Con la implantación de las CBDC está en juego la libertad.
Si estás leyendo esto en 2030 desde Europa, probablemente el sonido de las monedas sea un recuerdo lejano. Si lo estás viendo en 2040, quizás las hayas visto en algún lugar, pero si eres joven y vives en el, para mí, distante 2050, es posible que ni siquiera sepas qué son. Sin embargo, en 2022, las monedas y sus compañeros, los billetes, aún se utilizan en algunos lugares. En una década, la proporción de pagos en efectivo en Suecia ha disminuido del 40% a menos del 10%.
De los 10 millones de habitantes en Suecia, cada vez son menos los que utilizan dinero físico para adquirir bienes o servicios. Esto ha llevado a una disminución en la cantidad de efectivo en circulación, a tal punto que los ciudadanos suecos podrían convertir a su país en el primero del mundo donde este método de pago ya no se utiliza.
Resulta curioso que Suecia, donde se creó el primer billete, esté liderando este cambio. Después de Suecia, Noruega podría ser el siguiente país en abandonar el efectivo. A principios de 2022, el Norges Bank informó que los noruegos utilizaban monedas y billetes solo para el 3% o 4% de sus transacciones financieras. Esto los sitúa a un paso de convertirse en el segundo país donde el efectivo deja de ser utilizado por la población. Dinamarca y Finlandia también parecen seguir esta tendencia, y de hecho, los cuatro países nórdicos encabezan la lista de los 10 países con menor uso de efectivo. El fin del efectivo se acerca, abriendo la puerta a las Monedas Digitales del Banco Central (CBDC, por sus siglas en inglés). Y esa será la primera trampa.
La segunda trampa será la de demonizar y si es posible, eliminar Bitcoin.
Sabéis que diferencio todo ese ruido de las criptomonedas con Bitcoin. Es algo que cuesta explicar y que tienes otros vídeos aquí mismo para entender a que me refiero. Recuerda que una cosa es un activo digital, el único que considero es bitcoin y el resto de proyectos cripto que pueden funcionar de cosas muy interesantes pero que no serán nunca monedas ni dinero. Si en algún momento logramos crear cash digital, ese sólo puede ser uno. Por lo menos al principio, y el BCE lo sabe perfectamente y por eso su discurso ya no es contra las ‘cripto’ es contra bitcoin.
El BCE considera que el Bitcoin se encamina hacia la irrelevancia y ddvierten del riesgo de legitimar esta criptomoneda y del potencial daño reputacional para el sector financiero. Fijaros que ya no dicen, las criptomonedas. Saben que la diferencia entre una red descentralizada que puede funcionar de reserva de valor y que, gracias a la Lighting Network, ser un sistema de pago como lo es una tarjeta de débito sin esperas y sin coste por transacción (otro día os lo explico) y una cripto que también utiliza la cadena de bloques pero que se rige bajo una DAO, una especie de grupo que determina las reglas, es enorme.
Por eso, no todos son idiotas, algunos dentro de los bancos centrales y gobiernos van a iniciar ya mismo una guerra y ahora en serio contra bitcoin, lo demas les importa poco. Si derrotas todas las criptos no acabas con bitcoin, pero si acabas con bitcoin acabas con el anonimato social. Es la última barrera que nos queda, es la última puerta. El BCE habla de las deficiencias tecnológicas y de diseño que cuestionan el uso de bitcoin como medio de pago y también como inversión más allá de la especulación parecen abocar a la criptomoneda a la irrelevancia.
Ulrich Bindseil, director general de la división de Pagos e Infraestructuras de Mercado del BCE, junto con Jürgen Schaaf, asesor de la alta dirección en la misma área de actividad, defienden que, si bien para los defensores de bitcoin, la aparente estabilización muestra un respiro en el camino hacia nuevas alturas, «lo más probable es que sea un último suspiro inducido artificialmente antes del camino hacia la irrelevancia»
Siguen hablando de ‘valor’ en lugar de ‘sentido’. Ellos creen que la adopción masiva depende de que todo el mundo quiera ser inversor en bitcoin, cuando en realidad es una dependencia de que pueda ser un sistema de pago. El origen de bitcoin es ese y el objetivo también. Con el tiempo aparecen otros elementos, pero después. Le pasó a todos los modelos de pago anteriores. Reserva de valor y modo de pago capaz de medir lo que se entrega a cambio. La sal, el oro, un dólar, todos funcionaron igual al principio.
