Flexibilización cuantitativa

116 Comentarios | 22 de marzo de 2012

Hoy os dejo con otro gran artículo de James Levy. En el caso de ese nuevo término financiero llamado flexibilización cuantitativa hablar claro es fundamental sino queremos vernos inmersos en un túnel sin final. Cómo dice James, “estamos ante un nuevo peligro para los ahorros del ciudadano medio”. Podéis contactar con él para temas de asesoría en inversión o protección de patrimonios a través de la web de OSAA.

En su reciente artículo “Salvaguadar Depósitos”, Marc Vidal examinaba cómo proteger los ahorros de los riesgos derivados del estrés al que está sometido el sistema bancario nacional. Siguiendo esa estela, mi artículo como invitado “Asesorar en la Nueva Economía” trataba las opciones para la protección de los ahorros privados de los acechanzas de los vendedores de productos bancarios que usan tácticas comerciales agresivas y recomiendan productos financieros inapropiados a fin de generar comisiones, sin parar mientes en el coste para la salud financiera de los clientes. Como continuación, en este artículo me propongo examinar otra fuente de peligros para los ahorros reunidos con sumo esfuerzo por millones de personas en todo el mundo, esto es, las consecuencias no deseadas de las políticas de flexibilización cuantitativa (“quantitative easing”) del Banco Central Europea (ECB) y la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

¿Qué es la flexibilización cuantitativa? En suma, se trata de una medida desesperada de los bancos centrales para estimular una economía letárgica cuando las herramientas habituales, como las bajadas de los tipos de interés a corto plazo, ya no resultan efectivas. Tanto en la zona euro como en USA los tipos de interés se han mantenido a niveles muy bajos desde la crisis financiera de 2008. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en otras ocasiones, los bajos tipos no han sido suficientes para devolver la economía a la senda del crecimiento. Como no es posible seguir bajando los tipos, el ECB y la FED se han embarcado, en lo que podríamos describir como un acto de desesperación, en la peligrosísima navegación de la flexibilización cuantitativa, que es ni más ni menos que crear de la nada, electrónicamente, nuevo dinero en la cuenta del propio banco central mediante la oportuna anotación por ordenador. Estos fondos se usan a continuación para comprar activos, como los bonos soberanos, en un intento de aumentar la demanda de los mismos y de forzar a la baja la presión sobre los tipos de interés de los vencimientos más alejados en el tiempo, que normalmente son las fuerzas del mercado las que deben fijar, a diferencia de los tipos a corto plazo que marca el propio banco central.

Por descontado, una vez que el genio de la flexibilización cuantitativa ha salido de la botella, no hay banco central que resista la presión de los líderes políticos para usar estos fantásticos poderes de crear dinero para perseguir sus objetivos políticos. En el caso de USA, el programa de flexibilización cuantitativa de la FED se utiliza esencialmente para financiar los enormes déficits presupuestarios del gobierno federal, de forma que el dinero creado por la FED se invierte en comprar bonos del Tesoro ya emitidos. Con este mecanismo se está financiando una fracción significativa del tremendo déficit presupuestario del gobierno americano, lo que a su vez facilita a los políticos el aplazamiento de decisiones difíciles sobre recorte de gastos para reducir el déficit, al menos hasta después de las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.

En el caso de Europa, la flexibilización cuantitativa es objeto de una manipulación política algo distinta, aunque igualmente destructiva. A través de su Opción de Refinanciación a Largo Plazo (LTRO), el ECB acepta prácticamente cualquier bono basura que los bancos europeos tengan en sus balances (en particular, los bancos españoles) como garantía para la emisión de préstamos de bajo interés a tres años de “nuevo dinero” para bancos con problemas, permitiéndoles así de hecho transmutar plomo en oro. De paso, este proceso transfiere los bonos basura a los abultadísimos balances del propio ECB, como puede observarse en la figura (“Evolución del Balance del RECB”).

Aunque esta medida tiene por objeto estimular la economía mediante una inyección de liquidez a los bancos que les permita prestar dinero a negocios y familias, el resultado es bien diferente. En la práctica, el dinero que reciben los bancos del programa de flexibilización cuantitativa del ECB se usa en gran medida para comprar bonos soberanos del país correspondiente, que ofrecen tipos de interés varios puntos superiores a los bajísimos tipos que carga el ECB en los préstamos LTRO. Mientras las empresas y familias continúan sin recibir financiación de los bancos con problemas, el uso del programa LTRO resulta muy provechoso para los propios bancos, ya que les permite obtener unos buenos beneficios dada la diferencia entre ambos tipos de interés. Igualmente contentos están los políticos con las compras masivas que los bancos realizan de bonos soberanos del propio país, que incrementan la demanda de dichos bonos, haciendo bajar sus tipos de interés y, en suma, ayudan a financiar los déficits presupuestarios a un coste menor.

En la historia económica mundial, nunca se ha llevado a cabo un experimento semejante de flexibilización cuantitativa a esta escala. Tampoco existen precedentes de que planteamientos de este tipo hayan conseguido devolver la salud a economía alguna, y los esfuerzos actuales tanto de la FED como del ECB están destinados también a fracasar. Fatalmente, a medida que la gran oferta de dinero creada sin base en la economía real vaya abriéndose camino en dicha economía, irá alimentando una burbuja de liquidez manifiesta en mayores precios del oro y otras materias primas, tales como el petróleo y los alimentos básicos. Esta misma burbuja conducirá finalmente a una reversión del actual ambiente deflacionario, con bajos tipos de interés, a subidas pronunciadas de la inflación, a las que seguirá la subida de los propios tipos de interés, cuando por fin los bancos centrales se vean forzados a aplicar medidas anti-inflacionarias.

¿Qué puede hacer un inversor para proteger su cartera del peligro de inflación ocasionado por las imprudentes políticas de flexibilización cuantitativa tanto de la FED como del ECB? La respuesta tradicional en España ha sido “compra un piso y, si ya tienes uno, compra otro”. Esta estrategia ha sido efectiva mientras la población española crecía por la gran afluencia de inmigrantes con la consiguiente demanda de viviendas. No parece probable que esta situación se repita en el futuro. España cuenta en este momento con un gran exceso de viviendas en el mercado, resultado de la burbuja inmobiliaria, así como un balance migratorio neto negativo como consecuencia de la crisis económica, que ha desanimado la afluencia de nuevos inmigrantes y favorecido la salida de españoles al extranjero en busca de oportunidades de empleo.

