Ciudad del conocimiento

37 Comentarios | 11 de abril de 2013

tythherhsPasa lo que pasa y pasa por que debe pasar. Mientras en España y en muchos otros países europeos que se debaten entre la miseria subsidiada, el recorte obsceno y la reconquista del sofá social, en otros se ha puesto la directa. Mientras que en España un buen grupo de lesionados morales se llenan la boca de programas emprendedores de juguete que dan vergüenza ajena en otros países las apuestas son decididas. Atrapar la historia es una cosa, que la historia te atrape es otra. Mientras observamos como envejecen aeropuertos inservibles, hospitales sin presupuesto para funcionar, recortes en i+D y epopeyas que nadie se cree, en otros lugares que hasta hace un minuto considerábamos tercer mundo, han decidido forjar su propio destino. Menos estrategia y más hacer, menos ayuditas y más impulso, menos créditos blandos y más implicación, menos becarios y más empresa que nacen de la universidad, menos discurso alérgico emprendedor y más creación de un ecosistema real para la innovación empresarial, menos programitas de televisión que empaquetarán con celofán a los emprendedores y más atender los desastres personales, patrimoniales y estructurales de muchos que no lo lograron y, finalmente, menos fiesta de la emprendeduría del power point y la “ronda” y más quitar trabas fiscales, tributarias y de gestión administrativa a los que se la juegan. Menos letra y más número.

Hace unos días recibí una invitación de un proyecto muy interesante y que encaja muy bien con mi manera de entender los tiempos que nos toca vivir. Se trata de aportar conocimiento al proyecto Yachai en Ecuador. Se tratará de una “ciudad inteligente” que espera convertirse en un centro integral de inteligencia y tecnología. De hecho no es la primera vez que a nivel personal asesoro en temas de este tipo. Hace unos años participé en el diseño, me tocó plantear modelos de emprendedores digitales y aportar lo que a mi modo de ver eran las claves en un ecosistema de este tipo, de la “ciudad modelo” de Honduras. La experiencia en Centroamérica se complementó en la Knowledge City de Panamá y en los modelos iniciales que diseñaron el moderno ecosistema de trabajo académico y tecnológico en la ciudad chilena de Talca. Es decir, que nos va impulsar este tipo de retos que nos nutren enormemente y que permiten vivir la emprendeduría con mayor perspectiva incluso.

Ecuador tiene muchas oportunidades y su apuesta por la tecnología y los proyectos emprendedores digitales son intensivos. Es un buen lugar que deberá no obstante facilitar temas financieros, fiscales y administrativos si se persigue la línea de proyectarse al mundo.

Os dejo con el video que promociona Yachai lo que a buen seguro puede ser un elemento a verificar en el futuro en cuanto al grado de cumplimiento. También un texto asociado abajo que analiza los tiempos futuros en cuanto a este tipo de proyectos y que aporto al debate que me parece interesantísimos. Es una traducción del artículo de Eric Mack titulado “Plotting the next Silicon Valley, you’ll never guess where” publicado en CNET hace unos días.

Imagínese en el año 2023: las cosas cambiaron en el mundo de la tecnología, y no sólo estoy hablando del reemplazo de los vehículos manuales por el auto con piloto automático. Las compañías asiáticas, estadounidenses y europeas todavía producen muchas de las innovaciones más importantes en el mundo en todas las áreas, desde eficiencia energética y biotecnología hasta informática y electrónica de consumo, y la mayoría de esos productos todavía se fabrican en China.

Pero también entró al escenario un nuevo actor que nadie habría podido vislumbrar en el mundo de la tecnología hace apenas una década. Es en este particular contexto futurista que una pequeña cantidad de innovaciones, que va rápido en aumento, se da a luz, se cría, se produce y se envía al mercado, desde un diminuto aunque vivaz país arrinconado entre el Pacífico y la Amazonía: el Ecuador.

Científicos e investigadores se reúnen en esta nueva competencia latinoamericana para Silicon Valley con vistas a desarrollar nuevos medicamentos, a pocos pasos de una selva amazónica notablemente biodiversa, que también provee de abundante material para el desarrollo de tecnologías vanguardistas de celdas solares y de tecnologías petroquímicas. Los diseñadores de software y de hardware tomarán ventaja de un vivero de empresas, que, combinado con el parque industrial adyacente, les permitirá ver sus nuevas promesas tomando forma sin la necesidad de hacer el largo viaje hacia una fábrica asiática y volver.

