Innovación o renovación

101 Comentarios | 4 de enero de 2012

Las empresas que generan valor en nuestro tiempo son las que se comportan como seres vivos. Nacen, crecen, se reproducen y, si es preciso, mueren con dignidad. No sucede nada, no es ningún drama, que una empresa sea capaz de decidir cuando sucumbir, pues el coste de modificar toda su estructura y modelo de gestión es inasumible y muy superior a la generación de una nueva compañía no debería de sonrojar a nadie. Crear una nueva compañía con los valores aprendidos y con las mejoras por establecer es mucho mejor que insistir con algo que ya no logra los éxitos anteriores. Innovar puede ser también renovar. Los tiempos que corren, la era empresarial que nos ha tocado vivir es la de los escenarios complejos, la de los territorios inteligentes y donde una empresa fuerte debe asumir los retos incluso cuando estos no son los previsibles. A este tipo de actitud yo le llamo “conocimiento empresarial”. La deriva de esto sería concretar “empresas inteligentes”.

Hace casi cinco años, durante una conferencia que tuve el honor de ofrecer a estudiantes de Administración de Empresa en el Aula Magna de la Facultad de Economía de l’Echole National d’Economique de Paris, hablé por primera vez de “empresa inteligente”. Lo que ahora es un término de uso cotidiano en las escuelas de negocio por aquel entonces sonó muy extraño. Ese término fue complementado con otros del tipo “open Business” o “negocio en red”. El concepto de empresa inteligente se trata de una organización que posee las habilidades para crear, adquirir y transferir conocimiento. Debe tener también la capacidad de modificar su conducta, su manera de hacer las cosas, al haber generado nuevos escenarios de visión y nuevos puntos registros.

Debemos aceptar que el momento actual no tiene comparación a nivel económico y empresarial con ningún otro. Los cambios políticos, económicos y sociales se suceden a una velocidad de vértigo y el futuro que nos depara ya no es el que se insinuaba tan solo hace una década. Se acerca una revolución del conocimiento que se llevará por delante todas las barreras y ventanas que teníamos establecidas en el modelo empresarial anterior.

No asistimos a un simple cambio de modelo económico, estamos siendo llamados a presenciar una de las revoluciones de mayor calibre que haya conocido la humanidad: la revolución de la hipersociedad. Estamos protagonizando, casi sin saberlo, la etapa del cansancio de los modelos de negocio tradicionales dando paso a los modelos del conocimiento. Se está pasando de la producción industrial sujeta al factor económico a la producción intelectual amparada en el valor de la inteligencia. El destino para las empresas que no se adapten en los próximos cinco o seis años será mucho más duro que para los que acepten esa mutación natural que deberán asumir.

El destino que nos espera a todos es inexorable: finalmente el intelecto y el espíritu del trabajador de las empresas hacen explosión y se expande sin remedio hacia todas partes incluyéndolo todo en una amalgama imperfecta de retos tecnológicos y estimulantes que se avecinan y que, en resumen, no solo darán respuesta empresarial a nuevos problemas de la humanidad sino que también contribuirán a un mundo mucho mejor. Estoy seguro que, tras este tiempo de cambios, el futuro que le espera a mi hijo será mucho mejor que mi presente. De eso tenemos que encargarnos todos, y de eso el mundo empresarial y directivo tendrá mucho que hablar.

Hace mucho que me retuerzo generando modelos de gestión, creando escenarios nuevos para que una idea sea factible, revisando planes de negocio y sobretodo dirigiendo equipos que a veces se sumergen en una total falta de creatividad. He vivido buenos y malos momentos. A las puertas de la mayor agresión formal y oficial a la clase productiva de occidente, la posibilidad de darle la vuelta a todo el asunto se hace inevitable. ¿Vamos hablando de como regenerarnos? Yo estoy desarrollando un nuevo negocio como sabéis, un entorno empresarial basado en los clusters y las incubadoras de startups, la internacionalización y la renovación de procesos en empresas existentes y, por supuesto, buscando financiación donde la hubiese para los que están en condiciones de encontrar viabilidad a sus proyectos.

Mientras unos siguen atendiendo a peluquerías de muñecas, los asuntillos del yerno real o polémicas artificiales que se crearán para amansar a las fieras, otros hemos dejado de protestar. Esto va de tonto el último. Sumemos a los que no se tomaron la pastilla que permite vivir eternamente en Matrix. Es tiempo de cambios, cambios que no veremos por televisión ni en los informativos ni medios, tiempos de recortes, de olvidos, de incautación y, sobretodo, tiempo de exculpación de responsables. Serán tiempos de gente sin capacidad para sacarnos de un escenario del que no podemos salir pues no es una crisis a lo que nos enfrentamos, ni tan siquiera una mala racha, lo que viene es la síntesis, la cristalización del modelo final.

Le damos credibilidad a un catedrático que llega a ministro o a conseller por alguna extraña razón que desconocemos. Suele gobernarnos gente que jamás pagó una nómina, que no sabe que es lo que sufre una empresa pequeña o mediana, que no conoce que supone un incremento indiscriminado de impuestos y que nunca podrá saborear el amargo sabor del cierre de un negocio. Creemos que saben lo que hacen y que “no es posible la quiebra del Estado pues ello sabrán como evitarlo”. Bueno, pues atendiendo a lo que ha pasado en Catalunya hace unos días es para temblar. Una eminencia proveniente de Boston, con una aureola de genio de la economía ha sido incapaz de prever algo que cualquier autónomo habría tenido en cuenta: que no te pague alguien no te exonera de pagar tus obligaciones recurrentes y por lo tanto te aseguras que la tesorería no sufra de iliquidad pues eso le llevaría a la quiebra. Algo tan simple no parece haberlo previsto el Conseller. No obstante eso es algo que tampoco han previsto la mayoría de dirigentes que nos rodean peligrosamente por todas partes.

Como decía… “nosotros a lo nuestro”, hay escenarios y formas, ¡discutan!

Si te ha gustado este post, subscríbete a mi blog


101 Comentarios ¿Quieres escribir un comentario?

capital risc 6:23 - 4 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Cada vez tengo mas claro que tienes razón, esto no es una crisis es una revolución. La parte final del Conseller es sensacional y real, la has clavado, un autonomo podria haberlo hacerlo mejor,seguro.
Hace poco discutia con un politico responsable en parte del retraso en el pago de las facturas de un proveedor y me decia que no habia problema, que ya se pagarian, que el cliente deberia estar contento puesto que la administración le estaba dando volumen de negocio, volumen de que?, volumen de negocio me repitió; serà volumen de deuda,puesto que si no le pagais en la fecha convenida ,que es bastante elevada por cierto, le creais tensiones de tesoreria y la administración le crea desconfianza y por tanto dejará d eprestaros servicios, le dije… se quedó como si no entendiera nada, evidentemente reflexionando a posterirori su insultante actitud tienen una explicación, se trata de un politico, como la mayoria, que jamás ha pagado una nómina ni ha trabajado en el sector privado… cierto Marc, estamos en medio de una revolución social y nosotros a lo nuestro puesto que esta casta social insensible que nos gobierna no tienen ni idea de como se siente el empresario, y creo sinceramente que les da lo mismo, son tan irrsponsables que son capaces desntrod e poco de manifetarse por las calles por que no se podran pagar ni sus sueldos.

Fran 10:18 - 7 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Totalmente de acuerdo con Marc. Vivimos en un periodo de rápidos avances tecnológicos donde la innováción es el paso siguiente del conocimiento. Las empresas y economías que invierten en conocimientos son las que se desarrollan, el resto terminan quedando por el camino.La mayor parte del crecimiento económico proviene de la mayor competitividad que aporta el valor añadido y no de la reducción de salarios como nos quieren hacer ver estos políticos.

http://www.sobretodoeconomia.blogspot.com/

Diego 6:38 - 4 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Marc,soy un pequeño empresario con participaciones en varios proyectos tanto en Africa Occidental como en la peninsula iberica. Me gustaria saber un poco mas de tus proyectos y de la posibilidad de invertir en ellos(tipo de participacion,cantidad minima a invertir…etc.). Gracias por la informacion. Un saludo. Diego

suso 8:11 - 4 de enero de 2012
Enlace para el comentario

La política y la democracia es como una partida de POKER; siempre ganan los que mejor mienten-engañan y los que más dinero tienen, por esa razón nunca juegues al POKER con amigos ni nunca te metas en política.

INNOVAR – RENOVAR – COOPERAR

Muchas veces pienso como puedo ir adaptando mi empresa a ese futuro INTELIGENTE y siempre me entran los mismos miedos, pero si yo no soy INTELIGENTE como puedo conseguirlo y la conclusión a la que llego es COOPERANDO con gente como MARC y la gente de este BLOG iré aprendiendo y RENOVANDO en parte el modelo de negocio para acercarme un poco a ese futuro INTELIGENTE.
Os puedo asegurar que una vez salgo de este blog y aterrizo en el mundo real no encuentro a nadie con el que pueda tener una conversación sobre esto o algo parecido de lo que comentamos aquí, es decir que empresas inteligentes SI PERO que puedan dar servicios a burros o cloroformizados ( CON LA CAMISETA DE CRISTIANO RONALDO – MESSI ) ( COMENTANDO LAS TETAS QUE SE PUSO LA ÚLTIMA PETARDA QUE SALEN EN LOS PROGRAMAS PARA INTELIGENTES ).

joaquin 7:43 - 4 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Es que la “idoticia” del mundo real no tiene límites…
Hoy hablaba con un amigo empresario que tiene problemas en encontrar peones para descarga de camiones poruq ¡¡¡¡hay que trabajar el sábado por la mañana!!!! y solo encuentra extranjeros dispuesto a hacerlo. Además, los parados con prestación, se niegan a trabajar y en parte lo entiendo, pues, un trabajo de corta duración les supone perder poder adquisitivo respectoa su actual prestación.
O se regula de alguna manera lógica como se paga y cuanto por el desempleo o nos encontramos como ahora, preferir estar en casa que trabajando.
A veces pienso si no seré gilipollas por querer trabajar en cuanto perdía un empleo y no he regalado “alegremente” meses y meses de estar en casa tocándome los cohones, viendo la tele y disfrutando de mis niñas…

Rafael N 10:08 - 4 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Innovacion y renovación. Esto es la selección natural y la evolución. En este caso debemos hacer uso de la conjunción copulativa. Como dice Marc,si tratamos las empresas como entes vivos, ya que se asemejan bastante, deberían adquirir estos dos factores al porcentaje necesario en cada momento.
No se si vendrán tiempos mejores que estos para poder poner en marcha un proyecto, ya que las cosas se van a torcer y no sabemos hasta que punto, pero lo que no se puede hacer es pasar página, obviar la obscena gestión que estamos soportando y seguir emprendiendo contra el gran muro. Si, está claro que caerá por su peso, cada vez estoy más seguro de que la época de los apoltronados inútiles llegará a su fin (espero más pronto que tarde), pero por el camino, éstos inconscientes pueden hacer demasiado daño, de hecho lo están haciendo.
Por esto, lo urgente es, sin duda, que ese momento llegue lo antes posible y desde la emprendeduría se puede y se debe contribuir a ello. Ahí es cuando empezará realmente a tener valor el ‘valor de la inteligencia’. En definitiva un entorno más idóneo para mejorar como sociedad o hipersociedad.

sirta 10:08 - 4 de enero de 2012
Enlace para el comentario

muy buen texto, Marc, muy positivo.
Así que manos a la obra…
alguien me puede ayudar a encontrar un máquina experto en crear webs 2.0?
que no sea muy caro a ser posible.
estoy intentando crear un pequenho proyectito.
gracias

Trevelez 5:57 - 4 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Hola Sirta!!
No guardé tu número en mi móvil porque soy un desastre… pero dame un toque y hablamos de webs 2.0, te anticipo que lo más importante no será la web sino tú mismo, lo que ya asegura con lo poquito que te conozco que será todo un éxito.
Llamame o escribeme ;-)
Besazos!

sirta 2:28 - 5 de enero de 2012
Enlace para el comentario

ok, Trevelez, muchas gracias te llamo yo luego.
Un abrazo.