Asimismo, los productos tradicionales de inversión de renta fija no sólo no ofrecerán retornos superiores a los crecientes índices de inflación, sino que pueden también causar pérdidas inesperadas en el esperado entorno inflacionario. En las presentes circunstancias de tipos de interés en mínimos históricos, con rendimientos de los bonos soberanos mantenidos en bajos niveles artificialmente por el programa de flexibilización cuantitativa, extrememos la precaución acerca de los instrumentos de interés fijo con vencimientos a más de tres años. Tan cierta como la salida del sol por el este, sólo es cuestión de tiempo que la subida de la inflación fuerce a los bancos centrales a finalizar el programa de flexibilización cuantitativa. En ese momento los tipos de los bonos a largo plazo aumentarán con el consiguiente descenso del valor de la deuda existente a largo plazo. Los inversores deben por tanto mantener sus ahorros en instrumentos financieros a corto plazo. Conviene ser especialmente cuidadoso en la compra de fondos de inversión de renta fija y comprobar que el vencimiento medio de los bonos que integran el fondo es inferior a tres años.

Un posible refugio lo ofrecen las inversiones con flujos de caja que se ajustan al alza en entornos inflacionarios, tales como las acciones con dividendos de empresas capaces de trasladar los aumentos de precio a los consumidores. Se pueden encontrar muchas empresas de este perfil, con dividendos seguros y crecientes, por ejemplo en los sectores energía y alimentación.

Otra opción es invertir ahora en activos con capacidad probada de mantener su valor cuando el papel moneda se ve erosionado por la inflación asociada a la creación masiva de dinero de la flexibilización cuantitativa. Sirva de ejemplo el oro o las acciones en empresas productora de oro o, alternativamente, los bonos vinculados a la tasa de inflación, que pagan tipos de interés crecientes a medida que sube la inflación.

Para finalizar, mi recomendación es invertir en un recurso escaso, con capacidad probada de proporcionar buenos retornos en cualquier ambiente económico: el ingenio humano. Las empresas que usan la tecnología de forma especialmente eficiente siempre encuentran la forma de generar beneficios, tanto en entornos deflacionarios como inflacionarios. Ésta es la causa de que Apple Computer haya crecido tan rápidamente en los últimos años, alcanzando el mayor valor bursátil de las empresas cotizadas del mundo. Aunque no existen garantías de encontrar el próximo Apple, un inversor bien asesorado, con fondos disponibles para invertir con algo más de riesgo y un horizonte temporal más dilatado, puede participar en la financiación de una de las muchas empresas startup de alta tecnología atractivas, como parte de una estrategia general de mantener el poder adquisitivo de sus ahorros en un próximo entorno inflacionario.

Si alguien desea conocer algo más sobre la flexibilización cuantitativa, el siguiente enlace de Youtube presenta un video informativo y entretenido de sólo siete minutos de duración.

Si te ha gustado este post, subscríbete a mi blog


116 Comentarios ¿Quieres escribir un comentario?

Almudena 9:17 - 22 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

¿DÓNDE PUEDO CONTACTAR CON JAMES?

Marc Vidal 9:39 - 22 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

puedes escribirle a través del formulario de la página de http://www.osaa.biz

Sandra 11:01 - 22 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Ya que vamos con dibujitos… Un dibujito para que voten en negativo los aborregadillos que creen en azul o en rojo…Con que salsa quieres ser cocinado viejo? Crees en Santa Claus ? Mouseland…. http://www.youtube.com/watch?v=UtTW72F8xo0

Mercè 8:07 - 25 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

A mi el enlace me lleva a una página donde se informa que este dominio está en venta (??)

Gesamí 5:08 - 29 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

es una empresa teva?

Josep 3:43 - 23 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Bien…Pero quien esta detras de la Reserva Federal? El dinero es deuda, deuda es capitalismo. Informacion quizas no actualizada. Los cuatro principales bancos Bank of America, JP Morgan Chase, Citigroup and Wells Fargo son los dueños de las cuatro principales petroleras Exxon Mobil, Royal Dutch/Shell, BP Amoco and Chevron Texaco. Esos cuatro bancos principales también están entre los diez mayores accionistas de casi todas las compañías del índice Fortune 500. egún fuentes solventes, la propiedad del 80% de la rama de Nueva York de la Reserva Federal, que es la rama más importante, corresponde a los Goldman Sachs, los Rockefeller, los Lehman y Kuhn Loeb de Nueva York; los Rothschild de Paris y Londres; los Warburg de Hamburgo; los Lazard de Paris; y los Israel Moses Seif de Roma. Otra fuente cita que 10 bancos controlan las 12 ramas de la Reserva Federal, y son:

N.M. Rothschild de Londres
Rothschild Bank de Berlín
Warburg Bank de Hamburgo
Warburg Bank de Amsterdam
Lehman Brothers de Nueva York
Lazard Brothers de París
Kuhn Loeb Bank de Nueva York
Israel Moses Seif Bank de Italia
Goldman Sachs de Nueva York
JP Morgan Chase Bank de Nueva York

Los Rothschild operan en EEUU bajo la fachada de JP Morgan. La casa JP Morgan servía a los Astor, Du Pont, Guggenheim, Vanderbilt y Rockefeller. Financió la fundación de ATT, General Motors, General Electric y DuPont.
Vaya coincidencia, estos señores estan detras de la creacion del dinero.

Alex 1:16 - 23 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Tambien se puede mencionar que señores de este calibre (los que mueven los hilos realmente) estan detras de los grandes loobyes. Bilderberg, Comision Trialateral, CFR, Club de Roma, etc, etc…Cuando se tiran de los hilos y amplias la percepcion las familias se repiten… Casualidades o causalidades?

O sea, imprimir dinero sin gastar ni siquiera en papel. Que nos pillen confesados…
Gran artículo. Gracias.

Raúl 5:14 - 22 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Dinero virtual.

Juan Caceres 9:38 - 22 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

James, ¿es posible que un capital depositado en un banco de Luxemburgo sufra lo que comentas? Es dinero que no he declarado al fisco pero que he acordado con ellos de hacerlo en unos meses con una penalización asociada, sin embargo no lo traeré, sólo lo legalizaré y lo mantendré allí. ¿Corre peligro?

