La llave ilógica

41 Comentarios | 17 de abril de 2012

Este post también está disponible en: EN

Hace algún tiempo dije que sólo era cuestión de empezar. Suelo indicarlo así y me cuestionan por ello. No puedo decir lo contrario. Me he caído y levantado varias veces en esta vida y, me temo, por mi manera de afrontarla, me volverá a pasar. Siempre que escribo sobre “emprender y ya está” algunos lectores arremeten sobre lo enloquecido de mi argumento, de lo suicida que puede ser para muchos seguir mis consejos. Espero que, detrás de mis argumentos, se puedan distinguir los verdaderos elementos y razones que intento transmitir.

Para mí la crisis acaba cada día. Termina hoy por que no hay más remedio. Independientemente de dónde me encuentre o el territorio que esté conquistando, lo único que sé, es que no tengo más que mi propio entusiasmo. Debo ser capaz de gestionar mi anhelos. El dolor no se puede evitar, el sufrimiento si. Lo primero es una agresión, lo segundo una actitud. Tengo claro hace mucho donde nos lleva esto, los que leen este blog saben que hace muchos años que se describen uno a uno los episodios del desastre. Ahora que ya es inminente y ni Rajoy ni nadie va a evitar el dolor, yo elijo no sufrir.

Este es un país que le cuesta poner en marcha sus propias meriendas excepto si esas tienen que ver con la selección de futbol, la fórmula uno o el tenis de élite. También hay cierta capacidad de movimiento a la hora de rellenar adecuadamente los huecos de las playas levantinas. A veces me maravilla ver como, en alguna plaza, en pleno desierto laboral, cuando la conversación media en sus terrazas es “cuanto te queda a ti de paro todavía”, la gente no discute sobre “su nuevo proyecto” o “que podría hacer yo”. Lo único que transcurre entre caña y jarra es un buen plato de queso de cabra caramelizado con cebolla. Eso si que es prepararse para emprender. Menudo ejemplo para nuestros hijos.

Pero talvez todo no es culpa de la cebolla, o de la jarra, ni tan siquiera del solano que cae a partir de mayo. El pecado lo cumple el Estado que, en el caso de querer emprender, antes de empezar y haber generado un solo euro, ya te están metiendo facturas por el costado. Un notario, una sociedad limitada o aun autónomo, una legalización, una autorización, un tramite aquí otro allá y otro más allá. Diferentes administraciones y distintos collares para un mismo perro famélico que le piden correr antes de comer. Pobre animal.

Una vez superada la prueba te enfrentas a la voluntad y deseo de ofrecer empleo a más gente y hacer crecer tu proyecto. Es entonces cuando el cielo se hace pedazos y se te clavan en el corazón. Salarios con sobre costes que un emprendedor no puede aceptar, con los cargos motivados por diversas estructuras sociales asumidas como invariables y que tienen que ver con aguantar el absentismo, la baja y otras razones.

Cuando finalmente has montado una empresa, has contratado a alguien, logras el punto de equilibrio y te enfrentas al día a día de lograr financiación, clientes y reputación, se te cae encima todo el estiércol del mundo de una sola vez al descubrir que no hay un solo mecanismo legal de ayuda que sea adquirible de un modo racional. Nada de lo prometido es tal y como lo han prometido, de lo dicho, la mitad y de lo no dicho una multa.

¿Cómo vamos a emprender? La verdad es que a veces muchos de esos emprendedores valientes piensan que deberían haber escuchado detenidamente las voces que les llegaban del fondo del bar que decían “busca un curro con un sueldo fijo y déjate de montar empresuchas, pringao”. ¿Cómo vamos a tirar del carro si en lugar de poder empujarlo por un camino fácil y rectilíneo hay que pasar por una carrera de obstáculos inteligentemente dispuestos para que esta sociedad sea lo menos emprendedora posible?

