.

Por otro lado, ya qe habrá que emigrar, mejor a un país caribeño…:)
Yo, ya estoy en ello. El dinero en Suiza y los negocios en Colombia… España, para populares y socialistas, que a ver que hacen con el solar que están dejando entre unos y otros…

sirta 8:26 - 4 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Joaquín, como tú bien sabes, para ser competitivo de verdad, tu entorno tiene que ser competitivo también. Yo no puedo dar un servicio de igual calidad que un Alemán si cada vez que solicito una licencia a un ayuntamiento tarde una media de 7 u 8 meses e incluso años cuando en Alemania la consigues en cuestión de semanas. No puedo ser competitivo cuando llamo a otra empresa que me jura que mañana me manda una información y tarda semanas en facilitármela si es que llega a hacerlo. El entorno en el que trabajamos en este país no es suficientemente competitivo como para competir con el Norte de Europa ni es suficientemente rico como para permitirnos este tren de vida en un mundo globalizado ni tiene mil millones de esclavos dispuestos a trabajar por nada como China. Lo que nos toca, es ser un país del montón con una buena calidad de vida para jubilados o para el que no tenga que trabajar y con una economía bastante mediocre. La solución para mantenernos a un cierto nivel económico pasaría por aprovechar esa atractiva calidad de vida para atraer emprendedores de todo el mundo fomentando un marco legal atractivo para ellos cosa que por el momento veo bastante lejos.

joaquin 9:04 - 4 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Completamente de acuerdo. Pero. esto variará en función de los trabajos. En mi ambito laboral pude dar respuesta más que competitiva a los clientes que fueron surgiendo y siempre fue a costa de trabajar trabajar y trabajar. Formacón, trabajo, inversiónes en mejoras de softwareo hardware, rigoe en los presupuestos, cumplimiento en plazos de entrega, calidad de los trabajos. Y así, tanto en Galicia como en Cataluña fueron pasando los años. por desgracia el sector de la construcción ha muerto y ahora soy un asalariado más. con todo lo que ello conlleva. en lo bueno y en lo malo. pero te aseguro que sen muchos casos ser competitivos depende única y exclusivamente de nosotros, de nuestra capacidad organizativa, cpacidad de trabajo y evidentemente suerte con los clientes…

sirta 2:23 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

bueno, aunque parece que tenemos problemas mucho mayores a la vista. No llega con que la desUE se cargue por segunda vez a un presidente de un país del Sur (primero Passos Coelho en Portugal y ahora al impresentable Papandreu forzado a dimitir parece ser) si no que se empieza a plantear la posibilidad de atacar Irán y eso sí que son palabras mayores. En manos de quién estamos, madre santísima!

cátaro 4:08 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Ayer vi a Niño- Becerra en un canal local catalan y la verdad, es que aun no siendo santo de mi devoción. he de decir que comparto bastantes de sus tesis, porque algunas de ellas para nuestra desgracia ya se han cumplido o se vienen cumpliendo de manera inexorable.
Me preocupa el hecho, de que cada vez se extiende más el rumor de que nuestro escaso dinero corre peligro en los bancos ¿es esto cierto? Lo cierto es que, aun no estando muy afectado por la crisis, cada vez tengo más incertidumbre al futuro y no sé de que modo la sociedad vaya a reaccionar a corto plazo

carme 4:28 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Yo fuí una militante de la vieja escuela, marxista leninista. Siempre critiqué la política del Partido Comunista, de reformista i revisionista. A la antigua Rusia también le di su merecido, aquello no era el Comunismo, sino un capitalismo de Estado. Hoy volvería a reafirmarme con las posiciones que tenía en los años 1967. Mucho ha pasado desde entonces, pero lo que más me influyó, es lo que dijo Karl Marx, para mi fué quizás el único que hizo un análisis materialista de la historia y su pronóstico fué: que el capitalismo se destruiría por sí mismo, y que nacería otra sociedad, con unas nuevas relaciones de producción y cuando la ciencia y los avances tecnológicos lo harían posible. Que el capitalismo utilizaría todos sus cartuchos (les quedan pocos) y que se resistirían a morir, pero que la nueva sociedad, surgiría de la misma y que se impondría, por su eficacia y porque ser la única, que en vez de poner trabas a su desarrollo, los impulsaría hasta límites insospechados. Sigo creyendo que tenía razón.

Juan 3:03 - 4 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Claro, cuando las ideas que te gustan se implantan en la realidad (Unión Soviética) y se demuestra su fracaso, le cambias el nombre de “Socialismo Real” por el de “Capitalismo de Estado” y te quedas tan ancha.

Es como cuando una mujer hace una barbaridad y las feministas dicen que fue su parte masculina.

carme 5:53 - 4 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Juan, hablamos distintos idiomas y lo entiendo, será por la edad, mi propia hija tampoco me entiende. Nunca en la U.S. se implantaron mis ideas, ni en Cuba, ni en China… ni en ningún sitio, y no me quedo tan ancha, sino que me duele en lo mas profundo de mi corazón, fueron muchos los que dieron su vida por ésta causa. Quizás aquel, no fuera el momento para poderlo experimentar, todos estaban metidos en la 1ª Guerra Mundial y tampoco tenían la ciencia y la técnica para poder aplicar otra política que la que pusieron en práctica.
Por otro lado, (ya se que sólo me lo pones de ejemplo, pero te lo aclaro, por si acaso), nunca he sido feminista, creo en la Humanidad en general y ella será, la que podra aplicar en la práctica otra manera de producir y relacionarnos entre las personas. Espero que pueda vivir para verlo, y tu también, claro.