JAP 12:08 - 5 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Lo mismo te digo sirta, si te puedo echar una mano sólo tienes que responder a este comentario.

sirta 2:30 - 5 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Gracias Jap, no sé si tienes el mail de Suso, ya que casi todos lo tenemos. Si es así mandale un correo diciendole que es para mí y el me lo reenvía (puedo pedir eso, verdad Suso?) y te comento mi caso a ver si nos puedes echar una mano.
Un abrazo.

JAP 5:01 - 5 de enero de 2012
Enlace para el comentario

OK, sí lo tengo.Ahora mismo se lo mando.

Muy buenas sirta. No soy experto en webs 2.0 pero se montar un blog y puedo añadirte ciertos consejos que estoy aprendiendo.
Si te interesa no dudes en escribirme un mail.

joaquin 10:54 - 4 de enero de 2012
Enlace para el comentario

¿Pero es que alguien todavía cree que un “conseller” lo es por sus conocimietos en algo?

@boromas 11:04 - 4 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Marc, no sé si has visto The artist. Va todo de un poco de esto e incluso te podría dar para un buen post: un tipo que no se adapta del paso del cine mudo al sonoro, sus reacciones y cómo va evolucionando…Bueno, no os la cuento ;) Feliz año y suerte en tus proyectos!!

Bits Libres 11:35 - 4 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Un besote a todos, aun estoy de semi retiro y no pongo fecha a mi regreso a la selva de Madrid.
Un enorme placer volver a leerte Marc y al resto de personas que por aquí pasean. Ya sabeis que os quiero y os llevo en el corazón.
Sigue interesandome la creación de una coop o soc coop de gestión para profesionales independientes. Una plataforma online, un pequeño capital social para parar golpes, un contrato utilitaristas, una facturación individualizada, un pequeño porcetaje para pagar a un grupo de gestores que pueden hacerlo desde su casa, campo o desde lo alto de una montaña. La creación de una web de tramitación y de publicidad… etc. La SS se paga según tramos y bien gestionada es infinitamente mejor que ser autónomo. Se generan puestos de trabajo y una dinámica.
Erre que erre y hasta la victoria final…:)

JAP 12:03 - 5 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Oido cocina Bits. Si te parece podemos moldear un poco el asunto por Skype. Seguro que por aquí andamos unos cuantos que podríamos pelearnos con la parte técnica del asunto si a la cosa se le ve color.

Gilbert 11:45 - 4 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Hola Marc lo primero mostrarte mi admiración y lo segundo me gustaría que aclarases de una vez que eres masón, eso ayudaría a entender todo mucho mejor

sirta 7:02 - 4 de enero de 2012
Enlace para el comentario

no me parece tan mal esta pregunta, efectivamente ayudaría a entender la situación de Marc un poco mejor. De todas formas en este país hay demasiado prejuicio con los masones y muy poco con el Opus Dei, organización, a mí entender, bastante más peligrosa.
es una opinión sin ánimo de ofender.

joaquin 10:31 - 4 de enero de 2012
Enlace para el comentario

¿Y que es lo que te hace pensar que entenderás todo mucho mejor si Marc resulta que es masón?

No entiendo nada, la verdad…

suso 10:47 - 4 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Me pasa lo mismo, realmente no se en que me influye a mi como lector de este blog o en que cambiaría mi forma de pensar sobre Marc, pero bueno si mi amigo SIRTA lo ve interesante lo respeto profundamente.

sirta 2:02 - 5 de enero de 2012
Enlace para el comentario

rectifico, cada uno se mete donde quiere y no tiene obligación de responder.
Un abrazo y mis disculpas.

Marc Vidal 11:10 - 4 de enero de 2012
Enlace para el comentario

yo lo único que soy es periquito ;-)

joaquin 11:26 - 4 de enero de 2012
Enlace para el comentario

así no me extraña como te trata el stablishment catalán…:)

suso 11:32 - 4 de enero de 2012
Enlace para el comentario

periquito sipero vaya piquito de oro que tienes, como te valga para las dos cosas ( conferencias ) ( mujeres ) vaya lujo, jejeje..

sirta 9:55 - 5 de enero de 2012
Enlace para el comentario

eso sí que es grave! estoy de conha, claro.

Fernando 11:46 - 4 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Griegos e italianos llevan su dinero al extranjero por temor a que la crisis colapse los bancos

Los banqueros de Grecia dijeron que los temores acerca de la resistencia de los bancos locales y el aumento de los robos, han contribuido al alza en la demanda por cajas de seguridad entre aquellos que aún no tienen cuentas en el extranjero.

ATENAS.- Los griegos e italianos están llevando su dinero al extranjero o incluso enterrándolo por miedo a que la crisis de la zona euro provoque un colapso de los bancos y destruya lo que queda de sus ahorros. 

Los banqueros de Grecia dijeron que los temores acerca de la resistencia de los bancos locales, junto con un aumento de los robos, han contribuido a disparar un alza en la demanda por cajas de seguridad entre aquellos que aún no tienen cuentas en el extranjero. 

Algunos incluso están construyendo sus propias cajas de seguridad. 

“Ha habido un gran incremento en el arriendo de cajas de seguridad, alrededor de cinco veces en comparación al año pasado”, dijo un banquero de un banco extranjero en Grecia. “Alrededor de un 10% de los retiros van dirigidos hacia ellas”, acotó. 

“El caso más extremo fue el de un cliente que me dijo que estaba construyendo una caja de seguridad bajo su piscina”, añadió. 

Los depósitos bancarios minoristas se han desplomado a mínimos de cinco años a medida que crecen los temores a que Grecia no logre reestructurar su deuda. Este escenario podría hacer que el país tenga que dejar el euro, regresar al dracma y devaluar, evaporando el valor de los depósitos. 

Los griegos de a pie ahora se unen a los ricos en la búsqueda de un santuario lejos del caos económico. Los bancos se han embarcado en una guerra de tasas de interés, con algunas instituciones más pequeñas endulzando los términos hasta un siete por ciento para atraer clientes. 

Los banqueros dijeron aunque los clientes estaban menos asustados que en septiembre u octubre, la demanda por monedas extranjeras como dólares estadounidenses o australianos, francos suizos o coronas noruegas, incluso oro, continuaba enérgica. 

Estabilidad de Berlín
La crisis que envuelve a Grecia ya ha forzado a Irlanda y Portugal a pedir rescates. Ahora también amenaza los esfuerzos de Italia, la tercera mayor economía del bloque euro, para recaudar 450.000 millones de euros (US$584.000 millones) para financiar su carga de deuda este año. 

Los italianos comunes también están perdiendo su confianza en los bancos locales. Algunos han buscado un refugio seguro en la frontera en Suiza, mientras otros ponen su fe en la relativa estabilidad de Alemania, líder de la zona euro. 

A los que no les alcanza para invertir en lugares como Londres están invirtiendo en Berlín, atraídos por los relativos bajos precios de la capital de Alemania, bajas tasas de propiedad y perspectivas de crecimiento relativamente estables. 

Pensionados, doctores, directores de cine, arquitectos, parejas jóvenes y profesores, algunos de ellos capaces de gastar un límite de 100.000 euros, están buscando departamentos en Berlín, incitando a las agencias locales de bienes raíces a mejorar su dominio del italiano. 

“Las ventas se dispararon en los últimos dos meses debido a los temores de una posible moratoria de pagos de Italia, expectativas de mayores impuestos a la propiedad y la posibilidad de que el país caiga en recesión”, dijo Federico Racca, un gerente en la agencia de bienes raíces Berlino Immobiliare. 

En la primera semana de diciembre, la red de Berlino Immobiliare vendió 50 propiedades, tanto como las que vende en un mes normal. En todo noviembre vendió 78.

Bits Libres 11:48 - 4 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Marc sabe de lo que le hablo, tuvimos un mágico encuentro en el AVE con su querida Lara. Rebuscad nichos de empleo en extinción, os aseguro que exsiten. Como diría Steve Jobs sed absolutamente majaras. Nosotros a lo nuestro no podemos estar en función de esta panda… Eiii De Guindos que no nos hemos caido del Guindo!!!! Con un deficit del 10% del PIB en el 2012, con una caida del PIB para el 2012 del -1.50%, con subidas del IRPF e IBI para dar vidilla a las CCAA y Ayuntameintos y la que nos espera, es el mejor tiempo para apostar por nosotros mismo y volar más altos que nunca.

Bits Libres 11:50 - 4 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Errata… el deficit del 2011 será del 10%, la del 1012, veremos.

maty 12:24 - 4 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Creo que os interesarán los datos y las experiencias:

PÚBLICO.es El éxodo silencioso del joven talento español Diego Bargala

Según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), que registra datos desde 2009, el número de jóvenes españoles en el pequeño país alpino ha crecido a los niveles de grandes países como Alemania o Francia. En Suiza hay 28.655 españoles de entre 20 y 40 años, según esta estadística…

El PERE dice que en Alemania residían 31.610 españoles de entre 20 y 40 años el pasado año. En Reino Unido, en el mismo periodo, vivían 24.394 españoles entre esas edades

maty 12:36 - 4 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Creo pertinente la lectura de:

David Jimenez Blog El suicidio del periódico

[

Dos tercios del contenido de los periódicos es el mismo, independientemente de la cabecera que se compre y matizado solo por adornos ideológicos. Hay días en que todos los columnistas de un mismo periódico dicen lo mismo, con diferentes palabras. Días en que pasas las páginas y no consigues pararte en nada que te llame la atención. Días en que ves destacadas en portada declaraciones de políticos que han salido tantas veces, diciendo lo mismo, que no queda sino concluir que han parasitado la portada: saben qué deben decir y cómo para permanecer adheridos a ella. Un corresponsal, en Pinto o Kabul, sabe que es probable que la noticia del día ocupe la portada a la mañana siguiente, aunque haya sido repetida mil veces por las agencias y recogida por la web de su medio. Si por el contrario envía un reportaje intemporal y no atado a la actualidad, no importa lo bueno o exclusivo que sea, sus posibilidades de ser destacado se reducen. A cero, si los mismos políticos de siempre se dijeron algo más zafio que de costumbre el día anterior.

El resultado lo pueden comprobar tomándose un café frente a un quiosco. Es difícil ver a un menor de 45 acercarse siquiera. Los periódicos han sido arrinconados por los productos promocionales que los acompañan...

]

Marc, a ver si mejoras la parte de la hoja de estilos referente a los comentarios para que no se apelotonen las líneas y se visualicen bien las citas (blockquote)!!!

Si quieres te reviso la hoja de estilos y te la envío.