De esto se trata el sueño un tanto atrevido que ya se construye aquí, en esta nación de 15 millones de habitantes, que se desarrolla rápidamente. Desde que asumió el poder en el 2007, el gobierno socialista de Ecuador, dirigido por el economista Rafael Correa —estudió en Estados Unidos y en Europa—, ha estado invirtiendo compulsivamente: modernización de las carreteras, inversión en las escuelas, pero también aumento del acceso a internet, entre otros proyectos. Y todo esto a una velocidad cegadora.

Pero tal vez la iniciativa más ambiciosa sea la recién nacida Yachay, en el norte de la sierra ecuatoriana. La“Ciudad del Conocimiento” que se planea construir resume las esperanzas de la administración de Correa de competir y colaborar algún día con Silicon Valley, Corea del Sur, Japón, y todos los demás grandes centros de innovación alrededor del mundo.

Yo nunca había escuchado de Yachay hasta que vine a Ecuador el año pasado. Buscando en Google encontré este Yachay mientras estaba sentado en un departamento en la tercera ciudad más poblada del Ecuador y buscaba los precios alucinantes de los aparatos electrónicos de consumo en Ecuador y el resto de Latinoamérica (¿Quiere el último iPod Nano? Le costará $350 – poco más que el salario promedio que ganan aquí). Había pequeños informes sobre el proyecto en inglés, y los videos de presentación y la propaganda oficial de la página web del Gobierno parecían, a primera vista, unos castillos en el aire comparables con lo que planean, del día a la mañana, esos proyectos omnipresentes: explotar minería en los asteroides.

Entonces reservé un vuelo a Quito para enterarme de esto directamente con el hombre de la situación, René Ramírez, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

En Ramírez, al menos desde mi punto de vista de extranjero, se personifican numerosas características de ese nuevo y moderno Ecuador. El Ecuador de hoy ha estado emergiendo rápidamente a raíz de que el Gobierno de Correa inició una campaña implacable para modernizar y estabilizar el país, que durante años fue considerado a nivel internacional como poco menos que un caso perdido en el plano económico.

Ramírez luce una cola de caballo y unos lentes brillantes rojos al más puro estilo de Bono, de U2. Entiende y habla inglés, pero contesta mis preguntas en su español nativo para poder usar un lenguaje más preciso. Mientras un intérprete me repite sus respuestas detallistas, Ramírez hunde su mirada en su iPad, probablemente para ver su cuenta Twitter, que cuenta con cerca de 20 000 seguidores. No es muy difícil imaginarse a este individuo dirigiendo una charla TED. El único problema sería que 18 minutos serían insuficientes para él para contar todo lo que quiere decir sobre Yachay.

“¿De qué se tratará?” lanza Ramírez, rodeado de su equipo en una sala de conferencia de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, en la capital ecuatoriana. “Es una ciudad completa y extensa, la primera ciudad del conocimiento que se concibe no sólo aquí, en Ecuador, sino en toda Latinoamérica…”

“Esta ciudad girará [en torno a] la universidad, pero también será una zona de desarrollo económico especial. Dentro de la ciudad estará la universidad experimental… y también estarán otras instituciones públicas de investigación —y todos los centros de investigación y de desarrollo, sean nacionales o internacionales—, así como parques tecnológicos del conocimiento. También habrá viveros de empresas y pre-viveros gracias a las innovaciones que producirán estos centros de investigación”.

Y, por supuesto, Ramírez añade que la ciudad estará dotada de todo lo propio de una ciudad: escuelas primarias, alojamientos al estilo Nuevo Urbanismo, restaurantes, y discotecas. El Yachay que se imagina no sólo es el destino de los grandes pensadores, creadores, conseguidores y agitadores, sino también de los turistas.Imagínese un encuentro entre la ciudad de Palo Alto, California (en Silicon Valley), y Dubái: sería la evidente etapa adicional al típico recorrido turístico de Ecuador, a más de las islas Galápagos, la selva amazónica y la sierra andina. Vea el video promocional oficial sobre Yachay del Gobierno ecuatoriano (la descripción real del proyecto empieza en el minuto 2:55):

El pedazo de tierra adquirido por Ecuador para el proyecto mide poco más de 4.200 hectáreas, el equivalente de la superficie de Atlantic City —más apropiado sería comparar con la ciudad de Palo Alto: sería la misma superficie si se eliminaran la totalidad de los espacios abiertos—. Por supuesto, si Yachay se convierte en un éxito, hay espacio de sobra en la región andina de los alrededores para que pueda crecer más.

