Adaptarse al cambio

43 Comentarios | 3 de mayo de 2012

En este blog se habla de modelos de negocio, de gestión de formatos en entornos de nueva economía que puedan sustituir los más tradicionales. Obviamente no es factible mutar una modelo de crecimiento de la noche a la mañana ni tampoco puede ser posible que una territorio que vivía de acumular ladrillos pase a ser el paraíso de la biotecnología aplicada. Eso no puede ser y además es imposible. Lo que si es una opción es revisar como se puede transformar una parte de todo ello a pesar del escepticismo que despierta. No quiero parecer el inventor de nada, ni el vendedor de cosas que puedan ser interpretadas de cambio imprescindible o que, con el análisis de hoy, se pretenda trasladar la impresión que defiendo este tipo de empresas como las “mejores” o “únicas” para el futuro de todos los emprendedores. Hoy sólo quiero dejar una muestra diáfana de por donde van algunos modelos de gestión, de negocio y de innovación en la producción y su consumo que poco o nada tienen que ver con lo que ahora define nuestra modelo socioeconómico que languidece y muere poco a poco.

En un entorno económico en K.O. técnico, los nuevos modelos de negocio que sepan adaptarse, podrán sobrevolar los tiempos duros que aún quedan por soportar. En ese nuevo territorio aparecen conceptos como la economía relacional o de la atención, donde las nuevas aportaciones que las redes sociales y los escenarios digitales distribuidos ofrecen un canal claro para ajustar costes y cristalizar modelos. Tenemos múltiples ejemplos de cómo empresas minúsculas lograron destacar en esos escaparates socializados.

La cúspide del debate entorno a esos nuevos entornos está colonizada por el famoso asunto de los derechos de autor y los activos que pueden ser copiados. En este sentido y para diferenciar factores me interesa que se comprenda que cuando algo es libre, no necesariamente es gratis y que en esa libertad de copia e incluso en su gratuidad puede estar la clave del negocio. Sabemos de grupos musicales que venden más y de manera reiterada por que entregan gratis en un modelo freemium algunos de los temas de sus nuevos productos. 

Durante un debate sobre economía del futuro (curioso compuesto) tuve una recriminación por parte del público criticando que mi discurso era una repetitiva exposición sobre que el “mundo ha cambiado mucho y que sólo nos quedaba una opción: adaptarnos”. La verdad es que, aun respetando la opinión, me reitero en mi posición. Digamos que en los entornos económicos actuales el valor que más peso específico supone es la de “no erosión” o la de reducir al máximo los elementos que intermedian entre la creación de un producto y el consumo del mismo.

Esto sirve para todo y por ello se debe tender en este nuevo escenario donde limitar la fricción es fundamental, el crear empresas que no precisen de intermediarios en ningún campo, ni vendedores (ecommerce), ni distribuidores (fcommerce), ni publicidad asociada (socialshopping), etc… En ese sentido el producto cultural en Internet es la máxima expresión de la reducción de ese factor, hasta el punto que el soporte y la copia dejan de tener valor ya que con un click puedes obtener una copia. Los que critican ese hecho lo hacen desde el punto de vista de que debe abonarse un importe determinado en consideración del hipotético valor derivado de esa copia y no del uso de la misma. Olvidan que cada una de ellas permite que el producto circule más y por extensión sea más conocido.

Este asunto es válido para los productos culturales y para cualquier otro que pueda ser efectivo en la gestión del comercio electrónico y susceptible de aceptar nuevos entornos valorados en las comunidades en red. La relación de la industria creativa y formal con la distribución libre (que no gratuita) y/o descargas en Internet ha sido muy dura en una primera fase pero eso está cambiando a medida que, esas plataformas comerciales, van comprendiendo el nuevo entorno viéndolo como un aliado más que como un enemigo. La nueva relación “autor-consumidor” suele traducirse, como demuestran las estadísticas en un mayor consumo de esas creaciones.

Que la industria discográfica ingrese menos no es culpa del consumidor, sino de una deficiente adaptación al nuevo escenario. Ahora la gente consume más y por eso compra más también, pero compra en otros modelos y en lo que se ha venido a llamar “long-tail”. El ejemplo más fácil de comprender (radicalizando) es esa larga cola permitiendo que un consumidor compre directamente a un creador de modo totalmente legal tras haberse enamorado de su música en una descarga irregular o de haber escuchado la recomendación de alguien que hizo eso mismo.

En este debate suele malinterpretarse el valor de lo “gratis” y lo “libre”. El malentendido surge de la palabra en inglés que significa ambas cosas con un término único: “free”. Cabe determinar que libre no es gratis. Lo que se puede copiar libremente no significa que tenga un coste cero, pero resulta que Internet elimina la dependencia del autor sobre el soporte y por consecuencia deja de depender de una factoría de grabación que distribuye, promociona y vende sus creaciones. Ahora el autor salvaguarda sus derechos en la copia con lucro o en la venta a precio razonable si es su deseo y puede establecer que lo que le interesa no es la venta sino la distribución para poder vender otras cosas que puedan ser asociadas al primer producto (el que se puede copiar) y que le reporte mayor beneficio incluso por el alto grado de conocimiento en el público que puede alcanzar.