Bitcoin fue creado para superar el sistema monetario y financiero existente, comercializándose como una moneda digital descentralizada global. En breve, cuando empiece la guerra contra bitcoin seria y contundente pues para que las CBDC tengan éxito se necesita eliminar todo el cash, ya sea físico o digital.
Dirán que las deficiencias tecnológicas de bitcoin lo hacen cuestionable como medio de pago, ya que las transacciones reales son engorrosas, lentas y costosas, por lo que nunca se ha utilizado de manera significativa para transacciones legales del mundo real. Eso, como te he dicho, es algo que ya está ciertamente superado y hay mucha gente trabajando en mejorarlo. Dame tiempo.
Dirán que bitcoin tampoco es adecuado como inversión, ya que no genera flujo de caja ni dividendos y no puede utilizarse productivamente ni proporciona beneficios sociales, por lo que su valoración de mercado se apoya únicamente en la especulación y la relacionarán con burbujas de todo tipo. Obviamente hay mucha gente que considera que ese es el motivo por el que tener bitcoin. Pero poco a poco ese elemento se irá ubicando en su justa medida como pasó ante con otros modelos de pago y valor. Dame tiempo.
Dirán que Bitcoin tiene el futuro complicado porque la normativa y la regulación irá contra lo que supone. Que esa batalla será por el bien de la humanidad y que será enérgica. Pues a pesar del mal momento que pasa todo el mundo bitocoin según ellos, las inversiones de capital de riesgo en la industria de la cadena de bloques totalizaron 17.900 millones de dólares sólo hasta mediados de julio.
Pero a este respecto, aplicarán sanciones regulatorias a la industria financiera convencional por facilitar a los clientes el acceso a bitcoin, señalando que «la entrada de las instituciones financieras sugiere a los pequeños inversores que las inversiones en bitcoin son sólidas». Pronto la banca tradicional se dará cuenta que su enemigo no es el cash digital (se llame bitcoin o en el futuro se llame de otro modo) si no las CBDC. Con el euro digital emitido por un banco central, la banca comercial pierde sentido. Serán nuestros aliados tarde o temprano como dejaron de serlo cuando se impusieron restricciones al uso del efectivo. Dame tiempo
Y por si fuera poco, la tercera trampa será acusar a Bitcoin de un contaminador sin precedentes por su elevado consumo de energía. Dirán que la minería de bitcoin consume tanta electricidad al año como Austria, mientras que también produce montañas de desechos de hardware. Es muy largo hablar de esto y el modo en el que, en realidad, el consumo que efectúa el minado y gestión de bitcoin, al final será parte de la solución y no el problema. Pero, de momento, la agenda 2030 pondrá un nuevo icono, el de un bitcoin tachado. Dame tiempo.
Bitcoin es la primera criptomoneda del mundo y funciona gracias a la primera red blockchain pública del mundo. Bitcoin permite enviar y recibir valor desde y hacia cualquier persona en el mundo usando nada más que una computadora y una conexión a Internet. ¿por qué es revolucionario? porque a diferencia de cualquier otra herramienta para enviar dinero por Internet, funciona sin necesidad de confiar en un intermediario. La falta de una corporación intermedia significa que Bitcoin es la primera infraestructura pública de pagos digitales del mundo. Nunca hubo otra.
Y por público, simplemente entendemos que esté disponible para todos y que no sea propiedad de una sola entidad. Ahora tenemos infraestructura pública de información, de sitios web, de correo electrónico. Se llama Internet. Pero la única infraestructura de pagos públicos que tenemos es el efectivo, como el papel moneda, y solo funciona en transacciones cara a cara. Antes de Bitcoin si quisieras pagarle a alguien de forma remota por teléfono o Internet, entonces no podías usar la infraestructura pública.