Yachay no nace de la nada tampoco. En su lugar, se elevan varias docenas de edificios, casi todos abandonados —algunos, viejos de hasta 200 años, son considerados por el Gobierno como “patrimoniales”— y en distintas etapas de deterioro que ahora están siendo preservados, rehabilitados e integrados a la sección universitaria del desarrollo.

“No hay un lugar en Sudamérica que atraiga realmente a una gran cantidad de estudiantes y científicos… Hay buenas escuelas, pero ninguna que esté realmente en la cima” me indicó por teléfono José Andrade, profesor asociado de la división de ingeniería y ciencias aplicadas del California Institute of Technology. Andrade es originario de Ecuador y jugó un papel clave en el creciente compromiso de Caltech con el desarrollo de Yachay.

Andrade me dijo que Caltech está aportando su ayuda en el diseño de un plan de implementación para la Universidad de Yachay y en la estrategia general que ayudará a que las innovaciones desarrolladas en el seno de la “Ciudad del Conocimiento” puedan crecer, desde el concepto de investigación hasta los productos acabados, los cuales podrían fabricarse en el vecino parque industrial.

Si todo funciona como está previsto, numerosos productos, desde celdas solares hasta software e incluso productos farmacéuticos podrían llevar la mención “Hecho en Ecuador”.

Podría tomar décadas antes de que el Yachay completo, como se lo proyecta —una urbe vibrante y moderna organizada en torno a una universidad de investigación de primer orden, poblada de viveros de empresas, centros de investigación y desarrollo, y fábricas que puedan competir con las de China o de Brasil— pueda realizarse. Pero el Gobierno ecuatoriano no está perdiendo tiempo.

El Gobierno de Correa aspira a imitar los milagros económicos de países asiáticos como Japón o Corea del Sur, que aprovecharon la oportunidad de exportar productos de alta tecnología y otros bienes manufacturados al mundo entero para transformar a alta velocidad sus tierras, antes devastadas por las guerras y la pobreza, en potencias mundiales. De hecho, el Gobierno ecuatoriano ha suscrito un convenio con la Zona Económica Libre de Incheon para aplicar a Yachay el modelo de esta ciudad prometedora Surcoreana.

“Por primera vez, existe un grupo de personas que piensan sobre tecnología y conocimiento y sobre tener una universidad de excelencia… es inaudito en este país” añadió Andrade. “Personalmente, estoy enamorado de este proyecto. Es una de las cosas más grandes que jamás he visto en este país.”

Hoy por hoy, ya se sabe dónde se va a construir la Ciudad del Conocimiento; los principales socios ya están listos; y ya se ha empezado a cavar la tierra donde se levantará la nueva Universidad, que será el centro neurálgico de Yachay, especialmente en las primeras etapas de su desarrollo. El Gerente del Proyecto de Yachay me ha contado con absoluta naturalidad que espera que las primeras clases arranquen a finales de este año.

Por supuesto, dictar unas pocas clases en una Universidad en plena construcción es una cosa. Convencer al mundo entero que este diminuto país —más conocido en el mundo de la tecnología por dar refugio al editor de Wikileaks, Julian Assange, en su embajada de Londres— es el próximo gran centro de innovación, ya es otra cosa, y muy distinta.

Si te ha gustado este post, subscríbete a mi blog


37 Comentarios ¿Quieres escribir un comentario?

Lourdes 10:27 - 11 de abril de 2013
Enlace para el comentario

2023?? Pero sí es complicadísimo incluso estimar lo que va pasar el año que viene! Hay demasiadas variables, mucha no-linearidad..
En todo caso, parece que no nos basta ver los estragos que ha causado el mundo digital y el crédito “bluff” y “fluffy” en economías carentes de una buena base productiva/industrial/de costes como la española, y queremos exportar tal modo de entender las cosas a países que se encuentran en una situación similar a España allá por 1998.
Huele a algo como la tristemente famosa “Ciudad de la Cultura”. Habrá ganadores y perdedores, no les quepa duda. Y creo que todos intuimos quienes serán.

