Marc Vidal - Conferenciante, Divulgador y Consultor en Economía Digital

View Original

La relación entre las monedas digitales (CBDC) y el coeficiente de caja.

Más de 80 bancos centrales se enfrentan al mismo problema. La inflación está muy por encima de sus objetivos, pero reducirla implica subidas de tipos históricamente importantes. Este ciclo de subidas conlleva algunas contrapartidas poco atractivas, pero la mayoría se ha hecho eco del mensaje de la Fed: un poco de debilidad hoy vale la pena para asegurarse de que la inflación no se quede enganchada en máximos durante una década.

Que tantos bancos centrales compartan la perspectiva de la Fed podría convertirse en un gran problema. La lucha mundial contra la inflación podría desencadenar recesiones en varios países, ya que los responsables políticos endurecen drásticamente las condiciones financieras y ralentizan sus economías hasta detenerlas. Se trata de una desaceleración sincronizada a nivel mundial que, casualmente, muchos lo tenían previsto.  

Un nuevo estudio del Banco Mundial prevé que, si la inflación es más persistente de lo previsto, la economía mundial, entera, entrará en recesión en 2023 sí o sí. Se perderían puestos de trabajo en masa, los tipos altos aplastarían a algunos prestatarios y la recuperación de la pandemia daría paso a una gigantesca nueva crisis.

Los bancos centrales podrían estar a pocos meses de un escenario en el que perderán opciones de solucionar nada. Veremos como aceleran la adopción de monedas digitales o similar. Si la inflación no empieza a enfriarse pronto, las opciones que tienen los responsables políticos son frenar sus economías y sumir al mundo en una recesión o dar paso a una era de crecimiento increíblemente rápido de los precios. Lo saben y lo que hagan, examínalo bien, aquí lo haremos, tiene mucho que ver con su enfermedad crónica: ‘el coeficiente de caja’. 

¿Has oído hablar del Coeficiente de Caja? ¿Sabías que la banca central se dedica desde finales de los 70 a simular una liquidez que no se corresponde con el capital real? Es decir, inventan dinero que no tiene relación con nada. Aquí te he hablado del patrón oro, del patrón dólar. Incluso hemos debatido sobre un hipotético futuro del patrón bitcoin. 

Mientras los gobiernos se discuten de sus cosas, las oposiciones se pelean entre ellos, mientras la mediocridad da vueltas por parlamentos diversos, subastan tus impuestos, creen que no les entendemos porque ni ellos entienden lo que proponen, mientras todo sigue así, dando tumbos sin sentido, el mundo está cambiando para siempre. No se dan cuenta que el asunto les supera, les superará y el meteorito viene en ruta de colisión. 

El dólar está explotando frente a todas las demás monedas del mundo, incluido el yuan chino, que acaba de alcanzar un nuevo mínimo histórico frente al dólar, así como la libra esterlina, que está al borde del colapso.  De hecho, la libra esterlina y el dólar están tan juntos en este momento que esto nunca antes había sucedido en la historia. Entonces, ¿qué significa todo eso? Significa que es hora de un truco de magia porque el dólar finalmente se ha vuelto genial nuevamente. Es una broma. Puedes darte de baja totalmente por eso. 

Pero lo que esto realmente significa es que en este momento el dólar ha alcanzado el punto más valioso en los últimos 51 años, excepto por otras dos veces en la historia, una en 1971 y otra vez a mediados de los 80.  Ahora, aunque el fortalecimiento del dólar suena como algo bueno, en realidad es una mala noticia para la economía global y es una noticia aún peor para el mercado de valores. Y he aquí por qué. Lo más importante que tienes que entender sobre todo lo que está pasando es que esto no es un accidente.  Esto también se creó a propósito, gracias a lo que se llama el banco central, también conocido como la Reserva Federal y Papa Jerome Powell. En este momento están tratando de combatir la inflación. 

La forma de hacerlo es aumentar lo que se llama la tasa de fondos federales, que, recuerden, es el costo para que los bancos se presten dinero entre sí. Ahora, sin complicarnos demasiado, solo recuerde que la tasa de fondos federales afecta lo que se llama tasas de interés de bonos o rendimientos de bonos. Y las tasas de interés de los bonos afectan las tasas preferenciales, y las tasas preferenciales son las tasas de interés para nosotros, como consumidores, para pedir dinero prestado. Ahora, todo esto significa que el banco central está encareciendo los préstamos.