Por otro lado, cuando la administración se dispone a dar ayudas se las suelta a los grandes grupos financieros e industriales y se olvida de las PYMES, autónomos y start-ups. Lo que se necesita es innovar. Carece de sentido apoyar a una gran fábrica, una gran industria, si no se fomenta a las miles de pequeñas empresas. Es un error histórico que parece consustancial con todos los gobiernos de este país gastar demasiado en estimular sectores desde arriba, en lugar de dinamizar desde abajo. Resulta que el 90% del cuerpo laboral español está en esas empresas pequeñas y en ese cuerpo de emprendedores autónomos que buscan agujeros por los que colarse. ¿Por qué no se actúa sobre esa mayoría de personal en marcha? Daría alas a quien no debe volar. Estoy completamente convencido de que es una actitud irracional e inconsciente circunscrita a la manera de entender la vida, los negocios y la voluntad natural de los individuos que se tiene en España. No es una confabulación, es que somos así.

Sin creatividad no hay escapatoria y el Estado no la fomenta. Tampoco ningún escenario educativo lo intenta. Si no se inspira a la juventud, mediante un sistema educativo que genere el deseo de crear difícilmente se conseguirá que se innove y si no se innova no hay empresa. Sin empresa nueva no hay innovación tampoco. Es un maldito pez mordiéndose la puta cola.

¿Se imaginan al estado advirtiendo a los empresarios pequeños que el modelo económico está cambiando y que ellos son fundamentales en esa transición? Yo si, pero acompañado de un montón de promesas de ayudas que no llegarán justo en el instante que las transferencias de estímulo se dirijan a las grandes corporaciones que habrán pedido amparo y protección al gobierno por un “desplome de las ventas” de su sector. ¿Recuerdan lo que pasó con el sector en el que trabajaba Vicente?

Sigo con la idea de incorporar algunos capítulos de “Contra la Cultura del Subsidio” ahora que ya ha terminado su recorrido natural para obtener un feedback directo con los que lo leyeron y los que no.
Si te ha gustado este post, subscríbete a mi blog


47 Comentarios ¿Quieres escribir un comentario?

maty 8:00 - 17 de abril de 2012
Enlace para el comentario

Lo dicho, lo mejor es irse fuera de España para emprender, encontrar un trabajo cualificado, formarse bien académicamente y con prestigio…

Y si se apuesta por la internacionalización, lo lógico es fijar residencia en Londres, como hiciste.

Además, ahora las distancias son mucho más cortas que antaño e Internet permite mantener el contacto. La pena es el clima, porque lo del idioma tiene remedio.

mundoparquet.com 8:00 - 17 de abril de 2012
Enlace para el comentario

Sin lugar a dudas, la educación es uno de los pilares en que se apoya cualquier sistema de gobierno/estado, para bien y para mal.
Seguimos con los arcaicos y rancios procesos educativos de la revolución industrial donde lo único que cambia es el color de las libretas si mandan unos o mandan los otros, poca cosa mas.
Ideas como la de los nanoemprendedores u otras como la que hemos iniciado en las tierras del Ebro de los emprendedores en las escuelas, nos confirman lo que ya nos anuncia Marc repetidamente: O lo levantamos nosotros o no lo hará nadie.
Os aseguro que ver las caras de los chavales y su actitud hacia la empreneduria es una tremenda fuente de motivación para seguir adelante en estos u otros proyectos similares.

AndresG 8:05 - 17 de abril de 2012
Enlace para el comentario

Hola Marc,

Soy seguidor tuyo desde que hace más de un año en el aeropuerto de Sevilla, en un viaje de prospección comercial me cruce con tu libro. Y lo devoré.

No puedo estar más de acuerdo con este artículo. Llevo un emprendimiento en el sector industrial, y a lo largo del año espero que salga como mínimo uno más.

Intenté emprender hace 3 años, y me dí de hostias. Me levanté y lo volví a intentar hace casi dos años, con otro proyecto. Me seguí dando leches pero me mantuve en pie, aprendí de lo que (no) había hecho. Ahora quiero seguir y no parar, porque como dices es cuestión de empezar.

Creo que una de las satisfacciones más grande que encuentro no es el hecho de iniciar un proyecto, sino de que haya gente empleada por nuestra empresa, sea de forma directa o indirectamente, que crece con nosotros. Es ver la rueda girar.