Marc Vidal 2:53 - 11 de abril de 2013
Enlace para el comentario

Es distinto. La verdad es que no voy a ser yo quien ponga la mano en el fuego por los modelos vinculados a políticas públicas cuyo formato se sujeta en una animación en 3D pero de este conozco algo más y puedo decir que hay elementos diferentes. Con el tema de Honduras, tal vez algo intoxicado por ser miembro consultor del BCIE, lo que observo es que al final hay cosas que se logran. En Ecuador hay implicados agentes parecidos. De momento voy a ayudar. Seguro que coincides conmigo que cuando hay bonanza (como en la España anterior) se debe aprovechar para apostar por un cambio de modelo en el crecimiento más eficiente, tecnológico y saludable. Este proyecto se entronca en eso. Saludos

Lourdes 4:10 - 11 de abril de 2013
Enlace para el comentario

Marc, personalmente te deseo mucha suerte y que contribuyas positivamente, tanto en estos proyectos de Honduras, Ecuador, como en todos los demás.
Esto es una buena oportunidad para ellos, y crucemos los dedos para que no adquieran nuestros vicios y comiencen a construir la casa por el tejado.

sirta 2:25 - 13 de abril de 2013
Enlace para el comentario

la verdad, es que si le doy un poco de credibilidad al proyecto es poruq e Correa me parece un tipo válido y poco no corrupto que de tonto tiene poco y porque tú lo apoyas pero en la distancia me parece un proyecto condenado al fracaso. Formar a tu gente en las mejores universidades del mundo y ponerlos a trabajar en el desarrollo de tecnologías punteras me parece más que acertado pero debería ser desarrollado por la empresa privada y no por el sector público ( ya muchos lo intentaron antes). Si quieren ser un ejemplo de sostenibilidad no debería reutliizar una ciudad existente y no ponerse a destrozar más le medio natural? reconstruír zonas degradadas de Quito y conseguir extender los beneficios del proyecto a resto de la población.
Están a 1h30 de el aeropuerto de Quito y por qué no están en Quito digo yo?
gastos de transporte constantes para qué?
qué es eso del nuevo urbanismo? y representado con un video que parece sacado de una promoción de una constructora barata de las que llenaron de hormigón las costas españolas.
No sé, no sé, estoy muy lejos pero desde aquí pinta mal, parece que es una operacción especulativa de toda la vida usando el dinero público en beneficio de pocos y que puede acabar en fiasco.
Espero estar en lo peor y le deseo lo mejor a los ecuatorianos.

suso 11:42 - 11 de abril de 2013
Enlace para el comentario

Que todos esos proyectos valgan también para crecer y mejorar socialmente en Ecuador.

Marc Vidal 2:55 - 11 de abril de 2013
Enlace para el comentario

Tengo conocimiento de media docena en toda Latam y se basan en lo mismo y bajo un prisma muy interesante. Hay mucho dinero pendiente y pueden ser rentables en si mismos (la clave de toto al parecer). Hay un sentido y una percepción de oportunidad y así lo vivo desde hace unos años. Estoy muy vinculado a Latam y un par de esos proyectos y tengo constancia de que las desigualdades no desaparecerán rápido, pero lo que está claro es que eso es mucho mejor que seguir exportando mano de obra, perdiendo talento y dependiendo de una economía deficiente. Abrazo

suso 1:31 - 11 de abril de 2013
Enlace para el comentario

Acabo de ver el vídeo, IMPRESIONANTE – ILUSIONANTE, este proyecto abre directamente las puertas al futuro, enhorabuena ECUADOR.
Marc ya puedes utilizar el vídeo en las próximas ponencias.

Trabajé contigo en el proyecto de Honduras y sólo decir que si estás en este la garantía de que algo nuevo e innovador vas a aportar está asegurado. Fue la etapa profesional más apasionante de mi vida. Recuerdo que me dijiste que “emprendiera” y lo hice. Ahora dirijo una empresa de un centenar de trabajadores en El Salvador y con intención de volver a España en el sentido contrario de las agujas del reloj. Gracias por todo lo que hiciste por mi Marc.

Un truco almendruco 3:09 - 11 de abril de 2013
Enlace para el comentario

Malta Smart City:

Abarca un área de 360.000 m2 a lo largo de la costa entre Ricasoli y el Gran Puerto de La Valetta. Ofrece una mezcla de oficinas, zonas residenciales y espacios comerciales, con un tercio de las tierras convertidas en áreas abiertas.
Todos los edificios de Smart City Malta se adhieren a estrictas directrices LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental). Smart City Malta se ha comprometido con el desarrollo sostenible que proteja su medio ambiente y proporcionará a sus habitantes lugares cómodos, productivos y saludables para el trabajo y el ocio.

