Startups y el miedo

24 Comentarios | 17 de julio de 2012

A través de Tech Valley me entero de un estudio muy interesante llevado a cabo recientemente. El Startup Genome Project es un proyecto que pretende modelar y analizar lo que provoca que algunas empresas logren tener éxito y otras no. El equipo espera que los conocimientos generados a través de este proyecto ayude a crear herramientas útiles para aumentar las tasas de éxito de nuevas empresas durante sus períodos iniciales de crecimiento, así como investigar sobre las dificultades para que nuevas empresas puedan ser más eficientes.

Sin embargo lo interesante es la voluntad de confeccionar un mapa mundial de los ecosistemas de startups, con el fin de compararlos entre sí y descubrir los factores que determinan el éxito o fracaso de un proyecto emprendedor, ha llevado a Startup Genome Project a recopilar, desde hace más de un año, información de estos emprendimientos alrededor del mundo, hoy en día su base de datos suma 16.500 startups contabilizadas. Una parte de los resultados conseguidos por este proyecto se puede apreciar en un ranking de las ciudades más importantes en proliferación de startups, confeccionado gracias a la masa de información cualitativa y cuantitativa aportada por su herramienta comparativa Startup Compass, que permite a los emprendedores evaluar su progreso con respecto a otras startups de su localidad o del resto del mundo.

Este ranking agrupa a las 25 ciudades del mundo más destacadas en desarrollo de startups, de acuerdo a su actividad total en la base de datos de Startup Genome. Aunque la confección de esta lista no tuvo la intención de ser usada para determinar qué ecosistema es mejor si habla de donde se está centrando la actividad emprendedora en un entorno determinado y puede invitar a crear ecosistemas mucho más relevantes y focalizados. Las zonas más emprendedoras del planeta son: Silicon Valley (San Francisco, Palo Alto, San José, Oakland), Nueva York, Londres, Toronto, Tel Aviv, Los Ángeles, Singapur, São Paulo, Bangalore, Moscú, París, Santiago de Chile, Seattle, Madrid, Chicago, Vancouver, Berlín, Boston, Austin, Bombai, Sidney, Melbourne, Varsovia, Washington D.C. y Montreal son las 25 ciudades más prolíficas en lo que al desarrollo de startups se refiere.

Mi artículo del pasado domingo en ABC versaba sobre uno de los elementos que provoca una parálisis ante la voluntad de emprender: el miedo.  Mi pregunta es sobre ¿si cuando un territorio determinado es muy emprendedor, hay una mayor y mejor gestión del fracaso?

En unas horas volveré a aterrizar en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito en Ecuador. Está considerada una maniobra compleja para un Airbus A340-600 como en el que nos llevará. Su pista a más de 3.000 metros de altura, la neblina y la humedad suele complicarla un poco. Sin embargo, la ilusión convierte en anécdota cualquier temor. Y de ilusión debemos alimentarnos para afrontar el momento actual. Tras comprobar que el presidente del gobierno ejerce de contable, que la casta política vive en un universo paralelo sin entender el instante de la historia que vivimos, de descubrir que la palabrería de apoyo al emprendedor o al cambio en el modelo de crecimiento son tópicos sin sustancia, perder el miedo es fundamental. Hay que deshacerse del pánico a enfrentarse a la pista de aterrizaje más peligrosa y abandonar la parálisis que tanto les gusta a los que nos gobiernan por ser menos embarazosa que la acción ciudadana, quitarse de encima esa desidia dependiente de la ayuda o la subvención es imprescindible. Los que rigen en Europa son de aurora boreal.

Por ejemplificar su escasa visión de futuro tenemos lo de mantener el IVA de los libros en un 4% y subir el de los ebooks al 21%. Por eso pienso que nosotros a lo nuestro. Ahora más que nunca es preciso no quedarse hierático en la carretera cegados por los faros del camión que se acerca irremediablemente. Debemos correr, probablemente lejos de esa intensa luz, seguramente a territorios que ahora no están iluminados pero que, con tesón, nosotros mismos daremos claridad. Aquí todo el sistema gira alrededor de ajusticiar al emprendedor que fracasa y con ello se afianza el miedo al fracaso como buscan algunos. Es el modo por el que se le quitan las ganas a los que pensaban ponerse al frente de algún proyecto y ejercer críticamente de electrón libre al sistema.