Incorpora los capítulos de “Contra…” que seguro tendrán feedback, los estaremos esperando.

Saludos,

A.G.

Montse 8:20 - 17 de abril de 2012
Enlace para el comentario

Totalmente de acuerdo contigo, aplaudo tus palabras. Curiosamente, éste fue el hilo de una conversación que mantuvimos ayer un pequeño grupo de mujeres empresarias. La pena, las personas y organismos que tienen en sus manos poder reconducir la situación parece que viven en otra realidad, distinta de la nuestra.
Con esto, sólo nos queda nuestra actitud y levantarnos cada día con el aplomo para seguir adelante.
Un saludo,

suso 9:12 - 17 de abril de 2012
Enlace para el comentario

ES QUE SOMOS ASÍ: – Frase clave para lo bueno y en esta caso para lo malo que nos está pasando ( MUCHA PARTE NOS LA MERECEMOS ) es más fácil culpar a unas familias X , al FMI, al BCE , a los extraterrestres o una plaga divina pero una cosa está clara NOSOTROS NO SOMOS CULPABLES – SOLO SOMOS VÍCTIMAS, así nos ayuda a sentirnos mejor.
INSPIRAR A LA JUVENTUD: – Clave para el futuro, darle la oportunidad de crecer en un modelo mejor y enseñarlos a corregir nuestros errores ( CAMBIAR LO MALO Y MEJORAR LO BUENO ) pensar en los próximos 50 años y no sólo en la entrada del partido del domingo.
MALDITO PEZ QUE SE MUERDE LA COLA:
Yo soy culpable de mis errores pero no me puedo hacer responsable de las directrices erróneas que tomaron y tomas los gobernantes que arruinan un PAÍS, pero si soy responsable de consentir que sigan gobernando los de siempre, tendremos que AMPUTAR LA CABEZA DEL PEZ, que ya no solo muerde la cola sino que se convirtió al CANIBALISMO y para saciarse come incluso ya parte del cuerpo.
BASTA YA – LA SOLUCIÓN ESTÁ EN NUESTRAS MANOS

vicente 9:16 - 17 de abril de 2012
Enlace para el comentario

Suscribo punto por punto tus comentarios, Marc. Y lo más lamentable es que ya casi me he convencido de que este país no tiene remedio, y por eso le estoy diciendo a mis hijos que se preparen para organizar su vida en otro país.
La lástima es que no tenga dinero para enviarlos ya a estudiar fuera.

Carlos 9:23 - 17 de abril de 2012
Enlace para el comentario

Muy buen artículo.
Es triste un país en el que para emprender haya q ser un héroe, y desgraciadamente no todo el mundo tiene capacidad para ser emprendedor.
Al final lo normal es q suceda lo q sucede,q la gente busque seguridad en los pocos sitios donde puede haberla. Además un país en el q el empresario parece el enemigo tiene un problema grave.

Marc 9:42 - 17 de abril de 2012
Enlace para el comentario

Marc, pienso que podrías estar escribiendo sobre la mala gestión de este país toda la vida, sea del color que sea el que gobierne, pero la clave, es que tú has emprendido en otros sitios, y nos animas constantemente a hacerlo. Suerte de tener gente como tú, que nos das alas, pero lo que hace falta (almenos a mi), es inversión, porque de ideas, no me las acabo…

Rafael N 3:17 - 17 de abril de 2012
Enlace para el comentario

Las dos grandes lacras que se comen la poca emprededuría que hay en este país, es, además de la pirañada insaciable instalada en las administraciones (ordas de holgazanes mantenidos por lo poco productivo que hay), la cantidad de ‘empresarios’ cacicones dinosaurios trasnochados a la par que inútiles, que se han metido en pufos impagables ‘en los buenos tiempos’ y que ahora al ajustarse la cosa, no explotan, sino que sobreexplotan la parte productiva de sus empresas, es decir, los que trabajan y saben hacerlo.
Sobreexplotación que, a la postre, es improductiva.
Dadas las pocas opciones para emprender, esa parte productiva, queda ahogada a manos de estos inútiles.