Cristina 1:55 - 4 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Ok. A priori, hay dos medidas que como empresa me ayudarian y mucho. (Exencion) del 90% IRPF y no abonar el IVA de facturas sin cobrar.
Desde un punto de vista de venraja competitiva no sostenible en el tiempo (y eso espero) me esta beneficiando el hecho de que mi cliente pueda ver muy ajustado mi presupuesto a sus necesidades reales. Versus empresas con mentalidades mas tradicionales que continuan presupuestando servicios accesorios innecesarios, y como si estuvieramos en el 2004.
La frase, creando escenarios nuevos, me ha puesto sobre la pista. Es una manera de innovar y renovar al mismo tiempo.
Que herramientas tengo para generar nuevos escenarios? La red. Entonces ya no hablamos de herramientas de comunicacion, sino de medios utiles para reestructurar y adaprase a una nueva manera de acercarse al cliente. Pero al salir de una reunion esta manyana, me daba cuenta de que mi manera de transmitir y ofrecer el servicio, habia mejorado, sentia mas proximo al cliente, y sin embargo hablaba con el, preesencialmente. Literalmente he cooperado con mi cliente y este a su vez, va a cooperar con el suyo. Como? Dejando de lado actitudes poco practicas en situacion de crisis para ser sustituidas por actitudes de empatia frente a una situacion comun. Evitando balones fuera, y trasladar en cadena el probema. (En eso hemos sido muy expertos).
El modelo de negocio, sigue siendo el mismo, es la actitud la que ha cambiado. Entonces, el escenario es ahora el dialogo constructivo, argumentado, que beneficia a todas las partes. El dilema del prisionero, encajaria aqui? Desde luego, aplicar la teoria de los costes de transaccion ha sido un exito. En conclusion, y a dia de hoy (que esto evoluciona muy rapido), facturare un 50% menos, ajustandome a lo estrictamente necesario, espero ingresar el IVA cuando ya haya cobrado, y poder compensar el esfuerzo adaptativo, con un descenso del IRPF, poder de esta manera contratar a una persona, que me ayude en esta nueva mentalidad, siendo como la hormiguita y no como la cigarra, mas vale poco y necesario que mucho y desproporcionado. (Prometo que ire madurandolo)

Jose 5:03 - 4 de enero de 2012
Enlace para el comentario

“no solo darán respuesta empresarial a nuevos problemas de la humanidad sino que también contribuirán a un mundo mucho mejor” Como dicen por Estados Unidos, que son muy buenos en “solucionar” los problemas de la humanidad: WISHFUL THINKING.
Marc Vidal, siguiendo su propio discurso probablemente sepa que sus ideas han nacido, crecido reproducido y ahora, mueren con dignidad.

Lourdes 6:30 - 4 de enero de 2012
Enlace para el comentario

¡¡¡Serás aguafiestas!!! ¿Pero qué tienes tú en contra de las ideas innovadoras de Marc? La humanidad se merece un planeta limpio, harmonioso, en el que todos nos llevemos bien, en el que no exista el mal, y en el que el acceso a la adquisición de una Blackberry sea gratuito. La esperanza es siempre lo último que se pierde. Las ideas de Marc todavía están brotando; sus propuestas tecnológicas son revolucionarias. Gente como él cambia siempre el mundo a mejor. Gracias a los tecnólogos y tecnócratas podemos establecer este debate tan interesante, y despotricar de la clase política. Tú, José, eres un pesimista patológico e improductivo, y si me permitieran deberías ser eliminado de la existencia mundana, y dejarnos a nosotros, los optimistas e innovadores en paz. ¿Vale?

Cristina 9:26 - 4 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Hola Jose. No se trata de solucionar el mundo. Pero tampoco de asistir impotentes a la quiebra casi diaria de empresas que no saben o no pueden reaccionar a tiempo. Tampoco se trata asistir impasibles al espectaculo que implica ver caer a personas de toda condicion, a situaciones sin salida. Agotandose el paro. Se trata de contribuir a discutir ideas, propuestas que ayuden. Entiendo por tu comentario, que tu situacion es buena. Me alegro mucho por ti. Pero como dice Trevelez, tanto el que paga nominas como el que las recibe, lo pasa mal. El ser empresario, haber decidido un estilo de vida, que te acompanya siempre, tambien implica necesitar escuchar alternatívas, propuestas, experiencias, que ayuden.
En cuanto a la subcontratacion, joaquin y analizando lo que escribes, no ves la posÍbilidad de ofrecer tus servicios fuera de tu situacion actual? Existe la posibilidad de ofrecer esos servicios en otro entorno? Debo entender que la empresa de la que hablas, tiene dinero pero no lo quiere gastar? Entiendo que eres autonomo? Perdona, si no te he entendido bien!!! :-)

joaquin 10:21 - 4 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Hola Cristina;
Mi empresa actual está subcontratada por el cliente.
Este quiere ahorrar pues tanto yo como otros técnicos resultamos muy caros en el entorno actual.
Prefieren rescindir el servicio y aplazar trabajos en vez de contratarnos directamente.
Pero, tampoco facilitan la entrada en juego de otras empresas subcontratistas.
No contratan nunca autónomos.
Yo he planteado crear una empresa ya sea individual o junto a otros profesionales en mi situación ofreciendo negociar (prácticamente eliminar en la práctica) la, a mi modesto entender, abusivo margen de beneficio actual de la empresa la que pertenezco (hasta el día 31 pues acabado el servicio acabada mi relación con ella)
El problema es que, ni se esperaban la oferta ni esta´n por la labor pues es un mercado en el que las empresas que proporcionan técnicos se rigen por un pacto de silencio y no agresión en el que las diferencias entre ofertas son mínimas y la única y mayor diferencia esriba en la cantidad final que recibe el trabajador cedido.
Ello me lleva a pensar (mal por supuesto) en otro pacto entre los responsables finales del departamento de compras (quien decide que empresa cubre unas u otras plazas) y los agentes comerciales de las empresas que suministran los profesionales.
Mis servicios se circunscriben a un ambito bastante limitado pues una vez destruida la construcción y con la industria de capa caída es complicado encontrar un heco. Además, tal como apuntaba perroflauta en un enlace, el mercado solicita cada vez más especialistas concretos, lo cual comprendo, pero, a la vez ese mismo mercado nos deja fuera a muchos profesionales con experiencia a pesar de haber tratado de irnos reciclando, (yo este año pasado pagé de mi bolsillo un master de más de 4000€) puesto que es imposible formarse permanentemente, estar al día en cada aplicación del sector y a la vez tener experiencia…
Llevo desde el 93 trabajando en prácticamente lo mismo (que no igual) y ahora no puedo ofrecer otra cosa que mi experiencia en esos campos. Empezar de nuevo lo veo jodido, sinceramente. Pero algo habrá que buscar…

joaquin 10:28 - 4 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Añado además que la formación en Tarragona está a años luz d elo que se puede encontrar en madrid o Barcelona por ejemplo con lo que las posibilidades se reducen considerablemente.
me he encontrado con “profesores” de Autocad en academias que sabían incluso menos que yo o con una oferta para dar clases de 3DMax cuando mi experiencia se reducía a un par de trabajos que siendo generosos podría calificar de aceptables…
Es lo que tiene vivir fuera de los nucleos de poder…
Es más, siendo Tarragona una referencia en la industria petroquímica y nuclear es imposibe encontrar cursos específicos en estas especialidades. No sería mala idea abrir una academia que impartiese determinados cursos my pero que muy concretos y necesarios encaminados a estas industrias, pero, te puedes creer que NUNCA ha habida nada. Todo es autodidacta o formación directa en empresas pero nada de planificación previa, rientación en la FP específicamente a esos sectores, NADA.
Traté de convencer a una serie de compañeros en paro de realizar unos cursos (1500€ por cabeza) que una empresa de software de Madrid estaba dispuesta a dar en tarragona desplazando su personal y…nada. La gente quiere formación gratis. Así, imposible…

Lourdes 12:03 - 5 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Hola Cristina! Encantada. Totalmente de acuerdo. No debemos asistir impotentes a las quiebras. Debemos todos conformar un marco coherente de discusión e innovación que propicie el desarrollo de técnicas facilitadoras de la rentabilidad y productividad a nivel local, estatal y global. Sólo así llegaremos a disponer de las herramientas requeridas para incrementar significativamente el proceso de innovación empresarial, sobre todo en las PYMES. No basta con atisbar el problema; gracias al debate y a la discusión, podremos atisbar también la solución. La ortodoxia económica es ya inoperante y es fundamental crear espacios flexibles y redes que convoquen nuevos sistemas y metodologías, con el fin de conformar un marco coherente de discusión e innovación que propicie el desarrollo de técnicas facilitadoras de la rentabilidad y productividad a nivel local, estatal y global. No basta con atisbar el problema; gracias al debate y a la discusión, podremos atisbar también la solución. YES WE CAN!! (pero al Jose que le den por …)

Cristina 4:41 - 5 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Hola Lourdes!!!
Te escucho y te cuento las actitudes que veo frente a los cambios de mercado. Si no existe formacion presencial, se busca online, si no existe online se crea. El ultimo curso online, me costo 250 euros, 7 sesiones de tres horas cada una. Entiendo el disgusto/rabia, pero intenta ser constructivo. Intento ver la cadena del servicio como una cadena productiva. Siempre hay un punto que optimizar. Un cambio estructural no se puede producir si no existe alguien que vea la opcion y lo intente. Un pacto de mercado entre empresas y acostumbrarse a una situacion, no es suficiente para decir que no se puede!! Quizas la idea de una crear una empresa que forme una unidad de negocio alternativa para el cliente, no represente una nueva manera de hacerlo. La idea parte de una biotech que teniendo estructura propia, podia ofrecerse con esta formula, porque no le interesaba ser adquirida pero necesitaba a la farma. Pero ese era su cliente final. Antes podias decidir que estrategia seguir, mucho me tema que ahora las opciones son mas limitadas. Quizas puedas dar formacion a otros en Tarragona presencial, con menos nivel que tu, escucharte es como si no tuvieras otra alternativa que ser subcontratado. Y parece que el cliente grande es el unico que existe en la zona. Como si tu especialidad no pudiera reorientarse mas alla de ese pequenyo circulo. Como si todo un sector estuviera situado en el ombligo del cliente. Quizas sea apropiada la pregunta: innovar o renovar en este caso. No te ves ampliando el circulo y empezando fuera de el? De los servicios que ofrecias, alguno que hayas detectado que otros no han tenido en cuenta? Podrias generar redes de cooperacion con otros perfiles complementarios al tuyo, para desarrollar? Cuesta salirse de uno mismo y verse. Yo si quieres le doy vueltas, pero necesito que tengan open mind y que no me tumbes las posibles ideas sino que las consideres. De todas formas si como mejo te ves es desarollando solo tu trabajo, enviale el curriculum a la grande?!?!. En investigacion y desarrollo tambien pasa. Perfiles muy tecnicos que al querer gestionar prefieren el laboratorio. Como se puede innovar en lagestion si los escenarios no son posibles? Un tecnico o investigador, investiga/desarrolla una parte del proceso que ayuda a ahorrar costes. Se puede innovar de otras maneras? Que conceptos no estoy barajando?