El autor de hoy puede grabar en múltiples modos y espacios de altísima calidad como vemos todos los días, puede tener una producción exquisita por miles de profesionales que así se muestran en la red, puede promocionarse en términos sociales con una potencia que ninguna campaña estratégica y analógica pudiera lograr, puede vender directamente él en su web, blog o plataforma de ventas online y finalmente no precisa distribuir su obra pues está a un click de distancia. Eso es lo que ha cambiado y adaptarse o no, supone la desaparición.

Los sectores financieros, la administración, los medios, la industria y otros siguen empecinados en contrarrestar el peso de lo inevitable: que el usuario o cliente determina y que la ley de la economía básica habla que la supervivencia de un producto se somete al principio de “más rápido, más barato, menos difícil”. Las administraciones, el gobierno inclusive, deberían de atender esas nuevas fórmulas puesto que empecinarse en la protección de los modelos enquistados en los modelos inmóbiles y los deberes asumidos no nos conduce más que al vagón de cola de una economía que no va a esperarnos otra vez.

Lo han hecho con un sistema bancario quebrado por su mala cabeza, lo han hecho con el modelo de fusiones que busca salvaguardar oficinas y  estructuras analógicas en una banca cada vez menos presencial y más digital, lo han hecho con el modelo de gestión pública que sigue dependiendo de antiguas fórmulas vinculadas a la democracia participativa en lugar de la democracia deliberativa, lo han hecho con sus enquistadas orgias de debates inservibles en los que una oligarquia sigue decidiendo, lo han hecho manteniendo a base de subvenciones insultantes a mastodontes industriales que fabrican cosas ineficientes como automóviles que no se venden, lo han hecho con los recortes en innovación, lo han hecho con todo. Me temo que los que debieran liderar un proceso determinado siguen presidiendo la pasividad, la incomprensión de la oportunidad que supone la nueva hipersociedad y sus retos, en un cambio de modelo que dejó de ser crisis hace mucho a pesar de que ellos siguen actuando, parcheando y gobernando como si lo que vivimos fuera algo puntual y no estructural. Así nos va, que lo gratis y lo libre se confunden como se confunden la deuda y el déficit.



43 Comentarios ¿Quieres escribir un comentario?

suso 7:12 - 3 de mayo de 2012
Enlace para el comentario

ADAPTARSE ES LA MEJOR OPCIÓN:
A los cambios
Al futuro digital
A Retroceder hasta la época del trueque
A gestionar lo escaso
A ser felices con menos
A no querer más, más y mucho más
A colaborar más con nuestro entorno
A estar más unidos que nunca
A ser más productivos ( YO EL PRIMERO )
A ser menos quejicas
A optimizar nuestros recursos
A respetar al máximo la naturaleza
etc,etc,etc…………

Interesante. Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 4

suso 7:15 - 3 de mayo de 2012
Enlace para el comentario

A Marc me olvidaba en el mundo real ( FREE ) queda poco de los dos significados:

GRATIS
LIBERTAD

Interesante. Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 1

Bits Libres 8:14 - 3 de mayo de 2012
Enlace para el comentario

Al turrón :) Poque llenar el buche hay que hacerlo:
http://www.lavanguardia.com/ocio/20120503/54288285182/recetas-supervivencia-vuelven-cocina.html
Mi receta de sopas escaldadas, la tontería en grado superlativo se va terminar por las buenas o las malas…
“Mi receta de sopas escaladas ;-) Cocemos agüa con tomillo, laminamos pan duro y lo freimos con ajos en una sartén depositandolo posteriormente en un plato ondo, basicamente para que el caldo no acabe en la mesa ;-) . Una vez hierve el agüa …con tomillo, de campo a ser posible, se vierte en el plato con un colador y esperamos a que se empapuce el pan. Tiramos no muy lejos del plato un huevo crudo y un chorrito de aciete virgen. Al lado del plato a parte de la cuchara tendremos una cola de arenque, un diente de ajo, un poco de cebolla y una tiras de pimiento rojo previamente macerado en vinagre. Mordisquito y cucharada… mmmmm Delicioso”
¿ Web de papeo barato y de supervivencia ? Al tiempo…

Vota el comentario: Thumb up 2 Thumb down 2

Bruno 8:18 - 3 de mayo de 2012
Enlace para el comentario

Post muy acertado – Solo no entiendo el concepto de “democracia participativa y democracia deliberativa” – Se podria esto explicar de manera mas clara? – Saludo

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 1

Marc Vidal 8:59 - 3 de mayo de 2012
Enlace para el comentario

Hola, democracía participativa es el señuelo este en el que vivimos y donde a pesar de tener muchos derechos, entre ellos el voto, no se genera más acción alrededor de la gestión pública que esa participación que se me antoja poco intrusiva y tremendamente cómoda. Ejercer la democracia deliberativa es algo que tiene más que ver con el día a día, con la utilización de modelos y sistemas de participación constante, de la vigilancia digital, de la deliberación sobre la acción pública y sobretodo de la sentencia diaria e implacable de los ciudadanos. Para ello es preciso hablar menos de “gobiernos abiertos” y ejecutar más herremientas que permitan el acceso a la política en su esencia real: la gente.