Finalidad: Limpiar dinero negro.

Tato 3:10 - 11 de abril de 2013
Enlace para el comentario

¿Que es una smart city? No me aclaro.

ublled 3:11 - 11 de abril de 2013
Enlace para el comentario

Smart Cities
¿Qué se entiende por Smart City?

Concepto novedoso aplicado a las ciudades en el que están presentes:
Administraciones públicas cuyo objetivo es ofrecer nuevos y mejores servicios.
Ciudadanos, pieza fundamental en el desarrollo de la ciudad.
Eficiencia energética y sostenibilidad, dirigido a un equilibrio con el entorno y los recursos naturales.
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como soporte y herramienta facilitadora para la provisión de servicios.
Contexto

El ciudadano (individual y privado o como colectivo, desde el punto de vista laboral o persona/ocio) es el receptor principal de los servicios que se ofrecen.
Los entornos (respaldados por sistemas tecnológicos) en los que se desarrolla la vida de la ciudad: hogares, empresas, movilidad, turismo, asistencia socio-sanitaria, etc.
Estos factores crean una diversidad de entornos sobre los que se desarrollan las tecnologías que conforman lo que se denomina Ambient Intelligence (Inteligencia Ambiental) y con servicios disponibles y ubicuos (ubiquity: anywhere – anytime – any device)

Julio J Prado 3:16 - 11 de abril de 2013
Enlace para el comentario

Marc,
Para ampliar el debate adjunto un análisis profundo que acabo de terminar sobre YACHAY: Elefante blanco o joya de la Corona? Este es el ABSTRACT. Y se puede encontrar el documento completo en este link de SLIDESHARE http://www.slideshare.net/pradojj/yachay-elefante-blanco-o-joya-de-la-corona-v1

Este documento (según el autor, el primero de su estilo), presenta un análisis del proyecto Yachay Ciudad del Conocimiento, que se planifica en el Norte del Ecuador. Se presentan los beneficios que tendría el proyecto, pero en especial se debate si el esquema, tal como se ha concebido, logrará los objetivos de transformación productiva, atracción de inversiones y difusión del conocimiento. Se analizan modelos de desarrollo que se han tomado como ejemplo para Yachay, y porqué son diferentes a la realidad del Ecuador. Se debate la localización, el enfoque y el potencial aislamiento de Yachay del resto de cadenas productivas del Ecuador. Se debate también sobre la idoneidad de construir una ciudad desde cero, versus otro tipo de política de desarrollo y competitividad. Al final, se hacen propuestas que podrían ayudar a reenfocar el proyecto y cumplir objetivos de desarrollo nacional, regional e industrial. El documento usa un enfoque académico pero con lenguaje no-técnico para el análisis, y propone una crítica constructiva no una oposición al proyecto.

suso 8:15 - 12 de abril de 2013
Enlace para el comentario

Otra persona a la que me gusta seguir sus artículos, es muy divertido e interesante aprender de estos grandes locos como:

Mi abuelo Chucho, Leonardo Da Vinci, Stephen Hawking, Marc Vidal, etc…..

El eminente físico y cosmólogo británico Stephen Hawking advierte que la extinción de los seres humanos es inevitable, a menos que la humanidad se abra camino hacia el espacio.

Stephen Hawking, que advierte de la fragilidad de nuestra planeta y de las amenazas que este hecho supone para la humanidad, predice que los humanos no sobrevivirán otros mil años si no se lanzan a explorar el espacio.

CCR 9:17 - 12 de abril de 2013
Enlace para el comentario

No es que sea totalmente pertinente con la temática del post, pero te hace reflexionar.
Es una de las respuestas que da un argentino que emigró a Canadá, en una web dedicada a eso (emigración a Canadá):

P- ¿Qué diferencias encuentras entre Canadá/Quebec con tu país?
R- Y… es casi como comparar peras con manzanas!!! Un ejemplo nomás que se me ocurre: en Enero hubo elecciones. Básicamente, como te acordarás, fué por que el Gobierno de Paul Martin había quedado muy mal parado con un tema de dineros que volaron de un bolsillo a otro…

El asunto fué que la oposición se juntó, hizo su movida en el Parlamento, y obligaron al Gobierno a llamar a elecciones. Todo dentro del marco de la ley. Ah, y se hizo un proceso judicial y el que tuvo que ir preso fué preso.