joaquin 6:40 - 5 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Hola Cristina;
Salirse de uno mismono es difícil. Si lo es asumir lo que ves desde fuera…
En cuanto al tema; el cliente, e la zona, el el ombligo. No hay otro, no tiene competidor en el sector y por lo tanto hace y deshace a su antojo. Pero por otro lado nadie puede llegar a los precios que pagan por los servicios.
Después de 12 años trabajando para despachos de arquitectura te aseguro que en la zona, decantarse por trabajar en el sector nuclear o petroquimico es la opción más rentable. Pero, igual que durante esos 12 años pude mantenerme como autónomo ofreciendo un producto atractivo y prácticamente sin competencia (de esas características) no es menos cierto que al tener que recilclarme (la construcción en la costa ha muerto, existe excedente de profesionales tecnicos y además muchos estudios y empresas se decantan por incorporar estudiantes de arquitectura o arquitectura técnica de las dos escuelas creadas apertir de 2004) y entrar a cometir en el sectos petroquímico y nuclear es cuando me ha dado cuenta de verdad de las carencias. Las mías por supuesto (de ahi mi búsqueda de formación y frustración por no encontrarla) pero también las del sector, con empresas de servicios asentadas y ejerciendo de facto un efecto “looby” pues introducirse en competencia con ellos resulta muy pero que muy complicado, los responsables de compras están más que “trabajados” y las condiciones exigibles a la nueva empresa hace poco menos que imposible acometer tamañalcura. Ya lo comenté en un post anterior, me pedían una garantía bancaria por el importe de la nómina de ¡¡¡6meses!!! por cada uno de los trabajadores que presentase. ¿Quien puede hacerse cargo de eso a día de hoy con las lineas de préstamo cerradas? Yo desde luego que no lo se.
Enviar el currículum a la empresa grande de nada sirve. No contratan determinados perfiles. Ignoro el motivo puesto que somos decenas. Pero no nos contratan. Todo pasa por la subcontratación de servicios.
Innovar en la gestión no depende de mi, yo puedo ofrecer mis ideas pero es el que decide quien hace que pueda llevarlas a cabo. Por supuesto que agradezco ts ideas, y no las tumbo, trato de hacerte ver globalmente la situación. De todo problema surge una oportunidad, es evidente, pero en este caso una de las partes parece que no sabe que lo tiene y por ello no apuesta por una solución. Ya hace tiempo presenté un dossier con los cambios que pensaba hacían falta en el departamento que me encontraba en ese momento desde hacía dos años. Tuve que pedir la cuenta pues la situacion se volvió insostenible. Dejaba demasiado mal la manera de planificar y trabajar de muchos vividores y lo peorfue advertir demasiado tarde que el máximo responsable actuaba más en beneficio propio que en el de la empresa por lo que el informe fue eliminado y censurado. Más arriba no podía ir en aquel momento (ahora si podría) y tube que salir.
Y es solo un ejemplo. Podría contarte más de estos años en los que he asistido perplejo al más que dudoso efectivo funcionamiento interno (en mi ambito profesional, en el resto no entro) de varias de estas empresas denominadas grandes (Idom, Moncobra, Initec, Dragados…)
Lo de formar yo a otras personas supone abrir una academis, no es mala idea pues ahora la formación es un valor, pero, estamos como en el caso anterior, ¿quien consigue la financiación para un local, software, profesorado, gastos…sin lineas de crédito? Seguramente existen alternativas pero yo todavía no las conozco.
En cuanto ampliar el círculo, si te refieres a empresas del sector, Tarragona, (como el resto imagino) destruye más empleo que el que crea y como no existe financiaciçon n obra pública estamos en la calle “cienes y cienes” de profesionales.
Por desgracia, volvemos al inicio. Me miro desde fuera y no me gusta lo que veo , un cadaver profesianalmente hablando…

Cristina 2:43 - 6 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Ok Joaquin. Volvemos al principio. Ayer estuve pensando es la palabra innovar. Y hacia que contexto se dirigia. Mientras pensaba en el panorama que has mostrado. Cuando los ingresos de la empresa disminuyen porque un sector ha caido (construccion/arquitectos/inmobiliario/autocad/3D), que puede plantearse entonces una empresa que gestiona software/crea aplicaciones/aplica 3D que siempre las ha creado para este sector. Lo primero que haria, seria plantearse si ese conocimiento lo puede aprovechar en otros mercados cuya aplicacion practica del 3D pudiera generar valor, como funcionalidad y no tanto como concepto. De ahi podrian surgir posibles ideas, que permitan tantear y estudiar mercados. Lo de cadaver profesional, hasta que no estes bajo tierra, no!!!
No se si esta es tu area de conocimiento, pero los proyectos fluyen. Y muchos de ellos, contratados, si uno es bueno, desde otros paises. Es tu area? Parecida?

joaquin 12:26 - 7 de enero de 2012
Enlace para el comentario

En eso andamos Cristina, precisamente en eso. En encontrar para que carallo puede servirme todo lo que he estado haciendo estos años. Esto ha cambiado mucho y ni todos podemos “internacionalizarnos” ni todos podemos vivir de los conceptos que por aquí se manejan, conceptos que puden sonar muy atractivos si, pero que a mi en realidad a lo que me suenan es a polaco… es decir , ni puta idea de como se puede llegar a vivir de la mayoría de cosas de que habla habitualmente Marc.
El entorno laboral en el que llevo toda la vida a desaparecido, entre todos lo matamos y él solito se murió…
Y muy a mi pesar, con 39 años, estoy fuera de ese mercado. Siempre hay alguien más formado, más jóven, con menos necesidades y siempre hay alguien dispuesto a trabajar más barato e incluso gratis.
A mi me enseñaron unos valores en el trabajo como pueden ser la honradez o el buen hacer, la meticulosidad, laa búsqueda de la perfección, el respeto a la palabra dada, el cumplimiento escrupuloso de los plazos con para el cliente. Eso, ya no vale nada. Y no soy un “dinosaurio”. Ahora, pro desgracia para alguien acostumbrado a trabajar bajo estas premisas el “entorno” se ha vuelto demasiado hostil. Desde que el precio y no la calidad o el priece value aportado a un producto son el factor por la que seleccionamos la mayoría de nuestros productos, estamos acabados.
Al tiempo…
Pasimista realista que estoy hoy, día de reyes, viendo que mi nueva mochila para ir a clase y al trabajo ya no me va ha hacer falta pues ni tengo trabajo ni puedo pagar la universidad…
Recortes dicen, austeridad y sacrificios demandan.
Una bala. Solo una para cada uno de los políticos y banqueros de esta puta república bananera…
Eso es lo único que hace falta.
Lo demás, pajas mentales.

Cristina 11:46 - 8 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Ok Joaquin. Es un poco dificil transmitir una metodologia que hemos aplicado con perfiles tecnicos e investigadores, en un comentario. Normalmente al principio, hay mucha resistencia, pero cuando trabajas continuado, se suceden las preguntas y las ideas. Siendo tecnico y/o habiendo trabajdo con tecnicos, te sera mas facil de interiorizar. La clave esta en darle vueltas al concepto de funcionalidades. Normalmente este proceso se ha producido en la fase de encontrar potenciales mercados. Porque seamos realistas, si no existe cash flow, olvidate! (Ingresos). Normalmente uno se pregunta: donde puedo encontrar un mercado, y ponemos como ejemplo una aplicacion terminada. El proceso de busqueda es distinto que en el supuesto de dividir la aplicacion en funcionalidades extrapolables a los escenarios existentes. La intencion con la que se quiere aportar socialmente a un sistema, es algo muy personal. Yo aqui, no me meto. Pero si ayudarte con un posible proceso, que cuesta mucho de generar. (Normalmente de 3 a 6 meses). Espero que te ayude y que lo extrapoles ya sea a un nuevo inicio profesional, ya sea a una propuesta a tu empresa para reforzar tu posicion negociadora, ya sea para vislumbrar que quizas romper las reglas del mercado, (y son consciente de la dificultad) puede contribuir a un cambio de estructura. Un ejemplo practico: el 3D. Funcionalidad practica: visualizar objetos que tradicionalmente se hacen (a mano). Si vienes por Barcelona, un dia quedamos y te ayudo a profundizarlo. Saludos y encantada de haber podido contribuir un minimo a ayudarte :-)

joaquin 3:45 - 8 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Gracias cristina.
En cuanto a lo de vernos en Barcelona; Subo bastante (por motivos obvios) y a partir de febrero podré hacerlo cualquier día. Solamente necesito como ponerme en contacto contigo para quedar y poder mirar de trabajar la idea. No tengo tu mail.

Cristina 9:28 - 8 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Hola Joaquin. Te he creado esta cuenta. No me parece correcto mostrar datos profesionales. La cuenta es de gmail y es mcristinaconsultora. Hubiera sido genial hacer el proceso en este blog, pero no lo veo operativo aunque hubiera sido interesante ademas involucrar a otras personas en el. Un saludo.

Joaquin 12:24 - 9 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Te envio un privado.

Trevelez 5:42 - 4 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Sí algo he aprendido a lo largo de estos años firmando nominas, primero en un lado y después en el otro, es que cuando una empresa enferma gravemente hay que procurar dejarla morir con dignidad, es un tremendo error contribuir a la agonía y la muerte lenta y dolorosa de un negocio, sea cual sea y firmes donde firmes la nómina, en el lado del trabajador o del empresario, lo único que puede suceder es que te atrape el dolor, el miedo y la desesperanza.
No estoy muy segura de que mi pequeña empresa sea una “empresa inteligente”, pero si estoy convencida de que está formada por personas capaces de asumir retos imprevisibles porque éste es el principal motivo por el que montamos nuestro propio negocio, ser dueños de nuestro presente para poder diseñar nuestro futuro. No era simplemente una aspiración económica, eran y son motivos mucho mas personales, una forma de vivir la vida en la que pasión por lo que hacemos nos impulsa a compartir lo que creamos.
Para nosotros los nuevos territorios digitales han sido el motor del cambio y la transformación de nuestro negocio ya que al compartir no sólo das, sino que también recibes.
Regalamos emociones, sensaciones personales en las que en el mismo flujo del intercambio han nacido nuevas ideas que provienen de personas que sin ser conscientes de ello pasan a forman parte del negocio, no se muy bien como explicarlo, seguramente no tiene un apunte contable aunque yo lo llamo humildemente capital emocional de la empresa 2.0.
Seguramente mucho dirán que no sólo de pan vive el hombre. Yo no digo que esto sea fácil, ni tampoco seguro, pero por eso mismo me gusta tanto ser empresaria, y ante todo, persona.
Salud para 2.012.