Interesante. Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 0

Bits Libres 10:10 - 3 de mayo de 2012
Enlace para el comentario

Con dichas herramientas podriamos “recortar” los casi 450.000 políticos que trincan de las arcas y que supone un gasto ineficiente de 30.000 mll de €.
Tenemos la friolera de 1 miembro de la casta por cada 11 habitantes. A esto le han llamado politica de proximidad, casi de asfixia…

Interesante. Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 0

suso 11:10 - 3 de mayo de 2012
Enlace para el comentario

No te gusta más esta MARC, la clásica y donde podamos intervenir en todas las decisiones importantes, evitar tantos INTERMEDIARIOS ( es lo más fino que se me ocurrió llamarlos ).

Democracia directa: Se trata de la democracia en estado puro, tal como la vivieron sus fundadores atenienses. Las decisiones las toma el pueblo soberano en asamblea. No existen representantes del pueblo, si no, en todo caso, delegados que se hacen portavoces del pueblo, que únicamente emiten el mandato asambleario.

Vota el comentario: Thumb up 1 Thumb down 0

Bits Libres 8:28 - 3 de mayo de 2012
Enlace para el comentario

Definición de sociedad eficaz y eficiente: Cogemos todas los toneladas de tonterias, estupideces y cosas y actitudes que no sirva para otra cosa que hacernos infelices, dependientes y los desintegramos. El resultado final es una sociedad con recursos y talento suficientes como para vivir sin problemas miles de años sin precariedad ni escasez…
#tonteriaslasjustas

Vota el comentario: Thumb up 2 Thumb down 0

sirta 9:00 - 3 de mayo de 2012
Enlace para el comentario

en galicia ya tenemos otro estúpido que compite con Paco Vázquez por pasar a la historia como el político más eficiente en esto de acabar con Galicia y con España. Se trata del alcalde de Vigo Abel Caballero, que no sólo no cierra el aeropuerto de Vigo, (imitando a su colega de partido en Coruña) sino que lo amplía y se enfrenta abiertamente con la Xunta de Galicia que defiende al único aeropuerto que debería haber en esta región (Santiago de Compostela).
Estos dos partidos PPSOE convierten sus batallas trivales en asuntos que nos afectan a todos y, lo que es peor, lo hacen con el dinero de todos.
El PPSOE se ha repartido el país por comunidades, ayuntamientos y diputaciones aprovechándose de los impuestos que pagamos todos. Se han repartido los territorios como señores feudales y han aprovechado los años de democracia para devolver a España a sus mejores costumbres de la época medieval.
El PSOE, que sabe que en Galicia poco tiene que hacer contra el PP que tiene todo muy bien atado en el rural para controlar la Xunta, se dedica a apoyar en las ciudades a sus alcaldes para que dinamiten en todo lo posible el poder del gobierno gallego convirtiendo esta región en una serie de mini reinos de taifas. Han creado una mentalidad localista nefasta con la que ningún país puede prosperar (ningún país, ellos sí, claro). Fomentan el odio entre Vigo, Coruña y el gobierno gallego de forma completamente irresponsable y luego le piden a la gente que no se peleen cuando asisten a un Celta-Depor.
Entonces escuchas a una genial política madrileña diciendo que el problema son las autonomías, que hay que disolverlas todas y controlar todo desde el salón de su casa como si no hubiera sido su propio partido el que creó esto, el que nunca creyó en un estado autonómico federal de verdad. El que troceó España por igual entre naciones históricas y autonomías decididas la semana anterior y las invitó a todas a café con leche.
Ahora, llega el euro, y Europa y nos dice que quizá Andalucía no pueda soportar casi 10 millones de personas o que Valladolid no debería de tener 350mil hab., que en la costa se mueva casi todo y que no hay que luchar contra la lógica económica defendiendo y promocionando a tu pueblo contra viento y marea a costa de todos.
Pero claro, la culpa es del euro porque nos dice que así no vamos a ninguna parte.

Interesante. Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

sirta 9:32 - 3 de mayo de 2012
Enlace para el comentario

espero que me entiendan y no se ofendan andaluces y vallisoletanos. Lo mismo pasa con Galicia, basta de subvenciones y de supuesta solidaridad interterritorial que sólo vale para perpetuar a estas castas políticas en la poltrona.

Interesante. Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

suso 10:53 - 3 de mayo de 2012
Enlace para el comentario

Te entendemos y además tienes toda la razón.

