Suministran cloroformo

17 Comentarios | 15 de octubre de 2013

hipopótamo emprendedor

¿Han oído hablar del Estado Inconveniente? No es un país concreto, ni tan solo es una institución reconocible. Es algo más complejo y enquistado. Es un modelo de gestión que ha quebrado. En gran medida hablo del modelo de funciones que buscan ser pura intervención a fin de adormecer la crítica y la disidencia. De un modo bastante sofisticado, intervenir se convierte en inconveniente y el resultado acaba siendo una sociedad cloroformizada en términos de iniciativa.

Veamos lo que acaba de ocurrir en este planeta que la humanidad alquiló hace unos miles de años. Resulta que el FMI sugiere expropiar el 10% de la riqueza de las familias para reducir deuda pública de los Estados. De hecho habla de un “impuesto especial” que se llevará por delante el sudor de muchos y pondrá en cuarentena la libertad de las personas. El gran FMI, en su último informe recoge la posibilidad de aplicar una quita al patrimonio de los hogares para reducir la deuda pública a niveles de 2007. La reacción ha sido tibia por no decir nula. Un mundo reactivo hubiera enviado a la mierda directamente a la señora esta que ocupa el “casto” sillón del susodicho agujero monetario internacional.

La falta de vergüenza y decoro se ha trasladado por todas las cañerías y ha derivado en un consumo generalizado de analgésicos sociales. Llevamos años en quiebra sistémica, en lo que llamaron crisis pero parece que nos estamos acostumbrando a perder uno a uno y de manera progresiva cuanto se conquistó decenios atrás. Lo peor ya ha pasado dicen. Es probable, por lo menos en el concepto de que la caída ya no será tan vertical. No tengo claro que esta situación sea tan imprevista. Estoy convencido que un escenario en calma fue estructurado en un momento concreto de todo este proceso. Ahora toca la parálisis. Esa parada técnica que se alargará todavía unos años más y que se fundamenta en una atonía global que desincentiva la inversión privada e impide la pública por el tema del déficit. Parece que no provocará grandes reacciones en el cuerpo social español ni europeo, ni americano ni mundial. Se ha diseñado muy bien el espacio donde debe desarrollarse todo ello. Se ha preparado a la sociedad, se la ha adormecido adecuadamente.

Pero, ¿cómo se logra eso? ¿Cómo se prepara a una sociedad para lo peor? ¿Cómo se la duerme? No es muy complejo. Se procura que la sociedad viva cómoda y eso la hace delicada. Esa comodidad la debilita irremediablemente y cuando pasa lo que pasa, cuando entramos en cifras de parados inverosímiles, o cuando la evidente ineptitud de nuestros dirigentes es de tal calado que insulta, nadie dice nada, o casi nadie. Vivimos en una sociedad que no sólo ha perdido el dinero, que aunque grave no es definitivo, vivimos en un escenario de derrotados que han perdido la dignidad y la libertad, nos arrastramos por el territorio de los desinformados. ¡Que gusto da no saber!

Ahora el discurso oficial es que la deuda mundial es inasumible. Eso es cierto. La quita parece el único modo de resolver este galimatías. Para ello hay que o bien devaluar, hacer default o subir impuestos. Esas crisis soberanas solo pueden salvarse a través de la Inflación impagando parte de la deuda contraída. Devaluando la moneda como hizo recientemente Islandia. Con un Default tras suspender pagos parecida a la de Grecia. Y finalmente a través del botón fiscal que consiste en la aplicación de un impuesto especial sobre el patrimonio de los hogares y que se paga de una vez. Una quita sobre la disponibilidad de las familias para conseguir ingresos extra con el fin de amortizar y, por tanto, reducir deuda pública. ¿Adivinan cual será la opción? Es como si la familia dirigida por un derrochador se gasta todo y luego te pide a ti, que vienes de estudiar fuera, que lo pagues con un “impuesto especial”.

Estamos ante un nuevo robo legal. Preparen las carteras pues la prueba piloto chipriota dejó claro que meterle la mano en la caja a los ciudadanos medios no tiene riesgos. El consumo de barbitúricos sociales está dando sus frutos y el gris ha teñido la capacidad de reacción de todos. Vivimos en la basura de nuestros deshechos. Vivimos porque nos da la gana. En Polonia hace un tiempo confiscaron el 50% de los planes de pensiones privados y casi nadie se enteró. En España se ha liquidado la capacidad futura de muchas personas a través de la estafa de las preferentes y poco o nada va a suceder.