JC 6:21 - 4 de enero de 2012
Enlace para el comentario

En las épocas del feudalismo o el mercantilismo quién se preguntaría que dicha situación cambiaría…, probablemente pocos, lo que está claro es que el concepto de cambio va implicito en nuestras vidas, queramos o no…

joaquin 7:36 - 4 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Yo lo que encuentro complicado es, en mi caso, hacer ver a mi potenciles clientes las ventajas de un “cambio”.
Yo lo puedo tener muy claro pero si el cliente sigue ancaldo en sus trasnochadas ideas no hay forma de colaborar.
De unos meses para aquí han (nos) despedido / suprimido servicios únicamente por motivos económicos. Los servicios hacen falta, hay trabajo, y quienes lo hacían (hacíamos) cumplíamos escrupulosamente con nuestro trabajo. ahhhh¡¡¡ pero somos caros, muy caros. El cliente, en vez de plantearse nuestra contratación directa (¡¡¡eso nunca por el amor de dios!!!) o permitir la entrada en el mercado de una nueva empresa con un margen no tan bestial (yo cobro 30y mi empresa recibe 75) como las actuales decide “muy a pesar nuestro” prescindir del servicio. Con lo que el problema al final lo tengo yo que soy el que se queda en la puñetera calle. A mi empresa uno o 10 empleados más no les distorsiona su cuenta de resultados, pero a mi, y alos otrs 9, nos han jodido.
Y a eso ¿como te enfrentas? Mercado hay, pero se niegan a a aceptar nuevas ideas o propuestas que no sean las de siempre, y, mucho me temo, que se debe a los oscuros intereses que habitualmente están detrás de las “ofertas” de servicios, pues es raro que en un libre mercado como en el que estamos este año la diferencia entre dos empresas que optaban a una plaza (para subcontratación de un técnico) resultase s er de ¡¡¡¡1000!!! anuales…(sobre un precio de 50.000)
Curiosamente la empresa que se adjudicó el contrato paga 4000€menos anuales al empleado… que antes hacía el mismo trabajo pero contratado en la otra empresa…
A mi que me perdonen pero es demasiada “casualidad”.
La ley de subcontratación es un tumor que deberíamos extirpar, pues, regularla, no la van a regular.

JAP 9:01 - 4 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Hola Marc y compañía, ya vi el video resumen que dejó en su blog Luis Miguel Delgado sobre la cena/comida del pasado 1 de Diciembre. ¡Lo tuvisteis que pasar bastante bien!.Del video pude extraer algo que me llamó bastante la atención y es el poder comprender el significado de la definición abstracta del “corralito” el cuál suscitó sus comentarios en su momento. En tus palabras: -ya se ha dado por la imposibilidad e ilegalidad de realizar pagos de más de 3.000€ en metálico entre ostros aspectos. En esta oportunidad, me gustaría compartir con todo vosotros un añadido a lo que bien defines como “empresa inteligente”, el cual puede ser un concepto ya asumido en otras esferas y es el de “persona feliz”. Este último concepto, lo tomé prestado de Emilio Duró en una de sus conferencias. Apenas he tenido conocimiento de él en esta semana y vengo aquí corriendo a compartíroslo. Emilio Duró ha sido llamado para impartir conferencias en empresas de la talla de Microsoft, Sun Microsystems entre otras. Lo que vengo a compartiros a continuación, es uno de esos podcast con los que levantarse cada mañana o tener siempre cerca a mano por su gran riqueza en consejos, revelaciones y cambios en nuestra forma de ver la vida. Como bien mencionabas en el video que Luis Miguel colgó, lo que comenzó siendo un blog para explicarle a tu madre economía mutó un en lugar de encuentro que ha superado la barrera del distanciamiento y la frialdad de una notica de rasgo económico donde se te ha “demandado” conocer más sobre aspectos de tu vida. Y esto es algo totalmente cierto que nos ocurre a diario, nadie quiere saber nada de nosotros hasta que un día quieren conocerlo todo. Uno de las aportaciones que me ha llamado más la atención en el enlace que os dejo es la importancia de la imitación y de que las cosas se pegan lo que me lleva a deducir la importancia que tiene el tener una pareja que no te quiere o todo lo contario. Tu blog ha sido por mucho un lugar donde unos de otros hemos tratado de encontrar la felicidad en base a esas píldoras de información en forma de post y comentarios para poder aplicar lo aprendido en nuestras vidas. Es por ello que espero que este año 2012 más y más personas que encuentren este blog en al red se sumen a aportar pensamientos verdaderamente positivos con análisis crítico suficiente que nos ayude a todo a tomar decisiones inteligentes en nuestra vida carente de tiempo y con la poca maniobra que sistema nos permita ejecutarlas. Mis más cordiales felicitaciones a todos este 2012 y aquí os dejo con el aporte: http://www.ivoox.com/emilio-duro-creciendo-felices-audios-mp3_rf_972408_1.html
Muy seguro que después googleareis un poco más acerca de Emilio Duró, pero como él dice: – yo siempre repito lo mismo en todas mis ponencias.
P.D. : No soy su community managerni nada, simplemente alguien que lo ha conocido y como ya recomendé el blog de Marc a otros lo comparte por si por casualidad esta persona puede influir de manera positiva en la vida de otros.

suso 11:08 - 4 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Mi querido Joaquín, supongo que los encargados de compras o contratación de tu ex empresa no son los dueños de la misma, si eso fuese así quiero pensar que solo tienes dos alternativas para presentar tu oferta con el mismo o incluso mejorado servicio pero como autónomo:
1ª – Si los encargados no son los dueños de la empresa, presentar la oferta directamente a los dueños, explicando lo mucho que se ahorra e incluso propón alguna mejora en el servicio, puenteando a los de compras pero sin nombrarlos en ningún momento.
2ª – Si los encargados de compras son los dueños y tu le ofreces una mejora económica e incluso mejora en el servicio y no aceptan:
( no les interesas o son tontos o muy tontos ).
3ª Si los encargados de compras no son los dueños ( ESTA OPCIÓN ES LA QUE MENOS ME GUSTA POR NO DECIR QUE LA ODIO ) esta claro que lo que quieren es un poquito de cremilla por la espalda o en las manos y a traición.

joaquin 11:39 - 4 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Es algo más complejo.
El cliente es una empresa MUY grande.
Cada departamento dispone (en teoría) de un presupuesto anual.
En base a ese presupuesto se subcontratan servicios profesionales.
A esos servicios presentan ofertas diferentes empreseas, pero ojo, no por el trabajo si no por EL PUESTO DE TRABAJO. s decir, optan a CEDER para ese puesto un trabajador de la empresa.
Entonces.
Si al departamento en que yo trabajaba le han reducido pongamos, de 100 a 50 el presupusto o eso es lo que le queda sería lógico que pensasen en contratar a laguien por ese importe. Pues no, a compras a no llegan las ofertas. Mi empresa y las demás llevan ya tantos años valorando esa plaza en (suponemos) 70 por lo que ya ni presentarán oferta por 50, pues tácitamente admitirían el beneficio escandaloso que han estado ganando durante estos años, y resulta que yo lo haría por 40 (con lo que ahorrarían 10 de su presupuesto y en teoría sería buen negocio para ellos) pues actualemente cobro 30…
Lo peor además es que las “condiciones de contratación” son abusivas y muy restrictivas con lo que “meter el morro” se hace muy pero que muy complicado. Resultado, yo sin trabajo, la plaza sin cubrir por 50 y quizás en un año la oferta sea ya otra vez de 70 o 100…
Los dueños poco tienen que ver en el asunto. El cliente es demasiado grande como para poder personalizar en quien manda realmente.
Lo que tengo claro es que compras y empresas subcontratistas se lo llevan “crudo”… y desde hace años. Así, llegar ahora y pretender trabajar sin ese margen les desmonta el chiringuito y dudo que me lo permitan.
Pero en ello estamos…

Cristina 10:38 - 5 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Necesito pensarlo y componerlo. Quizas necesite hacerte preguntas.

Cristina 12:30 - 5 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Ok. Varias ideas. Si se me ha escapado algo, please correccion, que se cae la base.
La empresa que te subcontrata gestiona los proyectos? Imaginando que si, podrias tu con otras personas gestionarlo para la empresa grande?
Si el problema es de margenes, podrias proponer a la empresa que te subcontrata formar una unidad de negocio, semidependiente? Y negociar no desde la posicion de autonomo, sino como una unidad de negocio, proponiendo, ejecutando y gestionando servicios? Quien se esta llevando a dia de hoy, la oferta y por que? Las otras empresas subcontratadas, se estan uniendo? Tambien estan despidiendo? Es la empresa grande la que gestiona el proyecto final a cliente? Existe la opcion de gestionar el proyecto directamente al cliente? Y formar unidad de negocio/que no departamento, con la empresa grande? Ideas y dudas….

joaquin 1:18 - 5 de enero de 2012
Enlace para el comentario

hola Cristina, gracias por tu interés.
Intento contestartus dudas;
1_La empresa que me subcontrata (el cliente final) gestiona el proyecto, es más, solo subcontrata partes de cada proyecto, nunca el proyecto entero. Cuando es así lo gestiona una ingenieria semi independiente.
Lo que en realidad subcontrata son servicios profesionales puntuales que por una u otra razón no quieren tener en plantilla (delineantes especialistas en uno u otro software, diseñadores gráficos, técnicos en planficación, etc)
2_El problema de los márgenes es el que yo entiendo que existe. Para la propiedad (el cliente) nunca fue un problema pagar grandes cantidades por estos servicios con tal de que no entrasen a formar parte de la plantilla. Lo que ha sucedido es que la empresa tiene nuevos gestores y las auditorías han detectado este escandaloso gasto. Ahora, ¿quien le pone el cascabel al gato cuando llevan años así y a las partes implicadas ya les venía bien? Admitir que un servicio debe costar 50 cuando se lleva tiempo pagando 80 no es fácil pues tanto el que lo cobraba (mi empresa) como el que lo pagaba estaban encantados de haberse conocido.
Hasta ahora no había excesivo problema pues se encadenaban proyectos uno tras otro en empresas del sector y los profesionales nunca se quedaban parados con lo que nadie se preocupó por crear una empresa que fuese más rentable al cliente final. ¿Para que? Si pagaban esas cantidades ¿por que renunciar?
3_Mi idea va en ese sentido, renunciar a el margen tan brutal y seguir trabajando sin perder nada. Quien perdería sería mi actual empresa pero eso a mime da lo mismo, bastante han ganado estos años.
4_No pueden subcontratar a una empresa como unidad de negocio pues como te he comentado solo somos parte del proyecto, no lo gestionalmos completamente y muchos de los técnicos que particioan en el mismo pertenecen al cliente.
5_Las subcontratas no se unen pero mantienen un pacto de no agresión por el cual nunca conratan trabajadores que salgan de otra y “curiosamente” las ofertas siempre son similares de cara a lcliente. Así, este, no tiene otro remedio que pagar 80 o 78 por unos trabajos que objetivamente con precios de mercado costarían 40 o 50.
6_La empresa grande es el cliente.

joaquin 1:44 - 5 de enero de 2012
Enlace para el comentario

En realidad Cristina, exponiento mi caso particular creo que pongo sobre la mesa varios de los males que nos aquejan y que nos han llevado a aesta situación.
Y me explico;
1_La excesiva subcontratación en determinados mercados que se convierte tácitamente en una cesión de trabajadores encubierta. Evidentemente nadie se ha quejado estos años pues se encadenaba trabajo tras trabajo y denunciar esta situación implicaba quedar automáticamnte “marcado” y fuera de mercado.
2_El “miedo” a contratar personal en determinadas areas al existir una planificación que en el mejor de los casos deja mucho que desear pues se hacen previsiones a corto plazo en base a unos datos que no siempre corresponden a la realidad y sucede, como ahora, que, habiendo trabajo para más tiempo del inicialmente presupuestado este de deja de hacer, no se termina, por motivos económicos cunaod gran parte de este presupuesto se lo ha quedado el intermediario.
3_La mala formación de los profesionales, me circunscribo a Tarragona pues es lo que mejor conozco. Existiendo una gran concentración industrial petroquimica y nuclear no existe un solo centro de FP que imparta formación realcionada (desde el año pasado existe un módulo formativo para trabajar en determinados puestos en las centrales nucleares pero se ha creado más que nada para dar titulación a una serie d eempleados de hace años y que por exigencias del CSN y directrices europeas no puede mantenerse como ahora) con las particularidades de estas industrias.
Lo mismo de academias de formación en programas informáticos muy solicitados pero en que es prácticamente imposibles conseguir personal con esa formación en la propia comunidad. Me encuentro entonces con la paradoja de decenas de preofesionales de aquí sin formación y los puestos cubiertos por compañeros de zonas del resto del estado donde si se han implntado las empresas que dan formación en ess software.
4_Las dificultades de plantear un nuevo sistema en que los márgenes sean menores, demasiadas empresas han abusado y demasiadas lo han consentido con lo que entrar en ese mercado con precios racionales parece una barbaridad a ojos del “sistema” y ponen absolutamente todas las trabas posibles.
5_La diferente percepción que veo existe de lo que está sucediendo entre lo que pensamos unos pocos y lo que piensan los que manejan el “cotarro”. Ser o pensar de otra manera es todavía un estigma…

JAP 11:20 - 4 de enero de 2012
Enlace para el comentario

He preparado para todos vosotros con mucho cariño un video donde le doy una solución al problema de la letra pequeña de los comentarios y del texto del artículo. Espero que lo apliquéis y os sea de utilidad. Hay otros métodos pero este es uno de ellos.

http://www.youtube.com/watch?v=mPmTaQcIRow

porteña_flipando 3:35 - 7 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Aunque puedo leer bien en el Blog, muchas gracias por tu ayuda, JAP!