Vota el comentario: Thumb up 1 Thumb down 0

Bits Libres 9:12 - 3 de mayo de 2012
Enlace para el comentario

La caida en ventas de cachos de hierro con ruedas cae a niveles de principios de los 80 :) En Marruecos venden motocarros a 2.000 € ¿ Habeis tirado el SIMCA 1000 ? si no lo habeis hecho ya no paga impuesto de circulación…
http://www.youtube.com/watch?v=nkrZXgsrduQ

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Bits Libres 9:14 - 3 de mayo de 2012
Enlace para el comentario

Reiros, reiros :) . Un motocarro cumple su función y tiene poca cilindrada y consumo :)

Vota el comentario: Thumb up 2 Thumb down 0

Lourdes 11:33 - 3 de mayo de 2012
Enlace para el comentario

Lo mejor es andar, la bici o el transporte público. Con lo que te ahorras en los costes técnicos de mantenimiento del coche, carburante, seguros, garaje, incidentes, depreciación rápida del valor del bien en sí, etc.. te puedes pegar un superviaje de vacaciones a Hawai, y tan feliz…

Vota el comentario: Thumb up 2 Thumb down 0

Bits Libres 12:06 - 3 de mayo de 2012
Enlace para el comentario

Hace ya más de una década que me adelanté a ir en bici en Madrid… Aun escucho eso de ¡¡¡ no es una ciudad para ir en bici !!! ¡¡¡ es peligroso !!! etc. Hay que pillarla para tener un mínimo de forma…
Tener un coche ya no digamos dos o tres, con excepciones por causas de trbajo, es directamente hacer el gilipollas…
Bueno, dejemos que la ciudadania reflexione ante la avalancha de recibos e impuestos que van a caer y VERAN LA LUZ… :) Tiempo al tiempo.

Vota el comentario: Thumb up 1 Thumb down 0

David 10:52 - 3 de mayo de 2012
Enlace para el comentario

Hola, me gustaría saber qué tiene que ver la foto del post con el contenido del tema.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 2

Marc Vidal 10:58 - 3 de mayo de 2012
Enlace para el comentario

podemos mirar hacia otro lado, pero la batalla y en rojo se seguirá llevando a cabo incluso a nuestras espaldas… saludos

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

suso 11:22 - 3 de mayo de 2012
Enlace para el comentario

MARC y que te parece ir aplicando el siguiente estilo de democracia y los siguientes derechos.

DEMOCRACIA DIRECTA: Se trata de la democracia en estado puro, tal como la vivieron sus fundadores atenienses. Las decisiones las toma el pueblo soberano en asamblea. No existen representantes del pueblo, si no, en todo caso, delegados que se hacen portavoces del pueblo

INICIATIVA POPULAR. Por este mecanismo un grupo de ciudadanos puede proponer la sanción o derogación de una ley.
DESTITUCIÓN POPULAR, revocación de mandato. Mediante este procedimiento los ciudadanos pueden destituir a un representante electo antes de finalizado su período.
DERECHOS SOCIALES: Derecho a un bienestar económico mínimo y a una vida digna, según los estándares prevalentes en la sociedad en cada momento histórico

Vota el comentario: Thumb up 2 Thumb down 0

Antonio Garcia Saenz 12:11 - 3 de mayo de 2012
Enlace para el comentario

Atención: Este comentario ha sido valorado negativamente por los usuarios. Haz click aquí para verlo.

Flojo. Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 12

CCR 7:59 - 4 de mayo de 2012
Enlace para el comentario

Es probablemente el seguidor más fiel, mucho más que los que coincidimos frecuentemente con lo que escribe Marc.

A mí se me viene a la cabeza una contradictoria mezcla entre Unabomber y mi abuela cuando me imagino a este hombre.

Vota el comentario: Thumb up 1 Thumb down 0

Adaptarse es algo que nos viene dado desde que nacemos pero que con el tiempo se nos olvida o tenemos que volver a aprender. Y es que el ser humano por naturaleza tambien es comodo y perezoso. Solo sobreviven los mas inteligentes que se saben adaptar a las circunstancias aprovechando todas las circunstancias posibles. Ahora mismo, sobre todo en España, ya que en otros paises han conseguido superar esta crisis o por lo menos gran parte de ella, seguimos resisitiendonos a cambiar y adaptarnos. No se bien el motivo la verdad, lo que si se es que no adaptarse al cambio y a la situación actual solo traera resultados cada vez peores.

Vota el comentario: Thumb up 4 Thumb down 3

Tengo un papagayo y una cacatua 2:19 - 3 de mayo de 2012
Enlace para el comentario

No señor.
Depende,lo mas natural y humano,es destruir al cambio y a los cambiadores y dejar de ser un monigote y un pepele de esos cambiadores y de ese cambio.
.
Solo es aceptable un cambio logico en un tempo no acelerado,dentro del tiempo mental del hombre,y no esta escoria que quieren imponernos, llamada cambio,pero que es un recambio y forzado,fuera de cualquier tiempo mental humano.
,
Ademas,quien son esos,pero quien se creen que son estos mastuerzos y pazguatos,para cambiarme a mi o a nadie,si yo no quiero cambiar.
.
Luego se impone la aniquilacion del cambio y de los cambiadores,salvo que se sea un monigote y un pelele de los cambiadores del cambiazo.
.
Hay que cambiarles y aplicarles el cambio y el cambiazo,a ellos;yo,voy a cambiarles su cara,no se si de un guantazo o con otras tecnicas.
.
Y cambiarles sus sofas del cambio por unas sillas de torturas.
.
Para dirigir,organizar y cambiar o no cambiar mi vida,me basto yo y mis gentes,y exijo que se me respete eso;o que se les aplique el cambio de cara y de cuerpo, a los cambiadores del cambio y demas aficionados que hacen de claque y coro del cambio,sin saber ni lo que dicen,ni lo que pintan en el orfeon.