Pero a medida que aumentan las tasas de interés, también significa que el mercado de bonos cae, se derrumba, está en caída libre, y cada vez que los precios bajan, sus tasas de interés suben y eso significa que sus rendimientos se vuelven más jugosos. Por lo tanto, los inversores de todo el mundo quieren cambiar sus activos de rendimiento más débil, como sus acciones y bienes raíces, y sus monedas más débiles en lugar del dólar. Y debido a que muchos bonos y activos están denominados en dólares, es por eso que el dólar se está volviendo extremadamente fuerte. 

Ahora, el contexto es extremadamente importante para esta historia. Entonces, cuando digo que los bonos pagan una tasa de interés alta, solo estoy hablando de 4.2%.  Y eso no parece mucho. Es muy poco, especialmente porque la inflación es probablemente el doble, si no el triple de este número. Pero sigue siendo un rendimiento sorprendente cuando recuerda el hecho de que el S&P 500 ha bajado más del 20 % este año, que Bitcoin ha bajado casi un 60 % este año.  El mercado de valores ruso ya se ha derrumbado realmente. La economía británica está al borde del colapso y el mercado inmobiliario chino probablemente esté a semanas de otro colapso importante. 

Entonces, este rendimiento del 4% comienza a sonar muy, muy jugoso. El punto es que los mercados globales no tienen idea de hacia dónde irá la economía, y es por eso que el dólar estadounidense es lo que se llama un refugio seguro para los mercados globales en todo el mundo.  Ahora bien, esta situación, que hemos creado artificialmente, es buena para algunas personas, pero es realmente mala para otras, incluidos los inversores. 

En resumen, el valor del dólar está explotando, lo que significa muy malas noticias para la economía global y muy malas noticias para el mercado de valores.  Todo se va a poner un poco complicado, La tasa actual de fondos federales está en 3.25%. La Fed quiere llevar este número al 4,5% a fines de este año, tal vez hasta el 5%. Todo lo que sabemos es que cuando este número aumenta, los precios de los bonos se derrumban y es entonces cuando aumentan sus tasas de interés o sus rendimientos. 

La razón por la que los bonos son tan importantes en esta historia es porque, recuerde, los bonos son una forma garantizada de ganar dinero y los bonos compiten con las acciones. Así que tenlo en cuenta. Ahora, todos estos aumentos en las tasas de interés están ocurriendo en todo el mundo. La razón por la que todos estos bancos centrales están haciendo esto es para combatir la inflación.  Recuerda que cuando el mundo está en problemas y no sabe dónde poner su dinero, lo pone en dólares estadounidenses por defecto. Ahora encontré datos que se remontan a 1990 a 2022 para ver qué sucedería con nuestro mercado de valores actual dependiendo de lo que suceda con el dólar hoy. Así que tenemos tres escenarios diferentes:

  1. si el dólar se mantiene igual, que es muy caro en este momento, el mercado de valores tendrá un desempeño por debajo del promedio. No necesariamente se va a estrellar, pero definitivamente no va a subir.

  2. si el dólar se vuelve más fuerte y se prevé que suceda porque, recuerde, se espera que la tasa de fondos federales suba a ese 4.5%. Significa que los rendimientos de esos bonos también aumentarán, atrayendo a más inversionistas para invertir su dinero en dólares, lo que significa que el dólar se fortalece. Y si eso sucediera, entonces los informes de ganancias promedio en realidad estarán un 7% por debajo del promedio cuando se analicen los datos de los últimos 30 años.

  3. Ahora bien, si el dólar se debilita, lo que en realidad no se prevé que suceda, pero si se debilita, entonces el mercado de valores o los informes de ganancias estarán un 7% por encima del promedio.

La ironía es que, los inversores, en realidad quieren un dólar más débil para que cuando conviertan esas monedas, ganen más dólares y ganen más dinero. Por ahora, sin embargo, todo esto significa que si ve que el dólar se está fortaleciendo en los titulares, probablemente signifique que estamos en medio de una posible crisis financiera y que el mercado de valores probablemente no lo hará tan bien.  Y es aquí cuando vuelve a aparecer el coeficiente de caja. Básicamente porque es lo que permite a los estados jugar con tu dinero aunque no exista. El coeficiente de caja es el porcentaje de dinero que mantiene una entidad financiera en sus reservas líquidas en el Banco Central (BC) de su país. También se conoce como coeficiente de reservas bancarias, coeficiente de encaje, tasa de encaje o encaje bancario.