Las nuevas tecnologías están haciendo desaparecer estas dos lacras muy lentamente…, por tanto Marc tiene razón, hay que emprender sobre lo emprendido.

elastic 4:48 - 17 de abril de 2012
Enlace para el comentario

Hola, bienvenidos al país de todos nosotros.

Emprender sólo por el capital tiene consecuencias.
Las reglas del juego son: soy del equipo que tiene lo que debe o del que debe lo que no tiene. El pez grande se come al pequeño. Sólo se cuenta dinero. La banca siempre gana y es del primer equipo.

Lo que yo observo en la calle no es lo que describes, ni de lejos estamos en la terraza saboreando el vermutito a expensas del herario público. Más bién observo muchas personas que se sienten desmotivadas en un sistema que sólo favorece a unos pocos empresarios con muchísimo dinero que, bién asesorados, se lo llevan a otra parte porque aquí no somos de fiar…

No veo porqué las ayudas a los trabajadores adormecen y en cambio las ayudas a emprendedores despertarían de lo más. Todos necesitamos un tipo de ayuda y no hace falta cantar el “Quítate tu pa ponerme yo…” ni el “Mama dame cien pesetas porque a América me voy”.

He visto pocos emprendedores con capital invirtiendo en educación, así en plan patriótico, para mejorar la cantera del país. Tampoco he oído que los emprendedores clamen por una fórmula de empresa sin afán de lucro o mecenazgo que facilite iniciativas en formación, artísticas, sociales, de investigación… Ni siquiera he visto emprendedores movilizados para mantener los puestos de trabajo productivos en nuestra patria querida.
No es irracional ni inconsciente, es que en las pocas escuelas de pago que forman a políticos y empresarios, se transmiten las reglas del juego: sólo contar dinero, la banca siempre gana y durante el vermut se come las fichas de los que asoman.

david 5:27 - 17 de abril de 2012
Enlace para el comentario

Hola soy un pequeño emprendedor que llegado a tener 7 personas trabajando conmigo.Ahora a llegado el dia de cerrar despues de 12 años y hasta para cerrar tendre que pagar al socio (señor estado)

David 7:13 - 17 de abril de 2012
Enlace para el comentario

Creo que parte del problema -su origen- viene algo muy arraigado en el espíritu español: el servilismo.

En España se lleva bajarse los pantalones ante las grandes multinacionales, y luego se saca la sangre sin miramientos a los pequeños empresarios.

Se le abre la puerta al chulo trajeado, y se le corta el paso al trabajador humilde.

Se respeta al político corrupto que se baja con gesto arrogante de un Mercedes, y se humilla a las personas sencillas y honradas.

Es un lugar muy ingrato para vivir, este país… Hay buena gente como en todas partes, pero el ambiente en general es bastante insufrible. Los pequeños empresarios estamos, efectivamente, bien jodidos.

anonimo 8:25 - 17 de abril de 2012
Enlace para el comentario

Claro que el estado se preocupa de las PYMES y los autónomos. Se preocupa de que triunfen. Por eso hace todo lo posible por hundirlos. Tiene toda la legislación para ello.

Cristina 8:39 - 17 de abril de 2012
Enlace para el comentario

Como cambia la realidad/percepcion del entorno. En mi caso, 6 personas que necesitan informacion sobre diferentes momentos y situaciones para emprender. Lo que no puede ser es que se tenga que pagar sin haber iniciado realmente una actividad economica. Los temas preparatorios, no deberian ser considerada actividad susceptible de pago. En esta situacion, deben ponerse mas facilidades. Estoy perdiendo la cuenta de las personas que estan cobrando en negro. Pero aun conociendo los tramites, aun sabiendo que hay que sortear, nosotros seguimos adelante con la ayuda hacia los que quieran emprender. Se estan vendiendo muchos negocios, algunos con formulas ciertamente maquiavelicas. Lastima de la infravaloracion de muchos de los acrivos. Ahi andamos, encontrando y habilitando formulas para emprender. Otros capitulos del libro? Constructivos?