Para los que les haga zozobrar ese pánico, para los que el pavor a caer heridos en el intento de emprender les paralice, les invito a pensar que tras un mal vuelo uno puede hacer dos cosas: alimentar el miedo a volar para siempre o tomar un avión lo antes posible y enfrentarse de nuevo al apasionante mundo de descubrirte a ti mismo. Emprender es conocerse mientras superas tus propios temores.

Si te ha gustado este post, subscríbete a mi blog


24 Comentarios ¿Quieres escribir un comentario?

Bits Libres 9:14 - 17 de julio de 2012
Enlace para el comentario

Buenisimos dias :) De entrada un regalito…
http://www.youtube.com/watch?v=DkFJE8ZdeG8&feature=share
Hay un proyecto invisible llamado Heart Planet Proyect. ¿ De que coño vamos a tener miedo ?

Antonio Garcia Saenz 9:52 - 17 de julio de 2012
Enlace para el comentario

Veo como en ese video de america latina aun se hacen los zumos a mano en plena calle en carritos, por otro lado se venden tambien todavia los televisores de tubo y hay talleres de reparacion, aqui ya el tipo de consumo y electronica que se vende es fabricado para ser irreparable, tablets y demas, los niños vendiendo periodico pues aun queda gente sin conexion a internet … aqui ya pasamos esa etapa no hace demasiado que ustedes tambien pasaran evolucionaran si se puede llamar asi desaparecera esas labrores eso y muchisimas mas cosas, y entonces tracatra, malo lo que vino despues, quedense atras por tanto

Bits Libres 10:02 - 17 de julio de 2012
Enlace para el comentario

Aunque en Madrid hay mercadillos en algunos barrios TODOS LOS DIAS de la semana… No tardaremos en ver todo tipo de actividades por la calle. Tiempo al tiempo…
Ayer mismo en el mercadillo de mi zona tuve una liada güapa. Estaba haciendo las últimas compras, dos kilos de tomate pa ensalada y dos pa gazpacho y a un abuelete se le quedó tirada la silla de ruedas eléctrica… Lo saqué fuera del mercado y pregunté a unos gitanillos que donde andaba la Policia Municiapal, al no estar me acerqué al SAMUR SOCIAL que esta al lado para que le echasen una mano al buen hombre. Al regresar los gitanillos le habian puesto a la sombra y no tardaron en llegar la Policia Municipal y el SAMUR SOCIAL. Con todo ello quiero expresar que las ciudades son ecosistemas vivos y que la casta puede joder más o menos, pero tarde o temprano la peña se buscará la vida sea como sea y nuestra obligación es ser felices y echarnos una mano los unos a los otros. :)
Por mi a la castuza como si se la pica un pollo… Hay que pasar de ellos.

Antonio Garcia Saenz 9:45 - 17 de julio de 2012
Enlace para el comentario

si si startup como la de Zuckerberger esa, osea la de siempre

Lo de siempre y como siempre ha sido 11:18 - 17 de julio de 2012
Enlace para el comentario

Antonio el problema no son las startup,

Si se lucha desde el individualismo de cada uno en la medida de lo posible, no colaborar con el sistema, pues éste es erróneo, debemos favorecer a que el capitalismo llegue a su fin en la medida de lo posible, hoy por hoy lo que vemos son los últimos coletazos de un sistema monstruoso económico hambriento y corrupto, tan hambriento está este sistema que cuando la élite se ve en problemas se inventan literalmente el dinero cliqueándolo en sus ordenadores. Los que mandan roban al pueblo para poder continuar con el sistema. Seguramente para llegar a instaurar el NWO acaben por centralizar más el poder, y cuando hayan conseguido hundir a todas la naciones, a sus gentes, y una vez hayan rebentado todas la economías de todos los países, cuando el nivel de endeudamiento sea insostenible, llegarán con la solución de un NWO, un sólo banco, una sóla moneda, un monopolio dictatorial global, y seguramente el sistema de esclavitud más férreo conocido por el ser humano en milenios, como ejemplo recordad el film: “Gattaca”, podría ser un claro ejemplo de un futuro próximo, aunque seguramente sea mucho peor que lo que relata la película.