Emprender no es mucho más que reaccionar. A pesar de tanta merienda y tanto inservible debemos, tenemos la obligación, de continuar. Sólo conozco un antídoto contra la indigencia mental y política: tomar las riendas de mi vida, poner en marcha mi proyecto de vida y de empresa. Eso me hace libre en la medida de lo posible.

En este país sin espíritu de cambio, con una tasa de emprendeduría real (no desesperada) que da pena y con una capacidad de reacción inversamente proporcional a la cantidad de pisos que se hacían en plena burbuja, es muy difícil hacer pedagogía de lo que está pasando. Ahora pretenden hacernos creer que esto es una crisis, y es financiera, bancaria, económica y política. Eso es cierto, obviamente, pero también es social. Lo es en el punto de vista que cada país o colectivo saldrá de ella en la medida que sea capaz de ejercer su propia libertad y pueda emprender sus propios caminos. Es más fácil hablar de crisis (parece que hay algo que recuperar del pasado) que de cambio de época (los hace caducos y los elimina).

Hoy escuchaba la radio española y catalana desde Dublín y se te encogen los pies. ¿Que es eso que tanto preocupa a periodistas, políticos, sociólogos, tertulianos y derivados? El modelo de vida que cada uno quiera tener depende en exclusiva de tu propia iniciativa y no podemos esperar que nadie haga lo que nos toca hacer a nosotros por nosotros. Protagoniza tu vida y no permitas que te escriban el guión pues no es bueno para ti.

La Administración es un inconveniente para el progreso. Da igual el color. Unos fomentando un modelo de crecimiento que se basaba en la compra masiva de viviendas por parte de gente que no las necesitaba para simular ser ricos sin hacer más que quedar en un café de barrio para negociar el precio con un agente inmobiliario formado a distancia. Otros no supieron desinflar el asunto y les reventó en la cara. Lo peor es que lo negaron como los otros negaban su majestuosa montaña de estiércol amontonada adecuadamente durante años. Un desastre en general. Nos toca a los emprendedores poner en marcha el motor oxidado de este mundo.

Ahora mismo las entidades públicas, que podrían impulsar algo la actividad emprendedora siendo clientes de ésta, hacen lo mismo que las grandes empresas, buscar referencias internacionales, grandes contratos, experiencia imposible, ratios inasumibles y que te bajes los pantalones hasta los tobillos. La gestión pública debería de apostar por la innovación, y esa está en la gente más intrépida. Hay poca, pero la hay. Qué mejor que la administración para ser el primer cliente del emprendedor. Es un riesgo, pero ahora es el momento de apostar por los que pueden sacarnos de este barrizal. No hablo de subsidios ni de subvenciones, hablo de apoyo vinculado al trabajo.

Pero la realidad es áspera. El Estado interventor se encarga de que no se premie el sacrificio de unos cuantos. Se estigmatiza al emprendedor en un entorno que ya de por si no favorece la cultura del empresario. El Estado intenta que nos acomodemos a vivir de manera subvencionada, en un país sedado. Por eso ahora toca preparar una sociedad inducida a soportar el descenso de categoría. Ser emprendedor está de moda pero solo porque es barato apoyarlo. En unos años dejará de ser algo atractivo y procederá putearlo al máximo. Por eso es mejor ser “conductor de tus propios proyectos”, “driver de tus sueños” o sencillamente quien gestiona en todo momento los impulsos de su propia existencia.

Si a eso le llaman emprendedor, vale, si lo quieren llamar “grano en el culo” pues también. Lo que cuenta es lo que es y no quien lo dice o porque lo dice. Yo persigo mis “porqués” y mis “cómos“, no voy detrás de ningún “qué“.

Si te ha gustado este post, subscríbete a mi blog


17 Comentarios ¿Quieres escribir un comentario?

lfg 9:52 - 15 de octubre de 2013
Enlace para el comentario

resumiendo el articulo de manera gràfica.