Trevelez 5:00 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Una de las ventajas de emprender un proyecto empresarial es que te obligas a visualizar un escenario futuro, a corto, a medio y a largo plazo.
En mi caso toda la inversión que realizo no sale nunca a la venta antes de que transcurra mínimo un año, ese es uno de los motivos por los que sigo este blog desde hace más de tres.
He aprendido que es mejor no leer los post a primera hora de la mañana, mucho mejor hacerlo después de comer, con la barriga llena todo se ve de otra manera, más aún sí has tenido que realizar gestiones ese día con determinadas alimañas de esta triste sociedad en la que vivimos…
Me ha ayudado a dibujar lo que yo llamo “el peor de los casos”, y desde ahí establecer el camino hasta “el caso que yo deseo: disfrutar de calidad de vida”.
El trayecto a recorrer desde un escenario al otro es imposible sí no dibujas el primero y en eso Marc es especialista, sólo hay que poner el google “marc vidal junio 2009” para comprobar que en aquellos post ya se describía lo que hoy nos está pasando, en rasgos generales es bastante parecido… cuando unos hablaban de brotes verdes, otros titulaban sus post con “Generación Cero” o “Saco sin fondo”, y ya cada cual elegía lo que quería ver, lo que quería oír y por supuesto lo que deseaba sentir.
El día siete no veré, ni escucharé el debate entre los “candidatos”, sencillamente porque ellos ya no me hacen sentir nada más que indiferencia.
Soy consciente que no tienen nada que aportar en positivo a ese camino que recorreremos este año, todo lo contrario, sólo espero que esas medidas de cuento de Disney cuando cobren vida en cualquiera de los escenarios mas crudos de la realidad “made in spain” no aumenten los índices de suicidios en este país.
Seguir emprendiendo hoy es una de las decisiones mas arriesgadas, responsables y coherentes que he tomado.
Me encantará participar y colaborar en la medida de mis posibilidades en ese giro que le quieres dar al blog “…establecer consejos crudos sobre como sobre volar esta merienda. A nivel financiero, profesional, privado y público…” no olvides el lado humano Marc, al otro lado de las teclas están las personas.
Saludos para todos.

carme 5:35 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Estoy segura de que Marc tiene como objetivo principal al ser humano. Si él busca ser feliz, seguro que los demás lo seremos.

joaquin 8:51 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Es que el ser humano debería de ser el objetivo de todos. Pero creo que solamente cuando la vida te pone ante una situación límite es cuando te das cuenta del valor de ciertas cosas, la familia por ejemplo, u entonces si, tus planteamientos cambian y te das cuenta del lamentable comportamiento y escala de valores por el que se regía tu vida hasta el momento. Desde mi experiencia (ya va para tres años) conviviendo con familias con niños enfermos de cáncer puedo asegurarte que lo importante son las personas y que se sigue podiendo creer en ellas. En una inmensa mayoría. El problema, bajo mi punto de vista, sigue siendo la educación que recibimos, cada vez más alejada del humanismo y la racionalidad, la pérdida de valores esenciales como el respeto o la integridad. Ahora se ¿educa? en un relativismo moral terrible y se pierde la capacidad de distinguir que es lo que está bien y que no, que es lo que de verdad importa y que no, y encima, los ejemplos que nos presenta la sociedad no reflejan en absoluto lo que debería representar el éxito en una experiencia vital. ¿Cuantos investigadores conocemos, matamáticos filósofos o pensadores? Cuatro, pero en cambio el ejemplo es el futbolista, el cantante, la que se acuesta con aquel o aquella…
Y por encima de todos, el ejemplo de la política donde solo los mediocres o advenedizos encuentran su lugar y donde los puestos de máxima responsabilidad son ocupados por personajes sin oficio ni beneficio para la mayor gloria del partido de turno…

sirta 9:49 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Exacto Joaquín, exacto.
Letra del gran rapero, Kase.O:
“Te dicen que eres libre y que tienes poder
pero en verdad es mentira,
una ilusión más que perder.
Te dicen lábrate un futuro no es complicado,
pero no cuentan historias de borrachos arruinados
que la suerte no castiga al que se esmera
dicen FP o Carrera pero nada de la mierda que te espera dicen
Normal será que te utilicen por un salario de mierda te ridiculicen
si esto ocurre diles que te la barnicen.

Siente la presión social donde la moda artificial
es lo oficial nada te dicen del vacío existencial
depresión, adicción, agresión son los síntomas…”

http://www.youtube.com/watch?v=htzhI6gyid8

carme 11:44 - 4 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Joaquin te admiro profundamente por convivir con niños que tienen cancer, eres muy valiente, yo no se si podría.
La educación de los niños, piensa que los que tienen la máxima responsabilidad son los padres, pero el trabajo y la falta de tiempo, muchas veces hace que deleguemos nuestra responsabilidad a la escuela. Te aconsejaría que no los llevaras i me dirás, ¿estás loca?. Pués no, hay gente que dá conferencias sobre éste tema, por cierto, uno es amigo de Marc, y fué a través de él que me puse al día sobre sus idéas y de lo que pensaba. Estaba totalmente en contra de llevar a sus hijos, porque decía que quería que fueran libres para pensar, fantasear, experimentar, jugar, ver la vida con sus ojos de niño, aprender de sus experiencias… y todo ello evidentemente con la ayuda de sus padres. Era realmente muy interesante. Te lo recomiendo.
http://www.youtube.com/watch?v=MuEL11KTII0

porteña_flipando 3:52 - 4 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Hola, carme!
Gusto en saludate..
Me encanta Gunte Pauli..
Qué buena idea traer ese video!
Un abrazo,
Elena..