Vota el comentario: Thumb up 3 Thumb down 1

Cristina 2:51 - 3 de mayo de 2012
Enlace para el comentario

El asunto quizas va un poco mas lejos?. Si yo escucho digitalizacion. Puedo pensar en ceros y unos, tambien puedo pensar en ver un documento pdf (digitalizado), puedo pensar en escuchar una cancion en mp3 con mucha calidad, desde mi movil, puedo crear un negocio que de acceso a contenidos estructurados en una base de datos, puedo ver en una plataforma colgados los contenidos de los autores que disponen libremente, ensenyar su trabajo de manera gratuita, plataformas en las que se colabora aunando conocimiento y subiendolo a una web/plataforma/infraestructura para compartirlo etc… El concepto compartir recursos, informacion, servicios, objetos, espacios etc… No implica para mi, necesariamente disposicion gratuita. Puede englobar motivos de negocio, de expansion, de colaboracion etc….
Los intermediarios, conocidos como la cadena de distribucion, ya no podrian justificar unos precios mas caros (su margen) si puedo en un clic, ir a la fuente, y comprarlo a precio de coste. (O casi). Eso me lleva a que cualquier fabricante, puede expandir su negocio y que los usuarios le compren directamente, al margen que el mismo decida vender. Pero con la informacion y el conocimiento, se revoluciona la productividad. Antes, hubiera necesitado 30 dias, para comprender el post de luis berenguel, ahora he necesitado 2 dias. :-) mejorando. Con 30 posts aclaradores sobre el mismo tema en un mes, me puedo convertir en una principante-experta. Eso antes, se pagaba y creo que caro. La oportunidad de comprender mas rapido, no es una cuestion de velocidad, es una cuestion de informacion sintetizada y bien transmitida. Como aquella historia de antanyo, en la que el fotografo explicaba sus fotos, y. No hacia mencion al proceso de revelado ni a su tecnica. Solo al resultado y a su interpretacion. O como el otro dia, seleccionando imagenes, que finalmente pague, porque si no me viene la comision, y me acusa en este caso, justamente, por utilizar imagenes que tienen un precio, el precio que el modelo de negocio de las imagenes compradas en internet, determina. Y lo pago. Pero lo pago, porque no quiero que me cierren la web, asi que pese a todo, algun efecto disuasorio esta generando. Y tendiendo a ser positiva, por que no dar acceso retribuido utilizando una estrategia distinta a contenidos profesionales, no porque la comision exista, sino porque el usuario perciba que vale la pena pagarlo. Y ahora me acuerdo de un negocio que alquila trajes de novia. (Para que narices uno se ha de comprar un traje de novia, que solo va a lucir una vez/dos a lo sumo trers? Y cuanta gente hay que desea alquilar productos/servicios/espacios/valores, y cuanto gente que ya no compra cualquier cosa, que antes de comprar, repara, que antes de desechar, cambia el aceite. Habia un negocio, quie te permitia cambiarte las piezas a reparar por ti mismo, solo te alquilaban el espacio yu las herramientas. Existe eso para un manitas del bricolaje cuyo objetivo es reparar si o si, lo que ya no puede ser cambiado? Y que tal la apuesta por optiomizar procesos a traves la gestion efectiva de conocimiento. (Esto me ha fascinado esta manyana). Sin palabras. Espectacular!!! En fin!!! Que debo decir, que me ayuda y me sigue ayudando ser realista a traves de los ojos de up in the cloud. :-) pero que sin duda reconforta tantear salidas, opciones, y compartir en la medida de lo posible los avances. (Gracias por poder hacerlo aqui, todo sea dicho de paso…)

Vota el comentario: Thumb up 3 Thumb down 0

suso 3:10 - 3 de mayo de 2012
Enlace para el comentario

Lucir tres veces el traje de novia tiene delito, falta grave y por lo penal, saludos amiga Cristina.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Cristina 6:26 - 4 de mayo de 2012
Enlace para el comentario

Suso. Cuando puedas mira la contra de la vanguardia. De hoy Viernes 4 de Marzo. Me he acordado de ti al leer esto: En Alemania, estan experimentando diversos sistemas para poder enviar Kilovatios por la red, como si fueran bits de informacion y buscando la manera de almacenarlos.
Y en otro parrafo “ los paises desarrollados como Espanya deben convertir esa necesidad de adaptacion a la nueva tecnologia en una oportunidad para el relanzamiento economico.
Jeremy Rinfkin. (Asistimos al nacimiento de una nueva era). :-)