Dependias de un banco privado para abrir sus libros y agregar una entrada de libro mayor que le debite y acredite a la persona a la que le está pagando. Y si ambos no usan el mismo banco, entonces habrá múltiples bancos y múltiples entradas en el libro mayor en el medio. Con Bitcoin, el libro mayor es la cadena de bloques pública, y cualquier persona puede agregar una entrada a ese libro mayor, transfiriendo sus bitcoins a otra persona, independientemente de su nacionalidad, raza, religión, género, sexo o solvencia, puede crear una cuenta sin costo alguno. dirección de bitcoin para recibir pagos digitalmente. Bitcoin es el primer dinero público accesible globalmente del mundo.
¿Es imperfecto como dicen quienes lo critican? Como dice el BCE. Claro que no es perfecto. Tampoco lo era el correo electrónico cuando se inventó en 1972. Hasta décadas después no pudo utilizarse con garantías. Bitcoin no es perfecto. Todavía no se acepta en todas partes. No se usa con frecuencia para cotizar precios, y no siempre es una reserva de valor estable. Pero está funcionando. Y el mero hecho de que funcione sin intermediarios de confianza es algo asombroso. Brutal, eso ya es un hecho único.
Es un gran avance en la filosofía social y económica aplicando la computación, y será tan importante para la libertad, la prosperidad y el florecimiento humano como el nacimiento del propio Internet y del sentido que tuvo en su día meter un montón de ovejas en un corral y dejar de ser nómadas. Pero lo que debemos aceptar es que Bitcoin es solo el comienzo. Si podemos reemplazar la infraestructura de pagos privados, también podemos reemplazar otros cuellos de botella privados para la interacción humana y eso es lo que preocupa a quienes mandan.
Pero no ven que la tecnología DLT/Blockchain sobre la que se apoya bitcoin debería ser un aliado, no el enemigo. Aproximadamente 30 millones de personas en España, tienen sus números del Seguro Social, datos financieros, personales, direcciones y otros datos expuestos a piratas informáticos en la deepweb debido a unas brechas que hubo en el SEPE, el ministerio de hacienda y el de economia. Y nadie dice nada porque seguramente, uno de los remedios para salvaguardarnos de esos modelos sería la cadena de bloques sobre la que se sujeta Bitcoin y eso es mucho reconocer.
Un inciso, solo para pensar. Una nueva patente otorgada a Apple podría desactivar de forma remota las cámaras de cualquier teléfono de un grupo de manifestantes por ejemplo. La patente de EE. UU. n.° 8,254,902, también conocida como "Aparato y métodos para hacer cumplir las políticas en un dispositivo inalámbrico", se otorgó a fines de agosto y permitiría configurar las políticas telefónicas para "cambiar [e] uno o más dispositivos funcionales u operativos". aspectos de un dispositivo inalámbrico [...] ante la ocurrencia de un determinado evento”.
Lo que eso significa en términos reales es "evitar que los dispositivos inalámbricos se comuniquen con otros dispositivos inalámbricos (como en entornos académicos)" y "obligar a ciertos dispositivos electrónicos a entrar en "modo de suspensión" al ingresar a un área sensible”. La excusa de nuevo será la seguridad, pero la consecuencia será el control.
Volvamos, porque van a eliminar el efectivo. Porque el efectivo siempre ha sido una reserva de valor que es difícil de rastrear. Además, es fácil de transportar, y tiene una total aceptación mundial. Pero los consumidores ya viven en una sociedad sin efectivo, donde los pagos se realizan con un toque de una tarjeta de plástico. Y, entonces ¿porque van a imponer las CBDC?