Decir que todo el deterioro que estamos viviendo podría favorecernos en nuestra lucha, pues cuánta más gente seamos sufriendo más rápidamente veremos la verdad de las cosas, y poco importa ya que no tengamos medios o dinero, si somos muchos y existiera un ideal común habria alguna salida, pero para eso ha de deteriorarse todo más de lo que ya está, y el tiempo que nos queda creo que no juega a nuestro favor. Además la élite lo tiene muy estudiado, pues desde que nacemos nos imponen un sistema educativo basado en la competitividad, el individualismo, el yo, y el no pensar nunca en el otro, ni en el bien común, y por supuesto cortar todos los lazos posibles que se tengan para con el planeta. Se debe crear un movimiento de tal magnitud que mueva el mundo en una sola idea global de liberación, se debe crear un movimiento que esté vivo en si mismo, basado en el sentido más común y en la verdad, un movimiento de los que ya no se ven por Europa, ya no vale protestar dónde nos dicen, el movimiento que cubra todo el mundo debería ser de carácter liberalista, acabar con todas las injusticias que afectan al ser humano que son ya bien conocidas: hambre, abuso de poder, etc.

Necesitamos ser, al menos, un 50% o más de población de todo el planeta para poder cambiar algo. Necesitamos concienciar a la humanidad, no es sólo un problema localizado, el cambio debe ser Global, en cuanto a la concienciación hoy por hoy quiero creer que el borrego de a pie cada dia que pasa ve más la luz, trabaje o no trabaje, se ve claramente que cada vez más gente ve lo que ocurre, el robo y la estafa a la que estamos sometidos es sin igual, de un sistema en decadencia, los valores han de estar por encima del dinero siempre. El dinero hay que recordar que es sólo una herramienta para conseguir un fin, y una herramienta nos debe servir siempre a nosotros, no podemos estar supeditados a una herramienta nunca, el dinero está ahi porque es el juguete maestro de 4 listos que viven a costa del esfuerzo de todos. Hoy por hoy sin dinero no eres nada, sólo un trozo de carne, patético, esos son los valores de hoy dia. La riqueza ha de estar repartida casi por igual por individuo, a unos niveles tan altos por individuo que su vida esté siempre cubierta (alimentación, refugio, etc). Nadie nos tiene que obligar a pagar por vivir en este planeta, hay que recordar que pagamos para que 5% de hijosdeputa vivan mejor que el 95% restante, eso es lo que hay en el capitalismo, que todo el “capital” y el “ismo” incluído se lo comen siempre los mismos, mientras el pueblo por muchos esfuerzos que hagamos siempre nos comemos la mierda y al mismo tiempo tenemos que pagar hasta para ir a mear, me refiero con esto que ya ni los váteres públicos existen ya, ahora se lleva el pagar con la monedita para poder evacuar. El dinero va en contra siempre de los valores debido a cómo se ha acondicionado su uso, su manejo y la manera de conseguirlo, la educación como he dicho está siempre por el medio de todo, me pregunto que ¿cuantás cosas habrá dejado o ni comenzado siquiera a investigar la ciencia por causa del puto dinero? Me refiero que el dinero es un impedimento para cualquier cosa que se haga en el mundo, ¿no sería mejor tener ese aspecto solucionado desde un principio?, y que el dinero no fuese nunca un impedimento para con la investigación, el bienestar de las personas, ¿etc?. Creo que el dinero está en este mundo para simplemente limitar nuestra existencia en el planeta, para limitar nuestro verdadero crecimiento hacia una civilización mejor y más capaz en todos los aspectos, quizá hayamos sido victimas de algún “ente”, que sabiendo esto, nos haya impuesto el juego del dinero para limitarnos como civilización.

Para crear un nuevo sistema de dicho calibre puede hacerse reuniendo a la gente en espacios públicos, para que nos vean, dando charlas a gran nivel, como si de un concierto se tratara, ese creo que es el verdadero espíritu para trasladar ánimos al pueblo y paracomentar la verdadera realidad y pensar y opinar sobre ella. Sinceramente creo que dichas concentraciones pueden hacer más daño que una mísera manifestación anunciada con 3 meses de antelación que lo úncio que consigue es que para cuando llega el dia deseado de la movilización la gente casi ni ganas tiene de protestar. Internet es una buena herramienta para movilizar, pero los pasos debieran darse no sentado en un ordenador, sino uniéndose con más gente en grandes concentraciones de personal, si, más bien concentraciones porque lo que son las manifestaciones de poco valen, creo que es mejor evitar que la policía nos toque los huevos y montar concentraciones pacíficas dónde cualquiera pueda aportar ideas o unirse a un fin común, es una idea. una concentración de gentes que bajo un similar ideal reflexionen sobre todo, cosa que hoy dia ya ni se hace: reflexionar.. Otra alternativa seria montar como células independientes que operen dando información al pueblo y nunca convenciendo, sino facilitando información, que cada uno piense en la información que se le da, nadie pretende convencer a nadie sobre nada, lo que se trata es de ir siempre a mejor, y no a peor, y el mundo se puede cambiar si se quiere, pero sólo ocurrirá si muchas mentes piensan igual. Los líderes están ya obsoletos, si que debiera haber en este futuro sistema un Consejo de Sabios, por llamarlo de alguna manera, pero con los mismos derechos y bienes que el resto del pueblo, la igualdad entre todos nosotros nos hará finalmente libres, pues al fin y al cabo todos somos lo mismo, aunque con nuestras diferencias.