Por mucho menos, en Argentina te organizan cuatro piquetes, cinco marchas violentas a Plaza de Mayo, dos paros generales con movilización y posterior quema de vehículos, cajeros automáticos, etc., te saquean algunos comercios en la Provincia de Buenos Aires, voltean algún Presidente y nadie va a la cárcel y el dinero nunca aparece.

La última parte me pone los pelos de punta, y me deja claro a qué modelo se dirige España como colectividad (de la que los políticos son más consecuencia que causa, en mi opinión). Al de Canadá, desde luego que no.

porteña_flipando 10:56 - 12 de abril de 2013
Enlace para el comentario

Hola, CCR.. Encantada de saludarte!
Tu anécdota me recordó otra, pero ésta no proviene de una web sino de boca de uno de mis clientes, en Buenos Aires, allá por el 2002.
Volvía con su familia a Argentina luego de haber vivido casi tres años en Canadá. Era ingeniero civil, y me contó que aunque allí no pudo ejercer su profesión ni mucho menos su especialidad, había sido contratado para gerenciar una importante empresa de logística. Tenía un salario más etcéteras y etcéteras requetebuenísimo. Le había ido muy bien económicamente.
Pero una tarde, a eso de las 17.30 hs., estaba el hombre viendo la TV mientras su mujer preparada la cena.. y de pronto apareció su hijito de 8 años en medio de la sala vestido como para ir a esquiar, mochila al hombro. Se detuvo frente a él y le dijo: “Papi: no me gusta Canadá. Me vuelvo a Argentina.¿Te vienes conmigo?”
Y así fue que regresaron. ¿Por qué? Pues, porque los niños también saben de “modelos”, dijo.
Un fuerte abrazo para tí y para todos!
Elena
PD: A mí me gusta mucho España, y su sol, y sus paisajes, y su gente. Por ello vivo aquí.. ;)

CCR 12:59 - 12 de abril de 2013
Enlace para el comentario

Hola porteña!

Sin duda no idolatro Canadá, y mis ganas de salir de aquí son pocas precisamente por los motivos que comentas; en la medida de lo posible, trataré de labrarme un futuro económico que mire hacia fuera pero desde España (salvo que esto se vuelva invivible). Tampoco conozco Argentina ni su realidad en persona, aunque curiosamente también soy ingeniero civil (de caminos, aquí), como tu cliente. Ni que decir tiene que mi futuro económico no pasa por el ejercicio de mi profesión, aunque de momento tenga empleo en eso.

Pero me pareció curioso cómo a este hombre le llamó la atención la forma de reaccionar ante este tipo de casos en un país y en otro. Y la deriva de Argentina es muy parecida, al menos en sus demostraciones externas o en lo que aquí percibimos de ellas, a la nuestra.
Soy un convencido de que los pueblos hacen a sus políticos y no lo contrario, y a juzgar por los que ha tenido y tiene Argentina y los que tenemos aquí, en ambos lugares lo tenemos mal. Y ver qué noticia es nº1 de las más leídas hace un rato en un periódico de gran difusión en su versión digital, me da que pensar (el otro día Marc citó en Twitter el seguimiento de la noticia de la Esteban, hoy es Paquirrín, y eso que leer un periódico de información general ya presupone un primer filtro cultural…).

suso 1:37 - 12 de abril de 2013
Enlace para el comentario

Ese es uno de los mayores problemas, benditos problemas, se vive demasiado bien en España, e incluso en unas zonas mejores que en otras, la mía tiene poco sol, pero buen paisaje, buena comida, muchísima tranquilidad y las zonas costeras, mar y trabajo, saludos a todos.