James Levy 6:41 - 27 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Si, en mi opinión, es possible que un capital depositado en un banco de Luxemburgo sufra los efectos penosos de la flexibilización cuantitativa. Recomiendo evitar los depósitos bancarios y buscar alternativos que ofrecen algo de protección con la devaluación de las divisas. En un post en un futuro próximo hablaré de los peligros actuales y algunas medidas de protección que se puede llevar al cabo. No dudes en contactarme a través de OSAA.biz si prefieres.

suso 9:52 - 22 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

James encantado de leerte pero demasiados datos y algunos demasiado técnicos para borricos como yo, a mitad de texto ya estaba algo perdido, los dibujos animados lo arreglaron un poco.
Conclusión la POLÍTICA y la ECONOMÍA global esta hecha una mierda pinchada en un palo y amplificada para extenderla por todo el planeta a modo de antena como dice BITS.
Pido un deseo para el 2012, espero que alguien le de una patada a esa antena que amplifica la mierda a muchos y solo deja ganar a unos poquitos.
Hoy por la mañana hablé por teléfono con SIRTA que sigue en un hotel de BARMAKO en MALI, esta perfectamente e intentando negociar con la embajada ALEMANA para poder salir de ese país ya que ESPAÑA no sabe no contesta o tienen mucho trabajo barriendo la mierda de los cajones y de debajo de las alfombras, saludos JAMES.

sirta 12:52 - 22 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

gracias otra vez Suso, con permiso de Marc os respondo a todos aquí para no tener que escribir tantos mails con la misma historia.
Lo primero, es que estamos muy bien, simplemente encerrados en un hotel y pasando las horas pero bien.
Lo segundo es que parece ser que el ejército del presidente va a contraatacar hoy y esperan recuperar el control en cuastión de horas. Esperemos que así sea.
Por otro lado, el ejército francés ha preparado un plan de evacuación para todos nosotros es caso de que sea necesario. Nos han dado un lugar de encuentro y van a poner un avión de air france para sacarnos del país.
Vamos que tener que esperar hasta manhana a ver que pasa después del ataque y o salimos en vuelos comerciales normales si se rstaura la democracia o salimos en el avión de air France con el ejército francés en cuanto sea posible.

Un abrazo a todos y muchas gracias por el apoyo. Creo que la situación está no demasiado lejos de resolverse.
Hasta pronto!

Trevelez 3:20 - 22 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Un beso muy fuerte Sirta, deseando tenerte de nuevo en casa… es que me sale mi vena de madre y ainss!!
Cuidate!

Bits Libres 4:01 - 22 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

En vez de turista accidental, te has convertido en reportero accidental… :)
El pote gallego esta en el fuego… y una moza en Madrid suspira por ti.

Bits Libres 7:23 - 22 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Como bien anticipaba Sirta parece que puede normalizarse la situación. El colega que sale esta un poco afónico, pero bueno…

http://www.liveleak.com/view?i=ace_1332431341

porteña_flipando 4:34 - 22 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Hola, Sirta..
Luego de leerte, me puse a buscar las noticias de allí..
Uf! Cuídate mucho y vuelve pronto!
Un abrazo,
Elena..

sirta 9:19 - 23 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

muchas gracias Helena
Un besazo!

luismi 5:23 - 22 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Como bien dices Suso lo malo será cuando toda esa mierda nos explote en la cara, que lo hará tarde o temprano.
Y mientras muchos políticos piensan que esto se arreglará en 2 años, igual que como pensaban en el 2010.

Me alegro de que Sirta esté bien, pero ya conocemos a España, #paisdepandereta.

Bits Libres 8:14 - 22 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

En mi opinión y NO ME LLEVO COMISIÓN :) Es asesorarse adecuadamente y James da el perfil. En realidad hay que asesorarse hasta para salir de casa y no digamos las animaladas que millones de ciudadanos hubieran evitado al firmar hipotecas y que supondrán sus sentencias de muerte, comenzando por un psicólogo…
Hay dinámicas Suso que no las para ni San Pedro, Cuando una sociedad se pone en marcha inducidos por un palo y un mojón a modo de repetidor de señal, apartemonos que son como una manada de búfalos en estampida.
Estas semenas he hablado con algún vecino por asuntos de la comunidad y efectivamente van directos al barranco… Da igüal lo que digas o hagas, cambiar un paradgima es tarea de mucho tiempo y varios desastres… :)
Marc ni se sabe el tiempo que lleva peleando por una nueva economia y no de forma teórica sino dejandose los huevos…
Debemos anticiparnos y descontar el desastre que es inevitable. Y no lo cambia ni una flota de ovnis… Mendrugos y cabezones hasta el final.

James Levy 6:44 - 27 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Muchas gracias Bits Libres. Agradezco mucho tu voto de confianza.

Joana 9:56 - 22 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Una de las peculiares diferencias entre EE.UU. y Europa es que en el Nuevo Mundo la vida se ralentiza considerablemente menos en el verano. Y una de las cosas que no se paralizan, y que nos conciernen en este blog de manera muy intensa, son las reuniones del Comité Federal de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de EE.UU. (la FED). Este comité se reunió en el medio de nuestro descanso veraniego en NEG y el día 10 de Agosto nos dejo un comunicado, del que extraigo las siguientes palabras:

“To help support the economic recovery in a context of price stability, the Committee will keep constant the Federal Reserve’s holdings of securities at their current level by reinvesting principal payments from agency debt and agency mortgage-backed securities in longer-term Treasury securities. The Committee will continue to roll over the Federal Reserve’s holdings of Treasury securities as they mature.”

Para los que no estén más metidos en el ajo de la política monetaria americana, quizás venga bien para entender estas palabras una explicación cortita y un gráfico que le robo a Jim Hamilton.