La pregunta del millón es saber si los que nos gobiernan nos dejarían llegar a tales extremos… basándonos en qué los que nos gobiernan están locos de poder y son unos psicópatas sin igual, es muy probable que cortaran de raiz tales concentraciones del pueblo, como en su momento los romanos se la hicieron a los cristianos.
Esa sería la via pacífica, aunque seguramente para cambiar algo en corto plazo de tiempo deba correr la sangre, de políticos, monarcas, banqueros, inversores y cualquier élite de poder conocida u oculta debieran perecer o ser enjuiciados por la verdadera justicia del pueblo, bajo la mano del pueblo, de esta manera todo podría acabar más rapidamente, y aunque os suene a risa éste método es el que los grandes poderes a lo largo de la historia ha seguido en sus conquistas por el globo, masacrando primero todo lo que se movia en aquellas tierras que deseaban conquistar.

suso 10:08 - 17 de julio de 2012
Enlace para el comentario

Información es una de las principales herramientas super necesarias para una buena toma de decisiones a la hora de emprender y está claro que Marc tiene esa suerte de poder acceder a muchísima y nosotros tenemos la suerte de que el comparte mucha en este blog, aprovecharla todo lo que podáis para mí es como mi parte meteorológico semanal en el que interpreto por donde viene la próxima borrasca y que ropa debo utilizar para protegerme, una vez más gracias Marc por dejarnos compartir contigo ( Parte de tu información, Parte de tus conocimientos y un trozito de tu corazón ).

Bits Libres 10:18 - 17 de julio de 2012
Enlace para el comentario

Mi querido Marc, Suso y amigos. Hay algo que esta escrito en las estrellas dentro del Heart Planet Proyect, ya lo escribí hace años :) Tarde o temprano, veremos la Castellana ocupada desde Plaza Castilla a Atocha con fogatas por la noche, rodeando el putiferio de la castuza y plantando un pino en los baños del Museo del Prado.
La historia esta por escribir que nadie lo dude. :)
Por ir visualizando la acampada, hasta con pisci…
http://2.bp.blogspot.com/-TksRVgA6IQU/T9evEJXUL1I/AAAAAAAAANs/TKnHfwxYBVU/s1600/piscina.jpg

Bits Libres 10:34 - 17 de julio de 2012
Enlace para el comentario

Y como bien sabe Suso la corriente a 220 V se pilla con fase y neutro de cualquier farola, Cine con proyectores por la noche y movida güapa…
http://www.youtube.com/watch?v=EFWcAkxzkv4

Bits Libres 10:58 - 17 de julio de 2012
Enlace para el comentario

Y la Policia Nacional y Militares acabarán a nuestro lado :)
http://www.youtube.com/watch?v=6cNQcysq5Dw&feature=player_embedded

Bits Libres 12:47 - 17 de julio de 2012
Enlace para el comentario

Nuevos cortes en la Castellana #alacalle
A destrozar a la castuza :) que ni respieren que se acojonen solo con la idea de salir solos a la calle…

etarrago 5:51 - 17 de julio de 2012
Enlace para el comentario

Introduce aquí tu comentario…

etarrago 5:52 - 17 de julio de 2012
Enlace para el comentario

Por fin un mensaje creativo, innovador y aportando oxígeno. Gracias

suso 7:48 - 18 de julio de 2012
Enlace para el comentario

Una vez más una decisión de la casta política española con los valores de la época:
Hipocresia
Egoismo
Ambición por el dinero desmedida