http://www.youtube.com/watch?v=d62C6cssPyE

Bits Libres en dias pares 9:54 - 15 de octubre de 2013
Enlace para el comentario

Ya os avisé con tiempo sobre el 15 M ;) En estos momentos lo más relevante y significativo que esta sucediendo en España es el inicio en Abril del Procés Constituent en Catalunya… Agarraros porque esto va en serio.
http://www.procesconstituent.cat/ca/

jaime Lopez 11:41 - 15 de octubre de 2013
Enlace para el comentario

Que hacia el hombre primitivo? Salia a cazar cada mañana solo o con compañeros para comer, se lo curraba porque sino ni el ni su prole comían, creaban estrategias, pensaban como hacerlas, fabricaba los utensilios para matar a los animales, en fin allí no había nada hecho era una especie de “emprendedor” y cuando iban teniendo menos caza iban a otro sitio para seguir con esa emprendeduria, porque allí no había Estado, ni pensiones y por suerte para ellos tampoco cloroformo. Y si existimos desde hace 200.000 años, que mas o menos dicen los expertos que tiene el homo Sapiens nosotros llevamos relativamente poco con este orden que se ha establecido. Quiero decir que el “emprender” lo llevamos en la sangre, en nuestros 23.000 genes y que a la que nos pongamos podemos desarrollar esa capacidad. Yo por suerte estoy en un tema y la verdad muchas noches me voy agotado a la cama, pero como dice Marc llevas las riendas de tu quehacer y eso es de una satisfacción que no se puede compara a nada, es la libertad pura. Si esta el tema económico….. pero igual te van a dar caña, es preferible haberlo intentado con todas tus fuerzas físicas y psíquicas, si que hay un tanto por ciento de que se puede fracasar pero…….. hay que avanzar.

Erial 12:43 - 15 de octubre de 2013
Enlace para el comentario

Todo este superficial discurso tecnooptimista de Vidal no resiste el más mínimo análisis termodinámico.
http://ourfiniteworld.com/…/

mail 8:06 - 18 de octubre de 2013
Enlace para el comentario

EL tuyo sin embargo “Es maravilloso” por lado ninguno se asoma , mas bien suenas de critica inepta

suso 1:40 - 15 de octubre de 2013
Enlace para el comentario

Afortunadamente esta crisis sistémica lo está dejando muy claro. Tenemos la capacidad de transformar la cantidad de información que nos llega de un montón de fuentes distintas como nunca antes y el convencimiento de poder cambiar las cosas de una vez por todas.
Nuestro bienestar personal y colectivo no puede estar sujeto o condicionado a una intervención política o por lo menos el mío NO, el mío saldrá de donde siempre del esfuerzo de mi familia.
Mejor nos iría en los próximos años si la palabra emprendedor se convirtiera en hechos y no solo en palabrería de boquilla para endulzar los oídos.
Tiempos de cambios que deben empezar por nosotros mismos.

bruno 4:27 - 16 de octubre de 2013
Enlace para el comentario

Este articulo lo escribe un ignorante; seguro que es un gran alimento para tu cabezita

suso 7:51 - 16 de octubre de 2013
Enlace para el comentario

http://geography.oii.ox.ac.uk/#

En el mapamundi, recreado por los investigadores Stefano de Sabbata y Mark Graham, China es con diferencia la nación con más internautas. Sin embargo, la proporción de usuarios de Internet en comparación con la población total es sólo de entre el 20% y el 40%.

Rusia, con un porcentaje del 40%-60%, aparece como una estrecha franja, mientras que Canadá, otro de los países con mayor superficie (y menor densidad de población), también está representado como una nación diminuta aunque más del 80% de sus habitantes se conecta a diario a Internet. Pese a ser la región del mundo que más crece, la mitad del continente africano apenas se aprecia en el mapa.

De este modo, si China igualase en un futuro el porcentaje de países como Canadá o el Reino Unido, cuyos colores son más intensos (lo que indica mayor porcentaje de la población conectada a Internet), el tamaño del gigante asiático sería más del doble del que se puede observar en el mapa actual.

Asimismo, los investigadores llegaron a la conclusión de que más del 40% de los usuarios de la Red en el mundo son asiáticos. Esta cifra incluye a la población de Japón y la India, naciones en las que el número de internautas es mucho mayor que el número de personas que accede a Internet en todos los países europeos juntos, por ejemplo.

De Sabbata y Graham también son autores de otro mapa que incluye los sitios web más visitados en cada país. Según los científicos de Oxford, EE.UU. y Australia prefieren Google, el norte de África usa más Facebook, China Baidu y Rusia Yandex.

suso 7:53 - 16 de octubre de 2013
Enlace para el comentario

http://geography.oii.ox.ac.uk/#
Este mapa muestra el sitio web más visitado en cada país.