joaquin 5:46 - 4 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Carmen, te aseguro que no tiene nada de admirable. Es algo que no elegí yo. Le tocó a mi niña y había dos opciones. Hundirse y lamentarse de nuestra desgracia o empezar la pelea desde el primer día. y así lo hicimos, dejamos los trabajos (¿donde están las putas ayudas prometidas ZP?) nos fuimos a Barcelona y empezamos nuestra particulaa marathon de quimios trasplantes radios y cirujías. Convivimos durante 5 meses en una residencia (financiada por McDonals, si las hamburguesas) para familiares de niños afectados de enfermedades de larga duración (casi todos cáncer de diferentes tipos) y conocimos personas extraordinarias, familias que sabían que sus hijos no tenían esperanza, familias que venían de Canarias, Melilla, Sevilla o Galicia a tratarse a Barcelona pq en sus comunidades no hay medios, familias en definiiva que debían dejarlo todo y venir aquí a ver si alguien era capaz de salvar a sus hijos. Por desgracia muchos no lo consiguen y lo peor de todo es saber que en algunos casos los responsables finales visten batas blancas y en pos de un prestigio o unos oscuros (o no tan oscuros) intereses personales se obstinan en no colaborar con otros ptrofesionales de otros hospitales, niegan información a los padres e incluso amenazan a instituciones y profesionales que apuestan por tratamientos ue ellos, en su abandono profesional e incapaciad económica, no son capaces de administrar ea esos pacientes.
Tratar a mi hija costaba 200000€ y los financiaba CatSalut hasta que alguien decidió que ya no se haría. Y ahí me ves recogiendo dienro por internet, tv y diarios, apelando a la colaboraación ciudadana para tener acceso a un tratamiento ql que por derecho mi hija tanía que haber podido acceder. esto me ha enemistado con mucos y enfrentado con bastantes más pero está claro que el que no pelea no tiene posibilidades, otras familias renunciaron a dar la batalla y perdieron la guerra, sus hijos ya no están con nosotros. Yo sigo, tratando de ayudar a otras fmilias esperando que tengan tanta suerte como nosotros y puedan disfrutar de la sonrisa de sus hijos cada mañana. Si no lo hacemos nosotros tengo claro que a quien debería no le importa así que en eso estoy. Pero de admirable nada, muchos llegado el caso creo que habría actuado igual.
En cuanto a la educación estoy completamente de acuerdo, el sistema educativo español es cualquier cosa menos educativo. y a mi hija ppuedo poner de ejemplo. No ha asistido un solo día ni a guarderías ni a colegio alguno y cualquiera que ve sus “trabajos” se queda admirado del nivel que tiene, cualquiera que habla con ella se da cuenta de su madurez y en cuanto a la famosa “socialización” en la escuela que tanto pregonan aquellos que aparcan a sus niños en sl colegio a las 8 de la mañan ay los recojen a las 6 de la tarde, me río yo. ¿No está socializada mi hija que acude cada tarde al parque a jugar? ¿acaso ir dos día sa la semana a clase de danza no la socializa? ¿Sus interminables horas de rehabilitaciones, hspitalizaciones o piscina no han contribuido a socializarla? Ni idea, no tienen ni idea. Hace tiempo que hemos decidido que ella no acudirá a la escuela normal y se educará de forma alternativa, cultivando su pasión por la pintura, las artes, el juego o la lectura. Y ningún irrsponsable politicucho advenedizo me va a obligar ha hacerlo. Mi hija vivirá el tiempo que le toque vivir pero ese tiempo lo disfrutará con todas sus fuerzas y aprenderá al ritmo que ella pueda y quiera y al ritmo que tanto su madre como su padre decidamos libremente.
En los tiemps que corren y los que vendrán creo que una educación en casa debería ser algo que más personas se planteasen, pero claro, pagar la inasumible hipoteca nos “obliga” a trabajar los dos y apalancar a los hijos en el cole y actividades extraescolares, olvidándonos de lo esencial que resulta para ellos el aprender con nosotros y de nosotros.

Así nos va…

carme 4:23 - 6 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Las gracias se las debes dar a Marc, el fue el responsable que me puso en contacto.
Gracias por tu comentario, Porteña-flipando

carme 3:03 - 5 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Joaquin, que bueno eres, y decir bueno no es algo sin importancia, para mi es lo único que miro de una persona, y ésto va por encima de su ideología, tanto sean de izquierdas como de derechas.
Lo que pasaste y pasas con tu hijita es de juzgado de guardia. Tuviste la valentía de afrontar una situación gravísima y saliste victorioso. Esta sociedad donde sino tienes dinero no tienes derecho a nada, la cambiaremos entre todos, no lo dudes.
Para lo que me necesites aqui estaré, no tengo ni un duro, pero mi corazón es muy grande y mis ganas de luchar para dar la vuelta a ésta sociedad de mierda, tambien.
Que lástima que no nos podamos conocer, yo vivo en un pueblecito a unos 50 Km. de Barcelona, si hubiera alguna posibilidad, te aseguro que me encantaría conocer a tu hija.
Me enorgullezco de que en el blog de Marc, haya gente tan cojonuda como tu.
Un abrazo amigo.

carme 3:10 - 4 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Quizás no me he expresado bien, quería decir que Marc persigue su felicidad en el trabajo, con sus compañeros, con su familia y que nosotros debemos hacer lo mismo en los distintos campos que cada uno pueda desarrollar su ingenio e imaginación y que nuestra relación no sea la expropiación del trabajo de los demás sino una relación de equipo, colaborador, creador, con mucha imaginación y sin que nadie pueda poner trabas al avance técnico y científico, y que si pude ser ya, no sea para mañana.

Bruno 5:13 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Cuando la BCE dijo que” Europa entera vivira’ el fantasma del desempleo masivo y se convertira en” una tierra quemada” donde “toda la sociedad” sera’ arrassada por culpa del desempleo “( palabra por palabra) …lo afirmo’ cuando se dio’ cuenta que quiza estaba esagerando. Si el FMI llego’ a decir eso…era porque la situacion era y es realmente dramática. No sólo estas personas, lobbyes, corporaciones, burocratas de la estrema derecha economica europea y USA han destruido los estados soberanos, las leyes y los ciudadanos, sino que también mantienen a millones de personas en una situación de pobreza absurda, y ahora llevan a los jovenes a un camino de precariedad increíble, las parejas no pueden casarse ni tener hijos porque no podrian mantenerlos etc. Bien… todo esto fue organizado y dibujado de maravilla. Pregunta? ‘…. Pero que es lo que ganan ellos con todo esto? ¿Cómo pueden ganar algo ellos si las personas no tienen dinero y se vivira’ en una sociedad de pobres? Respuesta: pues, la respuesta es un slogan que las lobbyes que ya mencione’ en otros posts conocen muy bien … “captive the man” ….. ¿Qué pasa? Pasa que en primer lugar las personas se agotan y viviran en el miedo, entonces trabajaran por poco dinero … aceptaran cualquier sueldo, etc …, mientras tanto, ellos (las lobbyes)van a comprar los servicios esenciales como la sanidad, el agua, la educación, el transporte … todos … todos … todos los servicios…todo esto bajo las ordenes de la Organización Mundial del Comercio … Cuando todos los servicios básicos habran sido privatizados (Todos) y adquiridos por estos grupos, pues haran increíbles ganancias debido a que nosotros no podemos vivir sin agua, sin los medicamentos, porque ustedes tienen que enviar a sus hijos a la escuela, los trenes son necesarios ….. PRISONEROS, esta es la palabra” captive the man” ! Pregunta: Sin embargo, esto puede ser verdad? Hay pruebas? Respuesta: ¿Quién es el hombre más rico del mundo? Su nombre es Carlos Slim, mexicano. Carlos Slim ¿Sabeis porqué? Bien, Carlos Slim es el proprietario de toda la red de telecomunicaciones de México … este hombre compró un servicio esencial … … o sea que los mexicanos tienen que llamar…no tendran comida ok, …viven en un pais que tiene muchas dificultades ok,. .. pero deben llamar. Eso es un ejemplo…o sea comprar a bajo coste los servicios esenciales del estado (agotado) privatizarlos y poner los ciudadanos en una obligatoria situacion de esclavitud. Entonces cómo pagueremos estos servicios esenciales cuando seran privatizados si todos saremos mas pobres? Los Seguros, todos se verían obligados a tener que pagar un seguro si se desea acceder a servicios de salud, pagar altos precios para ir en tren, pagar por el agua porque si ustedes no pagan os cierran el grifo, pagar los medicamentos. Esto es lo que nos espera. Todo esto ya ha empiezado. Esta Mañana fui a la farmacia a lado de mi casa, y en cima del mostrador habia un cartel: ESTA FARMACIA SUMINISTRARA MEDICAMIENTOS HASTA DICIEMBRE PORQUE LA COMUNIDAD NO NOS PAGA!!!!! (ESTO LA TELE NO LO DICE….que en toda españa estan cerrando las farmacias….); en pocas palabras …que tendremos que pagar los medicamientos sin ticket ni nada…todo debera’ salir de nuestro borsillo a partir de Enero Febrero como maximo, estamos hablando de meses no de años …! Entonces pienso a mi hermana las cual despues del trasplante de riñon…ahora debera’ gastarse ‘€ 500 cada 10 dias para comprarse la EPO. Entiendo Vidal y su enfado en contra de los politicos absurdos, mentirosos y incapazes, …. pero sigo afirmando (años de investigaciones y pruebas me lo confirman) que todo esto viene de mas arriba, de acuellos que planificaron el ataque sofisticado y destructivo para anular los ciudadanos, los cuales son y serán siempre el peligro numero 1 de estos peligrosos delincuentes. Ellos lo saben bien. Al momento estos ciutadanos estan anestesiados. Hasta cuando? No se, pero un dia me gustaria ver esta gente sentada en un banquillo en frente de un huez que los acusa de crimenes contra la umanidad. En el proximo post os dire’ quien es y de donde viene Mario Draghi, es muy interesante conocer la historia de este hombre, el nuevo Boss de la BCE que acompañera’ europa a la ruina…le he visto hoy en la tele amenazando los goviernos de toda Europa. Saludos