JAP 7:24 - 7 de enero de 2012
Enlace para el comentario

De nada.

Pez 12:18 - 5 de enero de 2012
Enlace para el comentario

El asuntillo del yernísimo;da que pensar que un profesor de esade tenga que montar este tinglado de influencias para buscarse la vida,se supone que disponen de conocimientos y sobre todo contactos para encontrar las mejores posibilidades de negocio,esto no es lo que era!
La parte positiva es que nos dará la posibilidad de adjetivar la burbuja de patronatos,fundaciones “sinonimo” de lucro,instituciones de promoción económica etc creadas a mansalva en este país simplemente con decir:vaya urdangarín han montado por aquí…
Siempre ha existido el choriceo pero es que en estos tiempos tiempos del marketing “humanitario” y “ecológico” encima se ponen medallas y dan lecciones de moral.El proyecto del tal Diego Torres es para reflexionar…
Un abrazo a todos y mil gracias a la gente de la reunión de Preciados.Bon any nou!

manman 12:58 - 5 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Hace poco he hablado con un cliente que ha entrado en suspensión de pagos por una deuda que tiene pendiente (y que me olvido de cobrar, of course).
Va a suspensión de pagos, sin devoluciones de ningun tipo, vendiendo en el mercado exterior, con pedidos en cartera… todo porque su banco le ha cerrado las líneas y ha entrado de default.

De todo sus lamentos, el que más me ha impresionado a sido su falta de ilusión por reflotar el negocio; me ha dicho (sic): no quiero volver a pasar otro año como 2011, ha sido una pesadilla diaria.

joaquin 1:22 - 5 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Conozco varios casos simimilares.
Mientras el gobierno ayuda sin vergüenza a bancos y cajas que lo han estado haciendo rematadamente mal vemos como estos mismos bancos y cajas cortan sus lineas de crédito con los empresarios y estos se ven abocados al cierre.
Esto es lo que hay.
Gracias PP. Gracias PSOE.
Los mismos perros con distintos collares.
Y dice el refrán; “muerto el perro, se acabó la rabia”
Pues eso. Acabemos con los perros…

Teresita 4:11 - 5 de enero de 2012
Enlace para el comentario

La primera,renovacion,que necesitamos es que : las mujeres,se dediquen a lo que son capaces de hacer bien;es decir como tradicionalmente se ha dicho,a la casa,al hogar y a la familia,asi como a pequeños trabajos artesanos o semiartesanos y a trabajos de colaboracion subsidiaria con el hombre;y asi y en principio no se produciran tantos desastres y gordos,como esta pasando ahora.
.
Cuando se deje de ver a tanta petarda pagafantas como pasa ahora,metidas en camisas de doscientas varas y haciendo el ridiculo,marcando paquete y producciendo desastre tras desastre.
Cuando se deje de ver al tropel de pedorras,meando fuera del tiesto,como pasa ahora;entonces las cosas comenzaran a funcionar.
.
La mujer en el mundo laboral actual,es no solo un gran desastre,es tambien el gran problema.
No solo su cabeza y volumen cerebral,es que su numero de neuronas cerebrales,esta muy por debajo del hombre,y sus conexiones y circuitos neuronales son tambien muchos menos y de inferior calidad.
Bien,pues mientras no se quiera ver esto,no haremos nada.
.
A ver si van a venir ahora,cuatro mascachapas y machorras,–como en efecto han venido y han impuesto unas teorias extrañisimas,sobre el valor de la mujer, y del hombre,y asi anda el mundo claro esta,–a decir todo lo contrario que a lo largo de los siglos y milenios,los sabios han sabido y los pueblos han respetado en justo y sabio equilibrio.
.
Teresita,la renovadora y antipetardas.

Carolina 4:21 - 5 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Muy bien Teresita,has estado total.
Estoy total y absolutamente de acuerdo contigo,porque asi es.
Ya es hora de que alguien les cante las verdades a tanta cantamañanas y ridiculas como hay sueltas.

Lourdes 4:31 - 5 de enero de 2012
Enlace para el comentario

La innovación es un fenómeno tecnológico que exige de la participación y solidaridad de todos los actores sociales y todos los ciudadanos (menos de individuos como Jose, Teresita y Carolina por razones obvias…) y el apoyo institucional de diferentes organismos de regulación y control financiero. El espíritu emprendedor se nutre del esfuerzo de los diferentes equipos e investigadores, de forma sinérgica, y en un contexto de apoyo social, solidaridad y diálogo. No obstante, individuos como Jose, Teresita y Carolina representan un ataque directo a la democracia y al pluralismo; su demagogia trasnochada se torna destructiva, y su pesimismo patológico es inasumible por una sociedad moderna, pacífica, tolerante y de valores democráticos de progreso. Vivimos en el siglo XXI e individuos retrógados como Jose deberían ser expulsados al tercer mundo, donde permanecerían excluidos de la sociedad avanzada política, social, y tecnológica. No obstante, y fiel a la carta de derechos humanos de las N.N.U.U debemos apelar a la solidaridad hacia toda la humanidad en su conjunto para apiadarnos de Jose, Teresita y Carolina y los de su condición, a pesar de ser un lastre improductivo, ineficaz e ineficiente en una sociedad moderna y de progreso como la española. YES WE CAN!!

Carolina 5:04 - 5 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Eres el preclaro ejemplo de petarda pagafantas.
Demagoga,charlatana,vendeburras con mataduras y engañaaquiensedeje.
Eres,lo que nadie debe de ser.
Carolina,la innovadora y tambien la antipetardas.

Lourdes 3:55 - 6 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Se ha demostrado en este post que todo discurso progresista, circular, carente de empirismo, con retórica organizativa y de gestión, y de elevado contenido ideológico sigue seduciendo a los internautas. En mis anteriores comentarios he combinado lenguaje demagógico, carente de base y totalmente especulativo. Por otro lado, lo he adornado con un desprecio visceral y contundente hacia determinadas personas (Jose, Teresita y tú misma) que no han sido mal recibidas por el resto de comentaristas. Al igual que el famoso libro de Sokal y Bricmont: “Imposturas Intelectuales”, se ha demostrado de nuevo en este caso que la abstracción y la especulación insertada bajo ciertos paradigmas específicos vende bien en una sociedad carente de valores. En el fondo pienso lo mismo que Teresita y tú; pero si algo nos diferencia a las mujeres de los hombres, son nuestras artes de la mentira. Y en este terreno no nos gana nadie.
Saludos Carolina, y enhorabuena por haber visto el “traje nuevo del emperador” aunque te hubieran “desterrado” del círculo bienpensante por ello.

Innovar renovar 12:55 - 7 de enero de 2012
Enlace para el comentario

En efecto,asi es.
.
La abstracción y la especulación insertada bajo ciertos paradigmas específicos vende bien en una sociedad carente de valores.
.
Incluso,aunque la mercancia vendida y comprada sea una bomba de relojeria,destinada explotar en plena cara de los compradores.
.
Prueba de ello,como dices,es que los comentaristas y la poblacion en general,sigue aceptando las mentiras y manipulaciones descaradas bajo falsos paradigmas impuestos y bajo la influencia de palabras o mantras clave,repetidos e induccidos para ello, evidentemente falsos, y ademas destinados especificamente a destruirles.
Prueba todo ello,su debilidad personal y de pensamiento.
.
¿ Es posible,el abrirles la cabeza,en el buen sentido y hacer posible que se les oxigene el cerebro ?.
Si.
.
La ideología de género,debe de ser combatida y como tal aplastada y destruida absolutamente,hasta reducirla a cenizas,se entiende tambien a sus promotores y fomentadores, pues tal ideologia destruye las mismas raíces de la convivencia humana.
.
La ideologia de genero o pensamiento único,está generando una crisis social,moral y economica en todo el mundo y permitiendo que la mediocridad corrompa y destruya la civilización.
.
Por lo tanto,el hoy llamado circulo bienpensante,pronto,sera llamado el circulo proscrito.

Cristina 11:34 - 7 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Ok. Alguna idea relacionada con la manera de innovar? Exportable al modelo actual? O a algun modelo alternativo? Gracias

Alberto Fraguas 5:27 - 5 de enero de 2012
Enlace para el comentario

tremendo leer ahora este artículo de Marc, tremendo:

http://marcvidal.net/2009/03/corralito-reloaded.html

Jezabel de la Jungla 5:02 - 8 de enero de 2012
Enlace para el comentario

De rabiosa actualidad, ciertamente.

cejiland 7:35 - 5 de enero de 2012
Enlace para el comentario

he alquilado esta casa para ser vecino de ^^. voi a poner la musica a tope mientras halla un solo parado español en el inem. i como me toque mucho los webis me subiré a la torre de vigilancia de esos depositos de arina i con mi super rifle de airsoft con mira telescopica de 500 euros le daré cada vez que salga a contar nubes. va a contar perdigones.
http://g.co/maps/d75km

que hijoput4 soi i cuanto tiempo tengo:)
http://g.co/maps/jrysy

perdon! es de pienso :)
http://g.co/maps/66djf

Bruno 8:13 - 5 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Cuantos de ustedes hace 1/2 años habrían pensado de escuchar frases como “…tranquilos…las pensiones continuaran a ser versadas a los pensionistas” (por parte de Santamaria hoy)? O cosas del tipo “…los trabajadores no se verán despedidos por las empresas…solo tendrán que adecuarse a la flexibilidad (???…un sindacalista que dice eso? dios, dios) – Han logrado hacer posible lo impensable (como dice un periodista que conozco)…han logrado decir o hacer cosas que solo hasta hace 15/20 años,….hubieran provocado la furia de millones de pensionistas, trabajadores y ciudadanos…hubieran tomado las calles de todas las ciudades del país – Estos criminales están haciendo posible lo impensable tras la indiferencia o las protestas de risa via-internet-facebook-twitter y tonterías de este tipo por parte de la gente – y los criminales politicos juegan con esta apatia y aprovechan del poder que les han regalado sus votantes masoquistas – este Pais esta acabado

suso 11:05 - 5 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Si sigues este blog sabrás que muchos años atrás ya dejamos de creer en los políticos, desde que tengo 18 años no vote nunca y no por casualidad, simplemente por convencimiento en la nefasta labor que realizan quienes se presentan para tal labor.