El mapa utiliza datos libremente disponibles Alexa recuperados el 12 de agosto de 2013. La compañía ha proporcionado análisis de sitios web desde 1996. Alexa recoge datos de millones de usuarios de Internet que utilizan uno de los más de 25.000 diferentes extensiones del navegador y los datos utilizados para esta visualización se calcularon ” utilizando una combinación de los medios estimados visitantes únicos diarios a un sitio y el número estimado de páginas vistas en ese sitio desde los usuarios de ese país en los últimos meses ” .

Los datos se visualizan como un mapa choropleth , donde el color indica la página web más visitada de cada país . A partir de la dominación evidente de dos compañías ( Google y Facebook) , cuyos colores (rojo y azul , respectivamente ) cubren la mayor parte del mapa, nos Styled la ilustración como un viejo mapa colonial , y la llamó después de que el juego de ordenador serie Age of Empire . Un segundo mapa de abajo muestra los mismos datos , utilizando el cartograma hexagonal de la población de Internet 2011 .

resultados

La supremacía de Google y Facebook a través de cualquier otro sitio en la Web es claramente evidente. También vemos una interesante continuidad geográfica de estos dos “imperios ” . Google es el sitio más visitado en la mayor parte de Europa, América del Norte y Oceanía. Facebook, en cambio, es el sitio más visitado en la mayor parte de Oriente Medio y Norte de África , así como gran parte de los países de habla española .

La situación es más compleja en Asia, como competidores locales han sido capaces de resistir los dos grandes imperios americanos. Baidu es bien conocido como el buscador más utilizado en China , que es actualmente el hogar de la población de Internet más grande del mundo, con más de la mitad de mil millones de usuarios. Al mismo tiempo, vemos un hecho desconcertante que Baidu también aparece como el sitio más visitado en Corea del Sur (por delante del popular motor de búsqueda de Corea del Sur , Naver ) . Creemos que los datos en bruto que estamos utilizando aquí están sesgadas . Sin embargo , también podríamos estar viendo el imperio de Baidu en el proceso de expansión más allá de su propio territorio tradicional.

Los territorios restantes que se han escapado de ser subsumidos en los dos grandes imperios incluyen Yahoo! Japón en Japón ( en join venture con SoftBank ) y Yahoo! en Taiwán (después de la adquisición de Wretch ) . El periódico Al- Watan de voz es el sitio web más visitado en los Territorios Palestinos , el servicio de correo electrónico Mail.ru es el más visitado en Kazajstán , la red social VK los más visitados en Bielorrusia y el motor de búsqueda Yandex el más visitado Rusia.

Alexa no proporciona mucha información sobre los países de África al sur del Sahara . Sin embargo , la mayoría de los países que cuentan con una importante población de Internet están cubiertos. Kenia, Madagascar, Nigeria, y el sur de África caída dentro de la esfera del imperio de Google , mientras que Ghana , Senegal y Sudán se han incluido dentro de dominio de Facebook.

El poder de Google en el Internet se convierte claramente patente si nos fijamos también en el segundo sitio web más visitado en todos los países . Entre los 50 países que figuran Facebook como el sitio web visitado más visitados, 36 de ellos tienen a Google como el segundo más visitado , y los restantes 14 países de la lista YouTube ( actualmente propiedad de Google ) .

Los países en los que Google es el sitio más visitado en cuenta la mitad de toda la población de Internet, con más de mil millones de personas , como se ilustra en el siguiente mapa . Gracias a la gran población de Internet de China y Corea del Sur , Baidu es el segundo en esta categoría, ya que estos dos países representan más de la mitad de mil millones de usuarios de Internet , mientras que los 50 países en los que Facebook es el sitio web más visitado en cuenta sólo alrededor de 280 millones de usuarios , la colocación de la página web de la red social en la tercera posición.

Es probable que todavía estamos en el comienzo de la Era de los Imperios en internet. Sin embargo , es muy posible que los territorios talladas ahora tendrán consecuencias importantes para que las empresas terminan por controlar la forma en que nos comunicamos y accedemos a la información durante muchos años por venir.

aelena (@aelena) 7:55 - 16 de octubre de 2013
Enlace para el comentario

Cierto, lo de Polonia no lo dijeron en la tele ni mucho menos, estaban ocupados dando noticias de venezuela. Sólo lo dijeron en intereconomía, claro. Es alucinante. Sobre todo teniendo en cuenta que Polonia parecía tener uno de los gobiernos más liberales. Pero ciertamente, cuando se trata de robar y gastar al final da igual el color, son todos iguales.