cátaro 5:34 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Ya vislumbro un IV Reich donde en vez de soldados desfilando al paso de la oca me imagino gestores, ejecutivos, contables, gerentes, controllers, directores financieros, etc, impartiendo disciplina financiera a este sur tan díscolo, con la complicidad de franceses y la indiferencia/neutralidad de los británicos.
Lo que la Wehrmacht no pudo conquistar lo hará el contaplus.
Me veo a los 80 años sirviendo cubatas en la playa a orondos metalúrgicos de Dusseldorf

joaquin 8:40 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

No te preocupes cátaro, que el IV reich no permitirá que trabajes hasta los 80 años. Eugenesia le llamaban…

Pepito 6:01 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Son una banda de quinquis que no sirven ni para tacos de escopeta;y espera que no se lleven,una manta de zamacucos en sus hocicos en cualquier momento,que es lo que hay que hacer.
Con que estan esclavizando al personal ??,con el dinero;pues simplemente no se acepta el dinero como medio de pago y de intercambio de bienes y servicios.
Con el oro,pues simplemente no se acepta el oro como medio de intercambio de bienes y servicios.
Con el moro,pues simplemente no se acepta el moro como medio de intercambio.
Asi se quedaran sin nada,que acumulan,pues que acumulen,peor,se queda sin valor,sin nada,no se acepta como medio de intercambio,ningun producto que acumulen para ello.
Y se quedan en pelotas,en dos dias,cohones,que algo hay que sacrificar,que el que algo quiere algo le cuesta.
Que se vayan a explotar y a esclavizar a sus progenitores,si los conocen.
Quincallas.

Muy buenoooooooooooooo 1:57 - 4 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Introduce aquí tu comentario…

carme 4:24 - 6 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

No se, puede que sea una secta, voy ha seguirlos.

carme 3:11 - 5 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

http://www.youtube.com/watch?v=XYV-dMLlwEM&feature=share

¿Que os parece amigos?
Yo me lo estoy pensando, es muy interesante.

Pepito 6:16 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Pero que van a enseñar,unos salvajes del norte de Europa,una panda de bestias descerebradas,descendientes de tribus barbaras y mas bestias que el copon;y que hasta hace cuatro dias vivieron entre boñigas de caballos,y untados de aceite de ballena y de rumiantes,con un tufo y una peste de la ostia.
-
Es para condenar el dia,que a semejantes animalucos de bellotas,se les enseño el latin y aprendieron a pensar,acostumbrados como estaban a rebuznar y a rumiar remolacha,en sus brumas.
-
Si ya se veia venir,el que es un animal esdrujulo,lo sigue siendo aunque este forrado de billetes y tenga toda la tecnica del mundo.
-
Pero que cojones van a enseñar estos,si lo unico que tienen es que aprender,de unos pueblos mediterraneos e ibericos,cunas de la civilizacion humana,de la sensibilidad,de la belleza y del arte de vivir,digna y humanamente.
-
Pero que van a enseñar estos mandriles,barbaros del norte,que aprendan de nosotros,panda de mangutas.
Y que se queden con sus dinero y con su tecnica,barbara y mandrilera.

Juan 3:24 - 4 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Pepito: ¡Qué buena descripción has hecho…DE TI MISMO!

asturianu 8:21 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

No seais tan pesimistas, que nunca se vivió mejor. Si pillan esto de ahora nuestros antepasados alucinan: comunicaciones y ocio digitales, estanterias petadas de alimentos, aviones y coches pacá y pallá, ….
Lo que sí hay que tener cuidado es no acabar en el manicomio, cosa fácil como no seamos capaces de filtrar la avalancha de información de todo pelaje que hoy en día hay que procesar cada hora que pasa.
Un saludo.

joaquin 8:36 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

¿Seguro que nunca se vivió mejor?
Tenemos tecnología suficiente para no tener que trabajar más de 3 o cuatro horas al día y sin embargo nos obligan a jubilarnos a los 67 años (demomento) tecnología para que el mundo no pase hambre y mira como estamos, tirando “excedentes” a la basura, sobra agua y millones de personas no tienen acceso a ella, millones de niños trabajan en condiciones infrahumanas mientras unas decenas de miles de multimillonarios dilapidan vergonzosas cantidades de dinero en casas de lujo, joyas, deportivos y caprichos infinitos, Ahora sigue habiendo mucha gente que lo pasa muy pero que muy mal en todo el mundo y lo que nos interesa es si Messi mete 30 o 40 goles, el tamaño de las tetas de Lucía Lapiedra o con quien se acuesta este mes el torero de turno. Nuestro “islote de la abundancia” occidental no es “la realidad”. Mira la mayor parte de Asia y África. Cuantitativamente hay mucha más personas en el mundo que viven peor que antes y encima SABEN que aquí vivimos como vivimos… Y venrán a buscarlo…

asturianu 8:58 - 4 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

es que contra la condición humana poco hay que hacer, de hecho, somos de lo peorcito de la naturaleza (incluyendo animales y vegetales). Eso no quita de que tengamos cosas buenas también.