Antonio Garcia Saenz 9:21 - 17 de abril de 2012
Enlace para el comentario

Para que haya una empresa, detras tiene que haber alguien consumiendo, sino imposible … hay que estar vigilantes … somos muchos los que no tenemos telefono movil y nos damos cuenta que nuestra vida es mejor y ni nos perdemos nada sino al contrario … tanta publicidad de comida engordante a todo nivel, un bombardeo, comida rapida o lenta y posteriormente, claro esta, ante tanta avalancha de libro, metodo producto adelgazante, maquina de abdominales; 100 modelos diarios, etc

sistema, vigilar y no consumir, contar hasta 100 mil antes de consumir no vaya a ser que se cuele tanta empresa, y empredor, ese es el cometido, y el futuro en general

y por supuesto siempre esta la ecologia… no esta mal esto de negacion de tanta agresion emprededora a consumo, en masa un movimiento en ascenso, cada vez somos mas los que adquirimos consciencia y debe ser esto global finalmente

begia 10:43 - 17 de abril de 2012
Enlace para el comentario

La descripción de ELASTIC en su comentario se ajusta mucho más a la realidad que el entusiasmo emprendedor de Marc. Por otro lado, en cada lugar existen diferentes exigencias o reglas de juego que el emprendedor tiene que aceptar y superar. Está bien buscar otros lugares en los que resulta más fácil emprender, pero eso es como escapar de las dificultades de tu propio país en lugar de luchar por mejorarlas. Es hora de emprender masivamente en eso: en mejorar la sociedad.

Antonio Garcia Saenz 11:22 - 17 de abril de 2012
Enlace para el comentario

empresa que se dice altruista como Al Gore con su cambio climatico y sus documentales con oscar, eso tambien lo vigila hoy la sociedad con lupa, se colaba cada emprededor …

David Morales 5:51 - 18 de abril de 2012
Enlace para el comentario

Buenos dias Marc

Al final de este ultimo post esta el Boton a la derecha llamado “Flash Crash”. Evidentemente lleva a un post del pasado pero observé que normalmente el boton lleva al proximo post en vez de a uno ya pasado

Un saludo ;o)

David Morales 5:53 - 18 de abril de 2012
Enlace para el comentario

Jo…deerr…sigo mezclando aleman con español con esas faltas que estoy haciendo …..vaya tela

bruno 9:19 - 18 de abril de 2012
Enlace para el comentario

Emprender en espana es un suicidio seguro, o un malgasto de energia (negativa), al momento inglaterra es una eleccion logica, pero no solo para trabajar si no tambien como calidad de vida – Yo lo he probado sobre mi piel, y me he escapado de espana (y de italia) como un misil – Aqui te montas un negocio en 3 dias y al cuarto ya estas en marcha…sin contar la posibilidad de tener contactos y recursos utiles – espana esta acabada desde hace tiempo, y se undira’ aun mas…es un proyecto, no hay nada que hacer, lo unico es ir a un cuartel y denunciar de manera masiva al rey, a rajoy a sus ministros, al parlamento por complicitad en el golpe financiero todavia en curso en espana, y crimenes en contra de todos los ciudadanos – yo y miles mas ya lo hemos hecho en italia y todavia las denuncias estan llovendo masivas, que esperais vosotros? Cuantos tendran el coraje de hacerlo? Muy pocos o nadie

Tito Camborio 9:37 - 18 de abril de 2012
Enlace para el comentario

Los grupos de poder y de influencia judios,producen confusion y desmoralizacion en las sociedades atacadas,en este caso España,para llenar su bolsa.
…….
Inglaterra y Londres,es la pricipal base judia en Europa y mundial,financieramente hablando.
.
Inglaterra es judia,esta dominada por los grupos judios,-ya piratas,bucaneros-,desde la Corona,la City y las Insttuciones y poderes clave.
.
Una puta chusma apestada y antisocial,a la que no hay que prestigiar,sino descubrir,desacreditar y desprestigiar.
Cohones,siempre igual,haciendole el juego a la puta mierda inglesa, a tu enemigo.
.
Eso es lo que hay que denunciar y solucionar.