Jorge 7:16 - 17 de octubre de 2013
Enlace para el comentario

Otro gran artículo, cuánta lucidez! Respecto a lo de meter la mano en los ahorros de las familias te recomiendo el último artículo de Jesús Encinar, en el mismo sentido:
http://www.jesusencinar.com/2013/04/las-crisis-de-deuda-siempre-acaban-igual-cortando-la-cabeza-al-ahorrador.html

Saludos

Gloria Felix 8:17 - 17 de octubre de 2013
Enlace para el comentario

¿Te refieres a este?

Las crisis de deuda siempre acaban igual: cortando la cabeza al ahorrador

Desde que el mundo es mundo las crisis de deuda pública siempre acaban igual: con los ahorradores y/o prestamistas ahorcados, decapitados, incautados de sus bienes, enviados al exilio o desposeídos de sus ahorros mediante hiper-inflación.

Ya ocurrió con la orden del Temple, el gran sistema financiero de la Europa medieval, descabezado el viernes 13 de octubre de 1307 para confiscar todos sus bienes, o Enrique VIII confiscando los bienes de la iglesia en Inglaterra para deshacerse de sus deudas.

El verano pasado de viaje por Italia pasé por Villa Torrigiani, cerca de Luca. Una villa preciosa que pertenecía a una familia local de mercaderes de gran fortuna del s. XVII. Perdieron todo cuando el rey de Francia decidió no pagar sus deudas. De un plumazo. Pensaban que tenían sus ahorros en el activo más seguro y de repente no tienen nada. ¿Quién podía imaginarse que la corona francesa iba a renunciar a sus deudas? Todo lo que parece sólido y seguro puede esfumarse como una bocanada de humo en la noche.

Villa-torrigiani

La hiper inflación es otro ejemplo de hacer lo mismo. El emisor de moda simplemente imprime papel para deshacerse de sus deudas. Todo el que tenía algún ahorro en la Alemania de los 20s, lo perdió. Ahora, de manera elegante, se llama Quantitative Easing.

Lo curioso de estos procesos de impago, re-estructuración de deudas e inflación es que son procesos de años, marcados por algunos momentos de campanazos. La situación cambia en unos años hasta volverse irreconocible, pero no hay un único día que marque un antes y un después.

¿Puede un país salir de una situación de alto endeudamiento a base de crecimiento?

En un estudio de Reinhart, Rogoff y Savastano de 2003 analizaron todos los países emergentes que habían conseguido reducir su deuda un 25% de su PIB entre 1970 y 2000. De los 53 países que lo habían conseguido tan sólo 1 lo había conseguido a base de crecemiento del PIB (el pequeño territorio africano de Swazilandia en 1985). Los países simplemente no consiguen reducir sus deudas a base de crecimiento. Las deudas se reducen por impago, por hiperinflación o, de manera excepcional, pagando las deudas de manera dolorosa (como hizo Ceausescu en Rumanía que condenó a su país a la miseria para pagar los 9B$ de deuda que tenía en los 80s). ¿Qué hará Europa ahora? ¿Impagar, Inflación o Dolor?

Malos tiempos para los ahorradores.

Tato 8:17 - 17 de octubre de 2013
Enlace para el comentario

Encinar se sale en este post.

Xevi Mató 10:58 - 17 de octubre de 2013
Enlace para el comentario

Em sorpren que en Marc Vidal encara defengui l’existència de l’estat i de l’administració pública. Diuen que la diferència entre minarquista i anarcocapitalista són 6 mesos… Ja veig que no és cert, encara.

Recomano la lectura de “No Treason: The Constitution Of No Authority” d’en Lysander Spooner.

Amb tot, en Vidal té tota la raó del món, cadascú ha de dirigir la seva pròpia vida i les coses només s’arreglaran essent emprenedors. Mercat lliure o mort.

Chance M. Saunders 10:10 - 17 de octubre de 2013
Enlace para el comentario

Las plantillas web gratuitas son una alternativa gratuita para las plantillas superiores caras. La calidad no es menor debido al carácter competitivo del mercado de desarrollo y diseño web. Independientemente de la manera de implementación del sitio, hay plantillas disponibles para satisfacer todas las necesidades de su sitio web.

Gracias Marc por alimentar el pensamiento con este post. Después de leerlo tengo la esperanza de que en este país todavía existe inteligencia. El Estado no solo es un agresor, es que está llegando al punto de ser un genocida. Tantos años después de que Murray N. Rothbard muriera, tengo esperanza.

Dejar un comentario



(*) Requerido - (**) No será pública
 
 


seis − = 2