Bits Libres 11:51 - 4 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Sabias palabras asturianu :) Nos creemos que estamos en la postpostpost modernidad y en realidad estamos instalados en el fausto de Goethe… jajajaja
Creemos que hemos inventado el cybor cuando los poratas con pata de palo y papagayo en el hombro lo eran también :)
De lo mentales y materialistas que somos hemos perdido el más mínimo autoconocemiento de nuestra naturaleza. Hemos olvidado que la economía es una ciencia social. Es decir, de organización humana y que los numeritos son una sencilla herramienta. Creemos que la creatividad y el talento residen en la razón y NO, error del sitema.. jajajaja Creemos que decrecer es el fin de los tiempos y, error del sistema, es eficiencia y bienestar.
Si visualizamos por un lado un trozo de pan y agüa y por el otro lado una tarjeta de crédito ¿ qué pensais que va a darnos la eficiencia y la “felicidad” ?… A día de hoy hemos elegido la targeta de crédito y por eso estamos en el infierno de Goethe.

Tania 3:31 - 4 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Número de personas que mueren de hambre diariamente:
80.000.
Cifras de la ONU.
Es que la estupidez apoyada por la ignorancia no tiene límites.

carme 6:13 - 7 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Asturiano, tenemos suerte de estar en el primer mundo, pero si no conseguimos que este “bien estar” que tu dices, sea para TODO EL MUNDO, para mi es nefasto. Mientras tanta gente, se esta muriendo hoy de hambre, y de enfermedades todas ellas curables, mientras nosotros podemos derrochar y abusar de todo, esto no me parece una sociedad por la que vale la pena mantenerla, todo al contrario, debemos luchar para cambiarla.

porteña_flipando 8:45 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Y yo me sumo a la iniciativa, en empática sintonía con las palabras de Mercè, Trevelez y Bites..
Decía Marc hace unos días: “Es sencillo, creo empresas, explico lo que hago.. y poco más.” Pues, aunque lo sigo desde hace pocos meses, tales palabras me resultan suficientes para intentar interpretar sus sueños y percibir con el corazón qué hace, por qué lo hace y para quiénes.
Ahora restaría que quienes deseen sumarse olvidaran por un momento sus demandas hacia él para comenzar a imaginar cuáles ideas y habilidades podríamos ofrecerle en función de sus aspiraciones, y donde las propias sirviesen nada menos que para sumar. Entiendo que es de este modo cómo se pone en funcionamiento la más provechosa inteligencia humana: emocional y colectiva.
Abrazos para todos,
Elena..

Don Juan Tenorio y Tenorio 8:55 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Grecia,se saldra del euro o ladroneuro y de la Union Europea o UQE( Union de Quinquis Europeos).
Papandreu,acaba de decirlo claramente en el Parlamento griego,ahora mismo,ha dicho :
“No podemos tomar decisiones marcadas por los mercados y no por el pueblo”, ha explicado el líder griego en la tribuna ateniense.
“Nunca preguntaremos al pueblo de Grecia si quiere o no permanecer en el euro”, ??,ha dicho.
“Confío en la sabiduría del pueblo de Grecia”, ha explicado para después añadir, “más que en la de la clase política”.
Sin mas comentarios,que no se requieren.
Unicamente,el agente de Goldman Shas y simultaneamente Ministro de Finanzas griego, y tambien del Fondo Monetario Internacional(FMI),Evangelos Venizelos y un par de locas mas, a sueldo de los mismos,andan cacareando coomo locas,cual pollos sin cabeza.
Y eso es lo que hay,todo lo demas,mentira y desinformacion interesada.

Mercados Más Turbados 9:33 - 4 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Muy bien, soberanía de Grecia, pero si tan independientes quieren ser, que no emitan compulsivamente deuda soberana, para luego quemarlo en orgías de despilfarro, así cualquiera, qué listos y qué listos, pero qué listos.

Saludos desde el precipucio.
A. R.

chus 9:19 - 3 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Marc, realmente espero con impaciencia la apertura de esa nueva “sección” y por dos motivos claros:

Para callar de una vez a los que siempre te acusan de hablar mucho y hacer poco.

Y para animar un poco al foro, que parece que últimamente se escurre por la senda del pesimismo.

No hay mejor antídoto que trabajar en la búsqueda de soluciones…
….esperanza creo que le llaman.

Bits Libres 12:08 - 4 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Sin duda debemos empatizar y aprender aspectos de los Alemanes: Un ejecutivo Alemán ficha a las cinco este o no de reunión para que la empresa no piensen que no es capaz de terminar a su hora y un ejecutivo Español ficha lo más tarde posible para que se vea de lo que es capaz de hacer por la empresa :)
Ahora bien, linfierno actual tiene como origen el exceso de liquidez que no fue retirado a la entrada del €. AVARICIA y ENGAÑO. Los Alemanes también son responsable y viven en el mismo infierno que nsostros. TODOS VAMOS A PAGAR LA PENITENCIA ;)

porteña_flipando 12:16 - 4 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Buenos mediodías a todos!
Entiendo que estos momentos un tanto complejos la inmensa mayoría de quienes habitan este costado del mundo, no estén por la labor de interesarse por lo que se cuece en otras latitudes..
No obstante, traigo para compartir unas claras palabras de esta lider austral en la Cumbre del G20..
http://www.youtube.com/watch?v=mghnG6vfxTI&feature=youtu.be
Un abrazo!

aken 2:41 - 4 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Desde Atenas Pedro Olalla …quince minutos de resistencia global…recomendable escucharlo.

http://www.youtube.com/embed/jX7Kqb21b44

cátaro 4:28 - 4 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Propongo que a Zapatero no se le otorgue ninguna pensión vitalicia, coche, despacho oficial y secretaria a los cuales tiene “derecho” por gestión deficiente, derroche innecesario de fondos públicos, mentir sistemáticamente a la opinión pública sobre la realidad del país y sobretodo, como representante de una nación, la impresión tan pobre que ha ejercido en el resto del mundo ¿os acordáis lo que comentó Sarkozy? …aquello de que Zapatero no le pareció una persona muy inteligente, así nos ha lucido el pelo

sirta 7:56 - 4 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Hombre, Cátaro, yo aspiro a que este hombre se la haga un juicio completito en los próximos años. Espero lo mismo de muchos otros políticos de este nefasto período histórico español.

