¿PARA QUE SIRVE TWITTER?

Cuando Lourdes Muñoz me invitó a probar una cosa llamada Twitter, primero pensé en negarme por aquello de que vete tú a saber el sabor que tendría. Sin embargo piqué y, tras unos primeros días en los que te sientes un antropófago incorporando decenas de followings, descubrí que me importaba más bien poco, o nada, lo que hicieran los hombres más ocupados del mundo. Cómo algunos amigos sostenían que eso del nanoblogging ayudaba a crear redes, mantuve mi cuenta y me dispuse a buscarle las aristas más útiles. Otro de los factores que me animó a permanecer fue la oleada de críticas que sufre por parte de grandes pensadores de lo digital. Borré la mayoría de usuarios que no me interesaban y reflexioné sobre lo que podía ser más interesante en ese nuevo territorio. Pensé en lo que yo podía aportar a la nanosfera. Admito que he informado sobre asuntos insultantemente triviales, pero ahora procuro descubrir las ventajas del nanopost. En concreto ya he podido detectar empíricamente algunas bondades:

  1. La capacidad de aportar reflexión sintética, veloz y encapsulada en píldoras de 140 letras ha resultado ser un descubrimiento. Con la excusa de las primarias americanas y gracias a la característica de archivo y réplica, he logrado digitalizar opiniones cortas en la gran memoria del propio sistema y éstas han sido reutilizadas inmediatamente por otros usuarios durante las noches de recuento. El efecto final ha sido la construcción de opiniones colaborativas con aportaciones mínimas e impulsivas, con enlaces que soportaban la ampliación y con noticias de una inmediatez sorprendente.
  2. Twitter me permite estar en contacto con mi propia red de amigos sin el intrusismo de otros sistemas tipo chat. La capacitación de eliminar aquellos que no aportan nada más que sus vivencias triviales es fundamental. Hay usuarios que relacionan su vida personal y los detalles que la conforman con aportaciones muy interesantes. De ese modo, siguiendo un patrón que mezcla el interés por la vida de tus amigos y la necesidad de alimentarse de noticias, enlaces y aportaciones novedosas, Twitter se convierte en un mecano digital de enorme sentido.
  3. Con Twitter se puede desarrollar una especie de plataforma que bonifica la personalidad social. Funciona como un proyector conectado ocasionalmente y que trabaja construyendo una marca personal.
  4. Twitter no penaliza la promoción racional de tu propio blog. Tus seguidores no culpan esa actitud puesto que, obviamente, les interesa aquello que aportas a la blogosfera.
  5. A nivel de empresa permite que mis proyectos sean asistidos en primicia por quien me interesa. Es una buena manera de añadir esfuerzos de comunicación social en temas colectivos o individuales.
  6. Me permite el acceso inmediato sobre cualquier apreciación, campaña o temario que exponen mis vinculados.
  7. Gracias a Twitter he convocado reuniones y encuentros de manera colectiva y las he enlazado con facebook o con otros sistemas de confirmación. Twitter aporta un nuevo nivel de convocatoria. Permite la de carácter informal, útil cuando se quiere desprofesionalizar un encuentro.
  8. Twitter me ayuda a obtener datos a tiempo real de cotizaciones e impresiones por parte de agentes de Trading sobre inversiones particulares y corporativas. Si el trazo ideográfico se compone de una síntesis y un enlace el conjunto es demoledor.
  9. Gracias a Twitter he logrado componer equipos de teletrabajo puntuales. Después de solicitar si alguien conocía a un tipo determinado de profesional que pudiera resolver un asunto velozmente, en un par de ocasiones obtuve respuesta  satisfactoria. Un ejemplo personal fue cómo solucionamos el problema técnico que vivimos la noche de la inauguración de la Catosfera.
  10. Twitter me ayuda a tener un resumen pormenorizado de mi propia vida. Gracias a su memoria, gestiono mi tiempo y lo analizo. Me sirve de registro de lo que hago. Me permite razonarlo, examinarlo más allá de lo que se apunta en una agenda, ya que en Twitter incorporo razonamientos y aspectos inmediatos que no se anotan en ningún otro lugar.
  11. Twitter también es viral y se nutre de una red distributiva como elemento de promoción de enlaces e ideas. La suscripción via feeds de los twitts preferidos aumenta exponencialmente ese hecho. Los participantes de sitios de noticias sociales pueden lograr enormes flujos de visitas a partir de este sistema de enlace automatizado via Twitter.
  12. He podido comprobar como Twitter permite una retransmisión selectiva y seleccionada de eventos en directo de un modo muy fácil. Debates, conferencias e inauguraciones pueden ser definidas, discutidas y seguidas a tiempo real a través de Twitter. No permite el detalle en la definición, pero si el flash conceptual e inmediato. Además no se cierra a la incorporación instantánea de lectores que pueden no estar bajo la cobertura del propio acontecimiento.
  13. Twitter puede llegar a ser una herramienta fundamental para el periodismo ciudadano. Difunde mensajes y enlaces a tiempo real sin coste y a una red de lectores determinada y accesible con total libertad. Le veo tantas ventajas que me asusto.
  14. Twitter me ha permitido encontrar clientes en línea y potenciales sinergias empresariales. A través de Terraminds he realizado búsquedas selectivas que me han ayudado a desarrollar proyectos comunes, en concreto uno muy reciente. La búsqueda de Twetts paralelos, no obstante, tiene algún problema de confidencialidad que se soluciona a través de Skype, correo u otros sistemas.
  15. Twitter me permite tomar notas públicas que suelen ser complementadas en alguna ocasión. Publico nanoideas que luego analizo en profundidad con el añadido que, cuando me dispongo a eso, puede que tenga alguna nueva idea de un seguidor que mejora o acentúa en mayor medida la mía. La mente global trabaja cuando yo descanso. ;-)
  16. Con socios y colaboradores he establecido una especie de intranet de permisos. Algunos directivos están conectados con empleados de departamentos diferentes, de manera que se suman pequeños aspectos que algún día conformarán empresas abiertas de verdad.
  17. Los proyectos colectivos o en grupo son un territorio ideal para twittear. En mi caso he logrado que, gracias a su memoria y a su atemporalidad inmediata, algunos proyectos se actualicen en diferentes momentos pero colectivamente.
  18. Twitter y yo aun nos estamos conociendo, pero admito que mi opinión sobre el medio ha variado sustancialmente. El debate Pizarro-Solbes fue enriquecedor para aquellos que lo seguimos a través del nanoblog. La redacción de una guía previa permitió utilizar Twitter durante el transcurso del mismo y comentarlo a tiempo real. Permitió hacerlo sobre las propias intervenciones de los políticos. Tuvimos conclusiones rápidas, errores detectados por la inteligencia colectiva y algaradas de algún nanoseguidor incontrolado. El efecto final muy satisfactorio y nutritivo. Tras una noche de lectura twitter, web, blog y medios digitales junto al propio debate, el conjunto permitió escribir reflexiones completas, redondas y más o menos acertadas.
  19. Twitter logra que me sume a campañas y que las conozca.
  20. Además, Twitter me divierte.

Finalmente debo advertir que Twitter es como un perro con su dueño. Hay amos que cuando cagan sus mascotas en plena calle no recogen la mierda y otros que llevan una bolsita con la que recoger las heces en cuestión a fin de evitar que los que no tenemos chucho pisemos la tortilla. Pues eso.

Negociame  Wikio2

Anterior
Anterior

CIFRAS DE PARO Y ELECCIONES

Siguiente
Siguiente

SIGAN REZANDO, NO PAREN