Primero, no lo van a hacer. No las van a imponer, las van a hacer más atractivas. Nos las van a meter sin forzar. La gente no sabrá o le dará igual ser controlados. Preferirán un euro digital a uno no emitido por el BCE porque con el primero les regalan un fin de semana en Toulouse. O lo que sea…
Y el tema es que los gobiernos necesitan controlar el dinero y la economía para mantenerse a flote con una deuda históricamente elevada. La razón principal es que nuestros niveles de deuda simplemente han crecido demasiado. La deuda total del sector público y privado en EEUU es del 290% del PIB. Está en la friolera de 371% en Francia y por encima del 250% en muchas otras economías occidentales, incluido Japón. La Gran Recesión de 2008 ya nos dejó claro que este nivel de deuda era demasiado alto.
El poder de controlar la creación de dinero se ha trasladado de los bancos centrales a los gobiernos. Al emitir garantías estatales sobre el crédito bancario durante la crisis de covid, los gobiernos se han hecho cargo de manera efectiva de las palancas para controlar la creación de dinero. Fijaros como tras el covid ha llegado una guerra y luego una crisis energética. Una emergencia tras otra, esto es lo que nos espera.
Esto significa que los gobiernos no se retirarán de estas políticas monetarias. Desde febrero de 2020: de todos los nuevos préstamos en Alemania, el 40% está garantizado por el gobierno. En Francia, es el 70% de todos los préstamos nuevos, y en Italia es más del 100%, porque están refinanciando el crédito antiguo que vence a nuevos esquemas garantizados por el gobierno.
Recientemente, Alemania ha presentado un nuevo y enorme plan de garantía para cubrir los efectos de la crisis energética. Esta es la verdadera nueva normalidad de la que hablaban. Para el gobierno, las garantías de crédito son como el árbol mágico del dinero: lo más parecido al dinero gratis. No tienen que emitir más deuda pública, no necesitan aumentar los impuestos, simplemente emiten garantías de crédito a los bancos comerciales”
Estamos entrando en una etapa de represión financiera estructural. Los inversores en bonos y acciones perderán dinero en términos reales (descontando la inflación), salvo que logren posicionarse en activos concretos que pueden ganar en este tipo de entornos. Esto también forma parte del cambio de paradigma, un cambio que los gobiernos necesitan para mantenerse a flote con unas deudas que de otra forma serían insostenibles.
La represión financiera significa robar dinero a los ahorradores y a las personas mayores lentamente. La parte lenta es importante para que el dolor no se haga demasiado evidente. Ya estamos viendo como se dice que la inflación debería permitirse en un nivel más alto que el objetivo del 2% que establecieron en el pasado. Nuestro marco de referencia ya se está desplazando hacia arriba. Esta semana se hablaba de un IPC al 6,8% como una buena noticia económica…
Y aquí, con todos estos elementos, los Bancos centrales precisan emitir algo que permita controlar a la gente a través de algo tan sensible como su dinero. No lo digo yo, lo dice Lagarde… atentos. El BCE está bien encaminados hacia la represión financiera. La represión financiera es muy dura para el ahorrador y buena parte de la población, pero si se profundiza en su impacto se puede entender por qué bancos centrales y gobiernos están permitiendo esta situación. La respuesta es clara, la represión financiera favorece a unos gobiernos altamente endeudados. La inflación va a echar una mano muy grande a reducir la deuda sobre PIB de las economías europeas a la vez que la emisión de moneda programable y con caducidad permitirá medir y ecualizar la inflación y el crecimiento vía consumo.
La idea es crear un mundo lleno de gente que deba. Si debes, dependes. La represión financiera supone un trasvase de riqueza desde los ahorradores a los deudores y de los viejos a los jóvenes", comenta este experto. Los gobiernos están logrando acaparar mucho poder, no solo a través de un mayor gasto público crónico, sino también a través del control del propio dinero. Solo nos quedará una salida muy estrecha. En primer lugar evitemos los bonos del gobierno. Los inversores en deuda pública serán atracados lentamente.