suso 11:19 - 4 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

No seamos ilusos eso no va a pasar, sabes de sobra lo que pienso de ellos, por desgracia no vamos a ser capaces de juzgar y culpar a todos los políticos que ( ROBARON, MAL GESTIONARON, MINTIERON Y VENDIERON A LA POBLACIÓN ANTE EL CAPITAL ).
Solo me queda una esperanza y es que seais capaces de juzgarlos en las urnas y que logreis transmitirlo a toda la gente que os rodea y que también los juzgue en las urnas lo más severamente que podamos, si la población se da cuenta de eso a partir de las elecciones tendríamos que dar más pasos para delante.
Si en las urnas solo se cambia blanco para negro o negro para blanco, entonces tenemos lo que merecemos.

suso 11:29 - 4 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Sabeis de sobra a lo que me refiero con castigar os lo llevo pidiendo meses en el blog el 20 N iros con la familia a merendar al campo, o con los amigos a tomar algo o visitar un familiar que no veis desde hace tiempo. NO VOTEIS POR FAVOR

sirta 11:57 - 4 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Una pregunta importante para Marc, ¿podrías decirme qué banco europeo consideras el ideal para meter el dinero en estos momentos? ¿En qué país? ¿Qué te parece el Rabobank en Holanda? Un abrazo.

Marc Vidal 11:29 - 5 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

yo trabajo con uno suizo de modo totalmente transparente y que está autorizado por la administración española y comunitaria. Por otro lado trabajo con entidades británicas por cuestiones de ciudadanía y residencia.
Saludos

Juan Corbera 11:43 - 5 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Muy de acuerdo con todo lo que planteas aún así yo no pienso rendirme, creo que al final de todo esto el talento se impondrá a la mediocridad.

Un abrazo. Te leo.

Marc Vidal 11:30 - 5 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Gracias! Es un seguimiento mutuo. Abrazo

cátaro 1:35 - 5 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Vivo en Catalunya y no puedo describir el asco que me da ver a la Carme Chacón en la campaña electoral prometiendo “esfuerzo y justicia social”. No puedo imaginar mayor grado de cinismo por parte de semejante INUTIL. Hoy estaba paseando por el centro de mi ciudad y estaban los “sociatas” , nada, cuatro gatos, repartiendo globos, sobretodo a inmigrantes y ” apesebrados” de todos conocidos en el pueblo.

JosepGilMaynou 5:32 - 5 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Para los que se atrevan a analizar el periodo de desconcierto en el que vivimos, los escritos de Marc me parece que son una fuente inagotable de pensamientos para la reflexión. Mientras los políticos buscan recetas milagrosas (hoy unas, mañana otras y pasado las contrarias) sin rumbo ni sentido, una primera observación de las líneas generales que impulsan el trabajo de los emprendedores, ya señala un camino claro a seguir en este época de transición: Ellos sueñan en un pasado que no volverá (porque la historia demostró su ineficacia y obsolencia) y se devanean en cómo mantener en pie un edificio agrietado. La sociedad emprendedora intenta construir, innovar, aplicar nuevas herramientas, nuevos métodos, transformar constantemente la realidad. Porque sabe perfectamente que los sueños del futuro solamente son posibles cuando las soluciones que se propone son ya una realidad o están en camino de serlo. Unos sueñan en pócimas, otros realizan un trabajo creador. El hombre quiso desde tiempos remotos volar. Lo intentaron repetidamente y fracasaron. Leonardo de Vinci estudió los mecanismos del vuelo con rigor y en sus últimos bocetos dejo un recuadro en donde apuntó: aquí la fuerza propulsora. Los hombres que siguieron solo soñando, continuaron fracasando. Solamente cuando la suma y concatenación de conocimientos de los arduamente siguieron el camino de la investigación, la búsqueda, la constante innovación…alcanzaron a hacer realidad la fuerza propulsora (el motor de explosión) que pudo realizar el sueño.

Una segunda reflexión. Posiblemente Marc es bastante duro con los estamentos políticos (y con el Estado). Mi opinión es bastante parecida, pero no creo que esta crítica nos ayude a entender en su profundidad lo que está pasando. Los políticos y la política no cambian las sociedades. Ellos, al contrario son el producto de la sociedad. El sistema partidista y parlamentarista es fruto de la Revolución Francesa y de la Ilustración. Ha sido la forma de organización política que mejor ha correspondido a un periodo histórico en donde la burguesía emprendedora necesitó hacer posible un equilibrio de fuerzas entre los distintos sectores y clases sociales. El Estado se constituyó como el instrumento de poder y a su vez como un cierto garante del equilibrio social. Estado represivo en periodos de crisis y paternal en periodos de expansión. Pero esta forma de organización política devino obsoleta por muchas razones. Porque el poder de la burguesía –nacional- fue arrebatado por el poder financiero –internacional-, porque las clases y sectores sociales se difuminaron en una clase media mas cerca del empobrecimiento –sin capacidad de mantener la vieja propiedad que la distinguía y la permitía consumir- y porque la famosa clase obrera dejó de ser clase y obrera en la medida de que el valor de su fuerza de trabajo (que la historia –no los capitalistas-) tendió con rapidez a la ineficacia frente a la nueva revolución tecnológica. Y también por otras razones…
Por tanto debemos comprender que este sistema partidista de indigencia intelectual generalizada es simplemente el producto de una sociedad pasada que por mucho que intenten revitalizar ya es cadáver moribundo. Lo es la sociedad y lo son ellos como producto de ella. De esta manera es fácil entender que el gran abanico de “políticas” (desde la izquierda hasta la derecha) en realidad es solamente una: intentar lo imposible, como Ud dice muy bien. Y lo imposible no se puede hacer.