CCR 7:26 - 13 de abril de 2013
Enlace para el comentario

Si consiguiera vivir de un negocio deslocalizado (aunque haya que viajar), mi primera opción sería tu tierra, a la que voy a menudo con mi mujer y los dos enanos. Ya tengo elegido sitio y casa. Falta lo demás…

porteña_flipando 3:51 - 12 de abril de 2013
Enlace para el comentario

Hola, CCR..
Pues, fíjate qué coincidencia.. aquel hombre también era ingeniero de caminos! :)
Precisamente, cuando me lo comentó le dije cuán afortunado había sido gerenciando una empresa de transportes (camiones) y así haber tenido la experiencia de visualizar su profesión desde la perspectiva de un usuario habitual.
En cuanto a aquel argentino que emigró a Canadá, dejando atrás los piquetes y demás yerbas, mira.. aquí te traigo otra experiencia para reflexionar.. ;)

http://www.youtube.com/watch?v=mTLw-w-UGMk

CCR 3:02 - 14 de abril de 2013
Enlace para el comentario

Buenísimo. Me imagino allí encerrado diciendo las mismas cosas pero en su versión castellana, escuchando Suspiros de España recién bajado del iTunes… :-)

Bits Libres 10:41 - 12 de abril de 2013
Enlace para el comentario

Seguramente en este tipo de proyectos donde la interacción es vital, más allá de los resultados finales, el proceso en si ya es enriquecedor…

PAULINA 1:49 - 12 de abril de 2013
Enlace para el comentario

Hola Marc. Interesante visión. Sobre todo si nos ayudan a vernos en el espejo de la internacionalización de la innovación por la que ahora apuesta Ecuador. Pero al ver el artículo encuentro que la palabra YACHAY está mal escrita. Y es importante que se sepa que es una palabra QUECHUA que significa APRENDE Y CONOCE.

Y creo que ahora lo más importante es conocer =)

Saludos

suso 3:42 - 12 de abril de 2013
Enlace para el comentario

La GRAN diferencia con nuestro vecino Portugal es ” UNA HORA “. De la misma manera que España y Portugal se manejan con husos horarios diferentes, también en materia de austeridad brutal funcionan con una hora de diferencia: España recorta una hora antes del rescate, Portugal recorta una hora después del rescate.

sirta 7:08 - 12 de abril de 2013
Enlace para el comentario

Para los amigos de la banca pública, así se perpetró el atraco de las preferentes para financiar al PPSOE
http://blogs.elconfidencial.com/palabras-en-el-quicio/2013/04/12/preferentes-la-gran-estafa-11081

jorge 11:45 - 14 de abril de 2013
Enlace para el comentario

Lo siento, ENTELEQUIAS. En mi ciudad también nos vendieron la Ciudad del Conocimiento y al final edificios vacíos y sin saber el uso que darles. Zaragoza

suso 10:08 - 14 de abril de 2013
Enlace para el comentario

Para arriesgar, necesitas tener CONFIANZA en el sistema y no tener miedo de los recaudadores que ya no llegan a caballo, ahora se esconden en torres de cristal.

¿Cómo confiar en un país cuyo presidente del gobierno no da la cara y habla a los periodistas a través de una pantalla de plasma y sin admitir pregunta alguna? ¿Quién arriesga el dinero y con qué espíritu se pueden hacer inversiones en una sociedad en donde la profesión peor valorada en las encuestas es la encargada de impartir justicia, en donde hay más de 300 representantes públicos imputados por casos de corrupción y cuyos ciudadanos creen que esta última y el fraude son su principal problema, después del paro? ¿Cómo vamos a fomentar la creación de riqueza en España mientras se necesiten 28 días, según el Banco Mundial, para crear una empresa, más tiempo que en países como Albania (4) o Senegal (5)? ¿De dónde van a sacar la fuerza, el ánimo y los valores para crear, para emprender o arriesgar las personas o empresas normales y corrientes cuando hasta el Jefe del Estado y sus familiares directos están enredados en asuntos turbios o en una vida personal nada ejemplar?
Sería difícil tener algo de confianza cuando por parte de las élites políticas y económicas de este país generan la mayor estafa, perdón rescate del sistema financiero que ha precisado de 1,42 billones de euros de ayudas públicas hasta diciembre de 2012. Utilizar el 136% del PIB español o el equivalente a seis veces la recaudación impositiva anual de todas las Administraciones Públicas cuando se están pidiendo continuos sacrificios a los ciudadanos no es algo al alcance de nuestros dirigentes políticos.

Bits libres 8:29 - 15 de abril de 2013
Enlace para el comentario

Dentro del marco castuzil Español que cada dia me interesa menos parece evidente que barajan distintas alternativas como volver a engañar a la ciudadania con una posible III República o una abdicación del putero comisionista a su hijo Felipón… Siempre controlado por las oligarquias actuales.