Lourdes 10:48 - 22 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Esto se parece cada vez más a un laboratorio de productos dopantes con una terminología muy sofisticada y mejor promocionada…. Ingeniería biomolecular, digo financiera, para hacer como que resucitamos una economía que se ha hinchado a comer dulces excesivamente refinados y carnes de elevado contenido en grasas saturadas.
Que no, que no… Que hay que hacer ejercicio y adelgazar, de forma sana… metabolizar toneladas y toneladas de productos tóxicos acumulados e intentar volver a nuestros “tiempos mozos” como si nosotros fuésemos la excepción a la ley de la entropía… Y no nos fiemos de las “dietas milagro”… Lo único que funciona son las liposucciones (a medio plazo, costosas y requieren anestesia general, que ya tenemos por cierto a nivel colectivo…) y las anfetas (aunque con ellas hasta quemamos nuestros propios músculos… las medidas de austeridad para crecer podrían entrar en este grupo)
Ahora bien… ¿De dónde sacaremos la energía y la motivación para tal “sano” propósito, sabiendo que somos adictos a los “enhanced financial products for down-sizing economies” o EFPDSE?
¿Os gusta el dopante EFPDSE que me acabo de inventar? Jaja!! Más barato de crear que el garrafón… Lo que hay que ver en este mundo loco

Lourdes 10:50 - 22 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Ah, y me olvidaba… El efecto placebo funciona hasta que te das cuenta de que te han estado tomando el pelo…

nerea 9:30 - 23 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Si lourdes pero es que en España la mayoria de la gente no se da cuenta de que le están tomando el pelo…

Didac 12:36 - 22 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Parece que se complican las cosas otra vez y las tensiones han vuelto a los mercados de deuda. La prima de riesgo española se disparó ayer más de un 7% hasta los 342 puntos básicos y hoy mantiene la escalada, sube más de un 4% y se sitúa en 358 puntos básicos. El rendimiento del bono español a 10 años está en el 5,49%, máximo desde el 15 de febrero, cuando alcanzó el 5,4% y por debajo del 5,9% que marcó el 6 de enero.

OLE TUS HUEVOS 3:21 - 22 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

¿Pero no habíamos quedado en que este lío ya lo teníamos controlado? Grecia, la multirescatada, haciendo los deberes; Portugal, divina de la muerte; Irlanda más sajona que nunca, Expaña, sin pesca pero con honra e Italia, sin el Caballiere, a tutta maquina. ¿Qué es lo que ha cambiado para que baje hasta el crudo? No se yo, no se yo.

Leandro 3:33 - 22 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Muy buen artículo James. El problema es que, frente a riesgo inflacionario, aunque artificial, (que los precios suban pero no por el consumo), subida de tipos, con la deuda privada que hay en España, la segunda ola de impagos en préstamos sería imparable…

James Levy 6:47 - 27 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Efectivamente Leandro. Esto es un peligro enorme para la economía Española, y por esta razón, evitamos totalmente tanto lo depósito fijos como la renta fija vinculada a las entidades Españolas en nuestras recomendaciones.

anc 3:49 - 22 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Desde aquí, aprovecho la oportunidad que me ofrece Marc Vidal para hacer una recomendación a mis personas mayores, a las que tanto quiero y por las que tanto sufro, y que deberían ser un ejemplo para la gente joven que flipa más con el Gran Hermano que
con el activismo que están demostrando los “yayoflautas”:

Movimiento autodenominado “yayoflautas”:

Como os quiero tanto, en vez de describir la situación injusta a
la que os han sometido los mafiosos bancarios, ya que hay mucha
gente que se dedica, yo os voy a recomendar una solución para que
la tengáis en consideración y podáis devolver el golpe, pero sin
violencia: Leer la historia de un activista-escritor ruso llamado Vladimir
Bukovsky que encerraron en los gulags soviéticos entre 1960-70

un ex vecino 3:51 - 22 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Marc, ¿ahora dejas a otros que te hagan el trabajo sucio?

Alberto Fraguas 3:53 - 22 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Y ahora que hacemos con los Porsches Cayenne y Audis Q7s que financiamos con la hipoteca del pisito si no podemos pagar la gasolina?

Garum 5:03 - 22 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Sr. Levy, ¿es posible contratar sus servicios para gestionar carteras internacionales pero centradas en matarias primas en Africa?

CCR 8:49 - 23 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Una pregunta así sólo podría venir de alguien que adopta como alias el nombre de una sustancia hecha a base de pescado podrido, por cierto producto estrella de nuestra tierra en aquel tiempo (lo que me lleva a la metáfora que hacen más arriba sobre el palo y el amplificador de señal).

James Levy 6:58 - 27 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

El garo era importantísimo en la cocina Romana, y no es nada despreciable ;) Igualmente, invertir en África es ayudar a millones de personas salir de la pobreza. Precisamente por inversión PRIVADA en todo el mundo cientos de millones de personas ha escapado de la pobreza. La transferencias a través de los fondos públicos de desarrollo al final acaban depositados en las cuentas suizas de los dirigentes políticos.

África es la penúltima frontera de la inversión mundial (Antártica es la última) y ofrece magníficas oportunidades de inversión. Hay unos fondos especializados en materias primas en África, y unos gestores con una amplia experiencia en el sector. Estaría encantado en hablar contigo sobre estas oportunidades. No dudes en contactarme en OSAA.biz

CCR 8:08 - 27 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

James, la próxima vez que nos veamos te traeré un poco de garum (visto cómo está el tema en España, a lo mejor se vuelve a fabricar…) para tomar con el Nespresso, a ver si me dices lo mismo ;-)

Un abrazo

trosky 5:03 - 22 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

D. Mariano ya tiene los orbiculares haciendo chiribitas pensando en su Andalucía: Un pozo lleno de mierda y otro pozo lleno de polvo blanco. 32 años de la pesoe dan para mucho, pero mucho. Se van a “jartar” de echar números en ambos pozos.

Fernando 5:17 - 22 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

es la bola d merde d l q hablaba marc…

Bruno 1:06 - 27 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Se esta preparando la caida de Rajoy, y de este gobierno

Les digo que para España resulta “fundamental” garantizar un periodo de transición para que los países en vías de desarrollo que han negociado un acuerdo de libre comercio con la UE –como Colombia o Perú– no pierdan las ventajas del actual sistema de aranceles preferentes (SPG) para exportar a Europa hasta que entren en vigor los nuevos acuerdos de libre comercio

ADICAE 5:24 - 22 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Las 48 concentraciones convocadas hoy en distintas ciudades españolas para pedir una “solución” al conflicto de las participaciones preferentes han reunido a casi 5.000 personas, según los cálculos de la Asociación de Usuarios de Bancas Cajas y Seguros (Adicae).

En un comunicado, Adicae ha apuntado que más de un millón de consumidores tienen “atrapados” sus ahorros en participaciones preferentes, unos productos financieros complejos, que, según la asociación, se comercializaron con “abusos e irregularidades”.

Las participaciones preferentes son unos productos financieros sin vencimiento y cuya retribución está ligada a que la entidad registre beneficios.