Bruno 12:44 - 6 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Has enfocado mal el comentario – Deja la palabra “politicos” como si fuera el centro del comentario (no lo es) y mira a la palabra “apatia” que es lo importante – El hecho del no-voto fin a se mismo no dice nada, sin embargo al no-voto deberia que seguir el principio de una militancia activa para poder exponer las razones de la negación a votar – partecipacion activa, o sea el contrario de blogs de toda clase, facebook etc – Después claro que cada uno puede creer lo que quiera, también que el solo hecho de no votar es mas que suficiente para actuar su protesta…ser contra el sistema.

suso 8:55 - 6 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Estoy de acuerdo contigo en que tendríamos que ser más activos, con este tema, saludos.

Ramón Samaranch 4:01 - 1 de noviembre de 2012
Enlace para el comentario

TEN EN CUENTA QUE NO SE HABLA DE TODOS LOS SUICIDIOS Y MUERTES PREMATURAS DEBIDAS A ESTA CRISIS, PROVOCADA POR UNOS INEPTOS POLÍTICOS Y BANQUEROS , SEAN DEL PARTIDO QUE SEAN , ELLOS A COBRAR Y LA GENTE HA MORIR

Benemerito 1:14 - 6 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Hace uno días hablabas de Costa Rica, hoy de innovación y pienso que lo interesante es pensar si innovar no será LARGARSE…

Costa Rica: un pequeño gran país

Este territorio (51.100 kilómetros cuadrados) es para mí, no sólo la mejor herencia que dejó “lo español”; en todo su “gran imperio”; sino que aventajó a “la madre patria”, hace ya muchas décadas; siendo igualmente un ejemplo mundial, afortunadamente reconocido, pero del que se habla poco; quizá por que no interesa hablar de esa “verdadera patria”; por que les da vergüenza a los inútiles que dicen gobernar (mejor mandar) en el “mundo rico y desarrollado” (lo de desarrollado es un decir y lo de riqueza también, por las miserias que contiene) o por que como su importancia económica, “de riquezas a saquear”; y otros motivos; prefieren dejarla en su feliz retiro… que desde luego, si no es feliz al completo, pero sí bastante.

Primera felicidad a destacar, es que sabiamente los gobernantes que de verdad gobernaban (“normalmente en vez de gobernar hoy suelen practicarse en el resto del mundo, el expolio y la venta de lo que sea y por lo que sea, en beneficio de los mercenarios que en general gobiernan los países del mundo”)… reitero, aquellos bastante sabios que allí gobernaban en 1948, decidieron eliminar el ejército y lo suprimieron “de un plumazo”; lo que luego se consolidó, elevando tal decisión a su Constitución, con lo que para instaurarlo de nuevo, el que lo quiera imponer, ha de realizar largos trámites y que el pueblo lo autorice.

Hoy tan pequeño gran país (por otra parte no tan pequeño, puesto que Suiza cabría dentro de su perímetro y aún sobraría un veinte por ciento) cubre sus necesidades “militares”, las cubren con… Las DOS únicas fuerzas de seguridad que mantienen y que son la Guardia Civil, compuesta por 4.500 miembros, y la Guardia Rural, de 3.200. Sus gobiernos mantienen una neutralidad a toda costa y no participan en conflicto alguno. La Guardia Civil, creo recordar que la copiaron de la de igual nombre que mantiene España y que hoy por hoy, es la fuerza “civil” más prestigiosa que aún mantenemos los españoles; a la que se honró con la denominación de…”LA BENEMÉRITA”; y la que esperamos prosiga así por muchos años; sencillamente por cuanto lo merecen y los necesitamos.

El nivel cultural que gozan en ese país, lo demuestra el que la mayor parte del mismo (“es en sí un jardín tropical”) está catalogado como parques naturales y similares. También que es la nación de habla española, con menor índice de analfabetismo, que prácticamente no hay emigración (señal que sus nativos viven bastante bien en el territorio nacional) y que el volumen de delincuencia, es infinitamente inferior al resto de “repúblicas” que empleamos el idioma español.

Otros datos: En 2007, el Gobierno de Costa Rica (“que hace honor a su nombre”) anunció planes para convertirse en el primer país del mundo neutral en carbono o C-neutral para el año 2021 cuando cumplirá su bicentenario como nación. De acuerdo con la Fundación Nueva Economía, Costa Rica ocupa el primer lugar en el Índice del Planeta Feliz (HPI) y es el “más verde” de los países del mundo. De ahí que su turismo, sea cada vez más abundante, si bien no es masivo, ni ellos quieren que lo sea, por la destrucción consiguiente.

Hay muchos datos más a resaltar, pero lo dejo a ustedes que los busquen, puesto que simplemente, señalando en el buscador de Internet, las palabras Costa Rica, les aparecerán infinidad de datos que asombra el leerlos; como igualmente asombra que no sean copiados o imitados por tantos países; puesto que mantener todos estos “tinglados” (que son positivos) ocasiona una creación de trabajo y movimiento de dinero, que al ser todo ello positivo, huelgan más comentarios.

Y no… “yo no siento envidia”; yo siento admiración cuando veo que cosas que son posibles se hacen; se hacen en silencio y el tiempo va diciendo lo demás.

Me inspira este artículo, una correspondencia con un amigo y comprovinciano, que “hastiado de España”, se ha ido allí para acabar su vida en tal lugar, que como marino, conoció no sé hace cuanto tiempo; y el que incluso me ha invitado a pasar allí unos días… pero he declinado tan generosa oferta, por cuanto mi edad y mis padecimientos coronarios… por el momento, me aconsejan esperar; pero no he dicho un no definitivo y quién sabe… “a lo mejor algún departamento de ese país, me invita para que vaya y escriba allí sobre lo que vea y sienta en esa visita”… “nunca digas de esta agua no he de beber”… dice el sabio dicho español. De momento y hace ya años, sí que fueron algunos de mis libros y como donación a sus principales bibliotecas.

sirta 8:07 - 6 de enero de 2012
Enlace para el comentario

creo que Goldman Sach ha decidido que, de momento Espanha está obedeciendo. Ahora se centran en su próxima ficha, Viktor Orban en Hungría.
Seguirán cayendo piezas en Europa.

suso 9:48 - 6 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Sirta quizás tuvimos una oportunidad histórica, en el punto álgido del movimiento 15 M de imitar a ISLANDIA tema comentado en este blog en su momento, haber dejado caer uno o más bancos, haber inculpado y juzgado a alguno de los poderosos del sistema financiero, a algún político responsable de sus graves decisiones y haber tomado las decisiones que por muy graves que fuesen nos situaría en una posición mejor para encarar el futuro, pero no lo hicimos y así nos va.

suso 10:06 - 6 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Sirta creo que:
Quizás debimos aprovechar el momento más álgido del movimiento 15 M para imitar a ISLANDIA y culpar – juzgar – penar a un par de personas del sistema financiero y otro par de personas de la clase política por sus graves errores a la hora de tomar decisiones.
Quizás debimos de haber dejado caer los bancos que estaban en peor situación.
Quizás debimos habernos planteado la idea de renegociar nuestra deuda y salirnos del Euro por muy duro que fuese al principio.
Quizás debimos haber pinchado la burbuja inmobiliaria de manera controlada antes de dejarla que se convirtiese en un monstruo de 4 cabezas.
Pero nuestros dirigentes no lo consideraron así.
Pero nosotros no apoyamos con la fuerza necesaria el movimiento 15 M por nuestro pasotismo.
Pero decidimos vender nuestra alma al diablo por más dinero-deuda para poder seguir consumiendo y estirar nuestro estilo de vida.

QUIZÁS TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS

suso 10:14 - 6 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Sirta creo que: Quizás tuvimos una oportunidad histórica, en el punto álgido del movimiento 15 M de imitar a ISLANDIA tema comentado en este blog en su momento y haber dejado caer uno o más bancos. Quizás debimos haber inculpado y juzgado a alguno de los poderosos del sistema financiero y a algún político responsable de sus graves y erróneas decisiones. Quizás debimos de haber tomado la decisión de salirnos del euro de manera controlada y negociada por muy duro que fuese al principio.

Pero decidimos vender el alma al diablo por más deuda-dinero y así poder seguir nuestro ritmo de corrupción y desenfreno.

QUIZÁS TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS.

sirta 10:50 - 6 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Yo soy proeuropa y proeuro. A mí me fue muy bien con el euro, gané dinero y no lo tiré. Tenía una nómina alta, conducía un Peugeot 206 de segunda mano y compartía mi piso con extranjeros. no me metí en hipotecas etc. Encajo más en Irlanda o en Holanda que en España por mi entalidad, nunca culapré a Europa de lo mal que nos va, prefiero hacer autocrítica y decirle a mis compatriotas que fue un error elegir a Zapatero y ahora cambiarlo por Rajoy. No es cuestión de blanco o negro. Podemos ser mejores y no nos representan. Tengo varios amigos que podían llevar el país mejor que ellos.

suso 11:04 - 6 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Yo no culpo ni a Europa ni al Euro de nuestros problemas, a mi tampoco me fue mal, eso no quiere decir que interpretando los datos que llegan, creo que parte de lo que comento podrían ser posibles soluciones, si esto tenemos que pasarlo si o si ya que es una crisis sistémica y que tiene un proceso de degeneración y luego uno de adaptación al nuevo sistema, tomar decisiones y elegir la forma de como adaptas el PAIS a todos estos cambios a alguien le tiene que tocar.

jose crespo 1:16 - 7 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Los primeros cristianos se organizaron al margen del Estado romano,en las catacumbas hasta tumbarlo, nuestras catacumbas actuales están en internet.

Bruno 5:35 - 7 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Queee????

porteña_flipando 1:09 - 7 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Buenos días, chicas y muchachos!
Buen Año para todos!
Qué graciosas Teresita y Carolina! :)
Afortunadamente, siempre hubo y habrá innovación y renovación.. ;)
http://www.elpais.com/articulo/Revista/sabado/pinta/Hedy/Lamarr/wifi/elpepirsa/20120107elpepirsa_3/Tes
Un afectuoso abrazo!
Cariños,
Elena..

Sudaka agradecido 7:49 - 7 de enero de 2012
Enlace para el comentario

ESto es una VERGÚENZA absoluta: http://www.youtube.com/watch?v=HgMHk2b3-W4&feature=share

Aquí el BOE citado: http://www.boe.es/boe/dias/2011/08/12/pdfs/BOE-A-2011-13787.pdf

A LA CÁRCEL LOS RESPONSABLES YA!!!!

SIN DETERMINAR 8:19 - 7 de enero de 2012
Enlace para el comentario

El responsable: “El Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Francisco Moza Zapatero.” (primos?)

Su cara: http://www.youtube.com/watch?v=bQun6M9TTcU

sirta 10:34 - 8 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Ya era hora de que alguien comentara esto:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/07/actualidad/1325970360_782608.html
Urge cambio de mentalidad.