Vota el comentario: Thumb up 1 Thumb down 0

suso 6:45 - 4 de mayo de 2012
Enlace para el comentario

Gracias Cristina, lo estudiaré.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Trevelez 3:30 - 3 de mayo de 2012
Enlace para el comentario

“Reducir al máximo los elementos que intermedian entre la creación de un producto y el consumo del mismo. Esto sirve para todo y por ello se debe tender en este nuevo escenario donde limitar la fricción es fundamental, el crear empresas que no precisen de intermediarios en ningún campo, ni vendedores (ecommerce), ni distribuidores (fcommerce), ni publicidad asociada (socialshopping), etc…”
Sí por algo me gusta este blog, es porque puedo analizarme a mi misma en mi evolución como emprendedora, retomar la lectura de los tres post que enlazas sobre vendedores, distribuidores y publicidad asociada, septiembre de 2.010, junio de 2.011 y marzo de 2.012. En dos de ellos comenté, y en el tercero directamente pinché en Hermeneus y me registré, hoy me siento afortunada porque puedo constatar que efectivamente es una maravilla.
Estoy totalmente de acuerdo en que hay que adaptarse al cambio y que en éste nuevo modelo de negocio es imprescindible reducir la intermediación entre productor y consumidor, pero este proceso de adaptación no es “gratis”, requiere de un coste adicional derivado de la especialización, el crecimiento y/o la innovación. Recomiendo leer este post de Juan Macias, “Vender por internet no va a solucionar la crisis, dejad de mentir…” a mi me ha gustado mucho.
http://juanmacias.net/2012/05/vender-por-internet-no-va-a-solucionar-la-crisis-dejad-de-mentir/
Salud queridos! No dejen de comer jamón ;-)

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Cristina 7:09 - 4 de mayo de 2012
Enlace para el comentario

Es muy bueno, Trevelez. Hace poco llego un cliente, que teniendo montado ya el servicio, los clientes, y la mayoria de ellos clientes de otros paises, le demandaron que creara un e-commerce para facilitar el pago de sus servicios. No se concebia que su negocio, siguiera operando a traves de transferencias bancarias. Cada caso, debe ser analizado con cautela. Como siempre: Todos a montar un e-commerce? Un momento! Hablemos…….

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

JAP 6:05 - 3 de mayo de 2012
Enlace para el comentario

En pos a la entrada de hoy “Adaptarse al cambio” os comparto, para aquellos que todavía no lo tengan en sus favoritos, un enlace a Copia este libro de David Bravo Bueno. Una lectura amena y enrollada a pantalla completa, con el índice de capítulos en el menú de la izquierda. Muy digerible.
También y en esta línea, podéis guardar en vuestros favoritos esta página titulada Diez libros libres sobre tecnología en castellano que debes copiar.
En este último enlace podéis leer la definición que hace Richard Stallman (googlearlo si no lo conoceis). Richard define Free como libre no como gratis.
Al pasar un rato leyendo las publicaciones de estos dos señores David Bravo y Richard Stallman acabaréis teniendo argumentos para debatir sobre este tema.
Finalmente os paso otro enlace a openlibra.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Cristina 10:42 - 4 de mayo de 2012
Enlace para el comentario

Gracias por los recursos. Me ha encantado la alusion a la cultura del permiso. :-)

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

rex ley 7:24 - 3 de mayo de 2012
Enlace para el comentario

Marc, en Espana falta todo, falta liderazgo, que se confunde con jefecillo, falta inversión y formación de capital moderno que es tecnológico. Los Rajoyes y Zapateros, van al ladrillito y al banquito comercial hipotecario, no conocen otra cosa, no saben de otra cosa, y así va el Hispanic y asi nos ven fuera:

Decian de Zapatero, pero del que se está riendo es de Rajoy, para nuestra desgracia, en unos 3 meses el PP ha batido todos los records de falta de credibilidad, prestigio e imagen bananera. Y encima quitándonos sanidad y educación para darle el dinero a sus amiguitos banqueros.

Así nos ven fuera con estos, una desgracia:

http://www.ivoox.com/polinomia-enduro-03-05-2012-el-gobierno-rajoy-es-audios-mp3_rf_1203759_1.html

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Novato 11:59 - 3 de mayo de 2012
Enlace para el comentario