Para recuperar el dinero invertido en preferentes, los clientes puede optar por acogerse a los canjes ofertados por las entidades, que Adicae califica de abusivos, o venderlas en el mercado secundario, lo que implica asumir pérdidas.

En este sentido, la asociación ha criticado en varias ocasiones que las entidades financieras que comercializaron las preferentes se niegan a ejecutar las órdenes de venta de sus clientes, lo que deja sus ahorros bloqueados.

Los participantes en las concentraciones de hoy han pedido soluciones “razonables” para los titulares de participaciones preferentes, que respeten “los derechos de los afectados”, para lo que han apelado al diálogo.

Además, según el comunicado, los manifestantes han entregado en más de doscientas sucursales un escrito en el que denuncian el “bloqueo” de sus ahorros, lo que ha provocado algunos momentos de “tensión”, a pesar de que las protestas han tenido un carácter pacífico.

Las concentraciones continuarán esta tarde ante sucursales bancarias de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Santander, Valladolid, Vigo, La Coruña y Bilbao, entre otras ciudades españolas.

luismi 6:04 - 22 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Esto tiene toda la pinta de entrar en un bucle de deflacción->chute de quantite isin->inflacción->subida de tipos->destrucción del tejido industrial->deflacción y vuelta a empezar.

Estos locos políticos saben a donde nos llevan? Habrá que esperar viendo la tele o en lo bares a verlas venir, o tenemos oltra alternativa?

Como dice Marc, emprende que algo queda.

Ayano 8:05 - 23 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Así que la solución es especular con materias primas, en concreto alimentos y energía…
Lo que viene a ser joder al vecino que menos tiene, ¡así se amasan fortunas, campeón!

nerea 9:35 - 23 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Muy interesante, pero el resumen es que estábamos jodi2, seguimos jod… y por si acaso no tuvimos bastante en un tiempo nos jod… un poquito mas.

José Antonio Ocampo 10:07 - 23 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Este tipo no es el de McCain??

James Levy 7:00 - 27 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Esto fue hace unos años, en una etapa anterior de mi juventud. He aprendido bastante desde entonces, y ahora soy el tipo de Romney ;)

Marc Vidal 10:09 - 23 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Aumentan las posibilidades de que CatalunyaCaixa acabe en manos de Botín. El Banco de España ve con buenos ojos que el Santander, que aún no ha sustanciado ninguna subasta del Frob, asuma el control de la franquicia catalana. Catalunya es la mayor plaza española en la que el banco no aparece entre las tres mayores entidades financieras.

Juan Caceres 10:10 - 23 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Y mientras tanto, el presidente de la última caja catalana, Adolf Todó, se deja querer. Sus viajes a Madrid se han incrementado y días atrás habría mantenido reuniones con representantes de Botín para sondear el interés real del mayor banco español hasta que el BBVA compró Unnim.

CatalunyaCaixa tiene un esquema de futuro que intentará aplicar: mantener la independencia como franquicia –con visibilidad propia– integrada en un gran grupo financiero. El marco relacional existente entre Banesto y Santander es la idea que seduce a Todó.

En clave interna, el presidente de CatalunyaCaixa podría mantener cierta cuota de poder, aunque la de su actual equipo quedaría diluida. De cara a la opinión pública catalana, CatalunyaCaixa preservaría la catalanidad. El arraigo al territorio es un factor al que los gestores de la CAM y de Unnim han tenido que renunciar.

noelia 10:26 - 23 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

hoy hemos citado este artículo en Intereconomia como ejemplo de lo que no nos cuentan o nos cuentan de otro modo para que no entendamos la verdadera magnitud de la tragedia

Bits Libres 10:42 - 23 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Defendiendo la libertad de prensa y de audiencia, el grupo intereconomia recueda en muchos aspectos a un medio desaparecido llamado ” El alcazar “… En espectos de info económica no digo que pueda tener cierto interés,. Es un medio sectario, incendiario, demagogo y ultra. Si se limitara a dar info técnica y menos caspa ganaría y mucho… La ideologia hay que acostumbrarse a metersela por el XXXX… y más en los tiempos que corren de pensamiento poliedrico.

Bits Libres 11:03 - 23 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Y puedes votarme todo lo negativo que quieras :) Si algo necesata este pais son canales de info de la calidad.
El Colectivo Burbuja como hormiguitas estan realizando la mejor plataforma de información de este Pais. Hay podcast que se debieran escuchar en las aulas de todo el territorio…
http://www.ivoox.com/escuchar-colectivo-burbuja_nq_18775_1.html
Información rigurosa, respetuosa, con educación y sin estridencias. Los incendiarios están de más…

Lourdes 11:36 - 23 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Son fantásticos los podcasts del Colectivo Burbuja. Los mejores debates que he escuchado en años.
Como “terapia de salud mental” es mucho mejor escuchar estos podcasts, y prescindir directamente del 99.9% de la información que aparece en los medios de comunicación (propaganda…) masivo.

Bits Libres 11:56 - 23 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Y encima buena gente. Juan Carlos, Ana, Enric, Manuel, Patricia… etc. Un lugar de encuentro ciudadano MARAVILLOSO. Gente de todos los colores y por encima de todo respeto.

James Levy 7:03 - 27 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Muchas gracias Noelia. Encantado con la citación en Intereconomiá.tv Hay que defender la pluralidad de los medios de la comunicación, aunque duele mucho a algunos..

Pancetas Protestantes Vidal Manzanar.Inversiones. 10:50 - 23 de marzo de 2012
Enlace para el comentario
sirta 1:54 - 23 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

sin grandes novedades por aquí. parece ser que nos tenemos que quedar hasta el Martes a no ser que estalle una guerra civil y nos evacúen antes. Estoy es muy aburrido pero estamos bien.
Gracias por el apoyo.
Un abrazo.

Bits Libres 3:41 - 23 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Abrazotes… Ya nos comeros el pote gallego por ti, no problemo :)

suso 4:19 - 23 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Mucho cuidado, esperemos que se resuelva pronto.

$5 a month sounds excellent, yet let’s say an individual surpass your current month-to-month bandwidth allotment and now it’s costing you $12 monthly just to read more data transfer useage. Imagine if a person grow web hosting coupon like gangbusters and need a passionate hosting server. Simply how much is always that going to set you back?