bruno 11:17 - 18 de abril de 2012
Enlace para el comentario

No estoy de acuerdo – Criminalizar un Pais (Inglaterra) pq representa la base financera de europa y pq aqui los judios son bastantes numerosos, no me parece una buena manera de pensar – las lobbys judias, espanolas, americanas, alemanas etc. actuan en todo el mundo, y los que he citaDO ANTES SON LOS COMPLICES NUMERO 1, O SEA LOS TRAIDORES DE SU pAIS QUE ACTUA EN CONTRA DE SU pAIS Y SUS CIUDADANOS – lo peor – el golpe financero en espana, italia portugal y grecia se ha proyectado sobre todo pq se podia confiar en la complicidad de los organismos internos, de los traidores, si no nadie hubiera podido actuar de manera asi crucial y efectiva en esos Paises – Para mi que actuen de esta manera las lobbyes judias o las alemanas, esoanolas etc, me da lo mismo…lo hacen pq tienen respaldo por los organismos internos (espanoles, por ejemplo)…repito: denunciar formalmente el rey, rajoy, sus ministros y todo el parlamento

Tito Camborio 9:46 - 18 de abril de 2012
Enlace para el comentario

Claro que sigue con el plan.
Ahora mismo la compañia aerea de bandera española y buque insignia Iberia,esta siendo entregada por los felones-traidores y sarasas sodomitas-, a la Brithis Airwais inglesa.
.
Estamos como en el siglo diecinueve,en el punto de mira y siendo atacados por todos los lados.
Y habra que defenderse y atacar,vamos,digo yo.

sirta 3:43 - 18 de abril de 2012
Enlace para el comentario

animo a Brittish Airways a intentar conseguir que Iberia llegue a tiempo al menos al 30% de sus destinos y deje de perder maletas.

Rodrigo de Triana 12:23 - 18 de abril de 2012
Enlace para el comentario

El sionismo neoliberal ha logrado su máxima expresión gracias a una clase política duopólica caracterizada por el entreguismo y la corrupción, donde la derecha porta las banderas antipatriotas
.
EL SIONISMO, por si mismo, es y se ha convertido en la principal herramienta de expoliación de países, generando brechas económicas insalvables y, además, fracturando al mundo en sectores irreconciliables…todo ello, por dinero y poder, orquestado y dirigido por financieros de diversos orígenes y razas, pero unidos por la misma característica esencial: ser sionista…lo que en absoluto significa ser exclusivamente judío.
-
La fuerza económica, la enorme e innegable capacidad financiera que distingue a los judíos de origen europeo, sean azkenazies o de la diáspora sefardí, así como la máxima sociológica que han desarrollado a lo largo de la Historia de la humanidad (aquella de no comprometerse con ninguna nacionalidad, ni siquiera con aquella que les brinda refugio), les han permitido a los sionistas -es decir, a aquellos judíos que siguen creyendo ser los dueños del mundo por autorización de Yahvé- apropiarse de las riendas políticas, económicas, comunicacionales y sociales de los principales países industrializados del orbe, especialmente Inglaterra y Estados Unidos de Norteamérica y su red de dominio (en este caso, gran parte de Latinoamérica y vastos territorios en Asia, África y Oceanía).
-
Y aquí, y en el resto del Mundo,la codicia y ampliación -o al menos mantención- de las tasas escandalosas de ganancias de las transnacionales y grupos privados conformados por sociedades anónimas, donde los sionistas poseen la mayoría accionarial, alcanzan cifras que en cualquier país normal y organizado ,originarían procesos judiciales y sanciones severas.
.
En palabras simples y directas, esas empresas extranjeras le están robando a nuestro país un presupuesto completo del Estado, en valores de este año 2011, con todas las consecuencias en materia de gasto social en pensiones, asignaciones familiares, educación, becas, investigación, vivienda social, inversiones en infraestructura y desarrollo industrial y económico independiente.
-
Y han alcanzado su cénit expoliador, merced a sus agentes,una clase política, caracterizada por el entreguismo, la corrupción y la desidia.