Urge mandar a tomar por el saco a la Europa y a la cutre mentalidad protestante 11:13 - 8 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Comparar el mundo catolico genuino y las cualidades de ese mundo,con el mundo protestante y las anticualidades de esa mentalidad de brutos acomplejados materialistas;es como comparar a una fragante y bella flor de orquidea o de jazmin con las deposiciones de un cerdo o jabali protestante.
http://www.hispanidad.com/historiacrisis/hungra-objetivo-del-nuevo-orden-mundial-nom-20120107-147397.html#noticia_1

El Protestastismo es un brazo del judaismo usurero y explotador 11:33 - 8 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Lo que pasa cuando se adora al becerro de oro,es la bazofia del mundo actual,en efecto de matriz protestante.
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1201071252-la-francia-laicista-y-republi

Aprendamos.Enseñar al que no sabe y ademas ve menos que un ciego. 11:44 - 8 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Esto es lo que pasa,cuando los cerdos,en su pocilga y condicion,protestante,gruñen y protestan,y proyectan su condicion y naturaleza,en su complejo e inferioridad, a los demas,muy especialmente sobre el mundo catolico.
http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/1201040749-cesar-vidal-y-el-prejuicio-an

Merkel & Garfunkel 12:13 - 8 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Mama el vecino tiene una pandereta, el padre desilusionado decidió también comprarle una pandereta a su hijo, ningún otro niño podría tener más que el suyo, faltaría más. En cuestión de meses todo el mundo tenia una pandereta, las había azules, rojas, de plástico, de madera. España tenía las mejores panderetas, era tal el consumo que podían encontrarse verdaderas maravillas, algunas superaban los 6.000€ y parecia que nada las podía hacer bajar, los bancos se apresuraron en financiarlas, fantástico, invierta en panderetas valor seguro, mire ese señor, no tenia donde caerse muerto, decidió invertir en panderetas y ahora me parece que ya va por el 2 porsche Cayenne, es un “crack”. España vivía una etapa de crecimiento extraordinario, las panderetas ocasionaron algunos pequeños problemas, ruidos insoportables, accidentes domésticos, consumo desmesurado de plásticos, metales y maderas, pero que coño, miren que fantásticas panderetas. Llegamos a superar a Italia, Francia y ya teniamos Alemania en nuestro punto de mira. Se llegaron a ver casos donde una pandereta se vendió hasta 20 veces superando en cada ocasión el precio de venta anterior. Aproximadamente hará 3 años, sobre el 2008, la gente empezó a estar un poco harta de esa situación, había familias que llegaron a tener 3, 4 panderetas, acumulación insultante de panderetas. Por desgracia lo bueno no dura siempre, y aunque algún visionario ya comentó en más de una ocasión que la pandereta no era un valor seguro nadie le hizo caso, poco a poco nos fueron llegando malas noticias, Estados Unidos, el euro. El fin de la pandereta llegó y por desgracia todo el mundo tiene o conoce de alguien que dispone de miles de panderetas que nadie quiere, de elemento deseado a elemento odiado. España se convierte en el pais de la pandereta, para más desgracia este producto ni se exporta, ni se transforma, ni se recicla simplemente se guarda hasta que vengan tiempos mejores. Actualmente un científico de Castellón dice haber descubierto un producto que rociándolo a la pandereta esta se convierte en un potente generador de energia, en Barcelona la plataforma para una Pandereta sin coste (que promueven y defienden la dación en pago) buscan firmas para que el Govierno ayude a las familias que han acumulado más de 2 panderetas y ahora no tienen salida. La industria se paró, todo giraba alrededor de la pandereta. Disculpen no puedo seguir mi hijo no para de tocar la pandereta y no puedo concentrarme. Un saludo

Merke&Garfunkel 1:02 - 8 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Mama el vecino tiene una pandereta, el padre desilusionado decidió también comprarle una pandereta a su hijo, ningún otro niño podía tener más que el suyo, faltaría más. En cuestión de meses todo el mundo tenía una pandereta, las había azules, rojas, de plástico, de madera. España tenía las mejores panderetas, era tal el consumo que podían encontrarse verdaderas maravillas, algunas superaban los 6.000€ y parecía que nada las podía hacer bajar, los bancos se apresuraron en financiarlas, fantástico, invierta en panderetas valor seguro, mire ese señor, no tenia donde caerse muerto, decidió invertir en panderetas y ahora me parece que ya va por el 2 porsche Cayenne, es un “crack”. España vivía una etapa de crecimiento extraordinario, las panderetas ocasionaron algunos pequeños problemas, ruidos insoportables, uso desmesurado de metales, plásticos y maderas. Se cuentan casos donde una pandereta se llegó a vender más de 20 veces, superando cada vez el precio de venta anterior. Las familias compraban panderetas, para consumo, para inversión, las compraban porque era seguro, como plan de jubilación. Hubo algún visionario que pronosticó el fin de la pandereta como inversión, por desgracia nadie le hizo caso. Era una época de crecimiento, de expansión, desde nuestro gobierno nos animaban para que el consumo aumentara, oíamos mensajes diciendo que superábamos a Italia y a Francia y que ya teníamos Alemania en nuestro punto de mira, España construía el doble de panderetas que el Reino Unido. Por desgracia poco a poco la gente dejó de ver negocio en las panderetas, de otros países nos llegaban malas noticias, en Estados Unidos la recesión, la falta de liquidez del sistema ocasionó una caída de empresas, en España las panderetas no eran ya elemento de deseo, nadie las quería. Así fue como en el año 2008, la deuda privada por la compra desmesurada de panderetas arruinó la clase media, todo el mundo conocía a alguien que tenía 1 o más panderetas en venta. La industria que de forma directa o indirecta vivía de las panderetas de la noche a la mañana dejó de fabricar, había poblaciones donde más del 50% de la población vivía de las panderetas, ingenieros, soldadores, carpinteros, el paro, el descenso de inversión, la falta de liquidez fue el principio, los municipios perdieron gran cantidad de ingresos provocando el cierre de bibliotecas, de centros sanitarios, lo que era gratis, dejó de serlo, se da la circunstancia que miles de fiestas donde la pandereta era la protagonista dejaron de celebrarse. Un reputado psicólogo montó junto a payasos sin fronteras un programa de curación para paliar los graves trastornos que observaba en miles de pacientes, todo el mundo estaba triste, las ciudades se convirtieron en zonas frías, no se oían los millones de sonidos que emitían las panderetas, en una encuesta del CIS destacó que el 99% de la población ya no tenía ilusión, el rico porque ya no era feliz chuleando con su nivel de vida y el pobre porque ya no le importaba lo que tenía el rico. Aparecieron miles de asociaciones, exigían la dación pago para aquellos en los que la compra de panderetes les hubiera ocasionada una crisis económica, la juventud se movilizó para exigir empleo. La indignación se extendió como lo hizo antes el ruido de las panderetas. Se observaron pequeños avances cuando un grupo de inversores junto con unos investigadores que estaban en el paro por los recortes de la administración, idearon un producto que rociándolo a las panderetas generaban una gran cantidad de energía. En Barcelona se hicieron diseños con pequeños trozos de pandereta que tuvieron una gran repercusión mundial y provocaron que miles de turistas visitaran esa ciudad. Así fue como España se convirtió en un gran país de pandereta, donde cada uno debe asumir su situación actual y buscar una fórmula que permita reencontrarse con la ilusión. Yo deseo…. disculpen mi hijo no para de tocar la pandereta y esto no me deja concentrar. Feliz año nuevo.

Marcus.Innovacion y Renovacion de verdad. 7:01 - 8 de enero de 2012
Enlace para el comentario

La pleble retrograda actual,en accion,con Goldman Sachs,a la cabeza.
Una fauna increible,pero cierta.
.
Calvino, el dictador de Ginebra, creador de una durísima teocracia que ilegalizó desde los bailes hasta las comidas demasiado lujosas, pasando por canciones o ropas ostentosas.
.
Los protestantes americanos, que impusieron la Ley Seca.
.
El ingles,Oliver Cromwell, quien creó una verdadera “policía moral” en Inglaterra para perseguir el juego, las tabernas, a los que hacían deporte en domingo o a los que se atrevieran a celebrar la Navidad, entre otras cosas.
.
En la protestante Inglaterra sólo podían ir a la universidad los protestantes hasta finales del siglo XIX.
Las universidades inglesas, fundadas por católicos y, en muchos casos, abiertas a los que no tuvieran dinero, fueron prohibidas por ley a quien fuera católico y, además, convertidas en universidades para ricos.
.
Fiestas.El hecho mismo de una fiesta, y especialmente una fiesta que rompe los planes laborales del gobierno;su efecto economico es despreciable,y tiene la importantísima misión de recordar, entre otras cosas, que el hombre no vive para trabajar.

Marcus.Innovacion y Renovacion de verdad. 7:26 - 8 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Estos son los efectos logicos,de que,los que tienen cualidades y naturaleza de porqueros,por efecto de Mamon,es decir,el dinero,lleguen a ocupar posiciones indebidas y lugares y puestos de influencia,poder y mando,que de autoridad no,creo que no saben lo que es eso.
.
Lo enguarrinan todo,cada cual da lo que es,a su imagen y semejanza.
.
Es lo mismo que por ejemplo,el ingles o lengua inglesa;lengua cutre y troglodita,lengua del seudo imperio actual,da lo que es,trogloditismo,un seudoimperio troglodita y para trogloditas.Y ahi la tenemos.
.
El español,tambien llamado lengua de Castilla,es muy superior en todo los registros,desde la fonetica,la metrica y los pulsos,y su precision en los terminos y en lenguaje es infinitamente superior;pero claro,hay que tener paladar y sentidos abiertos,–no ser un ordenador–para poder disfrutar de una buena rima,lo mismo que de un buen banquete.
.
Las cabras,no se distinguen precisamente,por su buen paladar,ni su guturalidad se asemeja a la del ruiseñor.

Bruno 11:16 - 8 de enero de 2012
Enlace para el comentario

MARCUS,DEJA QUE TE LO DIGA…NO ESTAS BIEN -

Natx127 10:26 - 9 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Excelente post. Efectivamente mas que una crisis es un cambio de modelo economico. El sistema anterior nunca volvera por mas que lo intenten, estamos siendo testigos privilegiados de una revolucionen primera persona, para los que sepamos adaptarnos mas que una crisis es una vendicion.

Alfonso 12:53 - 12 de enero de 2012
Enlace para el comentario

Estoy totalmente de acuerdo con el texto. Además cada día se habla más de innovación abierta, de combinar el conocimiento interno con el conocimiento de profesionales externos para sacar adelante los proyectos de I+D.

Aprovecho la ocasión para recomendaros la página que han abierto los de Colegio de Empresistas. Publican noticias de actualidad, eventos que organizan, formación… Os paso el enlace de su web y de su FB por si le queréis echar un vistazo. Un saludo!
http://www.empresistascantabria.es/
http://www.facebook.com/empresistas

Manuel 10:54 - 2 de diciembre de 2012
Enlace para el comentario

Interesante artículo. Un detalle, “sobretodo”es una prenda de vestir no confundir con la tan utilizada expresión: “sobre todo”

Dejar un comentario



(*) Requerido - (**) No será pública
 
 


− dos = 2