Nerea 3:54 - 23 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Vamos que mas de uno quisiera poder pasarse los dias en un hotel en lugar de estar en casa sin poder hacer nada… Siempre se tiene que buscar la parte positiva de las cosas ;P

sirta 9:06 - 23 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

pues sí, Nerea, la verdad es que viendo las noticias de economía uno hasta piensa que a lo mejor es mejor quedarse, ja ja.
Bueno, lo cierto es que esto empieza a ser un poco frustrante porque aquí nadie nos dice nada, ninguna embajada, de la Espanhola no voy a hablar.
De momento dicen que se espera que el Martes se vuelva a la vida normal del país pero bajo el control militar y esperamos que en eso momento nos dejen marchar.
Muchos nos preguntamos por aquí para que sirve la unión europea, la verdad.
Un abrazo.

Marc Vidal 10:14 - 23 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

mucho ánimo, conozco bien Africa y sé que debes estar en aquella extraña área entre la calma y el miedo. Una abrazo fuerte

Bits Libres 10:58 - 23 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

¿ Sirta quieres que demos el toque a algún medio o algo ?…

Bits Libres 11:03 - 23 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Tranquilo por tu seguridad ¿ En que hotel estais ?… Se que la situación debe ser un coñzo y genera cierta angustia, pero tal vez haya llegado la hora de dar cierto altavoz a la situación, tú decides…

nerea 12:36 - 24 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Bueno espero que pronto estés por aquí otra vez y a lo de la embajada, normal es española…..

Bits Libres 11:15 - 23 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Tengo una amiga que tiene contactos en Mali y curra en Canal +… Pide compi si lo ves necesario.

Bits Libres 11:34 - 24 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Un abrazote Sirta.

Ni decir tiene que en ningún caso vamos a hacer nada si fuera preciso que no sepa tu familia…

sirta 12:38 - 24 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

muchas gracias a todos una vez más. La verdad es que aquí alguna gente empieza a estar un poco angustiada con la situación pero en general estamos perfectamente. Yo, en concreto, muy bien de moral. La embajada alemana ha dicho que se encargará de nosotros en caso de que haya problemas. Las noticias son totalmente contradictorias y confusas. Aquí, sólo estoy realmente preocupado por un Touareg que he conocido y al que ya le han destrozado la casa hace unas semanas y que es un tipo excelente. El puede tener muchos problemas en caso de que hubiera disturbios.
Presionar al gobierno espanhol? Para qué? no van a poner un avión para salvarnos, aquí los únicos que pintan algo son los franceses y es los que confiamos para sacarnos de aquí la verdad. De momento, nos toca esperar hasta el Martes que es cuando anunciaron que se reanude la vida normal del país, si es así, abrirán el aeropuerto y nos dejarán marchar, ya nos han dicho que no tienen nada contra nosotros.
En fin, seguid contándome cosas de economía para estar entretenido, ja ja.
Hasta pronto.

Bits Libres 8:09 - 24 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

La verdad que hay una pajarita que me esta interesado hace tiempo y lo encuentro mucho más gratificante… :)

conxita 12:17 - 24 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Gracias por la información que nos hacéis llegar es muy clarificadora. Doy clases de economía a mujeres, la mayoría de ellas amas de casa y realmente me sorprendre la cantidad de productos financieros que yo no me atrevo a comprar y que estas señoras han adquirido, claro está alentadas por la mayoría cajas de ahorro. Yo, por mi parte, agradezco poder colaborar a un poco de cultura financiera obtenida no en la facultad, sino por la experiencia de trabajar como cliente con bancos. Cuyos únicos objetivos son el lucro personal tanto del comercial quien te vende el producto como de la organización que tiene detrás, claro está en detrimento del cliente.
Lo que me sorprende es que cada vez es más descarado, me ha ocurrido ya que me han bloqueado la cuenta para que no retirase un depósito vencido o que me hagan un depósito sin que yo lo haya pedido. Esto me ha hecho reflexionar y busco otras alternativas para emplear mi dinero de forma más positiva y por ello vuestra nueva empresa osaa podría ser una oportunidad a estudiar.

David 3:00 - 24 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Enhorabuena por el post!
Me ha encantado conocer más a fondo la idea de Flexibilización cuantitativa. Por lo que entiendo será otro nombre bonito que pondrán para esconder la realidad. Ya lo hicieron en la etapa de las subprime y sus derivados.
No comentaré nada sobre el entramado Financiero, creo que no es la idea principal de la publicación. Me quedo con la importante idea de no firmar plazos de más de 3 años (probabilidad de que suban los tipos de interés), y sobre todo de focalizarme a pensar en los sectores que me pueden aportar beneficios como bien comenta James Levy. Como decimos siempre mi amigo Carlos y yo, no vamos a esperar a que el Estado nos solucione la vida.
Gracias por seguir informándonos sobre cosas relevantes.
Un saludo,
David.

sirta 8:29 - 24 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

se comenta por aqui que esta guerra se debe a que hay petroleo y agua debajo de la arena del desierto de Mali. Esta profundo pero dada la escased… Tambien parece ser que EEUU y Francia se estan enfrentando por el control de la zona. Quiza sean solo tonterias.
La gente por aqui empieza a pasar de todo y a hacer vida normal. Un abrazo.

Bits Libres 9:58 - 24 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

No querái comentar nada, pero he estado ingagando en el tema… jejejeje El golpista esta formado por EEUU y el agüa vendria bien para los esquisto… Nadie da un golpe porque se levanta por la mañana con ganas de liada. Por cierto Sirta ¿ Has estado en el pais de Dogón ?

Bits Libres 10:00 - 24 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Los Tuareg en el mes de Enero se levantaron declarando la independencia y no creo que no tengan apoyo… Las armas no caen del cielo.
Por cierto Sirta, supungo que estas pensando una alternativa… ¡ Tranqui !.

Bits Libres 10:08 - 24 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Efectivamente Mali tiene esquistos e igüalmente Burkina Faso, el agüa es fundamental para su explotaión. En el norte de Europa también hay, pero la técnica es tan agresiva y contamianate que han prohibido su uso…
http://www.periodistas-es.org/planeta-azul/fracking-la-fiebre-del-gas-de-esquisto-recalienta-el-planeta
En Sierra Leona también hay petroleo, vaya estas en el epicentro de intereses cruzados.

sirta 8:52 - 25 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Vaya, Bits, tienes mejor información que yo! Efectivamente, parece que el tema va por ahí. Parece ser que los américanos ya utilizaron esta técnica en Eritrea. Quieren aparecer de salvadores del país, dando armas al ejército de Mali para atacar a los Tuareg y a cambio quedarse con el control de la zona. Sucio, sucio!
Vaya mundo en el que vivimos.

sirta 9:03 - 25 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

sí que fui al País Dogón, un paraíso aislado del paso del tiempo.