CCR 2:41 - 20 de abril de 2012
Enlace para el comentario

Tú de sionismo sabes tirando a poco, ¿no?. Se esté de acuerdo o no con el planteamiento, el sionismo no es más que la teoría política (concebida, por cierto, por intelectuales situados en la vanguardia de la izquierda del siglo XIX, Hertzl y otros) según la cual el pueblo judío debe establecerse en un estado propio como forma de protección frente a los pogroms y otras agresiones antisemitas. Como digo, se puede discutir con unos u otros argumentos la legitimidad de este planteamiento y de su fruto, que es el estado de Israel, pero no tiene nada que ver con una supuesta conspiración judeomasónica mundial (coño, con Franco a vueltas…), idea que por otra parte siempre aparece en tiempos de crisis, y acostumbra a terminar con sinagogas quemadas y judíos inocentes asesinados, de forma artesanal o industrializada, esto último reservado a los abuelitos de doña Ángela, que son los que pilotan esto de la productividad.

De vez en cuando acostumbro a recordar por aquí que el antisemitismo y la incitación a la violencia por ese motivo son delito. Por si alguno se cree que no le van a encontrar por enmascarar su IP…

Tom 1:27 - 18 de abril de 2012
Enlace para el comentario

Cultirilla general podríamos llamarlo, o como hacer todo lo contrario de lo que se necesita. Extraido del blog del profesor Vicenc Navarro, no se lo pierdan.

http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2012/04/pag-45-52.pdf

Y tu de que vas de Cantinflas 3:15 - 18 de abril de 2012
Enlace para el comentario

Eso no es cultura,eso es un panfleto para subnormales.
Todos esos que ahi se ven,han sido y son complices directos y activos de lo ocurrido.
Unos mamarrachos,complices ultracapitalistas y corruptos.Y van de putas rojelias para mas inri.
-
Es un cuasidelito,el que asi salgan y tengan ademas la jeta de hablar y pontificar para imbeciles :lo raro es que aun nadie les haya partido esa jeta,pero bueno aun no es tarde.

Tom 1:27 - 18 de abril de 2012
Enlace para el comentario

Culturilla, quería decir.

Nerea 4:04 - 18 de abril de 2012
Enlace para el comentario

@Marc Vidal me acabas de dar miedo, llevo unos meses realizando un proyecto de empresa o de emprendiduría como creo que tu le llamarías, al cual todos aquellos a los que les he comentado la base me han dicho que es muy buena idea, pero ahora con lo de las trabas que has mostrado me acabas de hacer pensar en si hacerlo o no. Pero rápidamente me he dado cuenta de que como a mi no me queda paro y que no tengo nada que perder porque no dispongo de ningún bien material, mas allá de la casa de mi madre, que es suya y me la presta para dormir cuando quiere jejeje, lo único que me queda es intentarlo y esperar que funcione, así que espero que el proyecto funcione, y que pronto te pueda decir, que he creado lugares de trabajo.

JAP 10:04 - 18 de abril de 2012
Enlace para el comentario

Cómo o Cuánto son estas cifras ¿ciertas?

http://www.colectivoburbuja.org/index.php/defcon/

Estoy pensando cambiar mi página de inicio Google por esta otra, siempre y cuando podamos confirmar que estos datos son ciertos.

Marc Vidal 11:55 - 18 de abril de 2012
Enlace para el comentario

lo son, de hecho el creador estuvo invitado en la comida de emprendedores de diciembre en Madrid.

JAP 7:41 - 23 de abril de 2012
Enlace para el comentario

Pues nada, queda claro que el único poder verdadero es el poder financiero.

desconfiado 4:43 - 19 de abril de 2012
Enlace para el comentario

acabo de conocer este blog y la primera impresion es magnífica, felicidades.