Pepe Crespo 9:43 - 15 de abril de 2013
Enlace para el comentario

El problema , amigos mios, es el de siempre para todos los que nos movemos en esta “industria”, atraer el talento, y no hablo de los mejores, por ejemplo en cuanto a desarrollo de software.
En Alemania y en EEUU para una startup ya de cierto tamano es imposible seguir adelante porque no encuentras a los desarrolladores que te hacen falta. Estos van por libre con su negocio, o ya los tienen “pillados” los google, MS, SAP etc correspondientes.

Os pongo mi caso, hacemos una selección para reclutar a un Javascript Ninja developer y a otro para plataforma android con los típicos conocimientos de protocolos de red.

No faltan curriculum, tenemos 200, hacemos las pruebas, unas simples preguntas cortas que un buen programador puede resolver en un par de minutos. Resultado, no las pasa nadie, cosas como revertir una lista enlazada, revertir una string, calcular el n elemento de una serie de fibonacci…. etc. Y esto sin haber hecho aún prueba alguna de javascript o android java !!

NOs quedamos a dos velas, estamos desesperados, los que saben están todos pillados, y los que podrían valer,NO HABLAMOS de genios, tieene su propio negocio.

AL final nos quedamos el socio y yo con una carga brutal de trabajo. Y estamos en Alemania, “picando” código y tan contentos si no fuera porque tenemos que atender todo lo demas.

AHora imaginaos atraer gente a Ecuador con salarios y condiciones muy inferiores a las de Alemania, ya no digamos EEUU….

Este es siempre el principal escollo y problema. En desarrollo de software y diseno de hardware, el talento es muy escaso. Si tan fácil fuera montar Silicon valley habria cientos en el mundo. Si todo fuera dinero y voluntad política, habría miles.

Por eso no creo en los macroproyectos políticos tecnológicos. Sí creo en implementar pequenas cosas pero esenciales que implican ir tocando puerta a puerta de cada estrella del software/hardware en EEUU y en Europa, hablar con la gente con los actores y invitarles a que se unan y prueben sin compromiso. COnocer las personalidades de los desarrolladores es fundamental, sin eso, los grandes proyectos de miles de millones están destinados al fracaso más rotundo.

Bits libres 8:32 - 16 de abril de 2013
Enlace para el comentario

Conclusión :) Crear una empresa de servicios de desarrolladores…

suso 9:50 - 15 de abril de 2013
Enlace para el comentario

Acabo de llegar de entrenar de la piscina y me entero de las explosiones de la maratón de Boston. En esas gradas de meta están siempre nuestros familiares con los niños viendo llegar a los participantes, lo siento mucho por todos los afectados.

Bits libres 9:09 - 16 de abril de 2013
Enlace para el comentario

Un abrazo Suso :)
Los medios de comunicación de mass mierda irónicamente les llamo mamporreros. Puede parecer injusta mi expresión porque alguno hay que intenta con existo informar, osea dar una visión lo más completa posible sobre una realidad y que sea el ciudadano el que forme su opinión. La ristra de animaladas desde el 11S son casi imposib le de enumerar y rara vez no buscan crear una opinión en el ciudadano. A este proceso se le ha llamado una guerra de cuarta generación.
Dificilmente se sabrá lo que ha sucedido realmente y ante esta nueva animalada siempre recuerdo una secuencia de la peli ” El club de la lucha “.
http://www.youtube.com/watch?v=xBJ02B6TTcg

joaquin 9:27 - 16 de abril de 2013
Enlace para el comentario

¿cuanto has nadado hoy amigo?
¿que rutina de entrenamiento sigues?
:)

almond oil 8:31 - 29 de abril de 2013
Enlace para el comentario

The almond tree is a native tree originating from Asia and the Middle
East. Finding the right hair conditioner can become costly, but now you can make your personalized conditioner at home for a fraction of the cost.

Used in combination with other vegetable oils to produce a nice,
hard bar of soap.

Superb blog! Do you have any tips for aspiring writers?
I’m hoping to start my own website soon but I’m a little lost
on everything. Would you suggest starting with a free platform like WordPress or go for a paid option?
There are so many choices out there that I’m completely overwhelmed .. Any recommendations? Cheers!

Dejar un comentario



(*) Requerido - (**) No será pública
 
 


8 + nueve =