¿Por qué hay tantos despidos tecnológicos?
Los gigantes tecnológicos recortan decenas de miles de empleos en todo el mundo, incluyendo España. La última en sumarse al tecno-ajuste global ha sido Microsoft. Por cierto, la casualidad hizo que el martes de la semana pasada, Microsoft organizara un evento en Davos para un número limitado de personas, incluidos los principales ejecutivos de la compañía. Fue una fiesta de nivel, pues pasaron la noche escuchando la actuación del ex Police, Sting.
Y digo casualidad, porque esta fiesta transcurría al mismo tiempo que a unos miles de Kms, en Redmond, Washington, se ensobraban 10.000 cartas de despido para enviar a la mañana siguiente. Organizar una fiesta la noche antes es, como poco, inadecuado, pero que el alma del sarao sea Sting cantando ‘message in the bottle’ (un mensaje en la botella), igual hasta lo empeoró.
Pero dejando esto de lado, la verdad es que este ajuste es el mismo que están llevando a cabo la mayoría de las empresas tecnológicas. Estamos ante el mayor recorte laboral en la era digital. Google despedirá a 12.000 trabajadores, Amazon lleva 18.000, Meta, la matriz de Facebook, Whatsapp e Instagram, 11.000 puestos, Salesforce, Twitter, Stripe, Shopify otros tantos miles. La lista es interminable. Además anuncian que habrá más.
¿Pero esto es solo por la desaceleración económica?
Esa es la cuestión. ¿Que es lo que está pasando? ¿Se anticipan a una recesión contundente? O por otro lado, al ser las empresas con la mayor capacidad tecnológica del mundo, ¿no podría ser que empezaran a reducir plantillas compuestas por seres humanos para iniciar el tránsito hacia una robotización profunda?
Hay quien asegura que es esta segunda opción. Y si es eso, habría que ponerse las pilas. Mientras sus señorías siguen en sus cosas pequeñas, el mundo gira y se automatiza. Para que esto no se convierta en un desastre laboral hay que preparar muchas cosas antes y no veo yo a nadie hacerlo
¿Sabes como llamaron quienes vivieron la primera revolución industrial? Primera gran crisis industrial. Así se suelen vivir todas las revoluciones. Esta no es una excepción. Ahora son despidos, luego automatizaciones, después modernización y riqueza. El problema es que hay que ponerse en marcha ya.