Georgina 7:55 - 16 de mayo de 2012
Enlace para el comentario

Enhorabuena por el post Marc! Yo me siento exactamente así: en los discursos políticos todos hablan de fomentar la empreneduria (bla, bla, bla) pero la realidad dista mucho del discurso. Cualquier paso hacia adelante siempre viene acompañado de travas BURROCRATICAS…

Tienes toda la razón, Marc. Si no empezamos cada día esto no para. Hay que ser optimistas …y muy currantes,

Un abrazo,

Rodolfo

ramon yborra 9:55 - 16 de mayo de 2012
Enlace para el comentario

hay que innovar cierto pero hay que trabajar si la gente que se va a alemania hiciera aqui lo que hace alli pero aqui esta la verguenza del que diran y alli no los conoce nadie y emprender es no salir los domingos preparar el trabajo para que sea rentable la empresa no tener horas y ver como se va la gente a la playa y oir que garganta tienes siempre trabajando facista etc pero mira los imbeciles somos asi tu paga autonomo y otros cobran la no contributiva asi que si pagas no cobras

Marisa 2:43 - 16 de mayo de 2012
Enlace para el comentario

Hola Marc,
Al leer tu artículo me acordé de mi primera clase de microeconomía en la Universidad, allí nos preguntaron cuántos de nosotros querríamos tener nuestra propia empresa, sólo levantamos la mano 3. A continuación preguntó el profesor cuántos de nosotros querríamos ser funcionarios, levantaron la mano todos, menos los 3 que queríamos emprender.
Con el paso de los años, he trabajado en finanzas y RRHH, y me he topado en numerosas ocasiones con la cultura del subsidio.
En España la gente no quiere trabajar, algunas muestras: No quiere un trabajo por tener que trabajar el viernes por la tarde hasta las 19h, al estar cobrando el paro, cuando se le acabe ya verá. En España, los trabajadores en paro pueden decir que no a trabajar, y no lo pierden, y si ofreces un trabajo a través de una empresa de headhunters, ni siquiera se tiene en cuenta en ningún sitio, para saber que esa persona tiene una oferta que ha rechazado.
Otro caso: En Extremadura, hasta hace un año, en la mayoría de los pueblos, en los que se cobraba mayoritariamente ayudas, no existían TPV, clara muestra de economía sumergida, ¿alguien ha hecho algo? no, pues así nos va.
¿Trabajas por cuenta ajena y quieres además trabajar en otro sitio, o emprender tu negocio?, en vez de tener ayudas, pagas más del doble. Menudo incentivo. Trabajas más de 16 horas, pero no ninguna ayuda.
Se podrían hacer muchas cosas, para que los defraudadores pagaran, no se beneficiaran de subvenciones injustas y que rentas opacas tributaran, pero nadie quiere meterse en el barro, realmente lamentable y vergonzoso. No se puede poner al lobo a cuidar de las ovejas.

Undeniably believe that which you said. Your favorite reason seemed to
be on the internet the simplest thing to be aware of.
I say to you, I definitely get irked while people consider worries that they
just do not know about. You managed to hit the nail upon the top and
defined out the whole thing without having side-effects , people can take a signal.
Will likely be back to get more. Thanks

Grant 8:30 - 9 de octubre de 2012
Enlace para el comentario

Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wished to
say that I’ve really enjoyed surfing around your blog posts. After all I will be subscribing to your rss feed and I hope you write again soon!

Juliane 11:50 - 11 de enero de 2013
Enlace para el comentario

Τhanks fог sharing the info with us.

Activity . uncover the software that’s best for your needs, you may comprehend it.

They deducted a one time fee of the provider to give you round the clock
proficient documentation. bestcheapwebhosting.webeden.co.uk/ The
Moving picture was created by Tiffany Shlain two others, although I’m not passing to name them until I can confirm that its not exactly a few noisemakers.

cloud vip e cig 10:24 - 24 de julio de 2013
Enlace para el comentario

propene ethanediol is an organic combine that Using these items and
not have to occupy about the smoking relieved about for very long.
cloud e cig reviews Spell patches
and nicotine gum can render the Dose to wild substances
identified in typical cigarettes allowing smokers cravings to be slaked
with out inhaling the several severe toxins.

Dejar un comentario



(*) Requerido - (**) No será pública
 
 


− 8 = uno