Una tercera reflexión. Esta crítica a los partidos –a la partitocracia- no puede ser una crítica sin piedad “a la política”. La sociedad emprendedora sabe muy bien su largo camino, su batalla por la innovación contra los muros del inmovilismo y la obsolencia. Claro, pero también debe saber que en la medida de su opción de eficacia y rigor en la solución de los problemas se imponga, los cambios sociales y políticos que repercutirán serán también muy importantes, y se deberá pensar en ellos. Por que en realidad la fuerza de la innovación no soluciona los problemas de la vieja sociedad sino al contrario los agudiza. Una empresa es más competitiva respecto a otra que lo es menos. Un menor coste de producción lo es respecto a otro que es mayor. Una nueva herramienta es más eficaz si necesita menos trabajo, esfuerzo y tiempo de fabricación siempre respecto a otra que necesita más. Etc. Bueno, pues ya sabe Ud. lo que en una economía de mercado significa el cierre de empresas, la obsolencia de viejas herramientas, la sustitución de hombres por la robótica, el low cost,… porque indudablemente dejaremos de nuevo la travesía con diligencia y viajaremos en tren. Y ello desencadenó en su momento enormes cambios en la organización social y política de la sociedad. También en los valores, en los pensamientos… y en los sueños.

joaquin 11:20 - 5 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

No estoy del todo de acuerdo, y me explico; para mi los políticos y sus políticas si que cambian las sociedades.
Nada más tienes que acercarte a la universidad y ver el nivel que tiene el estudiante medio recién salido de la LOSGE. Sin comentarios…

JosepGilMaynou 6:31 - 6 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Gracias por el comentario Joaquín. Es difícil responderte en pocas líneas. Creo que las sociedades humanas tienen su propia dinámica como los seres vivos y que esta viene determinada fundamentalmente por los conocimientos que en cada momento histórico se han alcanzado y que nos ha permitido afrontar nuestra supervivencia. Todo cuando el desarrollo tecnológico nos permite hacer lo acabamos haciendo. Y las sociedades tienden a un cierto equilibrio, es decir, la mejor manera de solucionar nuestra existencia determinan también nuestra cultura, nuestros pensamientos, nuestra organización social y política, las leyes, la moral, etc. No creo que los edictos, las leyes, las decisiones políticas, las revoluciones, los decretos ley, etc. sirvan para nada frente a esta propia dinámica de la sociedad. Sin embargo es evidente que ciertas decisiones políticas catalizan en cierta manera los procesos. Los pueden intentar acelerar, detener o retrasar, pero nunca son definitorias pues lo que manda es la realidad. Y la realidad es muy tozuda.
Fíjate por ejemplo en todas las políticas de creación de empleo. Fracasarán todas porque se plantean a contracorriente del proceso histórico en el que transitamos. Mientras la Ciencia camina irresistiblemente hacia disminuir constantemente el trabajo, el tiempo y el esfuerzo (y el coste) necesario para producir cualquier mercancía los políticos solo les preocupa como detener este proceso.
Lo razonable sería preguntarse como organizar nuestras sociedades cuando “el trabajo” (o mejor dicho una “forma de trabajo”) ya ha sido superado. Cómo organizar el tiempo libre. Cómo generalizar los beneficios de una producción eficaz. Cómo hacer accesible el conocimiento científico para que ésta dinámica de progreso (que ya es la que hemos alcanzado) no se detenga.
Este camino no está en manos de los políticos, pero es la propia dinámica de una sociedad que trabaja cada día. Una realidad que se impondrá. Lo quieran o no.

suso 8:10 - 6 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

La historia la estudia, la vive y la sufrimos los seres humanos, los gobernantes si influyen claramente en la vida cotidiana de todos nosotros con sus decisiones e incluso nos marcan el futuro muchas veces erróneamente, yo influyo en el futuro de mi hija con lo que influyo en su pequeña historia.
No me digas que si gente como Marc – Niño Becerra y otros economistas fueron capaces de prever e incluso dar ideas de como acometer esta crisis, los gobernantes por sus intereses y por su ignorancia nos llevan a sufrir posiblemente casi el peor decenio de nuestra corta historia democrática.
Por un lado nos dicen que no somos productivos, por otro lado cada vez somos más en el mundo, por otro lado cada vez crean más máquinas que destruyen la necesidad de mano de obra, todo se contradice un poco.
Conclusión sencilla por un lado somos demasiados para un planeta llamado TIERRA,
estamos rompiendo el equilibrio y esquilmando todos sus recursos. ( falta de alimento, falta de agua, falta de recursos energéticos, etc, etc… ).
Todo esto está provocando corrientes migratorias y conflictos bélicos que cada vez serán por desgracia más comunes.

Pues si somos demás que se vaya el que crea que sobre 6:23 - 6 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Yo me quedo

Aplausos para JosepGilMaynon 6:26 - 6 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Porque el poder de la burguesía –nacional- fue arrebatado por el poder financiero –internacional-,

Has pegado en la diana.

Envernalles 7:43 - 5 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

¡Hola!
Tener cuidado donde meteis vuestro dinero,pues hay muchos bancos extranjeros que estan contaminados con la subprime USA,amén de las deudas de los PIGS,hoy todo está comunicado y la quiebra de un sistema financiero de un pais repercute,en el resto,UE,USA,BRICS…
China está comprando materias primas y tierras de cultivo.
A nivel individual podia ser una opción el comprar tierras de cultivo,cereca de las ciudades pueden ser expoliadasy a una distancia entre 50-100km. el problema radica en el desplazamiento y de todos modos,tendria que radicarse en un lugar donde hubiera más gente a fin de compartir servicios y seguridad.No se trata de meter miedo a nadie sino prevenir un posible futuro complicado.Salud y suerte a todos los foreros y mis felicitaciones a Marc.

x 7:53 - 6 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

La señora Merkel, apare como la mala de la pelicula. Nadie quiere asumir ese papel.
En mi opinión, tan solo exige a los paises sentido comun en el gasto.
Si esto al final se salva, pienso que en parte será gracias a ella.

carme 10:49 - 6 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

No funciona para puntuar en negativo o en positivo los comentarios de Jose Gil Maynou. Podriais arreglarlo? Gracias

Marc Vidal 11:15 - 6 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

funciona perfectamente, pero no se puede votar más de una vez.

carme 2:33 - 6 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Muchas gracias Marc.

Ergo 2:37 - 6 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

La experiencia islandesa demuestra que es mejor dejar quebrar los bancos

Click en http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3508890/11/11/La-experiencia-islandesa-demuestra-que-s-mejor-dejar-quebrar-los-bancos.html

Saludos desde Vietnam

zhu de 3:38 - 6 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Esto no tiene arreglo y “ellos” lo saben, visionesn “Inside Job” y luego me cuentan.

laura 6:19 - 6 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Hola Marc, funda un partido político que yo te voto :) Soy emprendedora y comparto 100% lo que dices. Como persona joven, formada y creo que preparada para ser útil en la sociedad a veces me planteo seriamente huir de este país.. pero luego me ataca la idea de que si todos nos vamos, no es un acto de irresponsabilidad ciudadana?? Leo los programas electorales de los partidos y se me caen los cuadros… qué podemos aportar nosotros?? cómo podemos promover un cambio positivo en nuestro día a día?? Saludos!!