Y a mi-a nosotros-,que me importa como me vean fuera.
Y a mi-a nosotros-,que nos importa la imagen.
Y a nosotros,que nos importa como nos vean fuera, o dentro.
Ay complejines,se vive de realidades,no de como te vean.
-
Vivimos de realidades propias,no de imagenes,ni de lo que digan los demas, las Lechuzas y Clotildes de la propaganda.
-
Hoy,el Capitalismo ha mutado en Supercapitalismo, proceso que supone la “funcionalización” y la acelerada destrucción del Capitalismo burgués tradicional (clases medias), mediante la constante erosión provocada por la intensificación del liberalismo económico.
Y, la destrucción social ejecutada por el marxismo descafeinado socialdemócrata, por obra y gracia, y para beneficio exclusivo del Capitalismo Financiero Internacional y su proyecto mundialista-globalista de dominación.
.
Y todo esto,gracias a la fusión natural (dialéctica hegeliana de la tesis y la antítesis-sintesis), y orquestada desde las más altas instancias de los poderes fácticos, entre el propio Capitalismo Financiero Internacionalista y el Marxismo Internacional.
.
O de otra manera,entre el Sionismo religioso o seudo religioso internacional-sectas o partidos conservadores les llaman,-republicanos,torys,PP, y similares,y el Sionismo laico y ateo internacionalista-sectas o partidos progresistas o progres les llaman-democratas,laboristas,PSOE y similares.
.
La teoría de Marx fue inventada y difundida para disimular la adoración al Dinero,y como un falso opuesto del otro capitalismo, tendiendo una trampa a los asalariados y a los pueblos del mundo, para asi,una vez intentado hacer practicar el marxismo,revalidar y potenciar los mecanismos del Sistema,
para luego entregarselos a la Banca Internacional.
-
Y ahora,en que nivel y fase estamos ??.

Vota el comentario: Thumb up 2 Thumb down 1

suso 9:33 - 3 de mayo de 2012
Enlace para el comentario

Una más de los EEUU los inventores de la globalización y de los esclavos libres europeos para ellos poder seguir imprimiendo dólares e imponerlos como moneda de referencia, esta vez va de estudiantes endeudados por décadas para pagar sus estudios, vivir a crédito tiene sus riesgos y desde luego LÍMITES no es infinito.

En una década, la deuda estudiantil del país se ha disparado conforme lo hacían las matrículas universitarias, y al mismo tiempo, los ingresos de los licenciados han descendido.

La media de la deuda de los estudiantes ya graduados en EE.UU creció un 25% entre 2000 y 2010Así, la media de la deuda de los estudiantes ya graduados en EE.UU creció un 25% entre 2000 y 2010, mientras que durante ese mismo período, el promedio de los ingresos de los trabajadores titulados de entre 25 y 34 años se redujo en un 15%, detalla el rotativo.

Muchos licenciados están luchando por mantenerse al día con los pagos de su deuda, sin embargo, en torno a un 27% por ciento de los jóvenes que han pedido dinero prestado para estudiar y han comenzado a pagar sus préstamos se encuentran en situación de mora, de acuerdo con el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

“Como la gente se atrasa o aplaza los pagos, la cantidad total que deben crece a medida que los intereses se acumulan”

Vota el comentario: Thumb up 1 Thumb down 0

Adaptacion y Cambio 10:45 - 3 de mayo de 2012
Enlace para el comentario

Exijo por las malas,que se respete mi derecho a no adaptarme,a no cambiar, y a oponerme al cambio;igualmente exijo mi derecho a combatir al cambio y a sus agentes con sus mismas armas o peores,es decir por detras, a sus espaldas y en rojo.
.
Exijo mi propio y personal espacio vital.
.
“No es nada bueno,el estar adaptado a una sociedad profundamente enferma,como lo es la actual, y a un cambio aun mas enfermo y terminal.
.
En todo caso,y por la misma via,propongo la adaptacion a este cambio,no enfermo,no terminal,sano.
.
-(El control estatal del Crédito, la persecución criminal del Interés, y la emisión del Dinero libre de deuda)-.
Y,combatir a sus opuestos.
.
Ello significa : precios estables, mercados seguros, moneda estable, IMPOSIBILIDAD DE CRISIS, y métodos libres para cada nación. Soberanía y autentica Libertad.

Vota el comentario: Thumb up 3 Thumb down 0

vernom 11:45 - 4 de mayo de 2012
Enlace para el comentario

Es increíble (aunque predecible) la desinformación en la que los freehaidistas os han sumido (sometido?).
Hasta un liberal de buena cabeza y corazón como Marc, tan lúcido en otras batallas como la del ladrillo o la oligocracia, se convierte en un bolchevique colectivista en cuanto a los contenidos de internet.
En fin, este cajetín es muy pequeño, quizás él enlace que pego consiga aclararte algunos conceptos que muchos llevamos debatiendo durante la última década, teniendo enfrente a lumbreras tan poco sectarias como nacho escolar, o el anteriormente citado por otro comentarista david bravo, sorprendentes nuevos compañeros tuyos, en esta cruzada contra el mal, el capital y la propiedad.

Joder, y que tenga que defender yo que soy marxiano, el libre comercio en la web, cosas veredes sancho.

Díles algo Jason, a ver sí se oyen otras voces por estos lares:

http://edge.org/conversation/the-local-global-flip

Sin acritud, y con respeto Marc,
creo que vas a agradecer el enlace, si de verdad te interesa éste tema, y a juzgar por el que estás apostando a que sea tu modelo de negocio, te va el futuro en comprender la importancia de monetizar individualmente los contenidos,
y entender por qué no existen actualmente users, sino used, tu y yo ahora mismo, entre ellos.

Suerte, la vamos a necesitar,
la razón y el corazón no parece que nos hayan llevado muy lejos en lo que va de siglo.