Los grandes problemas que tenemos (energía, clima, defensa, desigualdad, nuestra dependencia de la producción de China) se resolverán con inversiones masivas. Este auge del gasto de capital podría durar mucho tiempo. A las empresas que estén orientadas a este renacimiento del gasto de capital les irá bien. Al oro le irá bien una vez que la gente se dé cuenta de que la inflación no bajará a los niveles anteriores a 2020, sino que se ubicará entre el 4 y el 6%” y a Bitcoin le irá bien cuando la gente se de cuenta que se puede ahorrar y utilizar.
Has visto que Lagarde hablaba de una encuesta. Tremendo. Preguntar a la gente de algo que no saben ofrece las respuestas que quieres. El Banco de la Reserva de Zimbabue también hizo una para solicitar opiniones sobre el diseño y la naturaleza de la CBDC y su aceptación general por parte del público. Como dijo el BCE, el banco africano, experto en devaluaciones, asegura que la información obtenida a través de ese proceso fue “tratada con la máxima confidencialidad y los resultados solo se utilizarán para fines de investigación sobre el diseño”.
En algunas de las preguntas de la encuesta, se pide a los participantes que expliquen las diferencias entre una CBDC y el dólar de Zimbabue normal. También se les pide a los participantes que califiquen sus posibilidades de usar monedas digitales o que indiquen por qué están dispuestos o no a usar el dólar digital de Zimbabue. Te enseño uno. Mañana lo sortearemos. El vicegobernador del Banco de la Reserva de Zimbabue, Innocent Matshe, dijo van a lanzar su propia moneda digital. Para eso envió un equipo para aprender de las experiencias del Banco Central de Nigeria a China y Ghana.
Por cierto, la adopción lenta de la moneda digital del banco central de Nigeria (CBDC) o la e-naira no va muy bien. Menos adultos nigerianos de lo previsto han descargado o están utilizando el CBDC al realizar pagos. Algunos informes han estimado que el número de usuarios activos de billeteras e-naira es de alrededor del 5% de la población adulta de Nigeria. Los expertos han relacionado la lenta adopción de la e-naira con el hecho de que la moneda digital no cumplió con las promesas hechas antes de su lanzamiento. Eso en Europa y Hispanoaméricas no será así. Aquí vamos a adoptarlo con entusiasmo. Ya verás, por eso hay que luchar como sea contra la mayor pérdida de libertad a la que se ha enfrentado la humanidad nunca.
Por primera vez en la vida dejarás de poder hacer algo, transaccionando con dinero, de manera anónima. Nunca antes pasó algo así. Además ese dinero podrá medir tu actividad social. Son el último intento de las instituciones por mantenerse vivas en tiempos en los que la sociedad ya los rechaza de forma masiva.
Los gobiernos de todo el mundo se encuentran en diferentes fases de investigación o implementación de las CBDC. A medida que avanzamos hacia versiones cada vez más electrónicas del dinero en efectivo... nuestra libertad de permiso se vuelve cada vez más finita y más limitada. El grupo de trabajo de las divisas digitales (CBDC) de los siete grandes bancos centrales, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal, Sveriges Riksbank y Banco Nacional Suizo, estudian el diseño de sus CBDC, bajo el paraguas del Banco de Pagos Internacionales (BIS).
Las CBDC revolucionarán el sistema financiero, el dinero iría directamente de los bancos centrales a los wallet ciudadanos. Los depósitos de los bancos centrales se reducirían drásticamente. El director general adjunto del FMI, Bo Li, decía hace poco que “las CBDC puede permitir que las agencias gubernamentales y los actores del sector privado programen/permitan funciones de políticas específicas (es decir, cupones de consumo) Al programar CBDC el dinero puede orientarse con precisión para qué tipo de personas pueden poseer y qué tipo de uso puede tener este dinero ser utilizado".