Juan Pablo I ¿murio envenenado? 6:42 - 6 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

¿Quién firmó su autopsia?

Asi nos vamos a quedar el 21 de Noviembre de 2011 6:58 - 6 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario
Bruno 8:38 - 6 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Existe solo un camino para que todo cambie. Se necesita eliminar los intereses económicos que algunos países de Europa tienen en España (y en los países del sur de Europa) y todas las presiones del sistema financiarlo internacional, rebelarse a los mecanismos “come-Estados” de la financia global, nacionalizar los bancos y pensar a una colaboración activa de parte de los ciudadanos. Se necesita un estallido democrático (que no es el 15 M) que no tenga miedo de los grandes poderes económicos no solo de España si no de todo el mundo, que tenga una mirada privilegiada a la autonomía financiera y al anulamiento total del sistema de la deuda. Hemos llegado a la privatización total del sistema bancario, el sistema del liberismo sin frenos que se aplico’ en los últimos años ahora esta dándonos factura, se ha hecho de todo para atraer los inversores extranjeros, pidiendo un dinero-chatarra que nos esta llevando a ser los calzonazos de Europa. Entonces, de una parte aumentan las inversiones y de la otra parte aumenta la deuda extranjera de los Bancos!!! Si, porque además de un paro espantoso España tiene también, como todos sabemos, una deuda que nunca puede acabar. La bancarrota esta a la esquina y los políticos la están escondiendo…pero hay muy poco que esconder…intentan esconder (todos los partidos políticos, pero en particular PSOE y PP) también que España ha sito intervenida hace pocos meses de parte del FMI. Los potentes de la financia internacional, el FMI y la UE piden que el Estado se haga cargo totalmente de la deuda de los Bancos; como? Restregándola sobre los ciudadanos…es la única manera, dicen ellos, para devolver el dinero a los creidores extranjeros…o sea que los Bancos despilfarran y los ciudadanos pagan las deudas!!! El gobierno ha cedido a las presiones que vienen de arriba y ha aceptado de dividir la deuda entre todos los ciudadanos. Eso hasta ahora. Hasta aquí ninguna novedad, ya se sabe todo eso, o casi. Lo que pocos saben es que los útiles de los bancos han sido privatizados pero sin embargo las pérdidas están siendo nacionalizadas, divididas entre los ciudadanos a través de los recortes. Pues no….esto no se puede aceptar….Ahora, llegados a este afronto extremo hay solo que reaccionar y pensar que estamos en frente de una violencia enorme… esa gente tiene una consideración de los ciudadanos como si fueran unos perros que viven en una gran perrera. Ha legado la hora que los ciudadanos tomen las riendas del propio destino. Entonces empezamos a pensar de esta manera: 1) La deuda no pertenece a los ciudadanos, el Gobierno DEBE que aceptar esto hecho, que tiene que estar de la parte de sus ciudadanos..es un poco difícil con la clase de gobiernos que se encuentra en el sur de Europa, pero eso es lo que se debe obtener 2) La necesidad de un referéndum del tipo que estaba organizando el primer ministro griego es necesario, el presidente griego lo había entendido todo muy bien, pero’ la cosa no cuajo por varios motivos (amenazas); necesidad de un referéndum para que sean los ciudadanos a decidir, esto es un punto muy importante 3) Ningún miedo por las previsibles retorsiones de parte de FMI,BCE, ellos amenazaran, se enfadaran, intentaran marginar el país del resto de Europa, y poco mas 4) Investigaciones inmediatas para verificar las responsabilidades del desplome financiero y alejamiento inmediato de los responsables. 5) Remirar a la Constitución con un particular interés a apartarse de los Banqueros internacionales y del dinero virtual 6) nunca mas las decisiones deberán que ser tomadas a escondidas, nunca mas unos listos se elegirán como grandes sabios de la política porque todo deberá ser controlado de los ciudadanos gracias a un cambio inmediato de la ley electoral y a un contacto directo entre políticos y ciudadanos a través de una organización de Foros en Internet; la voluntad de los ciudadanos en cima de cualquier acuerdo o pretensión internacional. Nunca más escuchar tonterías de parte de BCE o FMI, ellos nos han llevado a la crisis; una prueva? Mario Draghi ha sido el Gobernador del Banco de Italia durante varios años…mirar donde esta Italia e investigar sobre las responsabilidades de este hombre y su conducta en el tiempo de su cargo en esa posición llave en Bankitalia…pues ahora el es el presidente de la BCE; nunca mas ceder la propia soberanía a países extranjeros, nunca aceptar violentas presiones de vario tipo para vender a bajo precio los aparados del sector publico a los privados. Estas son las llaves para salir de las manos de esta gente y los ciudadanos tienen que pretender que el Gobierno actúe en esta dirección (pretender). Pero el Gobierno y la oposición de este país nunca aceptaran ponerse de la parte de los ciudadanos; la participación de sus exponentes (Zapatero) y de la oposición (Aguirre y Gallardon) a las reuniones del club Bilderberg, pues esto es un claro signal para entender como irán las cosas. El futuro será muy malo hasta que los ciudadanos no despierten.

Sueño 9:46 - 6 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Señores y señoras:

Con el coraje de 100 Marc’s es posible crear una comunidad política online que concurra a las elecciones generales de 2015, capaz de involucrar a nativos e inmigrantes digitales, capaz de conseguir representación en el congreso y adaptarlo desde dentro a las necesidades que la era digital y la nueva economía requieren, capaz de empoderar a los ciudadanos para que escribamos el futuro que deseamos, desde la transparencia, la apertura y la honestidad.

Si nosotros, la generación más formada de la historia, no somos capaces de hacerlo, ¿quién lo hará sinó?.

Este es mi sueño, jamás entraría a un club donde estuviera prohibido soñar.

Un placer soñar junto a ustedes.

cachirulo 11:10 - 6 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

“Miguel” Deberías de leer cada día a NIÑO BECERRA “La carta de la bolsa”. Hazme caso amigo. Buenas noches.

Perroflauta 9:53 - 7 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

“Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.” Ayn Rand (1950)

LidiaB 1:13 - 10 de noviembre de 2011
Enlace para el comentario

Espero leer pronto los post de tu amigo.

Dejar un comentario



(*) Requerido - (**) No será pública
 
 


cuatro + = 13