La decisión es que tenemos que pagar los errores los que no los cometímos en su mayoría:
Desempleados
Pensionistas
Inmigrantes
Hipotecados ( ¿? )
Funcionarios mileuristas o menos
Clase media
Se salvan de pagar las élites del país:
La banca
Los políticos
Los grandes especuladores
Las grandes fortunas
Que en realidad son los que se llevaron el 90 % del pastel de la burbuja y son los que poseen el 75 % del dinero negro de España y por tanto los que evaden impuestos de ese 75 %, dinero suficiente para pagar la deuda del país en no más de 10 años, sin embargo tienen la mayoría absoluta en las urnas, muchos pusieron su papeleta en las cajitas de metacrilato para elegir un nuevo mentiroso, otro inepto más y luego se atreven a criticar a personas del estilo de Marc porque dicen verdades que les duelen y les tapan la boca con esparadrado para que no sigan por ese camino y presumen de ayudar a los emprendedores, vaya ayuda subiendo el IVA al 21 %, aumentando las retenciones, subiendo los impuestos a los pocos que les queda la posibilidad de consumir.
La televisión hace años que no la veo, ya solo falta cortar internet y convertirme en el hombre que le susurraba a las vacas y las gallinas.

Bits Libres 9:38 - 18 de julio de 2012
Enlace para el comentario

Más jodido me parece el 21 de IRPF.

Marta 12:28 - 18 de julio de 2012
Enlace para el comentario

es intolerable el IVA del 8 al 21 del mundo de la cultura. Cerraran cines, teatros, salas de conciertos… nos dejan los toros y el futbol. Volvemos a la España de la pandereta? yo estoy completamente en contra de las corridas de toros y a partir de ahora no quiero saber nada de futbol, ni de esta España…

Bits Libres 9:36 - 18 de julio de 2012
Enlace para el comentario

Tengo un jazmin en el patio de mi sencilla morada. En primavera el aroma invade la habitación donde dormimos y entro en el Mundo de los sueños más feliz que unas castañuelas…
Entrevista a Julio Anguita en Politeia… ¡ Ole por los amigos de Colectivo Burbuja Refundación !… http://www.colectivoburbuja.org/index.php/enric-marti/politeia-18-07-2012-entrevista-a-julio-anguita/

Bits Libres 10:37 - 18 de julio de 2012
Enlace para el comentario

La frase ” no se tiene el poder hasta que se pueda parar el Pais “… El 25 de septiembre tenemos una cita para rodear el Congreso, puede que ocurra antes o que no ocurra. Sin embrago, es una necesidad a gritos.

Antonio Garcia Saenz 7:20 - 21 de julio de 2012
Enlace para el comentario

excelente por poner estos programas de radio. En cuanto a lo de Julio Anguita, son los que no les gustaba el sistema ni “cuando va bien” estan amargados “cuando va bien” ahora vienen a ayudar a acabar con el sistema, pero no a arreglarlo a que “vaya bien” otra vez

Bits Libres 10:34 - 18 de julio de 2012
Enlace para el comentario

Empiezan las movidas del dia… ¡¡¡ Cortada la salida del tunel de Costa Rica !!!. Costa Rica calle no Pais… :-) http://via.me/-35sl6e2

Bits Libres 10:35 - 18 de julio de 2012
Enlace para el comentario

Cortada Serrano… ummm el jamoncito serrano.
https://twitter.com/odracirnumira/status/225532459473833984/photo/1

Bits Libres 11:44 - 18 de julio de 2012
Enlace para el comentario

Mis queridos amigos que JAMAS, JAMAS que JAMAS DE LOS JAMASES os roben vuestros SUEÑOS. :)
http://www.youtube.com/watch?v=5bOp7pNP5-4&feature=related

no hay dinero ( ni valores ) 11:59 - 18 de julio de 2012
Enlace para el comentario

hay que bombardear gibraltar, andorra y de paso suiza, pero sin la población dentro, claro ; )
ERE EN LA POLITICA SA !!

suso 2:20 - 18 de julio de 2012
Enlace para el comentario

La fiscalía de Ginebra bloquea los fondos que el expresidente de la CEOE habría ocultado utilizando una filial de los nuevos dueños de Marsans.
El ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y el empresario valenciano Ángel de Cabo habrían desviado a Suiza un total de 4,9 millones de euros procedentes de una filial irlandesa del Grupo Marsans, según consta en un informe de la unidad policial de Delincuencia Económica y Fiscal.
UN CLARO EJEMPLO DE EVASIÓN FISCAL

study melbourne 7:35 - 11 de mayo de 2013
Enlace para el comentario

What’s up everyone, it’s my first pay a visit at this web site, and paragraph is truly fruitful in favor of me, keep up posting these types of articles.

Dejar un comentario



(*) Requerido - (**) No será pública
 
 


nueve − = 4