El Yuan digital ya está testando:
en primer lugar, es un sistema de pago que está completamente bajo el control del BPC. Sin descentralización, todo en manos del gobierno, indirectamente;
proporcionará un método de pago electrónico ajeno a los circuitos privados. Por tanto, permitirá combatir el peso de estos últimos y, posiblemente, su monopolización
permitirá controlar mucho más de cerca el movimiento de dinero en el exterior. es un sistema perfectamente, completamente programable, por lo que también puede evitar pagos a ciertas áreas, o rastrearlas;
ya que será programable, será una moneda que se pueda configurar para que desaparezca después de un cierto período, o posiblemente se reduzca. Una especie de sueño keynesiano: se puede proporcionar un incentivo rápido e inmediato al consumo, que DEBE consumirse durante un determinado período de tiempo.
podrán hacer que tu dinero no pueda comprar ciertas cosas, o que tengas una inflación personalizada ( del mismo modo que tienes anuncios personalizados a dia de hoy).
Imagina, con el conocimiento del uso de todo tu dinero, pagos, tiempos y acciones, se podría premiar o castigar ese uso. Por ejemplo en temas de contaminación (Aviones, coches, agua), y te lo aplicaran a tu IRPF.
Cuando los bancos centrales emitan las denominadas CBDC (moneda oficial digital emitida por los bancos centrales) todo lo que hagamos podrá ser examinado al detalle. Incluso se podrá programar la caducidad del dinero. Ya se ha hecho antes por cierto. Además, el riesgo está en que cuando quiera un banco central por necesidades diversas, podrá devaluar tu dinero a su criterio. Ya ha pasado antes.
Para los que critiquen a bitcoin como opción contra esto señalando El Salvador y su pérdida de valor de su compra de bitcoins, piensa que los 80 bitcoins más comprados hace unos meses valen 80 bitcoins. No importa el cambio en dólares. Creo que lo que permite es entender que bitcoin sirve y funciona como moneda dentro de El Salvador. Queda mucho tiempo pero es uno de los mecanismos.
Pensemos que El Salvador está dolarizado, es decir, comprende bien que es eso de tener una moneda que se regula por un banco central que ellos no controlan ni disponen. Su economía de divisa depende de un organismo que está a otro nivel fuera de sus posibilidades de intervención. Falta tiempo, pero es un camino. Creo que es una apuesta filosófica. De filosofía económica. Es cuestión de tiempo, confío en ello, que otros organismos empiecen a tener en cuenta que el ‘cash’ digital es necesario y que la libertad individual se debe a que tengamos disponibilidad anónima y fiable de nuestra riqueza. Eso es lo que está en juego.
El problema con la economía y economistas tradicionales que lo critican, viene de una confusión previa. Meten en el mismo saco todas las criptos, las NFTs y los smart contracts junto a bitcoin. Ese error es muy habitual y distorsiona el significado real de todo. Muchos de ellos no comprenden que es la tecnología blockchain y ahí está el ‘bug’. Y al igual que sucedió con Internet en la década de 1990, necesitamos que la gestión económica de todo esto parta de la innovación para garantizar que estas innovaciones florezcan y sean aceptadas por todos. Los economistas con los que trato todos los días, los tradicionales, observan a bitcoin como si fuera un activo digital de inversión sin nada detrás. Se equivocan y lo van a descubrir pronto con las CBDC.
El 99% de las personas que ‘invierten’ en criptos no saben nada de las criptos. No conocen ni se han leído ni un solo ‘white paper’ donde se explica que hay detrás de esos proyectos. Las criptos no son sólo símiles de monedas para pagar. Algunas son modelos de identificación de activos, verificadores de transacciones fuera del sistema tradicional, modelos tecnológicos que permiten eliminar costes de transacción, esquemas de gestión privada de documentos que la cadena de bloques verifica de un modo inapelable, etc. Si esos que creen invertir en esos proyectos supieran lo que hay tal vez comprenderían que no están invirtiendo en divisas sino en acciones de proyectos tecnológicos. Como en todos los negocios hay empresas potentes y auténticas pifias. En las 9000 criptos que hay apenas una decena pueden considerarse startups tecnológicas con algún sentido. El resto son tokens individuales que probablemente arruinarán a los que las están adquiriendo.