Bits Libres 11:47 - 25 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Buenos dias pajarito :)
La cosmología de los Dogón es un flipe y su casa de la palabra no nos vendría mal, la verdad.
En Madrid en solecito empieza a estar en el punto adecuado para ver que empecemos a quitarnos capas de ropa. Ya sabemos el motivo que la primavera la sangre altera… jejejeje
Hasta la tarde, hoy tengo cumple… A tu salud compi…

Bits Libres 11:51 - 26 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

El Bob Geldof siempre me ha parecido un moña, pero esta canción mola:
http://www.youtube.com/watch?v=VMx9BU9BOps&feature=player_embedded

Cristina 9:37 - 25 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Oye Sirta. Pero alguien de la embajada francesa os ha confirmado lo del vuelo de air france? Pendientes….

sirta 2:15 - 26 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Hola Cristina, por aqui confirmado solo hay que vamos a llegar mas rapido a espanha en bicicleta que esperando por la ayuda europea. No, hablando en serio, no hay nada 100% seguro pero la gente de la embajada alemana que se estan portando muy bien con nosotros (ayer nos trajeron al hotel una caja de cervezas!) nos dijeron que manhana deberian de abrir el aeropuerto con normalidad y que estan bastante confiados en que el asunto se resuelva sin mas problemas. En caso de que la cosa se complique solo se puede confiar en que Francia haga los deberes y con ayuda de su ejercito ponga el avion de air france prometido. Pero, ahora mismo esta todo muy tranquilo y todos confiamos en que abran normalmente el aeropuerto manhana. Esperemos que no haya problemas.
Un abrazo

David 8:24 - 26 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Qué morro tienes Marc! Él te cita a ti, tú le citas a él y encima nos recomiendas que contratemos sus servicios!

Marc Vidal 1:51 - 26 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

es una de las empresas en las que soy socio, ¿que problema hay? ¿donde está el morro? lo he publicado con anterioridad, sólo faltaría que no pudiera publicitar los proyectos en los que creo y considero que se puede ayudar a mucha gente.
Saludos

Cristina 2:56 - 26 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

El otro dia conversaba (espero que no te enfades, marc) con un amigo muy involucrado en politica y anticorrupcion. Concluimos que hay que tener mucho valor para criticar abiertamente los puntos debiles de una manera de gobernar desde el punto de vista politico. Ese valor, tiene un precio. No conozco a nadie, que haya contribuido tanto a nivel social/sociologico. Ademas, hay proyectos tecnologico de alto valor anyadido, que posiblemente, contribuyan a camboiar formar/estructuras y/o maneras de hacer negocios. Esta el hecho de hacer negocios renyido con la ayuda social? Siempre lo ha estado, ha estado mal visto, pq conceptualmente, o ayudas o te forras, pero las dos cosas….uf!!! (Todo muy prostituido). A esto le sumamos, una admiracion compartida, por quien transmite como puede y lo que quiere y a su vez aporta planteamientos, que discutidos, pueden aportar mucho en contrastes. (Filosofos, emprendedores, empresarios, bienpensantes, criticos constructivos, criticos destructivos, tecnologos, no tecnologos etc….. Quien admira, sigue y cree, tiene tambien derecho a quere ajustarse. Algo he aprendido, respetar la globalidad, la diversidad y la manera de hacer de otros. A mi, me gustaria contribuir en tu faceta social, de ayuda a concienciar sobre lo que no vemos y a mi manera. Es implica que deba comprender la tuya??? Pues si!!! Es solo…que hay muchos puntos que interconectar!!!! Is this a business, a social business, a global business??? O es algo que todos podemos ayudarte a construir????

Bits Libres 10:29 - 26 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Buen Lunes Sirta… :-)

Hay veces que uno piensa…¡¡¡¡ mira que no le he dicho miles de veces !!!!. Hay realidades que se ven o no se ven, pero nuestra realidad solo puede tener esta explicación:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/23/cultura/1332530504.html
Sintetizando: Falta de empatía, máquinas de simular y una crueladad sin límites…

sirta 2:19 - 26 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

un abrazo Bits, creo en esa teoria al 100%, desgraciadamente. Ayuda a entender el mundo.

Otra teoria mia que ayuda a entender el mundo es darse cuenta de que somos todos idiotas, ja ja, por eso estamos como estamos.

Bits Libres 4:33 - 26 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Yo creo que mas bien somos tontos del capirote o tontos del culo… Se hacen pipi y popo encima nuestro. :)

Nerea 3:16 - 26 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

La verdad es que desde siempre lo he pensado y cada vez que conozco gente que está más arriba en la escala social pienso en ello y me doy cuenta que el autor tiene toda la razón con la frase “Cuanto más asciendas en la escala social, mayor será el número de sociópatas que encuentres”.
Muy buen artículo Bits

vaya 4:56 - 26 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

cierto, hace tiempo que nos avisaron:

la corporación. trazos psicópatas.

http://www.youtube.com/watch?v=Bkr-paaAYJ8

si no la habéis visto os la recomiendo.

sirta 4:58 - 26 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

acaban de abrir el aeropuerto de Bamako a los vuelos civiles!
ahora a esperar a que la TAP nos diga cuándo salimos. Espero que esta vez nadie nos detenga en el aeropuerto.
Hasta pronto.

Bits Libres 5:13 - 26 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

jajajajaja echando ostias.

Bits Libres 5:12 - 26 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Lo que pasa que aunque sean un 4 o un 6% generan sociadedes psicopáticas… Como toda la mierda la proyecta fuera de si, el rastro que dejan no hay dios que ponga orden… ¿ Cómo solucionas un pais en quiebra ?.

Perroflauta 5:15 - 26 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Venga Sirta te espero en Madrid para tomar unas birras!! Me alegro que estes saliendo de alli!!

joaquin 7:44 - 27 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

¿Saldrá el “amigo” Durán leida hoy para darnos lecciones acerca de la corrupción institucionalizada en andalucía? Tic, Tac, Tic, Tac…

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/27/la-operacion-campeon-le-estalla-de-lleno-a-la-generalitat-catalana–95080/

septic 6:06 - 27 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

There’s a lot of info. I’ll be back again.