Vota el comentario: Thumb up 1 Thumb down 1

MERKEL&HOLLANDE 12:32 - 7 de mayo de 2012
Enlace para el comentario

Hola,
Queremos una revolución de guante blanco, pues bien, podemos optar por el modo presencial o el virtual. El primero sería que cada uno de nosotros se levantara de su silla en horario laboral se dirigiera a su/s oficina/s bancaria/s y retirase el dinero con una amplia sonrisa y sin ningún síntoma de resentimiento, si lo deseamos podemos optar por el modo virtual, el fin es el mismo pero debe tenerse una cuenta fuera de España y eso no está al alcance de todos.
Con este simple gesto dejamos claro que todos somos más y que por muy Banco Santander, Caixabank o su p.. madre, quien manda aquí es el pueblo. Ya verías como nos sentariamos a negociar de otra forma. Si no que se lo pregunten a los “cientos” de simpatizantes del movimiento NO VULL PAGAR, donde ellos solitos están haciendo que las concesionarias de autopistas empiecen a buscar a sus simpatizantes (políticos básicamente) para que les den una manita en el tema y todo quede en una anécdota. Para finalizar sabeis por que en ninguna TV, prensa, radio, ni cualquier medio informativo se habla de Islandia, lo sabeis no, pues eso, levantemonos todos antes que algún partido neonazi saque la bandera y pille adeptos. Un saludo

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Nicko Nogués 8:02 - 12 de mayo de 2012
Enlace para el comentario

Gran post, mister Marc.

Bienvenidos todos al nuevo orden del caos.

N

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

maria 10:10 - 14 de mayo de 2012
Enlace para el comentario

Encuentro muy interesante el concepto: democracia deliberativa. Por las explicaciones parece realizable y es un buen propósito para llevarlo a cabo pues el panorama actual de democracia es un auténtico teatrillo.Según mi opinión en la actual crisis económica, incluso esta democracia va a ser demolida sutilmente, por leyes nuevas, matizadas, empolvadas de maquillaje para que parezcan oportunas y justa en pro de la “seguridad “. Las medidas policales van a rozar sino pasarse de la línea …seguramente pronto, a finales de año y los próximos. Lo que entendemos de democracia, va a cambiar para mal peor. Me impactó un 30 Minuts de TV3 sobre la pobreza real en Cataluña y me quedó una frase muy pero muy grave, de la situación actual catalana, lo comentaba la presi de la cruz roja de Vic y así decía:lo que hacemos las entidades no gubernamentales en pro de las personas que estan sufriendo la crisi actual, desencadenaria tal violencia y deseperación como para una guerra. Me quedé de piedra. Una guerra. TV3 no cortó la frase, la dejó. La democracia sea cual sea la debemos proteger porque es demasiado frágil!!! En cuanto a los derechos de autor sobre el factor cultural, no estoy de acuerdo en que sea totalmente libre y gratis. Lo siento, pero creo que se banaliza, el sacrificio, trabajo, sensibilidad creativa, tiempo, adedicació, aprendizaje, conocimiento…para que se utilice despreucupadamente, a veces sin ton ni son, algunas sacando dinero y palgiando si ningú ntip ode reparo etc..propicia todo tipo de acciones a favor o en contra de la obra expuesta. En el apartado de la Música, Texto o creación Video-Arte es otro formato que llegando a u nacuerdo es factible, pero no en el camp ode la Ilustración, Pintura o Composición Artística tanto en soporte real o digital. La Gioconda, las Meninas y otras muchas Obra de Genios de la Pintura por ejem. han sido manipulas por distintos movimientos de cada época, pero sólo fueron Leonardo, Velazquez los que permanecen en la mente de todos….Ya existen problemas para que la juventud retenga sus nombres gloriosos en la história, pero los demas que participaron en las interpretaciones…no saben ni quienes son y me estoy refiriendo a contemporáneos como Equipo Crónica, de Picasso todavía (por cierto para mi magistral también,…) pero siempre debe figurar una protección hacia el autor, porque n otodo el mundo posee la facultad creativa. Ha de existir unas pautas de juego, no es lo mismo una camiseta super diseñada, que un libro, una pintura, una ilustración….

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

maria 10:26 - 14 de mayo de 2012
Enlace para el comentario

Quería añadir y me he olvidado.Las imágenes que aparecen en este blog, son para mí bellísimas, tanto las fotos directas como las compositivas. Escenas sublimes y plásticamente hablando magníficas.
Yo que soy totalmente analfabeta en economía, mercado y fianzas…ellas me encaminan a animarme a aprender un poco más…..

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Trackbacks

  1. [...] un poquito más difícil darse cuenta (creo que por demasiado obvio) que
  2. [...] nadie duda que vivimos tiempos de cambio, y tenemos que adaptarnos a
  3. [...] descubierto (y están actuando en consecuencia) es que esta crisis es
  4. [...] contenidos y televisiones. TotalChannel es un buen canal para analizarlo

Dejar un comentario



(*) Requerido - (**) No será pública
 

Puedes usar código html en tu comentario, estas són las etiquetas permitidas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> .