El coeficiente de caja (C) que tiene un banco, se calcula como sus reservas (R) entre todos los depósitos concedidos (D). La función del coeficiente de caja es que el multiplicador del dinero no sea excesivamente elevado. El objetivo es poder garantizar la solvencia a corto plazo de los bancos y que los fondos que entregan estos, no se multipliquen de una manera descontrolada.

Ejemplo: Si el coeficiente de caja es de un 1% significa que cuando llevas 10.000€ a un banco nuevo, éste debe guardar en sus reservas 100€. Normalmente, los bancos guardan estas reservas en el Banco Central del país.

El coeficiente de caja también se conoce como coeficiente de encaje bancario, coeficiente de reservas o coeficiente legal de reservas y consiste en una herramienta de la política económica y monetaria que permite a los distintos Bancos Centrales de los países controlar de qué liquidez disponen. Así, los cambios que se producen en su economía se dan debido, principalmente, al control que llevan a cabo sobre la cuantía o bien, sobre el nivel de dicho coeficiente.

Si se producen incrementos en los coeficientes legales de caja, los bancos podrán ofrecer a los particulares un menor número de créditos. Lo cual es debido a que, al producirse dicho cambio, las entidades necesitan tomar medidas para conservar su volumen de reservas líquidas en las sucursales. En cada país existen autoridades que en la política monetaria son los que imponen el porcentaje del coeficiente de encaje bancario mínimo que cada entidad bancaria tiene que cumplir. 

Tomando en consideración que el coeficiente legal de reserva es uno de los parámetros básicos que tiene un país dentro de su economía para que los Bancos Centrales establezcan un control sobre las finanzas dentro del mercado, se van a observar los diversos coeficientes legales bancarios según el país.

En primer lugar, deben señalarse los países que, si bien no tienen establecido un porcentaje concreto de coeficiente de encaje bancario, sí disponen de unas reservas concretas inmutables. Entre estos países, se puede encontrar a Reino Unido, a Nueva Zelanda, a Suecia y a Canadá. Por otro lado, es necesario realizar una mención a los países que se encuentran acogidos a la Zona Euro, pues lo habitual es que si bien cada uno establece su propio coeficiente legal de reservas, está en el 1%

Si se enfoca la atención en Norteamérica se pueden ver cambios muy dispares pues el margen de variación es realmente amplio. Estados Unidos establece su coeficiente de reservas hasta el 10 %.

Hemos pasado del patrón oro, al patrón dólar. Ahora realmente el patrón es deuda y esa deuda no tiene patrón. Hasta que el patrón sea el que la descentralización decida y la deuda sea referenciada al capital real, no saldremos de esta. ¿Alguien por ahí arriba lo está teniendo en cuenta? ¿Los que mandan? ¿los que quieren mandar? Seguramente no saben ni de que les estoy hablando. En todo caso, te aseguro que sí hay quien esto lo sabe y lo está usando. Como dije en el directo, a veces pienso que nos conducen directamente al dinero digital emitido por los bancos centrales con herramientas como esta.

Un mundo sin liquidez real (coeficiente de caja), es un mundo que se debe a sí mismo 3 veces y media. Algo que irá en aumento porque es muy eficiente. Si debes, dependes. Si dependes eres fácil de controlar. La deuda, el coeficiente de caja extremadamente bajo, la dependencia socioeconómica y la generación de ayudas y aportes desde esos bancos centrales a los bancos y gobiernos con dinero inventado gracias a esas reglas y coeficientes fuera de orden lógico, generan sociedades anestesiadas y estados gigantescos.

Al llegar aquí, la partida vuelve a empezar… un mundo sin liquidez real y así hasta la dependencia de nuevo. La única opción es ser autosufciente, depender de dinero real, no moneda, dinero, que son dos cosas distintas. Atender a la evolución de todo y no acumular activos del mismo tipo en ningún lugar.