Bits Libres 9:39 - 27 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

A estas horas Sirta ya vuela hacia Lisboa… :)

Cristina 8:07 - 28 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Melegro. :-)
Bits, desde mi perspectiva, el articulo plantea que para adoptar determinados comportamientos competitivos, uno ya los lleva implicitos en los genes. (No le concede demasiada importancia al ambiente). Sin embargo, pienso que el ambiente como el habito, hace al monje. Puedes de inicio rechazar esos ambientes ultra competitivos y no entrar porque lo sano, te parece un entorno cooperativo. Me planteo se puede ser ambicioso sin que le acompanye una connotacion negativa. Ejemplo: un emprendedor que nace con una mentalidad global (decide de inicio vender su producto en mas de 1 pais), ademas utiliza una avance cientifico que quiere contribuir a realizar cambios sociales, (obligatoriedad de identificar por el AND a los ciudadanos) y se encuentra con que el interes que predomina no es el global de los ciudadanos, sino que prima el beneficio economico por encima de todo. Que actitud, debe adaptar ese emprendedor? Jugar al juego de los intereses? Movilizar a la prensa/medios de comunicacion y concienciar a la sociedad? Esta conciencia y preparados como sociedad para generar riqueza e iniciativas y se cuenta con el apoyo de algunos medios independientes? No estariamos jugando al mismo juego? Utilizando los medios disponibles? Me pregunto si tenemos madurez para gestionarnos como sociedad, sin depender de papa estado, sociedad del bienestar social, que ya no puede sostener esa proteccion. Estamos concienciados de que el 90% de los proyectos emprendedores/autoempleo no requieren financiacion? Tenemos ambicion? Podemos tenerla de una manera constructiva?? O nos hemos creido que los conceptos son lo que nos han enseyado que son????

Bits Libres 10:58 - 28 de marzo de 2012
Enlace para el comentario

Sin duda Marc puede dar muchas respuestas, las suyas, las que vive con su experiencia.
Sobre el fenotipo ( entorno ) y genotipo genes ) se ha discutido mucho en este campo e incluso en criminología. Hay quien defiende que un psicópatas no puede dejar de serlo, es su naturaleza. Si creo que podemos aprender a ser emprendores o tener actitudes de emprendedor ( supervivencia ), pero hay personas que lo tienen de forma innata.
Mi opinión muy personal sobre un emprendedor es que tiene que ver con una actitud ante la vida de independencia, autogestión y lucha por el proyecto de vida que uno cree y le hace estar equilibrado y “feliz”. En la medida que dependamos de un estado para desarrollar nuestra vida perdemos nuestra libertad y capacidad de tomar decisiones. Una cosa es que como sociedad decidamos darnos unos servcios básicos costeados por todos de forma racional y otra muy distinta ser como aquellos hombrecitos de matrix eschufados por el cogote a una máquina…

Flexibilización cuantitativa | El blog personal de Marc Vidal I was suggested this blog by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my problem. You’re amazing! Thanks! your article about Flexibilización cuantitativa | El blog personal de Marc VidalBest Regards Nick

Monster Beats 12:02 - 4 de abril de 2012
Enlace para el comentario

Seriously can I reference some of the insight located in this entry if I reference you by using a link back to your blog post?

backpacks for sale 6:37 - 10 de abril de 2012
Enlace para el comentario

An fascinating discussion is value comment. I feel that it’s best to write more on this subject, it might not be a taboo topic but generally individuals are not sufficient to talk on such topics. To the next. Cheers

Reverse Phone Lookup 12:59 - 12 de abril de 2012
Enlace para el comentario

Flexibilización cuantitativa | El blog personal de Marc Vidal I was suggested this web site by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my trouble. You are amazing! Thanks! your article about Flexibilización cuantitativa | El blog personal de Marc VidalBest Regards Nick

Hi there! Do you know if they make any plugins to help with Search Engine Optimization? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good gains. If you know of any please share. Thank you!

dr dre headphones 8:59 - 13 de abril de 2012
Enlace para el comentario

require to know by now, your writing goes to the nitty-gritty of the subject. Your lucidity leaves me desirous to know more. Just so you already, i will instantly grab your feed to keep up up to now with your blog. Stating thanks is merely my little way of claiming what a masterpiece for a grand resource. Allow In my nicest needs for your incoming post.

I’m not sure where you’re getting your information, but great topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for wonderful information I was looking for this info for my mission.

I am not sure where you’re getting your information, but good topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for magnificent information I was looking for this information for my mission.

Amer Zalfa 2:44 - 17 de abril de 2012
Enlace para el comentario

This really answered my downside, thank you!

baju bayi 1:55 - 20 de abril de 2012
Enlace para el comentario

Wow, superb blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your site is great, let alone the content!. Thanks For Your article about Flexibilización cuantitativa | El blog personal de Marc Vidal .

pocket god apk 7:26 - 26 de abril de 2012
Enlace para el comentario

This site is de facto fascinating i’m longing for is there the other examples? but anyway many thanks pretty much as a result of I found that i used to be searching for.

Twist n' Catch apk 12:30 - 27 de abril de 2012
Enlace para el comentario

Flexibilización cuantitativa | El blog personal de Marc Vidal Very nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have truly enjoyed surfing around your blog posts. In any case I will be subscribing to your rss feed and I hope you write again very soon!

wifi access point 7:57 - 28 de abril de 2012
Enlace para el comentario

I am glad to be a visitor of this staring web blog ! , appreciate it for this rare information! .

monster beats 10:19 - 18 de junio de 2012
Enlace para el comentario

Awesome looking website. I recently built mine and I was looking for some design ideas and you gave me a few. May I ask you whether you developed the website by youself?

dr dre headphones 8:43 - 20 de junio de 2012
Enlace para el comentario

his is the ideal weblog for any person who wants to know about this subject. You understand so much its almost hard to argue with you (not that I really would want…HaHa). You absolutely set a fresh spin on a subject thats been published about for a long time. Fantastic stuff, just wonderful!

Casque beats by dr dre 2:23 - 27 de noviembre de 2012
Enlace para el comentario

Howdy! This is kind of off topic but I need some help from an established blog.
Is it very hard to set up your own blog? I’m not very techincal but I can figure things out pretty quick. I’m thinking about making my own but I’m not sure where to begin. Do you have any ideas or suggestions? Thank you

Dejar un comentario



(*) Requerido - (**) No será pública
 
 


6 × = cincuenta cuatro